Ramadán

 

Guía Nutricional para el

Musulmán Practicante

 

"Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que les fue prescrito a

los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la piedad!"

(Corán 2:183)

  

 

  

Abdul Malik Domínguez

Lizbeth Lugo García

Médicos de pregrado UNAM

Prólogo

En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.

Ciertamente la alabanza es para Allah, le alabamos y buscamos Su ayuda, su Perdón y nos refugiamos en Allah del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras acciones.

A quien Allah guía, nadie lo puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie lo puede guiar.

Atestiguo que no hay dios salvo Allah, único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero, que la paz y bendiciones de Allah sean con él, con su familia, compañeros y quien lo siga en la rectitud hasta el Día del Juicio final.

El texto que a continuación les presentaremos es un trabajo diseñado de una manera sencilla y sin dificultades, inshaAllah, el musulmán pueda llevar a cabo el ayuno en el mes sagrado de Ramadán sin que en el trayecto o tiempo después de éste presente problemas nutricionales o de salud debido a alguna descompensación en su sistema, debido a las largas horas de ayuno a las cuales es sometido el cuerpo del musulmán.

Muchos hermanos del mundo durante Ramadán se alinean a seguir diversos tipos de dietas acordes a su cuestión laboral y de esfuerzo físico, lo cual los lleva a cambiar sus hábitos alimenticios sin tener en cuenta las necesidades de ingesta de nutrientes necesarios.

Por ende, se colocarán diversas fórmulas para que quien consulte este manual pueda determinar en base a sus propios cálculos su necesidad calórica de ingesta diaria y a partir de ahí poder obtener sus propios cálculos para determinar su situación nutricional, su tipo de dieta a seguir durante el mes de ayuno, la necesidad calórica específica y además proporcionaremos en los anexos unas tablas de ayuda donde aparecerán todas las características de diversos alimentos y su aporte protéico, lipídico y calórico.

Además se incluirá una breve introducción acerca de la importancia que ha de tener el mes de Ramadán para el musulmán, ya que es uno de los Pilares del Dinn de Allah, el Islam, y por tal una obligación a seguir en vida.

El presente no es un libro explicativo sobre Islam, pues ninguno de los colaboradores somos Sabios del Islam, y no tendríamos el rango suficiente de conocimiento sobre la materia como para diseñar un libro de conocimientos sobre Islam. Sin embargo, el presente tratará de ser más un texto con interés médico y nutricional, por ello es que en muchas de las secciones acerca del ayuno y sus reglas para concluir un mes de ayuno exitoso serán breves y lo más concisas posibles, Allah nos perdone y acepte este esfuerzo.

Le pido a Allah, Glorificado sea, invocando Sus más hermosos nombres y Sus más sublimes atributos, que conceda sinceridad en este esfuerzo y sea beneficioso para todos los que colaboramos en la creación de este manual tanto en esta como en la próxima.

Además de q todos los que lean este proyecto les sea beneficioso, así como también aquellos que lo impriman y lo publiquen. Allah es Todopoderoso.

 

 

Suyos en el Islam

Abdul Malik Domínguez Arciniega

Médico de pregrado de la UNAM

Lizbeth Lugo García

Médico de pregrado de la UNAM

 

 

Ciudad de México

14 Rajab 1430, 07 de julio de 2009

 

 

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Narró Anas (r.d) que escuhó al Mensajero de Allah (s.w.s) decir:

"Allah, el Altísimo dice: "¡Hijo de Adán! Siempre que Me implores y Me supliques, te perdonare lo que has cometido, sin que Me importe nada. ¡Oh, hijo de Adán! Aunque tus faltas alcanzaran los horizontes del cielo y luego Me pidieras perdón, te perdonaría. ¡Oh, hijo de Adán! Aunque te presentaras ante Mi habiendo cometido tantas faltas que llenaran la tierra, pero sin haberme asociado nada ni nadie, te concedería un perdón que cubriría toda la tierra."

 

 

Ayunar de vez en cuando o acostumbrase a no comer mucho ayuda a vivir más

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature (la segunda revista más importante en el rubro científico a nivel mundial) en su último número.

Así concluye un estudio que mide el efecto de la enzima RHEB-1 sobre la duración de la vida, y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.

La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, dirigido por el profesor Eisuke Nishida, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.

Según este estudio, "la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes".

En los mamíferos, aseguran los investigadores, se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

El primero de ellos es el "ayuno intermitente" (IF, por sus siglas en inglés), que de acuerdo con esta investigación puede incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente.

El otro es la "restricción calórica crónica" (CCR), que implica una reducción constante y mantenida en el tiempo de los alimentos ingeridos y que también influye en la citada enzima, cuyo mecanismo subyacente de funcionamiento sigue siendo un misterio.

Los científicos de la Universidad de Kioto utilizaron gusanos de la especie "Caenorhabditis elegans" en su investigación y pudieron comprobar que aquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50% su longevidad.

Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de "estrés oxidativo" y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.

La conclusión es indicativa de que comer poco, ayunando ocasionalmente o reduciendo las calorías que se consumen, prolonga la vida por la influencia que tiene en varios mecanismos como la resistencia del organismo al estrés, el control de la calidad de las proteínas y la integridad de la carga genómica.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/436540/0/longevidad/animal-mamiferos/alimentacion/

14 de diciembre de 2008

 

Un estudio revela que población musulmana sufre graves déficits nutricionales durante el mes del Ramadán

Investigadores de los departamentos de Nutrición y Bromatología y Química Física de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio en el que han puesto de manifiesto la deficiente dieta que la población musulmana realiza durante el tiempo del Ramadán.

Según los datos obtenidos de este trabajo, durante este período de tiempo los valores de ingesta de macronutrientes no son adecuados si se comparan con las recomendaciones de referencia en España. Así, el número de ingestas diarias disminuye a 2 ó 3, con respecto a las 4 ó 5 ingestas que realiza el resto de la población en este período.

Además, los científicos han determinado que debido a la dieta que siguen aumenta su grasa corporal, a la vez que disminuye la masa muscular, según informó la UGR en un comunicado.

El artículo 'Evaluación nutricional de una población universitaria marroquí en el tiempo de Ramadán' ha sido publicado por los profesores María Jesús Oliveras López, Eduardo Agudo Aponte, Pablo Nieto Guindo, Fernando Martínez Martínez, Herminia López García de la Serrana y María del Carmen López Martínez.

Este estudio se realizó voluntariamente en un grupo de 30 alumnos de la UGR musulmanes, con edades comprendidas entre los 19 y 27 años, donde un 36 por ciento de la población eran mujeres y un 64 por ciento varones, y se comparó con un grupo de población control, formado por treinta voluntarios universitarios no musulmanes.

DÉFICIT DE MACRONUTRIENTES.

La ingesta de macronutrientes en el tiempo de Ramadán de la población musulmana fue desequilibrada comparada con las recomendaciones para la población española. Así, en este grupo se observó un aumento de la ingesta de lípidos, que supuso un 48 por ciento de la energía total, frente al 30 por ciento recomendado, a costa de disminuir las proteínas, que representaron un 9 por ciento de la energía total, frente al 15 que se recomienda, y de una disminución de los hidratos de carbono hasta el 43 por ciento, frente al 50-60 por ciento recomendado.

A la vista de los resultados de este trabajo realizado en la UGR se puede afirmar que en el mes de Ramadán se produce un déficit en la alimentación de la población musulmana que se manifiesta en la variación de los distintos índices y medidas.

Se deduce por tanto, que es difícil llevar a cabo una dieta equilibrada durante este período, por lo que los científicos han propuesto una dieta, en la que se han reducido las grasas, incrementando proteínas y glúcidos, más conforme con las necesidades diarias de este grupo de población durante este tiempo de Ramadán.

Los investigadores destacan que es importante informar a este colectivo y dar una educación nutricional, de manera que sean capaces de realizar una dieta equilibrada en sólo tres o cuatro comidas a partir de la caída del sol, que les aporten toda la energía y macronutrientes necesarios para toda la jornada.

Los científicos que han llevado a cabo este trabajo han publicado en revistas científicas como 'European journal of lipid science and technology', 'Nutrition', 'Analytical Chimica Acta' y 'Journal of nutrition', entre otras.

 

 

La importancia del Ayuno

Por el Allaamah, Sheij Muhammad bin Salih al-Utheimin

(Que Allah le tenga misericordia):

Pregunta: ¿Cuál es la posición y la importancia del ayuno como forma de adoración en el Islam, especialmente durante el mes de Ramadan?

Respuesta: La posición del ayuno en el Islam es que es uno de sus grandes (e importantes) pilares, cuya ausencia implica que la religión del individuo está incompleta.

Y en cuanto la importancia del ayuno en el Islam, ha sido narrado con la autoridad del Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) que él dijo:

"Quien ayune durante el mes de Ramadan, por su fe sincera y esperando obtener las recompenses de Allah, entonces todos sus pecados previos serán perdonados."

Este hadiz fue narrado con la autoridad de Abu Hurairah (que Allah este complacido con él) y fue reportado por el Imán al-Bujari (31/1787)

 

 

Ramadán

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, éste es el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba (Hora de fayr) hasta que se pone el sol (hora de magrib).

La palabra ramadán se suele usar en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm (صَوْم).

El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación (bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol. El ayuno del mes de ramadán es obligatorio a todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres.

Hemos de poner en claro que el mes de Ramadán como tal no es un mes de celebración, sino más bien un mes para recapacitar de nuestras acciones realizadas durante el año y la situación en que deberíamos vivir como musulmanes.

El ayuno empieza con la aparición de la luna a finales del sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de sha'ban si no es visible el nacimiento de la luna".

 

Ayuno en Ramadán

Es el cuarto Pilar del Islam, y fue prescripto, de forma obligatoria para los musulmanes, en el segundo año de la Hégira.

La abstinencia en Ramadán es un precepto inexorable a todo musulmán que haya alcanzado la pubertad (adulto), residente y capacitado físicamente para efectuarlo. Los viajeros, enfermos, ancianos, los sometidos a trabajos forzosos y las embarazadas o quienes estén amamantando y teman por su futuro hijo, están exentos del ayuno, o podrán realizarlo en la medida de sus posibilidades. El ayuno está prohibido a las mujeres en estado menstrual o puerperal. La razón de exceptuar a estos del ayuno es para no perjudicar su salud. No obstante una vez que haya desaparecido el motivo de su excepción, deberán reponer los días perdidos del mes de Ramadán, o sea ayunar en cualquier época del año. Quienes no pueden recuperar los días no ayunados, por persistir la situación (ejemplo los ancianos) deberán alimentar a un pobre por cada día no ayunado.

La obligatoriedad del Ayuno de Ramadán está basada en el:

* El Corán

* La Sunna y

* El consenso de los sabios

Dios expresa en el Sagrado Corán:

"Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que les fue prescrito a los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la piedad!" (2:183)

y expresa también:

"En el mes de Ramadán fue revelado el Corán, guía para la humanidad y pruebas claras de la guía y el discernimiento; quien de vosotros vea el mes (es decir la luna nueva que indica el comienzo del mes de Ramadán), que ayune" (2:185)

Con respecto a la Sunna, el Profeta (PyB) expresó en el siguiente hadiz:

Se fundamenta el Islam en cinco Pilares:

El Testimonio de que no hay otra divinidad con derecho a ser adorada, excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; la observancia del Salát; el pago del Zakát; el ayuno de Ramadán y la peregrinación a la Casa Sagrada (de Makka) para quién tenga los medios suficientes de alcanzarlo.

 

Y dijo también:

Quien ayuna el mes de Ramadán con fe y con esperanza, anhelando la recompensa de Allah, le serán perdonadas las faltas cometidas.

 

 

Condiciones del Ayuno

El  ayuno, sea obligatorio o voluntario, consta de dos condiciones:

1)    Abstenerse de todo aquello que rompa o corte el ayuno, desde el amanecer hasta el ocaso. Allah, Exaltado sea, expresa:

"Comed y bebed hasta que podáis distinguir el hilo blanco del hilo negro en el amanecer, luego completad el ayuno hasta la caída del disco solar " ( 2:187)

Explicó el Profeta (PyB) que la referencia sobre el hilo blanco y el hilo negro significan la oscuridad de la noche y la claridad del día.

2)    Tener la intención de realizar el Ayuno Allah, expresa en el Sagrado Corán:

"Y no se les ordenó sino que adorasen a Allah, rindiéndole sincera intención" (98:5)

El Mensajero de Allah (PyB) dijo:

"Ciertamente las obras valen por su intención.
Esta intención deberá proponérsela el ayunante antes del amanecer, en cualquier momento de la noche, y sin necesidad de expresarla, en voz alta, durante todo el mes de Ramadán.
Si el ayuno es voluntario, la intención se podrá proponer durante la mañana, incluso hasta el mediodía, si se quedara dormido, y no hubiese comido ni bebido."

 

 

Pilares del Ayuno

Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes:

1) la abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.

2) tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua (de pronunciar algo concreto), tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

Invalidantes del ayuno

El ayuno lo invalidan una serie de cosas que el musulmán debe saber; para evitarlas y tener cuidado con ellas; ya que rompen el ayuno de la persona, y invalidan su ayuno, y estas cosas que rompen el ayuno son:

1- El coito: Cuando la persona que ayuna mantiene relación sexual su ayuno se invalida, y debe recuperar ese día en el cual tuvo relación sexual, y además de recuperarlo debe ofrecer Kaffara (compensación), que es: Poner en libertad a un esclavo, y si no encuentra o no encuentra su valor; debe ayunar dos meses consecutivos, si no puede ayunar dos meses consecutivos; debido a alguna excusa legal islámicamente; entonces debe alimentar a sesenta pobres, medio Sa' (Un Sa' son 2,5 Kg. Aprox.) para cada pobre del alimento habitual en el país.

2- Salida de semen debido a besar o tocar o masturbarse o excitarse mirando repetidamente a una mujer: Si ocurre algo de eso; se invalida su ayuno, debiendo recuperarlo solamente sin ofrecer kaffara; ya que Al-kaffra es exclusiva para el coito, y el durmiente debido a algún sueño mojado le sale semen; no debe nada y su ayuno es correcto; ya que eso sucedió fuera de su voluntad, sin embargo, debe hacer el Ghusl de Yanaba.

3- Comer y beber intencionadamente: Por Su dicho ta'ala: {Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche.} 2:187. En cuanto a comer y beber olvidando; no afecta a su ayuno, está transmitido en el hadiz: ''Quien coma o beba olvidando, que termine su ayuno, pues Allah le dio de comer y de beber. ''.

Asimismo, de lo que invalida el ayuno de la persona, hacer llegar el agua hasta el estomago vía nasal, tomar nutritivos a través de las venas yugular e inyectarle sangre a la persona que ayuna; pues todo eso invalida su ayuno; ya que es una nutrición para él, y asimismo como inyectarle a la persona que ayuna vacunas nutritivas; pues reemplazan la comida, y eso invalida el ayuno, y en cuanto a las vacunas que no nutren; también las debe evitar la persona que ayuna para conservar su ayuno, y por el dicho del Mensajero salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Deja lo que dudas hacia lo que no dudas.'', retrasándola hasta la noche.

4- Sacar sangre del cuerpo: eso invalida el ayuno, en cuanto a sacar un poco de sangre para los análisis; esto no afecta al ayuno, así como la sangrar sin querer por la nariz o por un corte o por quitarse algún diente; esto no afecta al ayuno.

5- De las cosas que invalidan el ayuno, vomitar aposta: sacando todo lo que tenga en su estomago vía oral intencionadamente; esto invalida el ayuno, sin embargo, si vomita y sale el vomito sin querer; entonces no afecta a su ayuno, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Quien vomite sin querer no debe recuperar el ayuno y quien vomite intencionadamente que lo recupere. ''.

La persona que ayuna debe evitar el kohl, las gotas para los ojos y otros durante el ayuno; para conservar su ayuno.

Tampoco debe exagerar enjuagándose la boca y sonándose la nariz; pues tal vez le llegue el agua al estomago, dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Exagera sonándote la nariz salvo que estés ayunando''.

El Siwaak no afecta al ayuno; más bien es recomendado para la persona que ayuna y otros al principio del día y al final según la opinión más correcta.

Y si se le mete polvo o moscas a su faringe; no afectaría a su ayuno.

También debe evitar mentir, murmurar e insultar, y si alguien le insulta; que diga ''Inni saaim'' (Estoy ayunando); les resulta fácil a algunas personas dejar de comer y beber, sin embargo, no les resulta fácil dejar lo que acostumbraron de los despreciables dichos y acciones, por eso algunos Salaf (predecesores piadosos) dijeron: ''Dejar de comer y beber es lo más fácil en el ayuno''.

Así que el musulmán debe temer a Allah, tenerLe miedo, sentir la grandeza del Señor y que le observa en todo momento y en cualquier estado, entonces protege su ayuno de las cosas que lo invalidan y las que disminuyen su recompensa; para que su ayuno sea correcto.

La persona que ayuna debe ocupar su tiempo recordando a Allah, recitando el Corán y hacer más adoraciones voluntarias (Nawafil), pues los Salaf cuando ayunaban solían quedarse en la mezquita y decían: protegemos nuestro ayuno y no murmuramos de nadie, y dijo salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Quien no deje de decir palabras falsas y actuar sobre ellas; entonces Allah no tienen ningún interés en que la persona deje su alimento y su bebida'', pues no se acerca a Allah dejando estos deseos lícitos fuera del ayuno hasta que se Le acerque dejando lo que Allah le ha prohibido en todos los estados, de mentir, oprimir y agredir a la gente en sus sangres, bienes y dignidades, relata Abu Huraira que el Profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam dijo: ''La persona que ayuna está en una adoración sino murmura de ningún musulmán o le daña''. Y de Anas: ''No ayuna aquél que permanece comiendo las carnes de la gente''; pues la persona que ayuna se abstiene de cosas que antes del ayuno eran lícitas; entonces de forma primordial abstenerse de cosas que no le son lícitas en ningún estado; para que sea contado entre los que verdaderamente ayunan.

El kaffárah consiste en ayunar dos meses seguidos (si le fuera posible), o dar de comer a 60 pobres si no puede ayunar, o librar a un esclavo si no puede ayunar o dar de comer a 60 pobres. En caso de que un matrimonio tenga relaciones sexuales voluntariamente, los dos tienen que hacer kaffárah. En cambio en caso de ser forzada la mujer por su esposo, no tiene por qué hacer kaffárah. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kafrárah y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día hará solo una kaffárah, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

 

Deberes durante el ayuno

As-suhur: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Mensajero de al-lah (s.a.w.).

Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib: pues dice el Profeta (s.a.w.): «Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol».

El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: por ejemplo, decía el Profeta (s.a.w.): «Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios».

El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.

El uso del siuák durante el ayuno: es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.

Ser generoso: el musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.

Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además, dijo el Profeta: «El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección».

Incrementar las prácticas: sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán, tal como lo hacía el Profeta.

 

 

Permisibilidad durante la abstinencia

Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no se trague nada por la boca o por la nariz.

Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.

Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.

La venopunción (sangría) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.

Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.

Tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).

El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.

El uso de colonias, perfumes y maquillajes.

Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno (puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).

Está permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

 

Un Ramadán exitoso

Cuando el Ramadán se acercaba, los Predecesores Correctamente Guiados (As-Salaf As-Salih) acostumbraban frecuentemente buscar el perdón, arrepentirse ante Alláh, el Altísimo y Majestuoso, y temer que sus (hechos) no fueran aceptados. Ellos acostumbraban esforzarse por sí mismos (en la adoración) en Ramadán y fuera del Ramadán; después de ello, ellos estaban temerosos de que nada de esto fuera aceptado.

Ellos acostumbraban buscar el perdón de Alláh y arrepentirse. Tanto que fue reportado que ellos suplicaban por seis meses que Él les permitiera (a ellos) alcanzar el Ramadán. Si Él les permitía alcanzar el Ramadán, ellos ayunaban, rezaban en la noche y suplicaban por los siguientes seis meses que Él aceptara el mes de Ramadán de ellos.

Siguiendo buenos hechos con lo bueno es un signo de que este (acto) ha sido aceptado, sea perteneciente al Ramadán o a otro que ello. Si el musulmán está en un buen estado después del Ramadán, llevar a cabo muchos buenos actos y acciones rectas, entonces esto es una prueba de aceptación.

Si lo opuesto es verdad y él sigue al bien con maldad, y tan pronto como el Ramadán ternita él sigue después de esto con pecados, descuido y alejándose de la obediencia de Alláh, entonces esto es una prueba de que ello (el Ramadán) no ha sido aceptado.

Cada persona conoce su verdadera situación después del Ramadán. Así que déjenlos mirar, si ellos están en un mejor estado, entonces déjenlos agradecer a Alláh como esto muestra (que ha sido) aceptado.

Si su estado es peor, entonces déjenlos arrepentirse ante Alláh y buscar el perdón de Alláh, como esto es una prueba de que ello no ha sido aceptado y es una prueba de negligencia y descuido.

Pero el esclavo no debería perder la esperanza de la Misericordia de Alláh. Él no debería cerrar la puerta que está entre él y Alláh y perder la esperanza de la Misericordia de Alláh.

"Di: Oh Mis esclavos quienes han trasgredido contra ellos mismos (por cometer actos malvados y pecados). No pierdan la esperanza de la Misericordia de Alláh: Verdaderamente Alláh perdona todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso" (Az-Zumar:53).

Es sobre él, el arrepentirse, buscar el perdón de Alláh y retornar a Alláh, el Altísimo y Majestuoso. Alláh, el Altísimo y Majestuoso, acepta el arrepentimiento de aquellos que se arrepienten.

"Y Él es Aquel Quien acepta el arrepentimiento de Sus esclavos, y perdona los pecados, y Él sabe lo que ustedes hacen" (Ash-Shura:25).

 

 

 

Nutrición, el inicio de una vida saludable

Nutrición es la serie de procesos o funciones de naturaleza bioquímica que se realizan en cada una de las células del organismo y al desempeñarse armónicamente regulan la composición y la función del organismo en que tiene lugar. Por lo tanto, determina las posibilidades de salud y vida.

 

Nutrición y Malnutrición

La primera ley de la termodinámica, el principio que asienta que la energía no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma es muy importante a considerar. Por lo tanto, se habla de un balance energético entre el aporte calórico y el gasto de energía.

En base a lo anterior los requerimientos se han establecido según 5 factores:

a) Metabolismo basal

b) Acción dinámico-específica de los alimentos

c) Crecimiento

d) Actividad

e) Porción no utilizada

- El metabolismo basal incluye las pérdidas calóricas a través de la piel y las funciones de la vida vegetativa; se determinan a temperatura ambiente (20° C) después de 10-14 horas de haber comido, con el individuo en reposo físico y emocional. La unidad de calor en el metabolismo es la caloría (cal), que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. (Un kilogramo de agua, de 14.5° C a 15.5°)

El metabolismo basal aumenta un 10% por cada grado de fiebre. Los niños tienen una necesidad basal de 55cal/Kg/día aproximadamente.

En la madurez se tiene una necesidad basal de 25-30cal/Kg/día aproximadamente.

Factores como embarazo, menstruación, estado emocional, clima, fiebre, niveles de hormonas circulantes, etc. la afectan.

- La acción dinámico-específica de los alimentos, se define como el consumo calórico , debido al proceso de asimilación de los alimentos. Los carbohidratos y grasas por su mayor facilidad de desdoblamiento tienen menor ADE (acción dinámico-específica), mientras que las proteínas aumentan hasta un 30% por encima del nivel basal.

- Crecimiento. La energía necesaria para la formación de nuevos tejidos corporales. Dependerá de la diferencia entre las energías ingeridas y las gastadas para otros fines.

- La actividad física que desarrolla el niño requiere 15-25 cal/Kg/día y ocasionalmente 50-80 calorías durante etapas de máximo ejercicio.

- La porción no utilizada de los alimentos (jabones, celulosa, almidones) habitualmente no es mayor del 10% del total ingerido.

 

Consumo de calorías por hora de actividad muscular moderada

 

 

 

Edad / años

Calorías por hora

Ambos sexos

0 – 1

20

1 – 3

30

4 – 6

35

7 – 9

45

10 – 12

55

Hombres

13 – 15

70

16 – 20

100

Mujeres

13 – 15

50

16 – 20

40

 

 

 

Edad / años

Ligera

Moderada

Intensa

Mujeres

25

25

50

100

45

23

37

75

65

20

25

50

Hombres

25

50

100

200

45

37

75

150

65

25

50

100

 

¿Por qué comemos lo que comemos?

El concepto de comida "correcta" según el contexto social:

• Comida corrida

• 3 comidas al día

• Comidas dietéticas: "la moda"

• Comidas especiales, entrecomidas, entremeces, celebraciones especiales en boda, etc.

• Comidas según lugar y circunstancia: antojitos- botanas-café-pastel -chocolate.

La inventiva culinaria tiene un lugar especial en la cultura humana, ya que por medio de ella se trasforman unos cuantos productos en platillos con presentaciones y sabores diferentes.

Cada persona manifiesta su situación mediante la elección de las comidas. Algunas recuerdan momentos felices de la infancia, otras se asocian a momentos de dolor o vergüenza.

En la antropología el estudio de la alimentación permite la compenetración en la vida de los pueblos-

La comida es causa y consecuencia del modo de vida.

Refleja los pensamientos y sentimientos más profundos de las personas y de las comunidades

La madres juegan un papel importante en la alimentación pero influidas por la abuela, suegra, etc. en rescate de la sabiduría.

Motivar a las personas a la valoración antropométrica y eso genera mayor interés sobre el problema.

Valorar recursos naturales del lugar, valores, actitudes creencias y predisposiciones, introducción de alimentos chatarra etc. Hábitos y costumbres.

 

Nutrición durante Ramadán

Como podemos observar, en el cumplimiento de este Pilar del Islam hemos de cubrir alrededor de 12 horas de ayuno, literalmente no ingerir ningún tipo de alimento o bebida (además de lo ya referido anteriormente), lo cual pondrá al musulmán en una situación complicada debido a que su estado nutricional se encontrará en un estado de peligro.

Explicaremos esto de una forma sencilla, el cuerpo humano ocupa como fuente principal de energía los carbohidratos, en especial a la glucosa. Los valores normales de ésta en sangre son de 80 a 120 en condiciones normales, lo cual nos provee de energía para solventar las actividades físicas y esfuerzos diarios.

El cuerpo además de ocupar la glucosa de reciente ingesta en el organismo, guarda reservas de ésta en forma de glucógeno en algunos órganos de almacenamiento como lo son el hígado y los músculos donde es agrupado para ser utilizado en un momento de estrés o de necesidad súbita de requerimiento de energía.

El problema es que en dicha situación, el hígado vuelve a transformar el glucógeno a glucosa para ser secretada en el torrente sanguíneo y mantener los niveles de glucosa necesarios, sin embargo, el músculo bajo prácticamente ninguna situación va a liberar el glucógeno almacenado, en cierto sentido se torna "envidioso", y sólo lo ocupa para sí mismo, por ello se puede decir que únicamente el hígado va a desempeñar la función de almacenaje de glucógeno en el cuerpo.

Es necesario tener un óptimo nivel de glucosa en sangre debido a que muchos órganos lo ocupan como única fuente de energía, caso que ocurre con el cerebro, que ocupa más de una tercera parte de la glucosa en sangre, por ello la importancia de que sus valores séricos (en sangre) se mantengan dentro de los rangos promedios.

Cuando el cuerpo es sometido a permanecer sin una nueva ingesta de energía proveniente de haber comido recientemente, después de 12 horas, el organismo pierde todas sus reservas de glucógeno en el hígado y empieza a realizar un mecanismo desesperado para obtener energía a través de productos internos diferentes a los carbohidratos al no encontrarse éstos.

El organismo empieza a realizar el fenómeno llamado gluconeogénesis, el cual como acabo de explicar, consiste en obtener glucosa a partir de elementos distintos a los carbohidratos, los primeros en ser utilizados en este nuevo modo de obtención de energía son los lípidos (éste es el porque de que al no comer se puede adelgazar o bajar de talla, cosa que no es recomendable como dieta o método general de manejo de sobrepeso) y posteriormente en un estado aún peor, las proteínas.

El problema de que el cuerpo deje de tener un metabolismo basado en carbohidratos y pase a tenerlo con lípidos se debe a que el metabolismo de los lípidos dejará en el torrente sanguíneo productos altamente tóxicos para el ser humano, los cuales generarán un pH menor en la sangre, lo cual no significa otra cosa que la sangre sea mucho más ácida de lo normal (7.35-7.45 en promedio normal), bajando de un pH de 7, el organismo empieza a tener diversas manifestaciones de crisis y de problemas los cuales son conocidos en conjunto como una acidosis metabólica, la cual puede poner a la persona en un estado de shock y muerte.

Es por ello la preocupación de que mantengamos nuestra ingesta de carbohidratos durante Ramadán dentro de las horas permitidas dentro de nuestra dieta.

 

 

 

Leyes de la nutrición

1.- LEY DE LA CANTIDAD.-

Se debe cubrir con los requerimientos calóricos, manteniendo el balance energético entre el aporte y el gasto de energía.

Gasto del lactante:

a) Metabolismo basal . . . . . . . . . . 55 cal / Kg/día

b) Actividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 cal/Kg/día

c) Crecimiento . . . . . . . . . . . . . . . . 15 cal/kg/día

d) Acción dinámico-especifica de los alimentos 10 cal /Kg/día.

e) Porción no utilizada . . . . . . . . . 10 cal/kg/día

Requerimientos:

R.N. . . . . . . 120 cal/Kg/día

Lactante . . . 110

1-3 . . . . . . . 100

4-6 . . . . . . . 90

7-9 . . . . . . . . 80

10- 12 . . . . . 70

13- 15 . . . . . 60

16- 18 . . . . . 50

Adulto . . . . . 40*

*Esto si se realiza actividad intensa, de lo contrario disminuir hasta 20 o 30 según constitución.

 

 

2.-LEY DEL EQUILIBRIO.- (DE LA PROPORCION)

Los nutrientes deben guardar una proporción entre sí. :

PROTEÍNAS . . . . . . 15 - 20% . . . . . . . . 2.5 - 3 g / kg / día

GRASAS . . . . . . . . . 30 - 35% . . . . . . . . 3 - 4 g/ Kg/día

CARBOHIDRATOS…. 50 - 55% . . . . . . . . 12 - 14 g/Kg/día

 

3.-LEY DE LA INTEGRIDAD (DE LA COMPOSICIÓN O COMPLETA)

Contener todos los nutrientes que integran al individuo : vitaminas, minerales, agua, lípidos, carbohidratos y proteínas.

 

4.- LEY DE LA ADECUACIÓN

La presentación de la dieta debe ser de acuerdo a las condiciones físicas, económicas, culturales, y del estado de salud del individuo.

 

5.-LEY DE LA PUREZA (LIBRE DE CONTAMINACIÓN)

Los alimentos deben estar higiénicamente preparada.

 

6.-LEY DE LA CALIDAD

Los alimentos deben ser buenos biológica y socialmente.

 

7.-LEY DE LA VARIEDAD.

Debe contener elementos de todos los grupos de alimentos:

( 2300 CAL)

Grupo 1.- CARNES Y HUEVO . . . . . . . . . 2 RACIONES Y 1 PIEZA

Grupo 2.- LECHE Y DERIVADOS. . . . . . . 2 RACIONES

Grupo 3.- FRUTAS Y VEGETALES. . . . . . 3 Y 3 RACIONES

Grupo 4.- CEREALES Y LEGUMINOSAS. . 3 RACIONES

Grupo 5.- AZUCARES. . . . .. . . . . . . . . . . . 2 RACIONES

Grupo 6.- GRASAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 RACIONES

Grupo 7 .-CONDIMENTOS

Grupo 8.- ALIMENTOS VARIOS PARA USO EXCEPCIONAL

Metodología para el estudio de la dieta

Ya que hemos observado las leyes de la nutrición y la relación existente entre carbohidratos (50%), grasas (30%) proteínas (20%) y ya hemos comentado la importancia de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores óptimos.

Ahora el siguiente paso es conocer cual debe ser la cantidad de carbohidratos necesarios por día para así poder ingerirlos en las horas permitidas durante el mes de Ramadán.

Esta relación variará de persona a persona debido a que no todos pesamos lo mismo, ni medimos lo mismo, y primordialmente, no comemos lo mismo.

Para realizar el cálculo de nuestra necesidad calórica en la dieta diaria deberemos llevar a cabo varios procedimientos consecutivos que se mostrarán paso por paso y se les acotará una explicación consecutiva para que el lector pueda entenderlas y llevarlas a cabo de una manera competente.

 

1.- CALCULAR REQUERIMIENTOS CALÓRICOS IDEALES

Edad _____ Peso real _______ Peso ideal ______ Estatura___________

Kcal X Kg de peso ideal= ____________________

En el formato colocaremos nuestra edad al momento de efectuar el cálculo. El peso real es el peso de la persona al momento de hacer este proceso. Peso ideal será el debido de acuerdo a su talla y edad, en pocas palabras, lo que debería realmente pesar, ésta será de acuerdo a las siguientes tablas:

Fuente de tablas

[i]

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Valores obtenidos de http://www.portalfitness.com/nutricion/Tabla_peso.htm

 

El peso ideal deberá obtenerse de sacar un promedio de los rangos dados de acuerdo a la talla de la persona

Kcal se refiere a la cantidad de calorías que necesitemos como requerimiento por nuestra actividad física:

50 si es una actividad ligera

60 si realizamos actividad moderada con algún esfuerzo

70 actividad muy elevada y de alto requerimiento energético

Esto será multiplicado por el peso ideal y nos dará como resultado la cantidad ideal de calorías que debemos consumir para satisfacer nuestra demanda energética corporal. De esta manera obtendremos el dato para mejorar nuestro peso acorde al peso ideal y además mantener la suficiencia energética total.

Hagamos un ejercicio para entenderlo mejor:

Hussein tiene 34 años, mide 1.87 y es de contextura mediana, pesa 83 kilos, por lo tanto su peso ideal ronda entre los 75 a 83 kilos de modo que su peso ideal para fines prácticos será de 79 kilos, pero desarrolla en su rutina una enorme actividad física, por ello necesitará por kilo de peso 70 calorías. Llenemos el formato:

Edad 34 años Peso real 83 kilos Peso ideal 79 kilos

Estatura 1.87 m

Kcal X Kg de peso ideal= 70 x 79 = 5530 Kcal diarias

Hussein tendrá una necesidad calórica de 5530 calorías diarias en toda su dieta total.

Ya tenemos la necesidad calórica, ahora debemos distribuirla correctamente entre carbohidratos, lípidos y proteínas

 

2.- EQUILIBRAR LAS CALORIAS Y CONVERTIRLAS A GRAMOS.

% de calorías gramos

Carbohidratos 50% =_________cal / 4 = ____________

Grasas 30% =_________cal / 9 = ____________

Proteínas 20% =_________cal / 4 = ____________

Sigamos nuevamente el ejemplo de Hussein

100% de calorias= 5530 Kcal gramos

Carbohidratos 50% = 2765 cal / 4 = 691.25

Grasas 30% = 1659 cal / 9 = 184.33

Proteínas 20% = 1106 cal / 4 = 276.66

*Ten en cuenta que para obtener el porcentaje de calorías sólo tienes que multiplicar la cantidad que equivale al 100% de calorías por cada uno de los porcentajes de cada nutriente, por ejemplo:

En el caso de los carbohidratos….

5530 cal X 0.5= 2765 cal

Resultado que finalmente dividirás entre la cantidad en gramos de energía que te proporciona cada nutriente:

Carbohidratos… 2765 cal / 4 = 691.25 g

Lípidos… 1659 cal / 9 = 184.33 g

Proteínas… 1106 cal / 4 = 276.66 g

Ahora sabemos los requerimientos específicos de Hussein para carbohidratos, grasas y proteínas.

 

 

3.- ANOTAR LO QUE SE CONSUMIÓ EN UN DÍA NORMAL EN GRAMOS Y MILILITROS.

Dando el ejemplo:

Desayuno: 200 ml de leche entera, 80 grs de pan de caja, 50g de huevo

Comida: 150 grs de pollo, 60 grs de tortilla, 90 grs de frijol, aguacate 15grs.

Cena: 200 ml de leche entera, 20 gs de guayaba, 120 gs pan de dulce

Entre comidas: 200 ml de refresco.

 

 

 

 

4.- ORDENAR LOS ALIMENTOS CONSUMIDOS POR GRUPO

Gpo 1.- Pollo l50 mg

Huevo 50 mg

Gpo. 2.-Leche entera 400 ml

Gpo. 3 .- Guayaba 20 grs.

Aguacate 15 grs

Gpo 4.- Tortilla 60grs

Pan blanco 70grs

Pan dulce 120grs

Fríjol 90/3 30grs

Gpo 5.- Azúcar 120grs

Gpo 6.- Grasas 10grs

Gpo 7.-Cebolla, ajo.

Gpo 8.- ninguno

 

 

5.- UTILIZANDO LAS TABLAS DEL VALOR CALÓRICO DE LOS ALIEMNTOS OBTENER LA PORCIÓN COMESTIBLE REAL.

Dichas tablas se encuentran en el anexo de este texto, ahí encontraremos el nombre del producto que hemos consumido, la porción real de ingesta, lo cual va referido a que tanto realmente es lo que comemos, por ejemplo, de un pollo a pesar del peso no comemos los huesos del pollo, lo cual sólo deja un porcentaje comestible del 56%.

Luego tenemos que esa cifra es por cada 100 gramos, sin embargo, nosostros hemos ingerido 150 gramos, por ello se hace una regla de tres para obtener la cifra total real de lo que hemos ingerido:

Pollo porción comestible 0.56 0.56= 100grs.

X = l50 grs X=0.84

6.- MULTIPLICAR LA PORCIÓN COMESTIBLE REAL POR LOS DATOS EN GRAMOS DE LAS TABLAS

Lo que hacemos a continuación ya sabiendo la porción de ingesta por alimento es multiplicarlo por el valor que aporta dicho alimento en cuanto a carbohidratos, grasas y carbohidratos principalmente (información contenida también en las tablas de los anexos). Así obtendremos ahora la cantidad de proteínas, lípidos y proteínas que ingerimos por cada alimento que hemos degustado, Alhamdulilah.

 

 

 

 

 

Proteínas Grasas Carbohidratos

Pollo 18.2 10.2 0.0

x 0.84 x 0.84

--------- ---------

15.28 8.56 0.0

Huevo 11.3 9.8 2.7

x 0.44 x0.44 x 0.44

-------- -------- -------

4.97 4.31 1.18

 

7.- SUMAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR COLUMNAS

Alimento

Proteínas

Grasas

Carbohidratos

Pollo

15.28

8.56

0.0

Huevo

4.97

4.31

1.18

TOTAL

20.2

12.87

1.18

 

8.- COMPARAR LOS GRAMOS OBTENIDOS CON LOS IDEALES.

Proteínas real 20.2 grs ideal 22.0 grs

Suponiendo que en la ingesta diaria, el ideal de proteínas diera el ejemplo, 22 gramos, tenemos que la ingesta que ha tenido esta persona es de 20.2 gramos.

 

9.- CALCULAR EL PORCIENTO DE ADECUACIÓN

20.2 / 22.0 = 91%

 

10.- ELABORAR PROPUESTAS.

De acuerdo a la disponibilidad, costumbres, recursos económicos, factores psicológicos y siguiendo las leyes de la nutrición.

Hemos de hacer hincapié en un asunto importante, al obtener el porcentaje adecuación, debe ser no menor del 85% y no mayor del 120% para que la ingesta sea correcta.

 

Ramadán y la dieta a seguir

Durante Ramadán hemos de seguir entonces con la obligación de no ingerir alimento durante las horas diurnas, y por ello se nos presentan dos dificultades nutricionales:

El tener que comer antes de la salida del sol y antes de la hora de fayr y poder ingerir la suficiente cantidad calórica para todo el día y mantener un nivel balanceado de glucosa en sangre

El comer recién haya llegado la hora de magrib sin excederse, sencillamente proporcionándole al cuerpo los nutrientes necesarios para que su situación no sea precaria.

El Ramadán es una época marcada por una alteración en la rutina a todos los niveles, y se produce un fuerte cambio en el horario habitual de las comidas que va a influir en nuestro rendimiento a lo largo del día.

Al igual que en cualquier otra época del año, lo ideal sería llevar una dieta equilibrada, que nos aporte los nutrientes necesarios, en su justa medida, aunque muchas veces esto es lo más difícil. En Ramadán en general es fácil consumir las calorías necesarias para satisfacer los requerimientos energéticos de nuestro organismo, lo difícil es hacerlo en el tiempo disponible, consiguiendo un aporte adecuado de todos los nutrientes y sin atiborrarse, ya que a menudo se ingieren grandes cantidades de comida de forma desordenada, que provocan trastornos digestivos.

Por otra parte, también hay personas que realizan una elevada actividad física, y en las que si hay falta de alimentos, habrá que cuidar que ingieran lo adecuado en relación a su edad, complexión y actividad, para evitar una perdida de peso.

 

 

 

Edad / años

Calorías por hora

Ambos sexos

0 - 1

20

1 - 3

30

4 - 6

35

7 – 9

45

10 – 12

55

Hombres

13 – 15

70

16 – 20

100

Mujeres

13 – 15

50

16 - 20

40

 

 

 

Edad / años

Ligera

Moderada

Intensa

Mujeres

25

25

50

100

45

23

37

75

65

20

25

50

Hombres

25

50

100

200

45

37

75

150

65

25

50

100

  

Aquí damos una serie de consejos generales que pueden ayudar a alimentarse de una forma saludable durante este mes:

1. Realiza un consumo elevado de carbohidratos de absorción lenta, sobre todo en la comida antes de fayr, ya que van a liberar energía lentamente a lo largo del día: pan integral, avena, cereales integrales, arroz, pasta, papas, legumbres bien cocinadas o en forma de puré. Los hidratos de carbono deben ser, en este mes más que nunca, la base de la alimentación.

2. No abuses del azúcar, refrescos azucarados y dulces, ya que se puede producir, por efecto rebote, un descenso de la glucosa en sangre, que puede hacer que nos sintamos más débiles y en un caso extremo un shock.

3. Como fuente de proteínas, coma pescado, huevos, lácteos semidescremados, o carnes con poca grasa, por ser de digestión más fácil. Limita los embutidos, aunque sean de pavo o ternera y sean halal, a 2-3 veces por semana, por su elevado contenido en sal, nitratos, nitritos y grasas, lo cual a parte de hincharnos nos provocará mucha sed durante el día.

4. No olvides incluir varias raciones de frutas y verduras frescas ó ligeramente cocinadas, fáciles de digerir, además de que nos van a aportar fibra, ácido fólico, carotenos, vitamina C y agua. Son fundamentales para ayudar a evitar el estreñimiento que a menudo se da por el cambio de horario en las comidas.

5. Incluye todos los días varios productos lácteos con bajo contenido en grasa: yogur, requesón, leche semidesnatada enriquecida en Calcio, quesos de todo tipo. Si no te sienta bien la leche, sustitúyela por leche de soja o por zumos enriquecidos en Calcio.

6. Ingiere agua en cantidad suficiente. En el tiempo disponible para ello, lleva a todas partes una botellita con agua y tómala poco a poco aunque no tengas sed. Así estarás bien hidratado a lo largo del día siguiente. En esta condición no debemos tomar demasiados electrolitos de venta (tipo Gatorade y otros), en todo caso lo conveniente sería toma media botella de éstos en la noche y la otra mitad al despertar.

7. No abuses de la sal y productos salados (patatas chips, aceitunas, anchoas, etc.) ya que nos van a provocar más sed. Las personas con el estómago más delicado, deberán evitar las comidas muy especiadas y picantes.

8. Incluye en tu alimentación durante estos días una pequeña porción de frutos secos, que aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales como el hierro.

9. Para cocinar y como condimento, emplea siempre que puedas el aceite de oliva.

10. Como postres consume frutas o postres lácteos, como el arroz con leche, natillas, flan, etc. Es preferible que los dulces sean caseros, elaborados a base de frutas y/o frutos secos, evitando en la medida de lo posible los productos de bollería industrial.

11. Los alimentos deben elaborarse preferiblemente a la plancha, hervidos o al horno. No abuses de los fritos y platos precocinados.

12. Para evitar trastornos digestivos, es preferible romper el ayuno con poca cantidad de comida, y continuar con pequeñas cantidades frecuentes, que hacer una única comida copiosa.

13. Aprovecha para tomar zumos naturales de frutas y verduras (naranja, zanahoria, manzana, etc.), que nos van a aportar muchas vitaminas, protegiendo al organismo frente a posibles resfriados u otras infecciones, fortaleciendo las defensas.

Aunque cueste trabajo, es importante recordar que este es un mes de purificación en todos los sentidos, y en el aspecto nutricional también.

 

[i]

 


 

[i] Evaluación nutricional de una población universitaria marroquí en el tiempo de Ramadán, M.ª J. Oliveras López*, E. Agudo Aponte*, P. Nieto Guindo*, F. Martínez Martínez**, H. López García de la Serrana* y M.ª C. López Martínez*, *Dpto. Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada. **Dpto. Química Física. Universidad de Granada. España.


Hoja De Referencias Del Trabajo

 

[1]http://www.lukor.com/not-por/0805/20174223.htm EUROPA PRESS

 

[1] La importancia del ayuno, Por el Allaamah, Sheij Muhammad bin Salih al-Utheimin (Que Allah le tenga misericordia), Recurso: Fataawa Ramadhaan - Volume 1, Page 37, Fatwa No. 9; Fiqh al-'Ibaadaat - Page 171, Traducido del inglés al español por Umm Uthman Wendy Al Buerto Rikiyah el 2 de Sha’ban, 1429 del Hiyrah, www.hablamosislam.com

 

[1] Nociones de Fiqh para principiantes, Por: Ministerio Awkaf y Asuntos Islamicos de Kuwait, Trad. al español por: Oficina de Cultura y Difusion Islamica de Argentina, Volumen I, Al Ibadat (los actos de adoracion) en http://www.islam-mexico.net/fiqhprincip.htm#Siam

 

[1] Nociones de Fiqh para principiantes, Por: Ministerio Awkaf y Asuntos Islamicos de Kuwait, Trad. al español por: Oficina de Cultura y Difusion Islamica de Argentina, Volumen I, Al Ibadat (los actos de adoracion) en http://www.islam-mexico.net/fiqhprincip.htm#Siam

 

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ramad%C3%A1n

 

[1] El Libro Del Ayuno/ Sheij Saleh Al-Fawzan Hafidhau Allah, Capitulo: Las cosas que invalidan el ayuno. http://mx.groups.yahoo.com/group/salafiamerika/message/12593

 

[1] Nociones de Fiqh para principiantes, Por: Ministerio Awkaf y Asuntos Islamicos de Kuwait, Trad. al español por: Oficina de Cultura y Difusion Islamica de Argentina, Volumen I, Al Ibadat (los actos de adoracion) en http://www.islam-mexico.net/fiqhprincip.htm#Siam

 

[1] Un Ramadán exitoso, Fuente: Ithaf Ahlil Iman bi Durus Shahr Ar-Ramadán, páginas 119-120, Por: el Sheik Alamah Salih al Fawzan., Tomado de: www.al-athariyyah.com, Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Abdillah Hassan Somali, Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes, Para: www.islam-mexico.net

 

[1]¿Por qué comemos lo que comemos?, Autor Luis Alberto Vargas

Instituto de Investigaciones Antropológicas. Facultad de Medicina UNAM 1993

 

[1] Valores obtenidos de http://www.portalfitness.com/nutricion/Tabla_peso.htm

 

[1]http://institutohalal.wordpress.com/2007/07/02/onsejos-dieteticos-y-nutricionales-para-saber/  Instituto Halal

 

 

[1] Evaluación nutricional de una población universitaria marroquí en el tiempo de Ramadán, M.ª J. Oliveras López*, E. Agudo Aponte*, P. Nieto Guindo*, F. Martínez Martínez**, H. López García de la Serrana* y M.ª C. López Martínez*, *Dpto. Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada. **Dpto. Química Física. Universidad de Granada. España.