HISTORIA DE LA MECA

Preparado por un grupo de escolares bajo la supervisión de: Sh. Safiur Rahman Mubarakpuri

Traducción al inglés: Nasiruddin al Khattab

Traducción al español: AbdlHadi Rodríguez para http://www.islam-mexico.net

Darussalam

 

INDICE

 

Prólogo

  1. La importancia y el nivel religioso de Meca Al Mukarramah

  2. La sagrada Meca

  3. Los límites del Háram (Santuario)

  4. Los nombres de Meca

  5. La superioridad de Meca

  6. Vivir en Meca

  7. Descripción de la sagrada Kaaba y la historia de su construcción y mantenimiento

Custodio de la Kaba

La cubierta de la Kaba

Maqam Ibrahim (La estación de Ibrahim) y sus virtudes

Al-Héjira

Las virtudes de la piedra negra

El bien de Zamzam

El agua de Zamzam y sus virtudes

Al Mutazam

La conquista de Meca

El desarrollo de Al Masjid Al Háram a través de los años

Expansión de Al Masjid Al Háram durante la era Saudi

Unificación de las salas de oración del Háram

Sitios históricos en Meca

Hajj (Pregrinación)

La cantidad del Fidyah (expiación o rescate)

Los pilares son deberes obligatorios del Hajj

Los pilares son deberes obligatorios de la Mura

Qué debe hacer el peregrino cuando entra a Meca

As-Safa y Al-Marwah, y la orden de hacer Sa’y entre ellos

Salir a Mina

Salir a Arafat

Partir a Muzdalifah y pasar la noche ahí

El regreso a Mina

La primera etapa de la salida de Ihram

Tawaf Al-Ifadah

Sa’y para quienes están haciendo Tamattu’

La obligación de ofrecer un sacrificio (Hady) para quienes están haciendo Tamattu’ y Qiran

El orden de los rituales en el día del sacrificio

La segunda etapa de la salida de Ihram

Regresar a Mina

Condiciones para apedrear el Jamarat

 

Algunas instituciones caritativas y universidades en Meca Al-Mukarramah

Las bibliotecas más famosas en Meca Al-Mukarramah

Algunos otros lugares históricos en Meca Al-Mukarramah

 

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Prólogo de los editores

En el Nombre de Allah, el más Cortés, el más Misericordioso.

Este libro vierte la luz en varios aspectos de la ciudad de Meca, para que cuando el lector haya terminado el libro, tenga un cuadro integrado de esta ciudad santa.

Este libro no es puramente histórico, para nosotros sólo se relatan aquí los eventos históricos que han tenido un efecto directo en Meca y su desarrollo, santidad y estado religioso.

El libro empieza con una discusión de la sagrada naturaleza de Meca Al Mukarramah, los límites del Háram (Santuario) y su santidad. Se discute así la superioridad de Meca y narra hadith para tal efecto. Se mencionan los nombres de Meca y su significado.

Este libro habla además de Ibrahim (Abraham) e Ismail (Ismael) (PSE), su conexión a Meca y su santidad y desarrollo. Meca deriva su santidad y alto estatus de la presencia de la Kaba en la ciudad. Una sección completa del libro se dedica a la Kaba y discute sus orígenes y construcción, la conexión de Hajrah (Hagar) e Ismail (ACE) con ella, lo que le ha pasado, cómo ha sido destruida y reconstruida a través de los tiempos, y quienes han sido sus custodios. El libro discute además los lugares sagrados que están conectados con ella, tal como Maqam (La estación de Ibrahim), Al Hajar Al Aswad (La piedra negra), Al Hijr y Al Multazam.

Naturalmente suficiente, el libro dedica una considerable cantidad de atención al bien de Zamzam, describiendo la historia de sus orígenes, cómo fue reexcavado, su superioridad, cómo es usada su agua para tratar la enfermedad, y ejemplos de la vida real.

Así, el libro trata la conquista de Meca y su efecto de largo alcance en la historia de Meca y en el futuro del Islam y su esparcimiento, y cómo la casa fue depurada de Shirk (Politeísmo) y de los Mushrikum (politeistas).

Hay algunos lugares importantes que vienen a la mente cuando Meca es mencionada, porque están fuertemente conectados con ella. Es esencial mencionar estos lugares que incluyen además: Hira, la montaña de Thawr, Arafat, Al Muhassir, la mesquita de Al Khaif, Muzdalifah y el cementerio de Al Muala.

Al final del libro, el lector encontrará una sección dedicada al tratamiento del Hajj y sus rituales porque el Hajj se encuentra fuertemente ligado a Meca y sus sitios en las mentes de Muslims.

Que Allah bendiga a nuestro profeta Mohammed, a toda su familia y compañeros, y aquéllos que lo siguen en verdad hasta el día del juicio.

 

AbdulMalik Mujahid

Gerente General.

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La importancia y el nivel religioso de Meca Al Mukarramah

 

 

En el nombre de Allah, el más Misericordioso, el más compasivo

Meca en la tierra santa, la más querida por Allah y Su mensajero (Assalalahu alayhi wa Salaam), la Qiblah (dirección en la que se dirige la oración) de los muslims, el foco de su amor y el lugar donde llegan juntos en la peregrinación. Allah la hace sagrada y le da respeto y santidad desde el día que El creó los cielos y la tierra. De hecho, es la Kabah, la primera casa levantada para la adoración de Allah en la tierra. Para la casa sagrada, Allah levantó un santuario que pudiera ser venerado en el que creó seguridad y protección aún para los árboles y plantas, los cuales no deberían ser podados o segados, y para las aves que no son molestadas. El ha decretado que la recompensa para las obras en Meca son mayores que para las obras en cualquier otro lugar, y la oración en Meca equivale a cien mil oraciones en otro lugar. Es por la grandeza y santidad de “la Casa” que Meca toma su grandeza y santidad; y de la seguridad de la Casa Meca deriva su seguridad como Allah dice:

[Aal’Imran 3:97]

En ella hay signos evidentes; entre ellos, el lugar donde Abraham se mantuvo de pie. El que entre en ella, estará en seguridad. Y es un deber ante Dios, para toda persona que tenga los medios suficientes, de hacer la Peregrinación a la Casa. Y el que no crea… que sepa que Dios no tiene necesidad de las gentes.

 

Allah jura por Meca como un indicador de su gran Status como El dice:

 

[Al-Balad 90:1]

Juro por esta ciudad.

 

Fue en Meca que el mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam), dijo:

"Por Allah, ustedes son la mejor tierra de Allah, la tierra más querida de Allah para Allah. ¿no los he sacado de ustedes?, no los habría dejado"[1]

 

Fué reportado que Ka'b (Radialahu anhu) dijo: "Allah favoreció algunas tierras sobre otras, y la más querida para Allah es Al Balad Al Haram (la ciudad sagrada).[2]

 

En base al alto status y la gran estima que Allah tiene por Meca, su mensajero y todos los muslims, hemos escrito este libro, esperando que Allah lo aceptará como obra buena y que El beneficiará a los muslims que lo lean. Nos hemos esforzado al máximo para reportar el Sahih (sonido) Ahadith y los reportes sólidos; si lo hemos conseguido es por la gracia y bondad de Allah.

 

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La Sagrada Meca

Meca es conocida como la ciudad sagrada (Al Balad Al Haram). Es claro, por las palabras del Mensajero de Allah, que Meca ha sido sagrada desde los tiempos que Allah creó los cielos y la tierra.

Abu Hurairah (Radialahu anhu) narró que cuando Allah concedió la victoria sobre Meca a Su Mensajero (Assalalahu alayhi wa Salaam), El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam) se puso de pie ante la gente y alabó y glorificó a Allah. Él dijo:

“Allah conservó al elefante lejos de Meca, y El le dio a Su Mensajero y a los creyentes autoridad sobre ella. Pelear en ella nunca fue permitido a nadie antes que a mí; sólo me fue permitido por la breve parte de un día, y nunca será permitido a nadie después de mí. Su juego nunca debería ser perseguido, sus arbustos espinosos nunca deberían ser arrancados y las cosas que se dejan caer en ella no deberían ser recolectadas (cosechadas) excepto por aquél que haga un anuncio público. Uno cuyo pariente sea asesinado tiene la opción de aceptar compensación por él ó de desquitarse.”

Al Abbas (Radialahu anhu) dijo: “Excepto Al Idhkhir[3], Oh Mensajero de Allah, para el uso de nuestras tumbas y en nuestros hogares.”

El dijo: “Excepto Al Idhkhir” (Estuvo de acuerdo)[4]

 

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Los límites del Háram (Santuario)

 

El primero en determinar los límites del Háram fue Ibrahim Al Khalil (PE).

Ibrahim (PE) colocó las marcas de los límites para el Háram, como Yibril (PE) le mostró, las cuales no fueron movidas hasta el año de la conquista, El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam) envió a Tamim bin Asad Al Khuzai a renovarlas. Desde entonces, no fueron movidas hasta el tiempo de Omar bin Al Khattab (Radialahu anhu), cuando envió a cuatro hombres de los Quraish a renovarlas[5].

 

Cuando Allah hizo santa la Casa Sagrada, El hizo además un lugar de abrigo y seguridad aún para los pájaros y árboles. Él decretó que la recompensa para las obras realizadas ahí serían mayores que las realizadas en cualquier otra parte. El Háram es un círculo alrededor de Meca Al Mukarramah, algunas partes de las que son más cercanas que otras. Han sido colocadas señales sobre los caminos que conducen a Meca como sigue:

  1. En el camino Yeddah desde el poniente: Ash Shumaysi (Al Hudaibiyah) que está a 22 Km de distancia

  2. Desde el sur: Ida’at Libn,[6] en el camino a Yemen viniendo de Taíma, que está a 12 Km de distancia.

  3. Del este: El borde de Wadi Uranah Al Gharbiyah, que está a 15 Km de distancia.

  4. Del noreste: El camino Al Ji’ranah, cerca de la villa de Shara’i Al Mujahidin, que está a 16 Km de distancia.

  5. Del norte: el límite de At-Tan’im, que está a 7 Km de distancia.

 

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El Santuario de el Háram

 

Allah dice refiriéndose al santuario de Meca:

 

[Aal’Imran 3:97]

En ella hay signos evidentes; entre ellos, el lugar donde Abraham se mantuvo de pie. El que entre en ella, estará en seguridad. Y es un deber ante Dios, para toda persona que tenga los medios suficientes, de hacer la Peregrinación a la Casa. Y el que no crea… que sepa que Dios no tiene necesidad de las gentes.

 

Cuando el que teme entra, estará a salvo de todas las cosas. Este fue el estado de temor durante la Yahilia cuando un hombre hubiera matado alguno entonces entraba al santuario; el hijo del difunto lo reconocería pero era incapaz de molestarlo hasta que se fuera.[7]

 

Hay consenso escolar que al que comete una ofensa en los límites no le es dada protección, porque él ha violado la santidad del lugar sagrado. Pero si el comete una ofensa fuera del santuario, entonces huye al Háram por refugio, está sujeto a presión hasta que deja el santuario, y entonces el Hadd (castigo prescrito) le es aplicado más allá de los confines del santuario. Fue reportado que Ibn Abbas (Radialahu anhu) dijo “Cualquiera que cometa una ofensa y huya a la Casa (la Kabah) estará a salvo, y los muslims no tienen el derecho de castigarle de ninguna manera hasta que él la abandone. Entonces, cuando él la abandone, deberán aplicarle el castigo Hadd.”[8]

 

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Los nombres de Meca

La Ciudad Santa tiene muchos nombres, aproximadamente cincuenta.[9] Allah llamó a Meca por cinco nombres: Meca, Bakkah, Al Balad, Al Qaryah, y Ummul Qura.Él usó el nombre Meca en el verso:

[Al Fath 48:24]

Es El quien en el valle de Meca apartó sus manos de vosotros así como apartó vuestras manos de ellos, después de haberos dado el triunfo sobre ellos. Y Dios bien ve lo que vosotros hacéis.

 

Allah usó el nombre Bakkah en el verso:

[Aal Imran 3:96]

La primera Casa que se edificó (para la adoración) para las gentes, fue en Bakka (Meca). Es una Mezquita bendita y guía para el universo.

Él la llamó Al Balad (la ciudad), significando Meca, en el verso:

[Al Balad 90:1]

Juro por esta ciudad.

 

En árabe la palabra Balad significa la ciudad principal.

Él la llamó Al Qaryah (el poblado, municipio) en el verso:

[An Nahl 16:112]

Y Dios propone el ejemplo de una ciudad que estaba en seguridad y tranquilidad. Los bienes le afluían de todas partes en abundancia, pero después ella se mostró ingrata a los favores que recibió de Dios; entonces Dios la hizo gustar la violencia del hambre y el terror, a causa de lo que hacían (sus habitantes).

 

Un Qaryah es un lugar en el que viven juntos un gran número de gente. Es un nombre derivado de un verbo que significa juntar ó colectar, como en la frase Qaraytul Ma’fil Hawd (Junté el agua en la cisterna)

Él la llamó Ummul Qura (La madre de los pueblos) en el verso:

[Al An’am 6:92]

He aquí un Libro bendito (el Corán), que Nosotros hemos hecho descender, confirmando las antiguas Escrituras, para que adviertas (Mohamed) a la Madre de las ciudades (Meca) y a las de su alrededor y a los que creen en el Día Final y creen en el Corán, y son constantes en sus oraciones.

 

Meca tiene además otros nombres tales como: An Nasaza, Al Hatimah, Al Háram, Salah, Al Basah, Mu’adh, Ar Ra’s, Al Balad Al Amin, Kawtah y muchos otros.

 

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La superioridad de Meca

Hay muchos Ahadith que describen las virtudes de Meca y su alto status ante Allah y Su mensajero (Assalalahu alayhi wa Salaam). Uno de estos Ahadith es el hadith de Abdulah bin Adi bin Al Hamra, quien dijo que él oyó al mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam) decir en Meca, aunque él estaba en su cameyo en Al Hazwarah[10]

 

"Por Allah, ustedes son la mejor tierra de Allah, la tierra más querida de Allah para Allah. ¿no los he sacado de ustedes?, no los habría dejado"[11]

 

Este, - el Hadith de Ibn Al Hamra – es el Ahadith más auténtico narrado en este tópico. Es la evidencia citada por quienes dicen que Meca es superior a otros lugares.

 

Para explicar la superioridad de Meca, es suficiente notar que la recompensa de la oración en Al Masjid Al Háram es multiplicada muchas veces. Fue reportado que Jabir bin Abdulah (Radialahu anhu) narró que el mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam) dijo:

 

“Una oración en esta mezquita mía es mejor que mil oraciones en cualquier otra, excepto por Al Masjid Al Háram. Una oración en Al Masjid Al Háram es mejor que cien mil oraciones (en cualquier otra parte).”[12]

 

Si calculamos la superioridad de una oración en Al Masjid Al Háram de acuerdo al Hadith que dice que una oración es cien mil veces mejor que la oración en cualquier parte, entonces una oración en Al Masjid Al Háram es equivalente a las cinco oraciones diarias ofrecidas en un período de cincuenta y cinco años, seis meses y veinte días, y las cinco oraciones ofrecidas en un período simpre de veinticuatro horas son equivalentes a las cinco oraciones diarias ofrecidas en un período de dos cientos setenta y siete años con nueve mese y diez días.

 

El Hadith que dice que la recompensa para la oración es multiplicada, indica además que la recompensa para toda obra buena es multiplicada cien mil veces. Al Muhibb At Tabari dijo: “El Ahadith citado abajo que dice que la recompensa para la oración y el ayuno es multiplicada, aplica además por analogía, a la multiplicación de la recompensa para toda obra buena.”[13] Al Hasan Al Basri dijo “Ayunar por un día en Meca es esquivalente a ayunar cien mil días, y dar un dinar de caridad es como dar cien mil; cada obra buena es equivalente a cien mil”[14]

 

Dos condiciones deben ser cumplidas en orden para que la recompensa sea multiplicada por cien mil: el acto debe ser realizado sinceramente en busca de Allah solamente, y debe ser realizado siguiendo la sunna de Su mensajero (Assalalahu alayhi wa Salaam).

 

El muslim debe evitar cometer pecado en Meca, pues si la recompensa de buenas obras es multiplicada, así también la carga de obras malas es multiplicada. Mujahid dijo: “La carga de obras malas es multiplicada en Meca tal como la recompensa de obras buenas es multiplicada”[15]

 

Imam Ahmed bin Hanbal fue consultado: “¿Es más que una Sayiah grabada por una mala obra?” Él dijo: “No, excepto en Meca, por la santidad de la tierra.” Ibn Masud (Radialahu anhu) igualmente dijo: “Si un hombre resuelve en la Kaba matar a un creyente que está lejos en Aden, Allah le causará probar un doloroso tormento en este mundo”[16]

 

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Vivir en Meca

 

Vivir en Meca es Mustahab (deseable) por la multiplicación de la recompensa para las buenas obras y actos de adoración. Números incontables de quienes son ejemplos a seguir, entre las primeras y últimas generaciones de la Ummah han vivido ahí. Uno de los más grandes signos de que es Mustahab vivir ahí es el hecho de que el profeta  (Assalalahu alayhi wa Salaam) desearía vivir ahí y Bilal (Radialahu anhu) expresó en su poesía el deseo de regresar a Meca.[17]

 

Una de las cosas más elocuentes que han sido dichas respecto a la emigración de Meca y respecto a vivir ahí es por Az Zamakhshari en Al Kashshaf: “Nosotros y la gente antes que nosotros hemos intentado, y no hemos encontrado ningún lugar que sea más conducente a dominar el ego, resistir deseos, enfocar la mente, concentrarse en la solución, quedar satisfecho con la propia porción, repeler el Shaytan (Satan), alejarse de la tentación, y mejor para el compromiso religioso en general, que vivir en el santuario de Allah, cerca de la casa de Allah. Para Allah es la alabanza por haberlo facilitado, bendiciéndonos con paciencia e inspirándonos con gratitud.”[18]

 

 

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Descripción de la Santa Kaaba y la historia de su construcción y mantenimiento

 

Allah dice:

[Al Maidah 5:97]

Dios ha establecido la Kaaba, la Casa Sagrada, como un lugar seguro de reunión para las gentes. Y ha instituido el mes sagrado, la ofrenda y los ornamentos con el fin que sepáis que Dios sabe todo lo que hay en los cielos y en la tierra y que en verdad Dios es Omnisciente.

 

La Kaaba es la casa sagrada de Allah en medio de la mezquita. La razón por la que es llamada la Kaaba es que fue reportado por Al Azraqui de Abu Nuyaih quien dijo: es llamada la Kaaba porque es tiene forma de cubo (Kab). Es llamada así por su cuadro (Murabba). Ikimah y Muyahid lo dijeron así.

 

Se dijo que fue llamada Kaaba por su elevación sobre el nivel del piso.

Fue llamada Al Bait Al Atiq (la casa emancipada) además porque Allah la liberó (A taqahu) de caer bajo el control de los tiranos, como Abdulah Az Zubair (Radialahu anhu) narró que el profeta dijo:

“Es llamada Al Bait Al Atiq (la casa antigüa) porque Allah la liberó (A taqahu) de caer bajo el control de los tiranos, y jamás prevaleció la tiranía sobre ella”[19]

 

La Construcción de la Kaaba.

La Kaaba ha sido construida más de una vez; las ocasiones más famosas en que fue reconstruida son cinco:

La primera vez fue construida por los ángeles; la segunda vez fue reconstruida por Adán (Alayhi Salaam). La tercera vez fue reconstruida por Ibrahim (Alayhi Salaam). La cuarta vez fue reconstruida por los Quraish durante la Yajiliah y fue testificado por el profeta (SAS) cuando tenía veinticinco años. La quinta vez fue reconstruida por Ibn Az Zubair (Radialahu anhu).

 

Cómo construyeron la Kaaba Ibrahim (Alayhi Salaam) e Ismail (Alayhi Salaam).

Cuando Ismail (Alayhi Salaam) nació a Hajrah (paz sea con ella), Sarah se puso intensamente celosa y pidió a Ibrahim (Alayhi Salaam) llevarla lejos de ella. Allah reveló a Ibrahim (Alayhi Salaam) que debería llevar a Hajrah y su hijo a Meca, entonces Ibrahim (Alayhi Salaam) los tomó y viajó hasta el lugar donde se encuentra hoy Meca.

Tras dejar a Hajrah y su hijo ahí, él acostumbró visitarlos y estar al pendiente de ellos. En una de sus visitas él encontró a Ismail (Alayhi Salaam) afilando una flecha bajo un árbol cerca de Zamzam. Cuando Ismail (Alayhi Salaam) lo vió, se levantó, y se saludaron como lo hacen padres e hijos, e Ibrahim (Alayhi Salaam) le dijo “Oh Ismail: Allah me ha ordenado hacer algo”. Ismail (Alayhi Salaam) dijo “Haz lo que tu Señor te ha mandado hacer”. Ibrahim (Alayhi Salaam) dijo “¿Me ayudarás”. El respondió “Te ayudaré ” el dijo: “Aláh me ha ordenado construir una casa aquí,” y señaló un pequeño levantamiento que sobresalía de la tierra que lo rodeaba. Ellos pusieron los cimientos de la casa, entonces Ismail (Alayhi Salaam) empezó a traer las piedras e Ibrahim (Alayhi Salaam) comenzó a construir. Cuando la estructura estaba más alta, él trajo esta piedra (Al Maqam) y se la dejó. Ibrahim (Alayhi Salaam) se paró en la piedra y continuó la construcción con Ismail (Alayhi Salaam) poniendo las piedras pon encima de él, y ellos dijeron mientras iban alrededor de la Casa:

[Al Bacara 2:127]

Entonces Abraham e Ismael levantaron los cimientos de la Casa y dijeron: “Oh Señor nuestro: acéptala de nuestra parte porque eres Tú quien escucha todo y lo sabe todo.”

 

Cómo reconstruyeron la Kaaba los Quraish.

Poco antes de que empezara la misión del profeta la Kaaba tenía una estructura de piedras, construida sin mortero, la altura era una poco más grande que la de un hombre. Algunos habían llegado a robar el tesoro de la Kaaba, que estaba dentro del edificio. Los Quraish quisieron reconstruirla y ponerle un techo. Un barco que pertenecía a un comerciante romanor había naufragado en la costa de Yidah y se había estrellado en piezas, entonces tomaron su madera y la prepararon para hacer un techo, pero la gente estaba temerosa de derribar la Kaaba. Entonces Al Salid bin Al Mughirah comenzó a derribarla, y cuando no le pasó nada la gente se le unió para derribarla.

 

El profeta (Assalalahu alayhi wa Salaam) colocó la piedra negra en su lugar.

Las tribus de Quraish  comenzaron a juntar las piedras para la construcción, cada tribu recolectó sus propias piedras. Ellos fueron construyendo hasta que llegaron al punto donde sería colocada la piedra negra, por lo que se lo disputaron pues cada tribu quería dejar la piedra en su propio lugar. Estaban a punto de recurrir a la violencia y se estaban preparando para luchar por cuatro o cinco días. Entonces se reunieron en la mezquita y se consultaron pidiéndose unos a otros ser justos.

Algunos narradores sostienen que Abu Umeiyah bin Al Mugirah bin Abdullah bin Umar bin Makhzum quien entonces era el mayor entre ellos dijo: “Oh Quraish, lleguen a un acuerdo acerca de lo que están disputando. Dejen que el primer hombre que entre por la puerta de la mezquita decida por ustedes.”

El primer hombre que atravesó la puerta fue el mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa Salaam). Cuando lo vieron dijeron: “Este es Al Amin (el digno de confianza), estamos de acuerdo aceptar la decisión de Mohammed.” Cuando él llegó con ellos y le dijeron lo que estaba pasando, él dijo: “Tráiganme una capa” Ellos la trajeron, y él recogió la piedra con sus propias manos y la colocó en la capa. El dijo: “Dejen que cada tribu tome una orilla de la capa, y todos álcenla juntos.” Ellos hicieron eso hasta que la llevaron a su lugar, entonces él mismo la colocó en su lugar y la construcción continuó encima de ese punto.[20]

 

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Cómo Ibn Az Zubair (ACE) reconstruyó la Kaba

Cuando Abdullah bin Az Zubair (ACE) se quedó detrás y no ofreció la prenda de obediencia (Baiah) a Yazid bin Muawiyah, y llegó a ser sagrado para ellos, él fue a Meca para buscar el santuario en el Háram. Él recogió a sus partidarios y empezó a criticar a Yazid y condenó a Banu Umaiyah. Estas noticias llegaron a Yazid por lo que decidió enviar un ejército para traer a Abdullah encadenado. Mientas preparaba el ejército, Yazid fue enterado de la gente de Al Medinah, de lo que le habían hecho con su gobernador y los miembros de Banu Umaiyah quienes estaba con él en Al Medinah, y cómo los habían expulsado de la ciudad excepto por quienes fueron descendidos de Uthman bin Affan (ACE). Yazid envió un ejército para luchar con la gente de Al Medinah y cuando ellos habían vencido y entrado a la ciudad el ejército los movió a Meca bajo el liderazgo de Al Hussain bin Numair. Ellos lucharon con Ibn Az Zubair (ACE) por unos cuantos días. Ibn Az Zubair juntó y se barricó con ellos en Al Masyid Al Háram y alrededor de la Kabah resultando que había varias tiendas alrededor de la Kabah. Una de las tiendas se prendió fuego, y había un viento fuerte ese día.

Esa ocasión la Kabah estaba como había sido construida por los Quraish, con capas alternadas de teca y piedras del piso a la punta, cubierta con Kiswah (Cubierta tejida). El viento llevó una flama que prendió la cubierta de la Kabah y las partes de teca de la estructura se quemaron. Se prendió un sábado, la tercera noche de Rabbi ul Awwal 64 DH. Así, las paredes de la Kabah se debilitaron y empezaron a colapsarse de la punta al piso; si un ave se hubiera parado en ella, las piedras hubieran empezado a volar por todas partes.

Los Mequis y los Sirios [21] tuvieron pánico. Al Husain bin Numair estaba asediando a Ibn Az Zubair. Ibn Zubair (ACE) envió algunos de los hombres de Meca, de los Quraish y otras tribus a decir a Husain que de aquellos de Ibn Az Zubair (ACE) que habían rechazado aliarse con Yazid habían muerto – él había muerto 27 días después del fuego de la Kabah) – (y preguntar) “Entonces ¿porqué estamos luchando? Regresen a Siria y esperen a ver lo que pasará con el arribo del nuevo califa” – queriendo decir que Muawiyah bin Yazid y si la gente estaba de acuerdo con él se convertirían en califa. Ellos trataron de persuadirlo hasta que él cedió y regresaron a Siria.

Cuando el ejército de Husain bin Numair dejó Meca en el quinto día de Rabi ul Akhir 64 D.H., Ibn Az Zubair (ACE) llamó a los líderes y nobles de la gente y les consultó acerca de derribar la Kabah. Sólo unos pocos de ellos dijeron que debería derribarse, la mayoría estuvo en desacuerdo y dijeron que no debería hacerse. Los que se opusieron más fuertemente fueron Abdulah bin Abbas (ACE) quien le dijo: “Dejarla en el estado que el Mensajero de Allah (PCE) aprobó, porque yo temo que haya quienes vengan después de tu gente quienes la derribarán, y la conservarán derribada hasta que la gente le pierda respeto. Preferiría que la repararas.”

Ibn Az Zubair (ACE) dijo: “Por Allah, ninguno de ustedes estaría de acuerdo en simplemente remendar la casa de su madre y padre, entonces ¿cómo puedo remendar la casa de Allah cuando puedo ver que se está colapsando de la punta al piso, y aún cuando los pájaros aterrizan en ella las piedras vuelan en todas direcciones?”

 

Ibn Az Zubair (PCE) pasó varios días consultándolos, y ellos acordaron derribarla. El quiso ser quien la reconstruyera de acuerdo a lo que el Mensajero de Allah (PCE) había dicho acerca de los cimientos de Ibrahim[22] (ACE).En As Sahihain está narrado por Aisha (ACE) que el profeta le dijo:

“ ¿no ves que cuando tu gente (como los Quraish) reconstruyeron la Kabah no reconstruyeron completamente sobre los cimientos de Ismail?” Ella dijo: “Oh Mensajero de Allah ¿Porqué no la reconstruyes sobre los cimientos de Ibrahim?” El Mensajero de Allah (PCE) dijo: “No era que tu gente está tan cerca del tiempo de los Kufr (como demasíados nuevos en Islam), Yo habría hecho eso.”

 

Ibn Omar (ACE) dijo:

            “Nunca ví al Mensajero de Allah (PCE) desconocer las dos esquinas que encaran la Hijr porque la Kabah no fue construida sobre los cimientos de Ibrahim”[23]

 

Aisha (ACE) dijo:

            “Yo le pregunté: “¿Porqué está alta la puerta?” El dijo “Tu gente lo hizo para que pudieran admitir quienquiera que ellos desearan y dejar fuera quienquiera que ellos desearan” [24]

 

De acuerdo a otro Hadith, el profeta (PCE) dijo:

            “No era que tu gente está tan cerca del tiempo de los Kufr, Yo habría derribado la Kabah y reconstruido con dos puertas, una a través de la que la gente pudiera entrar y una puerta a través de la que la gente pudiera salir.”

 

Entonces Ibn Az Zubair dijo que [25] El derribaría la Kabah y la reconstruiría sobre los cimientos de Ibrahim (PCE), como los Quraish habían fallado en esa consideración.[26] El incorporó la Hijr dentro de la Casa y le dio dos puertas: una hacia el este y una hacia el oeste.[27]

 

Cuando Ibn Az Zubair (ACE) había terminado la reconstrucción de la Kabah, él la vistió por dentro y por fuera, de la punta al pido, y la cubrió con Qibati (Un tipo de tela). Entonces él dijo “quien sea que me haya jurado alianza, dejarlos ir y empezar Umrah (peregrinación menor) desde Al Tania; quienquiera que sea capaz de sacrificar una Badanah (Una vaca o camello), entonces déjenlos hacerlo; quien no sea capaz de sacrificar una Badanah, entonces déjenlos ofrecer una oveja. El partió caminando y la gente partió con él hasta que hicieron Umrah desde At Tania, dando gracias a Allah. Nunca ha habido un día en el que se hayan liberado más esclavos, se hayan hecho más sacrificios y se haya dado más caridad que en ese día.


 

 

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[1] Ahmed (4/305), Ad-Darimi (2513, At-Tirmidhi (3925) e Ibn Majah (3108) de Abdullah bin Adi bin Al-Hamra. Clasificado como Sahih por Sheikh Al Albani en Sahih At Tirmidih y Sahih Ibn Majah.

[2] Parte de una larga narración reportada por Al Baihaqi en Ash Shuab de Ka'b At Tabii. Los hombres de esta Isnad (cadena) son Mawthuq (digno de confianza) (3740). Ver Tahqiq Ash Shuab, publicado en India, no. 3465.

[3] Al Idhkhir: Una planta fragrante, aromática como las fibras de la palma o raffia.

[4] Al Bukhari (2434), Muslim (1345).

[5] Reportado por Al Azraqi en Akhbar Makkah (2/129)-

[6] Ida’ah significa tierra, Libn es el nombre de una montaña.

[7] Tafsir ibn Kathir

[8] Muthir Al Gharam As Sakin por Ibn Al Jawzi

[9] Ver Shifa’ul Gharam (1/48-53); Mu’jamul-Buldan(5/181-183)

[10] Al Hazwarah fue un mercado en Meca en el patio de Umm Hani, el cual fue incorporado a Al Masjid Al Háram. Para mayores detalles ver Zadul Ma’ad de Ibn Al Qaiyim (2/420-425), publicado por Matba’ah Ansar As Sunnah Al Muhammadiyah en Cairo.

[11] Ahmed (4/305), Ad-Darimi (2513, At-Tirmidhi (3925) e Ibn Majah (3108) de Abdullah bin Adi bin Al-Hamra. Clasificado como Sahih por Sheikh Al Albani en Sahih At Tirmidih y Sahih Ibn Majah.

[12] Ahmad (3/342,397)

[13] Mana’ihul Karma (1/234). Ver además Manasik An Nawawi (p. 407); Al Qira por Al Muhibb At Tabari (p. 658).

[14] Fada’il Maca por Al Hassan Al Basri (p. 21).

[15] Muthir Al Gharam (P.234).

[16] Ahmed (1/227,310).

[17]  Ver Al Bukhari (3926).

[18] Al Kashshaf (3/464).

[19] At Tirmidhi (3170).

[20] P. ej. El ejército que había llegado de Siria.

[21] Sirat Ibn Hisham (1/233, 234).

[22] En la versión traducida al inglés dice “Ismail”, pero el texto que le continúa habla siempre de los cimientos de Ibrahim.

[23] Al Bujari (1583).

[24] Al Bujari (1584), Muslim (3/273).

[25] Akhbar Makkah by Al Azraqi, 1/100-219

[26] Se dijo que ellos no habían tenido suficiente dinero Halal.

[27] Akhbar Makkah by Al Azraqi, 1/205.