Imitando a los Incrédulos
Por: Al-Hafidh Adh Dhabi.
Traducido del original árabe por: Abu Rumaysah.
Editado por: Dar us-Sunnah Publishers (Reino Unido).
Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Biografía del autor: Al-Hafidh Adh Dhabi (muerto en el 784 H).
El tratado: Imitando a los incrédulos
Apéndice: Quienquiera que imita a una gente es de ellos.
Índice de los Ahadith.
Biografías.
Bibliografía.
Glosario.
Él es Muhammad bin Ahmad bin Uthman bin Qaymaz At-Turkamani Adh-Dhahabi, Shamsu-d-Din, Abu Abdullah, el Maestro de Hadith (Hafidh), el Gran Escolar (Alamah), el Historiador (Muarrikh) y Escolar Investigador (Muhaqiq). Él nació en Kafarabatna, Damasco, en el año 673 H. y viajó a muchas tierras diferentes en búsqueda del conocimiento.
Él estudió bajo una galaxia de escolares, hombres y mujeres, algunos de ellos eran el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah, Ibn Daqiq Al-Eid, Ibrahim At-Tabari, Umar bin Al-Abbas, Abu Al-Hayay Al Mizi, Alamu-d-Din Al-Barzali, Khadiyah Bint Yusuf, Zainab bint Ahmad y Fátima bint Ibrahim.
Él superó en las ciencias de recitación del Corán, Hadith, Yarh wa-t-tadil e historia. Él fue señalado como un maestro en un gran número de escuelas de hadith en Damasco, tales como Dar al-Hadith al-Arawiyah, Dar-al-Hadith An-Nasifiyah y Dar-al-Hadith Al-Fadiliyah.
Él fue altamente respetado y alabado por muchos de los grandes Escolares, es suficiente el mencionar que Ibn Hayr al-Asqalani acostumbraba beber Zamzam con la intención obtener el rango de Adh-Dhahabi en conocimiento y dijo acerca de él: “Él está entre aquellos quienes tienen total maestría en el campo de criticar a los narradores de hadith”.
Él tuvo muchos estudiantes, algunos de los quienes eran, Ahmad bin Muhammad al-Maqdisi, Ahmad bin Muhammad al-Alai, Ibn Kathir y Taqi-ud-Din as-Subki.
Él fue autor de muchos trabajos invaluables, excediendo los doscientos, los cuales fueron vistos después en todas las tierras. Algunos de los más famosos son: Al-Arbain fi Sifatilah, Al-Uluww, Tanqih At-Tahqiq, Mizan Al-Itidal, Tarik Al-Islam, Siyar Alam an-Nubula y Tadhkiratu-l-Hufadh.
Él se volvió ciego siete años antes de que muriera en el año 748 H., que Alláh tenga misericordia sobre él[1].
El título de este tratado es: Tashabuh Al-Khasis bi Ahli-l-Khamis-fir-Rad At-Tashabuh bi-l-Mushrikin, el cual podría ser traducido como: “La desgraciada imitación de aquellos quienes celebran Al-Khamis[2], una refutación de imitar a los politeístas”.
El tratado: Imitando a los incrédulos.
Al-Hafidh Adh Dhabi (muerto en el 784 H).
Todas las alabanzas y gracias son debidas al Uno quien nos favoreció con el Islam, Quien nos garantizó la vista después de la ceguera, Quien nos guió fuera del desvío y confirió sobre nosotros bendiciones que nos permiten soportar lo recto y ser firmes en la religión.
Paz y bendiciones sean sobre nuestro maestro, Muhammad (صلى الله عليه وسلم), quien fue enviado como una misericordia para los piadosos y los temerosos de Alláh, como un intercesor[3] para los pecadores, como un advertidor (advirtiendo contra imitar a los judíos, cristianos y sabeos[4]) y como un llamador hacia Alláh sobre el conocimiento firme con la más clara de las pruebas; su familia y todos sus Compañeros.
Es verdaderamente angustiante encontrar a las masas ignorantes perder mucho (conocimiento y entendimiento) sobre de lo que los rectos Salaf[5] estaban, comprendiendo su aferrarse firme al Camino Recto, su evitar las innovaciones y su rechazo a las características distintivas de las profundidades del Infierno. Similarmente es angustiante el encontrar a aquellos ignorantes del Khalaf[6] siguiendo cada pecaminoso, individuo desviado. ¡No hay poder o movimiento excepto con Alláh, el Más Alto, el Grande!
Aquello de lo cual el Noble Mensajero (صلى الله عليه وسلم) nos advirtió ha ocurrido cuando él dijo:
“Ustedes seguramente seguirán las maneras de aquellos quienes vinieron antes que ustedes, en exactamente la misma forma, hasta el punto que si ellos entraran en el agujero de una lagartija; ustedes también entrarían en él”. Fue preguntado de él: “¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Quieres decir los judíos y cristianos?”. Él respondió: “¿Quién más?”[7]. Significando ¿a quién más podría estarme refiriendo?
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que imita a una gente, es de ellos”[8].
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Los judíos son aquellos quienes tienen la ira encima de ellos y los cristianos son aquellos quienes se han extraviado”[9].
Alláh ha hecho obligatorio sobre ustedes, oh musulmanes, el suplicarle a Él, el Exaltado, cada día y noche singulares, diecisiete veces[10]; pedirle a Él por la guía hacia el Camino Recto, el camino de los que Él ha favorecido, no la (vía) de aquellos quienes tienen la ira sobre ellos ni la (vía) de los desviados.
¿Cómo pueden ustedes traerse a ustedes mismos para imitar a una gente cuya descripción es esta, quienes son combustible para el fuego?
Si fue dicho para ustedes: “imitar un objeto de ridículo, un material para risa”, ustedes seguramente desprecian esto y se enojan. ¿Cómo es esto entonces que ustedes imitan a los adoradores incircuncisos de la cruz en sus celebraciones (eids)? ¿Cómo es que ustedes visten a sus niños con ropas nuevas y les inculcan un sentido de goce en ello? ¿Cómo es que ustedes decoran huevos para ellos, compran incienso (bukhur) y celebran el festival de su enemigo en la misma forma en que ustedes celebrarían el Eid (legislado por) su Profeta (صلى الله عليه وسلم)[11]?
¿De dónde toman ustedes tal práctica, excepto para la ira de Alláh y su disgusto? Eso es provisto que Él no los perdone, y provisto que ustedes saben[12] que su Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) acostumbraba animar a diferenciarse de la Gente del Libro en todo lo que era específico para ellos[13].
Consideren los cabellos blancos, acerca de los cuales el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera (que vive ver) un solo cabello blanco (en él), en Islam, ello será una luz para él en el Día del Juicio”[14].
Aún al mismo tiempo, él nos ordeñó teñirlos con color (otro que el negro), en orden de diferir de ellos, diciendo:
“Efectivamente, los judíos no se tiñen el cabello, así que difieran de ellos[15]”.
Él nos obligó a diferir de ellos en muchos asuntos, de aquellos asuntos que fueran específicos para ellos, tales como:
“Si uno de ustedes tiene dos prendas, entonces déjenlo rezar en ellas; si él solamente tiene una prenda, entonces déjenlo atarla firmemente como un Izar (envoltura para la cintura) y no lo dejen que la cuelgue sobre el hombro como los judíos hacen[16]”.
Reportado por Abu Dawud[17].
“Difieran de los judíos y recen en sus zapatos porque ellos no rezan en sus zapatos o calcetines de cuero”.
Reportado por Shaddad bin Aws[18].
¿No ven que los turbantes azules y amarillos (amamah) solían ser lícitos para nosotros, el usarlos previamente, pero desde el siglo XVIII cuando el Sultán al-Malik An-Nasir[19] impuso sobre (los judíos y los cristianos) el usarlos, ellos se volvieron prohibidos para nosotros?
¿Pueden ustedes ahora; oh musulmanes, por sí mimos volver a usar turbante azul o amarillo? Ustedes se están ahogando en la intoxicación de la negligencia y el descuido,
“Efectivamente nosotros encontramos a nuestros padres siguiendo una religión” (Az-Zukhruf, 43:23).
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Difieran de los politeístas…[20]”
“La diferencia entre nuestro ayuno y el ayuno de la Gente del Libro es la participación del Suhur (la comida antes del amanecer)[21].
Un grupo de los Salaf, tales como Muyahid explicaron el dicho de Alláh, el Exaltado:
“Aquellos quienes no atestiguan la falsedad…” (Al-Furqan, 25:72).
Para significar atestiguar las celebraciones de los politeístas[22].
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Cada nación tiene su celebración, y efectivamente nuestra celebración es este día”[23].
Este dicho de su necesidad del obligar de cada nación a su celebración particular. Alláh, el Exaltado, dice:
“A cada uno Nosotros les hemos señalado una ley y un camino” (Al-Maidah, 5:48).
Así que, si los cristianos tienen su festival específico y los judíos tienen su festival específico, los musulmanes no pueden unirse a ellos en celebrarlos, en la misma forma que él no puede unirse a ellos en seguir su ley o en su dirección de oración.
Es sabido que de entre las condiciones que Umar (رضي الله عنه) trajo, estaban que los Ahlu-dh-Dhimma[24] no podían observar abiertamente sus celebraciones[25]. Los musulmanes unánimemente acordaron sobre esto.
Así que, ¿qué tan permisible es para los musulmanes el practicar abiertamente sus costumbres específicas? Costumbres tales como el teñir el cabello de los niños, decorar huevos comprar y vender hojas en las que han coloreado pinturas sobre ellas, tazas de metal las cuales son usadas para rociar incienso sobre alguien (dándole un olor) que repulsaría a los Ángeles, atraería a los demonios, y apoyaría la abierta celebración de prácticas específicas para los transgresores maldecidos, hacer sonar sus campanas en los mercados y permitir a los hombres y a los niños el hacer apuestas con cada otro usando huevos[26].
No hay movimiento o poder excepto con Alláh, el Más Alto, el Grande.
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Cuando la gente vea el mal y no hagan esfuerzos por cambiarlo, pronto Alláh los cubrirá todos con un castigo de Él mismo”[27].
No hay una sola nación entre quienes un pecado sea cometido, y ellos son más fuertes y más capaces (de prevenirlo) que una cometiéndolo, y luego que ellos no lo cambien, excepto que Alláh los cubra con un castigo de Él mismo[28].
De los más viles de los asuntos y las más grandes de las calamidades está que ustedes vean de su hermano ignorante el comprar este incienso y colorear papel para su ignorante esposa quien procede a ponerlo en la apertura, bajo el cielo, ¡pensando que María arrastraría el sendero de su traje sobre ello! ¡Por cuanto María, sobre ella sea la paz, ha muerto y fue enterrada hace algo así como 1300 años!
¡Ella dibuja una cruz con brea en su puerta en orden de salvaguardarla contra la magia! ¡Ella pega pinturas sobre la pared pensando que ellas causarán que las serpientes y los escorpiones huyan, por cuanto la en realidad los únicos que huyen serán los Ángeles!
Por Alláh, yo no sé ¿qué han dejado de exaltar de los cristianos? Por Alláh, si ustedes no rechazan estas prácticas, entonces ustedes deben aceptarlas y estar complacidos con ellas o ser ignorantes[29]. Nosotros tomamos refugio en Alláh de la ignorancia.
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que imita a una gente, es de ellos”.
Ahora, si alguien fuera a decir: ¡pero nosotros no intentamos asemejarnos a ellos!
Sería dicho en réplica: La sola acción de estar de acuerdo con ellos y participar con ellos en sus fechas festivas y celebraciones es prohibido. La evidencia para esto es lo que está establecido en el hadith auténtico del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) que él,
“Prohibió la oración a la hora del amanecer y el ocaso[30]”.
Él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Efectivamente ello se levanta entre los dos cuernos de Satán y es en ese tiempo que los incrédulos se postran ante ello[31]”.
De cualquier forma, aquel quien está rezando no intenta esto, porque si él lo estuviera intentándolo, él se volvería un incrédulo; más bien la acción por sí misma de estar de acuerdo y participar (en ello) es prohibido.
También hay muchas causas de corrupción las cuales resultan de imitarlos; de entre ellas están:
Los niños musulmanes crecerán amando estos festivales de incredulidad debido a lo que es preparado en ellos de pasatiempos juguetones, ropas nuevas, comida, hogazas de pan y otras cosas como esas. ¡Qué mal maestro eres, oh musulmán, si no prohíbes a tu familia y a tus niños de esto y no les explicas a ellos que estas son prácticas de los cristianos y que no es permisible para nosotros el unirnos con ellos o imitarlos.
Satán ha adornado tales prácticas para muchas de las masas ignorantes y los escolares negligentes; aún pensando que a ellos debería ser atribuido el conocimiento, porque el conocimiento de una persona se vuelve una causa de castigo para él, como él (صلى الله عليه وسلم) ha dicho:
“La gente más severamente castigada en el Día del Juicio será un escolar a quien Alláh no benefició a través de su conocimiento[32]”.
Quienquiera que sabe algo, y aún así actúa en contrario a ello será castigada en el Día del Juicio. Es obligatorio sobre uno dotado con autoridad para detener activamente todo esto con toda su habilidad; efectivamente en permitir que ello continúe yace una abierta licencia para los seguidores de la cruz para manifestar abiertamente sus prácticas específicas.
Es reportado de Umar bin Al-Khattab que él decía: “no aprendan la manera de hablar de los persas y no entren a las iglesias de los politeístas en el día de sus festivales porque efectivamente, el disgusto desciende sobre ellos[33]”.
Por lo tanto es necesario que cada musulmán evite sus celebraciones (las de los incrédulos) y se salvaguarde a sí mismo, la mujer de su familia y sus niños de ellos, si verdaderamente cree en Alláh y el Último Día. Nosotros no deberíamos decir como algunos de aquellos obstinados que niegan cuando se prohíbe esto: “¿Qué tenemos contra ellos?”.
El noble maestro, Fudail bin Ayad dijo: “¡Oh mi hermano! Sobre ustedes está seguir las maneras de la guía, aún si aquellos que se atraviesan en ella son pocos, y para evitar las maneras del descarrío aún si aquellos corriendo hacia su destrucción son muchos”.
Satán ha engañado y embellecido para muchos de los pecadores desviados, su viaje a otra tierra o ciudad para el propósito de encontrar comodidad con, y ayudar a otros pecadores desviados e incrementar sus números. En el hadith se dice:
“Quienquiera que incrementa la masa de una nación será resurrecto con ellos[34]”.
Alláh, el Altísimo y Magnificente dice:
“¡Oh ustedes quienes creen! No tomen a los judíos y a los cristianos como amigos y protectores, ellos son solamente amigos y protectores uno del otro. Quienquiera de entre ustedes que los tome a ellos como amigos y protectores es seguramente uno de ellos. Alláh no guía a los malhechores” (Al-Maidah, 5:51)
Los escolares han dicho que una parte de tomarlos a ellos como amigos y protectores es el imitarlos y abiertamente celebrar sus festivales, en cuanto a que ellos mismos son ordenados para celebrarlos en privado en las tierras musulmanas. Por lo tanto, cuando un musulmán celebra su festival con ellos, él los ha ayudado en celebrarlo públicamente.
Este es un acto malvado y una innovación (Bidah) en Islam, ninguno cometería eso excepto por aquel quien esté severamente carente en la religión y la fe. Tal persona cae bajo el dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم)
“Quienquiera que imita a una gente, es de ellos”.
Alláh ha alabado a aquellos quienes no atestiguan las celebraciones de los incrédulos y no participan en ellas diciendo:
“Aquellos quienes no atestiguan la falsedad…” (Al-Furqan, 25:72).
El entendimiento de este verso es que aquello quienes atestiguan eso y participan en ello, son culpables y odiados porque ellos han (a propósito) atestiguado la maldad, aunque no tenían la intención de prevenirlo. El profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera de entre ustedes que vea una maldad, déjenlo cambiarla con sus manos; si él es incapaz, entonces con su lengua y si él es incapaz, entonces con el corazón y eso es lo más débil de la fe[35]”.
Qué maldad es más grande que participar con los judíos y cristianos en observar sus celebraciones y temporadas festivas, cocinando lo que ellos cocinan tales como delgadas hogazas de pan, vender incienso, teñir el pelo de sus mujeres y niños, decorar huevos, vestir ropas nuevas y salir a los centros concurridos de la ciudad y la playa usando atuendos extravagantes y caros. Esto mientras los judíos y cristianos están en un estado de humildad, bajo nuestra autoridad, y ellos no participan con nosotros o tratan de imitarnos en nuestras celebraciones.
¿Cómo serán capaces ustedes de mirar la faz de su Profeta mañana, sobre el Día del Juicio? ¡Ustedes se han opuesto a su Sunnah y llevado a cabo la acción de una gente incrédula; aquellos quienes están extraviados, aquellos quienes son enemigos de esta religión!
Si alguno fuera a decir: “nosotros solamente hacemos esto para entretener a nuestros niños y mujeres.
Es dicho en réplica: el peor tipo de gente son aquellos quienes están complacidos y contentos por su familia, con aquello lo cual disgusta a Alláh, el Exaltado. Al-Hasan Al-Basri dijo: “Un hombre no despierta y sigue las órdenes de su esposa en todo lo que ella desea, excepto que Alláh lo aviente de cara primero hacia el Fuego[36]”. Alláh, el Glorioso y exaltado dice en Su Gran Libro:
“¡Oh ustedes quienes creen! Sálvense a ustedes mismos y a sus familias de un Fuego” (At-Tahrim, 66:6).
Significando: enséñenles a ellos y edúquenlos correctamente, exíjanles lo bueno y prohíbanles de la maldad, tal que ustedes puedan ser salvados del Fuego cuya descripción es que ello tendría como su combustible, a los hombres y las piedras. Es postulado que las piedras se refieren a los varios tipos de arrogancia, que Alláh nos salve de ellas.
Es reportado de Abdullah bin Amr (رضي الله عنه) que él dijo: “Quienquiera que observa su año nuevo y otras celebraciones y los imita hasta que él muere en ese estado, sin haberse arrepentido, será resurrecto con ellos en el Día del Juicio” (reportado por Awf; de Al-Mughirah; de Abdullah[37].
Este dicho de sus exigencias que esta acción es de los pecados mayores y sepan que llevarlo a cabo en un monto pequeño los llevará a llevarlo a cabo en un monto grande.
Es necesario que el musulmán cierre esta puerta de sus raíces y eleve su aversión en su familia y niños de llevar a cabo cualquier cosa de esto. La bondad debería ser un asunto de hábito y evitar la innovación es una acción de innovación.
El ignorante no debería decir: “Estoy tratando de entretener a mi hijo”. ¿Ustedes no pueden encontrar una vía para entretenerlos excepto con lo cual disgusta al Todo Misericordioso, complace a Satán y es actualmente un signo de incredulidad y trasgresión?
¡Qué mal maestro eres! ¿Esto es como tú crías a tus niños?
¡Mi hermano! Qué tan fuerte te volverías si tú te opusieras si te opusieras a tus deseos viles, y qué tan extraviado estarías si obedecieras tus deseos viles; terminarías no teniendo a nadie a quien culpar sino por ti mismo. Qué tan enfermo te volverías si no tomaras tu medicina. Qué tanta alegría y bienaventuranza descubrirías si los Jardines del Paraíso fuera tu morada final. Qué religión tan vergonzosa es esa de uno quien sigue la legislación de los pastores y rabinos. Qué tan ignorante es aquel quien trata de repeler la magia de su casa al colgar cruces hechas de alquitrán. Qué disgustante olor es el olor de sus perfumes e inciensos (los empleados en sus celebraciones).
¿Hacia dónde te estás dirigiendo, tú vieja, debilucha, malvada alma? ¿A las tumbas? ¿Cuándo ustedes pararán de golpear aquellas campanas de iglesia en las cuales es recitada si pecaminosa, y falsa liturgia?
Quienquiera que exalta a su desgraciada (falta de gracia) Pascua, entonces esto es de las más grandes de las maldades. Quienquiera quien teme a Alláh y exalta Sus leyes sagradas, entonces esto es de la Taqwa de los corazones.
¡Oh Transformador de los corazones! Inspíranos para seguir la Sunnah de Tu Profeta, y sálvanos de la innovación y de imitar a los incrédulos.
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que hace una acción que nosotros no hemos ordenado, eso es rechazado”[38].
En los dos Sahih es reportado que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que introduce en este asunto nuestro aquello que no sea parte de ello, eso es rechazado”[39].
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“El mejor discurso es el discurso de Alláh y la mejor guía es la guía de Muhammad (صلى الله عليه وسلم). El peor de todos los asuntos son los nuevos e inventados, cada asunto nuevo e inventado es una innovación y cada innovación es desvío”[40].
“Ninguno de ustedes cree hasta que su verdadero deseo sigue lo que yo he traído”[41].
“Yo les he dejado sobre un plano blanco, su noche es como su día. Nadie se desvía de ello, excepto quien es destruido”[42].
“Quienquiera que viva entre ustedes, pronto verá un gran trato de discordia, así que aférrense rápido a mi Sunnah y la Sunnah de los Khulafa Correctamente Guiados después de mí. Estén atentos de los asuntos nuevos e inventados porque cada innovación es desvío”[43].
“Cuando Alláh, el Altísimo y Magnificente sabe de uno de (Sus) siervos que él odia a una persona de innovación, Él lo perdona aún si sus acciones son pocas”[44].
“Quienquiera que desaira a un innovador, Alláh llena su corazón con fe y un sentido de seguridad”[45].
“Quienquiera que pone en desgracia a una persona de innovación, Alláh lo asegura (alejándolo) del Gran Terror”[46].
Estas narraciones son famosas y bien conocidas[47].
De los ejemplos de imitar a los cristianos está lo que es llevado a cabo por los ignorantes de los habitantes de Balabakka y Al-Baqa[48] en sus fuegos luminosos en sus viñas y orquídeas sobre la noche de la celebración de la crucifixión (viernes santo)[49]. Esto es también de abiertamente exhibir los signos específicos de los cristianos, ¡Sea la maldad sobre aquel quien hace eso!
Similarmente el alumbramiento de fuegos sobre la noche de la navidad, comprar velas de cera, tomar un día festivo, deleitarse en dulces y pasteles de miel, y abiertamente mostrar regocijo y excitación.
Esto constituye revivir la religión de la cruz y sus celebraciones innovadas, participar con los politeístas e imitar el desvío. El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que imita a una gente, es de ellos”.
¡Oh miserable! ¿A dónde te está llevando tu intelecto? ¿Qué tan lejos tú huirás de seguir la Sunnah de tu Profeta, Muhammad (صلى الله عليه وسلم), para decretar los signos manifiestos de tus enemigos?
¡Qué tan lejos (ha huido esta gente) de atravesar la Vía Correcta, y qué tan cercanos se han vuelto a la vía de los desviados demonios! ¡(Por ejemplo) cuando ustedes llevan a cabo una acción de adoración, ustedes (pronto) huyen de eso, mirando a la izquierda y a la derecha por un lugar de refugio! ¡Cuando ustedes atraviesan la vía del conocimiento, ustedes se preocupan a sí mismos con encontrar huecos u concesiones, bajo el pretexto de: “estamos llevando a cabo el Taqlid de los Imams”! cuando ustedes emprenden el oficio y el comercio, ustedes indulten en las transacciones basadas sobre los intereses y frecuentemente hacen juramentos que están prohibidos tomar sobre el comerciante. El Mensajero (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Están atentos de hacer frecuentes juramentos al tiempo de comprar y vender, ello produce una venta lista, pero borra la bendición”[50].
“Si ello son veraces y honestos, ellos serán bendecidos (en su transacción), pero si ellos mienten y esconden, la bendición de su trato será borrada”[51].
Sepan ahora (que si ustedes desean tratar y rectificar la situación) e insistir en lo bueno y prohibir la maldad, ustedes podrían desviarse hacia la maldad y su alma despertar (sus deseos básicos) y transgredir, por lo tanto hacer el daño que trajeron acerca de ello más grande que el bien que ustedes buscaban. Si ustedes están con sus parientes más cercanos, o aquellos quienes tienen posición o autoridad, y ustedes intentan insistir en el bien y prohibir la maldad sobre el débil, el ignorante, exceptuando al fuerte, al conocedor, ustedes han cometido una acción de desobediencia. Si de cualquier forma, ustedes van contra los deseos de su alma (e insisten en el bien y prohíben el mal sobre todo), ustedes deben ser prudentes y pacientes.
Es necesario en todo esto que ustedes tengan sinceridad (Ikhlas), Alláh, el Exaltado dice:
“Ellos solamente han ordenado el adorar a Alláh, haciendo la religión sinceramente para Él, siendo devotos y rectos” (Al-Bayinah, 98:5).
“…severos contra los incrédulos, misericordiosos entre ellos mismos…” (Al-Fath 48:29).
Sean pacientes y bondadosos hacia el innovador y el ignorante, para que así ustedes puedan sacarlos de lo que ellos han tomado y dejen que su severidad y aspereza sea contra los incrédulos desviados. Sean misericordiosos hacia aquel quien sufre aflicción y alaben a Alláh por su bienestar.
“…así eran ustedes mismos, antes de que Alláh confiriera sobre ustedes sus favores…” (An-Nisa 4:94).
Mírense a ustedes mismos cuando estén prohibiendo la maldad e insistiendo en el bien con el ojo de la ira. Miren a su hermano ignorante, quien está desobedeciendo a Alláh con el ojo de la misericordia, hagan esto sin abandonar ustedes mismos las órdenes de Alláh y sobrepasar sus límites.
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Ninguna nación introduce una innovación excepto que un equivalente de la Sunnah sea removido de ellos”[52].
En lo siguiente de la Sunnah yace vida para los corazones y su alimento. Cuando los corazones se vuelven acostumbrados a las innovaciones y las aceptan totalmente, ningún espacio es dejado para la Sunnah.
Más aún, los pecados sobre la pascua miserable son de varios niveles, algunos son más ocultos que otros[53].
· Aceptar un regalo de su vecino cristiano que él les ofrece en el día de su celebración, tales como huevos, es permisible.
· Vender huevos y decorarlos es censurable.
· Permitir a su juventud el apostar en ese día es de los pecados mayores y destructivos, Alláh, el Exaltado dice:
“¡Oh, ustedes quines creen! Los intoxicantes, los juegos de azar y la adivinación con flechas, son todas abominaciones de la obra de Satán, así que evítenlas” (Al-Maidah 5:90).
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que diga a su compañero: “Yo te apuesto” entonces déjenlo dar en caridad”[54].
Así que, si este mero dicho es una acción de desobediencia que requiere expiación, ¿qué hay de hacerlo actualmente? Esta acción viene bajo el consumir la riqueza de la gente en falsedad y Alláh ha mencionado el aborrecimiento de consumir la riqueza de la gente en falsedad en más de un verso[55].
Alláh, el Exaltado ha prohibido el juego y los musulmanes han acordado unánimemente que esto es prohibido. Esto es sin cuidado de si ello toma la forma de chess o backgammon, o involucra dados, huevos o cualquier otro juego. Más de uno de los Tabi-in tales como Ata, Muyahid, Ibrahim An-Nakhai y Tawus dijeron: “Todo lo que involucre la apuesta es del juego, y eso es prohibido, aún el jugar de los niños con dados”[56].
· Sepan que comprar incienso y golpear (a otra persona) con copas que liberan incienso en ese día es de las acciones viles.
· El colgar cruces y papel con pinturas sobre ello en las casas es de los pecados calamitosos, aquel quien cree que esto es permisible y de beneficio, ha sido desviado claramente. ¿No han escuchado el dicho de su Profeta (صلى الله عليه وسلم)?
“Los ángeles no entran en una casa en la cual hay una pintura”[57].
¡Oh personas! ¿No tienen vergüenza ante Alláh, el Altísimo y Magnificente, que ustedes hacen de sus casas unas iglesias tanto que contienen cruces y pinturas?
Ibn Sirin, que Alláh tenga misericordia sobre él, dijo:
“En el día de An-Nairuz, a Ali bin Abi Talib le fue ofrecido un regalo, sobre el cual él preguntó: “¿Qué es esto?”. Ellos replicaron: “¡Oh líder de los Creyentes! Este es el día de Nairuz”. Él remarcó: “Entonces hagan de cada día, un día de Nairuz”. ”[58].
Algunos escolares comentaron sobre esto diciendo que su significado es que a Ali (رضي الله عنه) le disgustaba que fuera dicho Nairuz y no solo día[59].
Como para el Nairuz, la gente de Egipto se va a los grandes extremos en ello y ellos lo celebran. Es el primer día del año de los coptos y ellos toman ese día como una celebración y los musulmanes los imitan en ello. Ello ocurre al inicio del otoño[60].
Hudhayfah (رضي الله عنه) dijo: “Quienquiera que imita a una gente, es de ellos. El atavío exterior de uno no se asemeja a otro excepto que eventualmente la moral y las maneras se asemejarán a los otros”.
Ibn Masud (رضي الله عنه) dijo: “El atavío exterior de uno no se asemeja a los otros excepto que eventualmente el corazón se asemeje a los otros”.
Así que si imitarlos en tal cosa pequeña, lleva a tales consecuencias dañinas, haciendo esta acción prohibida, entonces ¿Qué hay si ustedes añaden a esto la imitación de aquello lo cual es pura incredulidad? Acciones tales como buscar bendiciones con la cruz, bautismos y bautizos, o creencias como “nuestro Dios es uno y el mismo” significando que el objeto de adoración es el mismo pero las rutas hacia Él son diferentes. A la luz de eso, decorar huevos, teñir los cuernos de cabra y al ganado en general con barro rojo se volvió relativamente sin trascendencia aún pensado que todo lo anterior es inválido y falso.
No hay poder ni movimiento excepto con Alláh, el Más Alto, el Grande.
¡Oh Alláh! Da vida a nuestros corazones a través de seguir la Sunnah pura, y extiende Tu Tawfiq hacia nosotros, no nos abandones a nosotros mismos aún por un minuto, guíanos hacia el Camino Recto y sálvanos de los actos indecentes e innovaciones, lo que aparece y lo oculto.
Amín, Oh Señor de los Mundos[61].
Paz y bendiciones sean sobre nuestro maestro Muhammad, sobre su familia y sus Compañeros.
[1] Todas las notas al pie de página en el siguiente tratado son tomadas de las notas a ello por el Sheik Ali Hasan Al-Halabi, algunas veces citadas al pie de la letra y algunas veces resumidos. Notas adicionales han sido añadidas por el traductor y éstas están precedidas por la leyenda (Nota del Traductor).
[2] Está anotado en el manuscrito en escritora pequeña antes de este título, “Khamis al-Bayd y ello es bien conocido”.
Yo digo: este Khamis está dividido en dos categorías:
a) El Khamis pequeño, el cual se refiere al último jueves que cae en los días en que los cristianos ayunan.
b) El Khamis mayor, el cual cae en el final de sus días de ayuno, ellos llaman a esta ocasión “La celebración de la Última Cena” (Eid al-Maidah).
Véase a Ibn Taymiyah en “iqtida As-Sirat al-Mustaqim (1/134) y las notas de su editor
(Nota del Traductor) Los días en los cuales los cristianos ayunan son conocidos como Cuaresma, ellos comienzan con el “miércoles de ceniza”, dura cuarenta días y finaliza con la Pascua. La Pascua es el festival de cristiano de celebración de la “resurrección” de Jesús. Así que el Khamis el cual el autor, que Alláh tenga misericordia sobre él, menciona, más probablemente signifique Pascua.
El lunes antes de la Cuaresma, fue gastado en comer carne y el martes en comer dulces, el origen del día del pastel.
Otra importante acción cristiana de adoración es la eucaristía. Esta es el sacramento cristiano conmemorando la Última Cena en la cual el pan y el vino son consagrados y consumidos. El autor hace frecuente referencia a consumir el pan en este tratado, quizá esto es en referencia a este acto y otras adoraciones cristianas en las cuales el pan es consumido.
[3] Los escolares han clarificado que al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) le han sido garantizados un número de tipos de intercesión. Estas fueron brevemente mencionados por el Imám Ibn Abi Al-Izz Al-Hanafi, en “Sharh Aqidah At-Tahawiyah” y mencionados en detalle por el Sheik Muqbil bin Hadi al-Wadi en “Ash Shifa”. Éste último libro es un trabajo benéfico sobre este asunto.
[4] Ellos eran una gente quienes adoran a las estrellas y a los ángeles. Véase al “Tafsir Ibn Kathir” (1/104).
[5] Estos son la gente de aquellas generaciones acerca de las cuales el Profeta (صلى الله عليه وسلم) testificó que estaban sobre el bien; “la mejor de la gente son mi generación, luego aquellos quienes les sigan y luego aquellos quienes les sigan”.
Reportado por Al-Bukhari (Traducción del inglés 3/498 no. 819; 5/2, no. 2, 8/292 no. 436) y Muslim (Traducción del inglés 4/1347, nos. 6156-6158) de Imran. (Nota del Traductor): También reportado por Al-Bukhari (Traducción del inglés 3/498 no. 820; 5/2, no. 3, 8/292 no. 437) y Muslim (Traducción del inglés 4/1345, nos. 6150-6153) de Abdullah Ibn Masud; Muslim (Traducción del inglés 4/1346, nos. 6154-6155) de Abu Hurayra y Muslim (Traducción del inglés 4/1347, nos. 6159) de Aishah.
[6] Ellos son aquellos que vinieron después de los Salaf, aquellos quienes se desviaron de su camino y se opusieron a su metodología (Manhay). ¡Oh Alláh! Te Pedimos que nosotros sigamos la vía de los Salaf, y nosotros tomamos refugio contigo de las innovaciones de los Khalaf.
[7] Reportado por Al-Bukhari (Traducción al inglés 4/440 no. 662; 9/314, no. 422) y Muslim (Traducción al inglés 4/1403, nos. 6448-6449) de Abu Said. También fue reportado por Al-Bukhari (Traducción al inglés 9/314, no. 421) de Abu Hurayra.
[8] Una porción de un hadith reportado por Ahmad (nos. 5114, 5115) de Ibn Umar con un Hasan Isnad. Esta porción por sí misma es reportada por Abu Dawud (Traducción al inglés 3/1127, no. 4020) con un Hasan Isnad y fue declarado Sahih por Al-Iraqi en “Al-Mughni an Hamal Al-Asfar” (1/342)
(Nota del Traductor) véase el apéndice para una discusión de este hadith.
[9] Reportado por At-Tirmidi (no. 2956), Ahmad (4/387) e Ibn Hiban (nos. 1715, 2279).
¡Su isnad contiene a Ubad Bin Hubaysh, solamente un narrador reporta de él e Ibn Hiban lo declaró Thiqah! Al-Hafidh dijo: Maqbul: Yo digo que el hadith tiene un número de testigos, ambos Mawquf y Marfu, que han sido mencionados por As-Suyud, Ad-Durr al-Manthur (1/42).
Por lo tanto, el hadith es Hasan, inshaAlláh.
[10] En las cinco oraciones diarias a través de recitar la Surah Al-Fatiha.
[11] Esto se refiere al Eid Al-Fitr y al Eid Al-Adha; estos son los dos eids que han sido legalmente legislados para nosotros en el Islam, cualquier otro Eid es una innovación en la religión de Alláh. Refiérase al tratado hecho por Al-Fakihani: “al-Mawrid fi Amal al-Mauwlid” y mis notas sobre ellos.
[12] La estipulación de conocimiento es importante, así que ¡Tengan cuidado de ello!
[13] La estipulación de especificidad es importante, a través de ello una gran dificultad, que comúnmente cruza en las mentes de la gente, es removida; ¿Qué es el principio que determina cuando uno se ha unido a los incrédulos?
La respuesta es: haciendo aquello lo cual es específico para ellos.
Los comentarios del autor, que Alláh tenga misericordia sobre él, concernientes a esto, siguen a continuación.
[14] Una porción de este hadith reportado por At-Tirmidi (no. 1634) y An-Nasai (6/26) de Amr bin Abasa.
El Isnad contiene el ananah de Baqiyah quien acostumbraba cometer “Tadlis al-Taswiyah”. De cualquier forma, tiene otras rutas desde Fudalah bin Ubaid; Umar, Abu Hurayrah y Abu Nayih As-Sulami.
Por lo tanto el hadith es Sahih debido a los testigos. Refiéranse a Al-Albani, “Silsilah As-Sahiha” (3/248).
(Nota del traductor) La palabra usada por el autor, que Alláh tenga misericordia sobre él, ha sido reportado por At-Tirmidi (no. 1700) de Kab bin Murrah. El hadith de Amr es citado después pero ello tiene “en la vía de Alláh” en lugar de “en Islam”.
[15] Reportado por Bukhari (traducción al inglés 4/442 no. 668, 7/519 no. 786); Muslim (traducción al inglés 3/1156 no, 5245) y otros de Abu Hurayrah.
(Nota del traductor) Ibn Hayr, “Fat hu-l-Bari” (6/618) dijo: “Significa teñir el cabello de la barba y la cabeza. Esto no contradice la prohibición de remover los cabellos blancos, porque teñir no implica remover. Además el teñido permisible ha sido restringido a otro color que el negro, debido a lo que Muslim reporta del hadith de Yabir, que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Cambien su color, pero eviten el negro”.
Abu Dawud reporta del hadith de Ibn Abas que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “En los últimos tiempos habrá una nación, quienes se teñirán el cabello tal que ello se asemeja a la cosecha de las palomas; ellos no obtendrán el olor del Paraíso”. Ibn Hibban lo reglamentó como Sahih y su Isnad es fuerte.
[16] Esto es colgarlos sobre el cuerpo y dejar que cuelgue, sin levantar la punta. (Nota del Traductor) como ha sido declarado por Al-Khattabi, “Ma-alim As-Sunan” (1/154) y citado por Adhim abadi, “Awn al-Mabud” (2/339).
[17] Reportado por Abu Dawud (Traducción al inglés 1/167 n. 635) y Ahmad (2/148) de Ibn Umar.
El Isnad es Hasan.
[18] Reportado por Abu Dawud (Traducción al inglés 1/171 n. 652), Al-Hakim (1/260) y At-Tabarani, “Al Kabir” (nos. 7164 y 7165)
El Isnad es Hasan.
[19] Él es Muhammad bin Qalawun (muerto en el 741 H). Su biografía puede ser encontrada en “An-Nuyum Az-Zahirah” (8/41, 115) y “Ad-Durar al-Kaminah” (4/144).
Ibn Kathir, “Al-Bidayah wa An-Nihayah (14/16) dijo concerniente a los eventos que ocurrieron en el año 700 H, “El lunes las condiciones de custodia y protección (Dhimma) fueron leídas a los Ahlu-dh-Dhimma y ellas fueron impuestas a ellos y un acuerdo fue alcanzado para segregarlos a los distritos periféricos, en adelante ellos fueron subyugados y humillados. Esto fue proclamado por todas partes en la tierra. A los cristianos se les hizo usar el turbante azul, a los judíos el amarillo y a los samirah, el rojo. Una gran transacción de bien resultó de esto y ellos (los incrédulos) eran distinguidos de los musulmanes”.
[20] El final del hadith es: “dejen la barba fluir y recorten el bigote”.
Reportado por Bukhari (traducción al inglés 7/516 no. 780); Muslim (traducción al inglés 1/159 nos. 498-500) y Al-Bayhaqi (1/150) de Ibn Umar.
(Nota del traductor) También reportado por Muslim (traducción al inglés 1/160 no. 501) de Abu Hurayrah.
[21] Reportado por Muslim (traducción al inglés 2/533 no. 2413), Abu Dawud (traducción al inglés 2/643 no. 2336), At-Tirmidi (no. 709) y otros de Amr bin Al-As.
[22] As-Suyuti, “Ad-Durr al-Manthur” (6/282) reportó esto de Ibn Abbas y lo refirió a Al-Khattib. El Shaik Al-Islam Ibn Taymiyah, “Al-Iqtida” lo citó de Ibn Sirin, Ra.Rabi bin Anas y Ad-Dahhak.
[23] Reportado por Bukhari (traducción al inglés 2/38 no. 72,5/184 no. 268); Muslim (traducción al inglés 2/419 nos. 1938-1939) y An-Nasai (3/195) de Aishah.
[24] (Nota del Traductor): Los no musulmanes viviendo bajo la protección del Estado Islámico.
[25] Ibn Al-Qayyim, “Ahkam Ahli-dh-Dhimma” (2/659-778) tiene un detallado comentario a estas condiciones.
[26] Y hoy nosotros encontramos que la gente se ha excedido en esto y ha comenzado a apostar con dinero y cosas más preciosas que ello.
[27] Reportado por At-Tirmidi (no. 3059), Ibn Mayah (traducción al inglés 5/321 no. 4005), Abu Dawud (traducción al inglés 3/1207 no. 4324) y otros de Abu Bakr.
El Isnad es Sahih.
[28] Reportado por Ahmad (4/361, 363, 364, 366), Abu Dawud (traducción al inglés 3/1208 no. 4325), Ibn Mayah (traducción al inglés 5/324 no. 4009) y otros vía un número de rutas de Yarir bin Abdullah.
Su Isnad está apoyado por el hadith previo.
[29] Y quienquiera que está complacido con estas prácticas y las contiene en su corazón se vuelve un Kafir ¡y el refugio es buscado con Alláh! Quienquiera que haga estas prácticas debido a la ignorancia debería ser enseñado para que así su ignorancia sea removida.
[30] Reportado por Bukhari (traducción al inglés 1/324 no. 562), Muslim (traducción al inglés 1/395 no. 1803) y otros de Abu Hurayrah.
(Nota del Traductor) También reportado por Muslim (traducción al inglés no. 1804-1808) de Ibn Abbas, Abu Said, Ibn Umar y Uqbah bin –Amir.
[31] Reportado por Muslim (traducción al inglés 2/395 no. 1812).
(Nota del Traductor) como una parte de un hadith extenso; Abu Dawud (traducción al inglés 1/336 no. 1272) y An-Nasai (1/279) de Amr bin Abasa.
[32] Reportado por Al-Yurri, “Khlaq al-Ulama” (no. 128); ibn Abdi-l-Barr “Al-Yami” (1/165); ibn Asakir, “Dhamm man la Yamal bi Ilmihi (página 33) y At-Tabarani, “As-Saghir” (1/83). Su Isnad es Daifyidan. Uthman al-Burri fue declarado matruk por más de un (escolar).
De cualquier forma, el hadith está establecido como un reporte mawquf de Abu Ad-Darda, reportado por Ad-Darimi (1/82); ibn Al-Mubarak, “Az-Zuhd” (no. 40); Abu Nuaym (1/223) e Ibn Abdi-l-Barr (1/165).
Su Isnad es Sahih.
[33] Lo similar de esto es reportado por Al-Bayhaqi, “As Sunan al-Kubra (9/234); Abdur-Razzaq (no. 1609) y ello fue declarado Sahih por el Sheik al-Islam, “Iqtida as-sirat al-Mustaqim” (1/455).
[34] Reportado por Ad-Dailami (no. 5261 del sumario); Abu Yala y Ali bin Madab, “Kitab At-Ta-ah wa-l-Masiyah” como ha sido mencionado en Nasb-Ar-Rayah (4/346) por vía de la ruta de Ibn Wahb; de Bakr bin Mudar; de Amr bin Al-Harith; de Ibn Masud.
Yo digo, sus narradores son Thiqah excepto que ello es munqati entre Amr e Ibn Masud.
Ibn Al-Mubarak, “Az-Zuhd” lo reporta como una declaración mawquf de Abu Dharr. Yo digo: ello contiene a Al-Ifriqi quien es daif; entonces yo miro lo similar de lo que yo digo que es declarado por Ibn Hayr, “Al-Matalib al-Aliyah” (no. 1605) y toda la alabanza es debida a Alláh Solo.
[35] Reportado por Muslim (traducción al inglés 1/33 nos. 79-80); Abu Dawud (traducción al inglés 3/1208 no. 4326) y otros de Abu Said Al-Khudri.
[36] Yo no lo he encontrado. Refiérase también a Ad-Durr al-Manthur (8/223-224).
[37] Como fue reportado por Al-Bayhaqi; “As-Sunan Al-Kubra” (9/234) y el Sheik al-Islam declaró su Isnad para ser Sahih en “Al-Iqtida” (1/457).
[38] Reportado por Muslim (traducción al inglés 3/931, no. 4266), Abu Dawud (traducción al inglés 3/1294, no. 4589) y otros de Aishah.
(Nota del Traductor) Bukhari (traducción al inglés 3/198, capítulo 61) también lo reporta como un reporte Taliq.
[39] Reportado por Bukhari (traducción al inglés 3/535, no. 861), Muslim (traducción al inglés 3/931, no. 4267) y otros de Aishah.
[40] Reportado por Muslim (traducción al inglés 2/410, no. 1885), Ahmad (3/371) y Al Bayhaqi (3/214) de Yarir.
[41] Reportado por Ibn Abi Asim, en As-Sunnah (no. 15), Al Bayhaqi, en Al-Madkhal (no. 209), Al-Khatibi, en At-Tarikh (4/369), Al- Baghawi (1/212) y otros de Abdullah bin Amr.
Su Isnad es Daif. Ibn Rayab, en Yami Al-Ulum wa-l-Hikam (no. 339) explicó largamente su debilidad y defectos, así que refiéranse a ello.
[42] Reportado por Ibn Mayah (traducción al inglés 1/23, no. 43), Al Hakim (1/96) y otros de Irbid bin Sariyah.
Su Isnad es Hasan.
[43] Reportado por Ahmad (4/126, 127), At-Tirmidi (no. 2676) Ibn Mayah (traducción al inglés 1/22, no. 42-44) y otros de Al-Irbad.
Su Isnad es Sahih.
[44] Yo no lo he encontrado en las referencias que tengo.
[45] Reportado por Abu Nuaym, en Al-Hilyah y Al-Harawi, en Dhamm Al-Kalam.
Su Isnad es Daif como fue declarado por Al-Iraqi, en Takhrif Al-Ihya (2/169).
[46] Este es el complemento del hadith previo.
[47] No es el caso para ustedes que sepan que las últimas tres son extrañas y débiles.
[48] Dos provincias de Líbano.
[49] (Nota del Traductor) La comida para celebrar el viernes santo es de bollos en forma de cruz, originándose desde el rompimiento del ayuno de la Pascua. Poco después del viernes santo, la Pascua es celebrada, conmemorando la “resurrección” de Jesús, con huevos, representando una nueva vida.
[50] Reportado por Muslim (traducción al inglés 3/845, no. 3914), Ibn Mayah (traducción al inglés 3/326, no. 2209) y otros de Abu Qatadah.
[51] Reportado por Al-Bukhari (traducción al inglés 3/167, no. 296), Muslim (traducción al inglés 3/804, nos. 3661-3662) y otros de Hakim Ibn Hizam.
[52] Reportado por Ahmad (4/105), Al Bazzar (1/82, Az-Zawaid) e Ibn Nasr, en As Sunnah (no. 85) de Ghudayf bin al-Harith.
Su Isnad es Daif, ello contiene a Abu Bakr bin Abu Maryam. Yo digo; para mayor detalle refiéranse a mi libro “Al-Yunnah fi Takhriy Kitab As-Sunnah (no. 85), que Alláh facilite su terminación.
[53] Para mayor detalle refiéranse a Ibn Taymiyah, en Al-Iqtida (2/552).
[54] Reportado por Al-Bukhari (traducción al inglés 6/362, no. 383; 8/82, no. 128; 8/209, no. 314; 8/419, no. 645), Muslim (traducción al inglés 3/875, no. 4041) y otros de Abu Hurayrah.
El significado de “dar en caridad” es ese monto el cual él puso mientras estaba apostando como fue citado por Ibn Al-Athir, en Yami Al-Usul (11/682) de Al-Khattabi. Yo digo: esta opinión es para ser criticada tanto como la orden profética solamente implica dar caridad en general. Alláh sabe mejor.
[55] Tal como su dicho:
“¡Oh ustedes quienes creen!” No consuman su propiedad entre ustedes mismos injustamente” (An Nisa 4:29).
[56] Refiéranse a Ad-Durr-al-Manthur (2/230) y Al-Ayurri, en Tahrim An-Nard wa-sh-Shatrany wa-l-Malahi (páginas 163-165).
[57] Reportado por Al-Bukhari (traducción al inglés 4/297, no. 448), Muslim (traducción al inglés 3/1157, nos. 5252-5254) y otros de Abu Talhah Al Ansari.
[58] Reportado por Al-Bayhaqi, en As-Sunan Al-Kubra (9/235).
[59] Al-Bayhaqi mencionó algo similar después de haberlo reportado.
(Nota del traductor) Donde él dijo (9/235): “Esto fue porque un día fue singularizado y especificado aunque la Sharía no ha legislado que eso sea especificado”. Al-Hakim At-Tirmidi, en Nawadir Al-Usul (1/165) menciona que la razón detrás de su dicho de esto, era señalar que uno no debería tomar ninguna nota de ello ni darle ningún tipo de significado.
[60] Esto es lo que hoy es llamado “Eid Shamm An-Nasim”.
(Nota del Traductor) Este es un día festivo egipcio, celebrado en el lunes siguiente a la pascua griega copta.
[61] (Nota del Traductor) El significado de Amín a los ojos de la mayoría es: “Oh Alláh, responde a nuestra suplicación”. Maqatil dijo que ello da fuerza a la suplicación y es una causa para el descenso de bendiciones. Ibn Mayah reporta de Aishah (رضي الله عنها) que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los judíos no los envidian por nada, tanto como ellos los envidian por decir Salam y Amín.