EL ISLAM EN
MÉXICO
Por: Muhammad Abdullah Abu Ibrahim Ruiz Al Meksiki
Actualizado al: 25 de Shawwal del 1444 H. 7:17 PM (lunes 15 de Mayo de 2023 EC, 11:17 AM)
1a. Parte Inicios del Islam en México
2a. Parte Las Musalas y la división
3a. Parte Mezquitas y Musalas en CDMX y Mapa de Ubicación de Mezquitas y Musalas en la República Mexicana
El inicio de la Dawa y los primeros musulmanes activos en la Historia del Islam en México
Los
inicios
Probablemente
la instauración de la educación laica en México por el régimen de Benito Juárez
fue el parte aguas que permitió la emigración árabe hacia México y tal vez con
esto apareció la primera comunidad musulmana en nuestro país. Sin embargo, al
aparecer el Movimiento Cristero (movimiento político-religioso mexicano de
carácter pseudo nacionalista), originó una persecución religiosa que obligó a
los emigrantes árabes, principalmente libaneses, a salir del país o a cambiar
de religión, es decir, aceptar el catolicismo, arraigado en México desde la
conquista española.
La Arquitectura Morisca
Poco se
sabe de cual fue el motivo por el que apareció en México la arquitectura Morisca,
hay demasiada vaguedad, en la literatura de mexicanos y españoles. Lo mas
probable es que los emigrantes árabes trajeron esta arquitectura, quienes al
encontrarse lejos de su país de origen, decidieron plasmar en sus casas y
edificios la imagen de su tierra natal.
Resaltan,
entre estas construcciones más de una, que contienen elementos típicos de una
Mezquita, me refiero a los domos y los minaretes, podría ser casual encontrar
uno de esos elementos, pero ordenados seria demasiado extraño. Probablemente
esto es indicio de que en México los emigrantes árabes trataron de establecer
el Salat con todo y Mezquita, cabe señalar que en la actualidad existe un
edificio en el centro de la ciudad de México que el mismo gobierno de la ciudad
ha reconocido que fue una Mezquita en el pasado, por lo que no seria nada raro
que no fuera la única que existió.
En la
colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México, existe un kiosco morisco
construido en el año de 1884, por obsequio del gobierno de Arabia Saudita y que
en el año de 1910 se instaló en la Alameda de Santa María la Ribera.
Actualmente este se considera ‘Patrimonio Histórico de México’ y hoy en día se
utiliza para realizar conciertos musicales, obras teatrales, muestras de arte,
películas y anuncios de televisión.
La Comunidad
México es
un país que ha tenido graves problemas económicos y por lo tanto la situación
de sus habitantes no siempre ha sido la mejor. Colinda al norte con los Estados
Unidos, al sur con la República de Guatemala, al oeste con el Océano Pacifico y
al este con el Golfo de México y el Mar Caribe.
La
cercanía que ha tenido con EU ha permitido que el norte de México se
caracterice por tener una economía mejor que el resto del país. Esto ha
permitido que existan los recursos suficientes para explotar los grandes
yacimientos de oro y plata que se encuentran en esa zona y por otro lado ha
permitido la comercialización de los productos mexicanos, principalmente
agrícolas y ganaderos. Esta característica propicio que en el norte del país se
establecieran grupos de árabes o descendientes de éstos que, ha diferencia de
otros grupos de emigrantes que llegaron a México con anterioridad, se
preocuparan por intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia
definitiva en México, esto propicio la apertura de la primera Mezquita en
territorio mexicano. Esta construcción se encuentra en la ciudad de Torreón,
Coahuila y se llama Suraya, actualmente sigue en funcionamiento y asisten
principalmente Chiítas.
A mediados
de los años 80’s se estableció en la ciudad de México un grupo de musulmanes,
principalmente diplomáticos que por interés propio establecen el Salat al
Yumma, primeramente en el "club egipcio" y posteriormente en la
embajada de Pakistán. Con esto familiares, amigos y ciudadanos árabes en
general se animaron a emigrar a México, pues tomando en cuenta la cercanía con
EU y no siendo impedimento la Fe vieron factible realizar negocios en México y
extenderse a los EU.
Con el
crecimiento de esta comunidad y mediante la Dawa realizada por varios de ellos,
el Islam empezó gracias a la voluntad de Allah a ser conocido por los mexicanos.
El CCIM
El
naciente grupo de Musulmanes Mexicanos, encabezados por Omar Weston, recién
llegado de la Universidad de Medina pusieron con ayuda de la comunidad musulmana
local y de otros países lo que serian los cimientos de la Dawa en forma
dirigida hacia los mexicanos.
En 1993
por apoyo del hermano Niaz y Riaz Siddiqui y Sohaib Irfan se abrió la primera
oficina del Islam en México, ahí se estableció al Salat en todos sus horarios y
se realizaron cursos de aprendizaje del Islam y el idioma árabe. Sin embargo,
vendrían años de crisis económica en México, lo que impediría que esta oficina
continuara abierta.
En Agosto
de 1995 con el apoyo de la comunidad local y de otros países, nace legalmente
el Islam en México, bajo el nombre de ‘Centro Cultural Islámico de México,
Asociación Civil’ conocido por sus siglas como CCIM, contando inicialmente con
una oficina de 4 X 4 metros en la colonia del Valle de la ciudad de México y
que principalmente se utiliza como sala de Oración y biblioteca.
Con la
iniciativa de diversos miembros del CCIM entre los que se encontraban Abdullah
Weston , Ali Ahmed Karim Salinas y Muhammad Abdullah Ruiz y bajo el liderazgo
de Omar Weston, el CCIM abrió espacios en ese tiempo cerrados para el Islam,
principalmente universidades y un evento típico en México para el esparcimiento
de los intelectuales ‘la Feria del Libro’, en estos eventos se montaron
exposiciones y se realizaron conferencias sobre el Islam. Estas actividades, los
intentos individuales de dar Dawa por parte de los miembros del CCIM y campañas
de información callejera permitieron con permiso de Allah, la expansión del Islam entre los mexicanos.
Aunado a esto se abre una página WEB en español con el objetivo de dar a
conocer el Islam a los hispanohablantes de América con la siguiente dirección
http://planet.com.mx/islam.
Pero las
necesidades crecieron y el reducido espacio se volvió insuficiente, esto hizo
necesario ampliar la oficina del CCIM, para esto fue necesario recurrir
nuevamente a apoyo interno y externo para alquilar una oficina aledaña con mucho
mayor capacidad a la existente. Al lograrse esto diversos miembros de la
comunidad de Corán la oficina –Fisabililah- para su utilización. Con el tiempo
tomando en cuenta una paupérrima mejoría económica en México y el apoyo externo
recibido se compraron líneas telefónicas y equipos de audio y vídeo para uso del CCIM.
Mediante
la publicación de artículos sobre el Islam y las Ferias del Libro, la noticia
de la existencia del Islam en México y el CCIM corrió por otras latitudes,
principalmente hacia Guadalajara, Monterrey y Veracruz. A partir de entonces el CCIM realizo recorridos a través de la República Mexicana para localizar grupos
o individuos musulmanes que se encuentren dispersos en todo el territorio
mexicano.
Por el
crecimiento de la comunidad se volvió insuficiente el espacio otorgado por la
embajada de Pakistán y gracias al Sr. embajador de Arabia Saudita se abrió a
partir de Enero de 1998 una Musalah en Hegel No. 512, Col. Polanco en carácter
temporal de Mezquita, es decir, mientras se lograba construir una. A solicitud
del Sr. Embajador de Saudí a partir de Julio de 1998 las instalaciones del CCIM
se trasladaron a este mismo lugar aprovechando las amplias instalaciones de
esta Musalah.
Para entonces
la comunidad musulmana contaba con 200 miembros, de los cuales el 50% eran
mexicanos que habían llegado gracias a Allah, la mayoría por medio de la labor
propagandística del CCIM.
La Dawa en
México siguió realizándose constantemente, utilizando el material que se tiene a
la mano. Hay más de una idea poniéndose en práctica, para otras se esperara a
tener una mejor situación económica.
El momento de la dolorosa división entre lo correcto y lo acomodable
y las musalas
Del Valle
El Grupo que había formado el CCIM, con apoyo de hermanos de todo el mundo y, en especial de organizaciones islámicas mundiales, abrió en 1999 una musalah en la colonia del Valle, la cual paso de un rápido crecimiento y un cierto prestigio entre las organizaciones islámicas del mundo, gobierno y medios de comunicación de México, a su rápida decadencia y cierre, cuando a pesar de las múltiples objeciones de miembros activos de la comunidad, se decidió sin un consenso, cerrar la musalah de la colonia del Valle y abrir un centro islámico en Morelos.
La respuesta no se hizo esperar y después de un cierto grado de incertidumbre, la comunidad del DF, lentamente se fue alejando de la musalah de la colonia del Valle y trato de cerrar filas, junto a la vieja comunidad de Polanco.
Euclides
En las postrimerías del cierre de la musalah de la Colonia del Valle (Diciembre 2001), un grupo de inmigrantes, principalmente de origen indo paquistaní y aparentemente de tendencia hanafi, de manera ventajosa obligaron a la creciente comunidad musulmana revertida de México. de tendencia Salafí a cerrar filas en torno a su proyecto. Con ello, se dieron las bases para la creación del CECMAC.
El CECMAC abrió en Enero del 2001 una musalah en la colonia Anzures, a la que llamaremos Euclides para mejor referencia, la cual consta de una casa dos plantas, que se encuentra ubicada muy cerca de las embajadas de algunos países musulmanes en México. Esta recién formada agrupación, aprovecho los errores de su antecesora (CCIM), y conformo una base legal que impidió por un tiempo, el crecimiento de la Dawa Salafíyah en México.
Contando con un reglamento basado en la no intervención en los asuntos del CECMAC a otras agrupaciones, se dejo fuera en definitiva cualquier posibilidad de influir en las decisiones en beneficio de la comunidad musulmana que se reunía en Euclides a los hermanos Salafí y al CCIM, convirtiéndose dicha musalah en una musalah anti-Salafí y promovedora de Fitnah y Hezbiyah contra los Sabios de Ahlus Sunnah, lo que sin duda entorpeció no solo el crecimiento de la Salafíyah en México y del CCIM, sino debilito y desbarato en su mayoría al ya numeroso grupo de revertidos musulmanes de la Ciudad de México, pese a que merecían ser tomados en cuenta en las mejoras de la comunidad, por su incesante labor en Pro de la Dawa, el mejoramiento del conocimiento en la comunidad y el seguimiento de la misma. Pero, la dirección de la nueva organización ya para entonces fuertemente influida por miembros de las Naqshbandiyah, en ese entonces dirigida por Salaf Kuftaro y su estudiante Hisham Kabbani, impidió participar tanto a los hermanos Salafi como al CCIM en las labores educativas y las actividades de Dawa.
Con esto, si se hacia claro hacia donde iba este grupo que bajo el disfraz de evitar el control del CCIM o de algún hermano vinculado con ellos, impidió de manera irrestricta la enseñanza de libros, articulo y Fatuas de Aquida, Fiqh y Manhaj y fomento el acercamiento a agrupaciones y corrientes sufíes y filosóficas, como es la Tarika Naqshbandi, Web Islam, ISNA, Hamza Yusuf, los Jalveti Yerrahi, entre otros y se hizo y promovió la Fitnah y Hezbiyah contra todos aquellos que vieran en el sufismo un error, respaldaran a los sabios de Ahlus Sunnah, el Consenso de Ulemah de Arabia Saudita y a quienes estudiaran en las Universidades Islámicas de Arabia Saudita y Yemen, estudiaran o colaboraran con agrupaciones Salafíes.
Así fue como se fueron sentando las bases de un nuevo grupo de control en al comunidad que fue impidiendo poco a poco la participación de hermanos y hermanas que promovieran la Salafíyah, a los sabios de Ahlus Sunnah, a Imams y estudiantes del Dinn apegados al Manhaj de los Salaf. No conformes con esto, posteriormente impidieron la labor de hermanos Salafí dentro y fuera de sus instalaciones, adjudicándose el lugar de única comunidad musulmana sunni de México e impidieron a los suyos aprender Salafíyah o autonombrarse Salafí, Ahlus Sunnah o mencionar a los Ulemah del Concilio de Arabia Saudita y a su vez se impidió, mediante la cooptación y la imposición relacionarse con Salafíes a la vez que sentaron las bases para excluir del grupo a aquellos musulmanes que se hubieran educado entre los Salafí y el CCIM.
A su vez, se fue obligando a los indecisos a cerrar filas, a los renuentes a ello, se les dio la opción de unirse por la buena y recibir a cambio dadivas y la aceptación dentro de la musalah o acostumbrarse a ser ninguneados y de insistir en tomar modales y fomentar la enseñanza de wahabies (comentario literal del CECMAC), se les invito de categóricamente y a escondidas del resto de la comunidad a salirse de manera inmediata y definitiva de la musalah, coadyuvando con ello a la desesperación de los inconformes y el lógico adelgazamiento de las filas Salafíes en México.
Antecedentes de la división entre CCIM y algunos hermanos Salafí
En el Diciembre del 2001 y, bajo la condición de reabrir otra musalah, si los
paquistaníes y la Directiva de Euclides no cedían ante el derecho de los demás
musulmanes de formar parte de la directiva del Centro Educativo de la Comunidad
Musulmana (CECMAC) y, al derecho de la creciente agrupación de musulmanes
apegados al Manhaj de los Salaf (Salafíes) un grupo de musulmanes locales, entre
ellos algunos Salafíes, en acuerdo con el director del CCIM, acordaron unirse a
las filas de musulmanes de la musalah de Euclides a partir de Enero del 2002, en tanto se terminaba la
construcción de una mezquita en el estado de Morelos.
Sin embargo, el acuerdo poco a poco fue dejado de lado y el titular del
CCIM y titular del proyecto de mezquita del estado de Morelos, abandono
las filas de la musalah de Euclides y se fue a vivir muy cerca de la nueva
mezquita de Morelos. Ahora bien, es de reconocerse que hubo otra reunión mas
entre el grupo que ya se había reunido anteriormente para unirse al grupo de
musulmanes de Euclides. Pero, en ningún momento se acordó adherirse
definitivamente al CECMAC y dejar en
manos esta agrupación, de su directiva y de paquistaníes, la Dawa y la educación de los musulmanes en México. El acuerdo a que se
llego era esperar a que se realizara la
construcción de la mezquita de Morelos, la cual fungiría como una Madraza que
tendría como fin fomentar
el aprendizaje correcto del Islam y ver la posibilidad de construir en lo
futuro una mezquita totalmente sunnita en la Ciudad de México.
La primera parte del acuerdo se cumplió, es decir, al poco tiempo de
terminada la primera fase del proyecto, la mezquita de Morelos, se transformo
en el lugar que se había acordado, es decir, un lugar para el aprendizaje del
Islam. Es así que se empezaron a realizar conferencias y seminarios, tanto para
musulmanes como no musulmanes. Sin embargo, al poco tiempo de iniciado este
proceso empezaron a llegar hermanos y hermanas con defectos en su Dinn, llenos
de Biddah (innovación), que empezaron a promover la unidad con el CECMAC y otros
tantos que buscaban la unidad con otras sectas desviadas.
Para ese entonces el CECMAC era identificable por su Fitnah y hezbiyah
contra los Ulemah, la Salafíyah y Arabia Saudita. Además, mostraban un gran
interés de trabajar conjuntamente con Hisham Kabbani, ISNA e ICNA, estos dos
últimos grupos son de
los Estados Unidos y tienen una fuerte influencia paquistaní y hanafi, principalmente.
Entre los personajes importantes de estos grupos desviados destaca Hamza Yusuf, hermano musulmán de EU promotor del
Sufismo Naqshbandi, estudioso de Kuftaro (entonces Muftí de Siria) con fuertes diferencias
con El Concilio de los Ulemah de Arabia Saudita. Así como la relación
con uno de los grupos mas problemáticos de Ahlul Biddah (el Tabliqh Yamaah)
La Musalah de Balbuena
La Musalah de
Balbuena abrió sus puertas en Febrero del 2003, por un acuerdo entre miembros activos de la comunidad musulmana
local, entre los cuales estaban los que anteriormente se habían reunido con el director del CCIM, el mismo director del
CCIM y algunos otros hermanos mas.
Adicionalmente se informo de dicho acuerdo a los demás miembros de la comunidad que
trabajaban conjuntamente dentro del CCIM por promover la Dawah, el seguimiento y
la educación de los musulmanes. Se abrió, con el fin de establecer un lugar
desde donde se mantuviera informados al resto de los miembros
de la comunidad de los avances del proyecto Dar asSalaam, de las actividades que
ahí se desarrollarían, de canalizar apoyos a dicho proyecto, de repartir
material bibliográfico, de pulir la practica del Dinn y así romper con el
bloqueo y la desinformación fomentada en Euclides, mantener la unidad en base al
Corán y la Sunnah, la búsqueda de conocimiento en la comunidad y el respeto a los acuerdos del grupo.
Sin embargo, por motivos ideológicos, no había pasado mucho tiempo de su inicio de actividades cuando de manera intempestiva y unilateral, el director del CCIM, trato de cerrarla por la fuerza con la colaboración de tres hermanos encargados de la Musalah, quienes aparentemente respaldaban este proyecto. Esto genero una serie de fricciones entre el CCIM y la directiva de la musalah de Balbuena, por lo que en Julio de 2003 se obligo a los hermanos que habían participado en el boicot contra la musalah de Balbuena a que salieran de la directiva de la musalah y se reagrupo el resto de la directiva. Pero, aun a pesar de la reestructuración, los esfuerzos por poner contra la pared a dicho proyecto no cesarón y ello llevo a la directiva de esta musalah a tomar la dolorosa decisión en Septiembre del 2003 de cerrar su puertas y junto con ello la directiva de la musalah de Balbuena renuncio a su labor dentro del CCIM.
A esto se sumaría la comodina decisión de algunos miembros de la comunidad de
aceptar las directrices y normatividad ideológica del CECMAC y del director del
CCIM de deslindarse de sus obligaciones para con la comunidad, obligándose a parte
del grupo que anteriormente se había reunido para ver el asunto de la apertura
de la musalah de Balbuena, a salir de manera definitiva de Euclides, deslindarse
del CCIM e iniciar una serie de platicas con vistas a abrir una
nueva organización de musulmanes que promoviera el conocimiento correcto del
Islam, estableciera lazos con otras agrupaciones proclives a ello y reestableciera
lazos con las autoridades y las organizaciones islámicas de Arabia Saudita, para
entonces muy deterioradas por tanta contradicción al interior de las
organizaciones islámicas existentes.
La Organización
Islámica
de México (OIM)
En Octubre del 2003, se creo, gracias a la voluntad de Allah la
Organización Islámica de México. Compuesta desde sus inicios por la ex-directiva de
la musalah de Balbuena y un grupo de entusiastas
miembros de la comunidad, que perseguían como objetivo la difusión correcta del Islam,
basándose
en sus fuentes originales: La creencia correcta (Aquida) que nos dejo el
Profeta Muhammad Assalalahu Alayhi wa Salam (La Paz y las Bendiciones de Allah
sean con el) , el entendimiento (Manhaj) de los correctos sucesores del Profeta
Muhammad (AsSalafus Saleh) y la firme aceptación del Consenso de los sabios del
Islam (Ulemah).
La OIM, gracias a
la inquietud de miembros de la comunidad musulmana preocupados por el vacío que
dejo el cierre definitivo de las oficinas de difusión del CCIM en la Ciudad de
México, retomo los objetivos perseguidos por el CCIM en sus inicios y la Musalah de Balbuena en cuanto a
la correcta difusión del Islam, su ideología y sus instalaciones, posterior a haberse
cerrado definitivamente su función como centro de difusión del CCIM.
La ubicación de la OIM
Alhamdulilah permitió el acercamiento entre musulmanes
y no musulmanes, ya que era de fácil acceso y se encontraba muy cercana al centro
de la Ciudad de México. La colonia Jardín Balbuena es una de las colonias
importantes de la Ciudad de México, esta a menos de cinco minutos de la Merced,
un lugar donde establecieron sus comercios desde hace mucho tiempo inmigrantes
árabes, principalmente de origen libanés y sirio. También estaba muy cercana al
centro de la Ciudad de México, lugar de comercio común desde tiempos de los
Aztecas y que hasta la fecha es el lugar de mayor circulación de gente de todo
el país. Entre otros atractivos el centro cuenta con el Templo Mayor, el
Palacio Nacional, el Edificio de Moneda, la Torre Latinoamericana, etc., etc. La
cercanía de la OIM al aeropuerto internacional Benito Juárez, al centro de la
Ciudad de México, facilitaron la visita de hermanos que estaban de paso por
México o que venían con fines turísticos y de trabajo, pues la zona contaba con
muchos medios de transporte en su alrededor.
Dawah otra vez
Alabado sea Dios
(Alhamdulilah) la experiencia obtenida por años de trabajo en la difusión
correcta del Islam, combinada con la juventud de los nuevos y entusiastas
miembros de la comunidad, ha generado la mezcla perfecta y necesaria
para la reactivación en forma de la invitación al Islam (Dawah) en México de
acuerdo al Aquida y Manhaj de los Salaf -Allah este complacido con ellos-.
Hoy en día se puede
ver en las principales plazas públicas, en lugares e esparcimiento y
entretenimiento de las ciudades mas
importantes de México a un grupo de entusiastas musulmanes, comprometidos con la
Dawa y la Causa de Allah en México, pese
a los malos tiempos que vive la creciente comunidad musulmana mundial a partir
de los trágicos eventos del 11-S, informando a no musulmanes lo que realmente es
el Islam e invitando a los musulmanes a apegarse al Aquida y Manhaj de los Salaf
_allah este complacido con ellos-.
Pero la Dawah no
solo se ha realizado en las calles de la Ciudad de México, la labor de difusión
del Islam continua por todo el país y aún mas allá por todo medio posible al
alcance de los musulmanes, lo que Alhamdulilah ha contribuido a que nuevamente
las filas musulmanas vuelvan a crecer en México, elevándose el número
de musulmanes con respecto a los que antes del 2001 había. Esto en combinación, con los
grandes avances que la humanidad ha hecho en materia tecnológica, ha permitido
una mayor comunicación entre la gente que es musulmana y la que no lo es,
generándose además de un mayor numero de musulmanes, lazos de respeto y
entendimiento mutuo entre los diferentes credos o creencias en México.
La OIM también se dedico a la difusión del Islam a través de internet, por medio de su portal (http://www.islam-mexico.net), de listas y foros de correo a su cargo en los diferentes portales de internet (MSN, Yahoo, Delphi y otros). Así como a través de los diferentes mensajeros que hay en la red, invitando a musulmanes y no musulmanes a visitar y ocupar sus instalaciones. La página actualmente bajo el cuidado del Centro Salafi de México, es de fácil acceso pues aparece en todos los buscadores y listas especializadas en religión dentro y fuera de México y la dirección de la página es de fácil ubicación (http://www.islam-mexico.net).
El Centro Salafí de México (CSM)
En Noviembre del 2004, luego de una profunda investigación sobre que era correcto tomar como
material confiable para el aprendizaje del Islam, se modifico parte del
material bibliográfico para aprendizaje y consulta del Islam con que contaba la
Organización Islámica de México, eliminando
todo libro o artículo escrito, traducido o publicado por hermanos, grupos o asociaciones de
Ahlul Biddah. Esto
trajo consigo el rompimiento definitivo con el resto de la comunidad, ya para
entonces bajo
control del CECMAC, algo que fue muy doloroso, difícil de entender para algunos
pero
necesario, pues una parte de la comunidad se inclino por dejar las cosas como
estaban, aunque fuera para mal, haciendose común entre ellos frases como: “Todos somos
musulmanes”, “Vive tu vida y deja vivir”, “Comprendelos, ellos nacieron musulmanes”,
No hagaz Fitnah",
algo totalmente contradictorio con el ejemplo del profeta Muhammad Assalalahu Alayhi
wa Salam: “Quien pueda cambiar una injusticia que la
cambie con su mano, sino con su palabra y sino con su corazón y, por cierto,
este es el grado mas débil de la Fe”.
La Organización Islámica de México en este periodo pasaría a llamarse Centro Salafi de México y se eliminaría de manera definitiva tanto de su logotipo como del banner de la pagina y las listas moderadas por el mismo, elementos dudosos como lo son la media luna y la estrella e imagenes nacionales como es la forma de la república, por no ser originales del Islam. Esto, fue también gracias a la petición de otras agrupaciones salafi -Allah les recompense por su benéfico consejo al Centro Salafi de México-.
Aquí realizare un breve paréntesis,
para muchos de los que conformamos el CSM nos ha quedado bien claro desde
nuestra aceptación del Islam, que es principalmente en Arabia Saudita, Yemen y
las comunidades salafí donde todavía
se promueve y enseña el conocimiento correcto del Islam, alejado de toda perturbación, duda
o innovación. También es ahí donde se encuentra la mayor parte de las mejores universidades
para el aprendizaje del Islam (Medinah Almunawarah, Meca Al Mukarramah, Yeddah,
Riyadh,
entre otras). Es aquí y no en Lahore-Pakistan, Abú Nur-Siria, Al Asr-Egipto u otros países de mayoría
islámica donde se enseña el Islam de acuerdo a su fuentes, es decir, el Sagrado
Corán, la Sunnah del Profeta Muhammad SAW (Colecciones de Hadith Sahih y Hadith
Hassan, dejando de lado los Hadith Daif y los Hadith Fabricados), el Manhaj de
los Salafí Saleh (las Tres Primeras Generaciones de la Ummah de Muhammad SAW) y
el respeto hacia los herederos de los Profetas y los Salafí Saleh (los Ulemah).
Lo anterior, así como el consejo de nuestro hermanos Salafíes del mundo, nos llevo a agilizar de manera definitiva el restablecimiento de relaciones con las autoridades y las organizaciones islámicas de Arabia Saudita, así como al establecimiento por primera vez de comunicación con los Ulemah del Concilio de Arabia Saudita. Con referencia a esto ultimo, agradecemos a Allah el haberlo conseguido, a la Embajada de Arabia Saudita el haber leído nuestras cartas, el habernos escuchado personalmente y el habernos ayudado cuando se lo solicitamos. En base a ello, pondremos todo de nuestra parte para que los lazos entre ellos y la comunidad local se fortalezcan e insha Allah nunca se vuelvan a romper.
Cierre de la musalah "Al Markaz asSalafi"
En Febrero del 2006, debido a algunos problemas económicos, el Centro Salafí de México, tuvo que cerrar las puertas de la Musalah "Al Markaz asSalafi" de manera temporal, es decir, mientras se cuenta con los medios económicos suficientes y un lugar conveniente dentro de la Ciudad de México para volverla a abrir. Sin embargo a pesar de las circunstancias, la labor de este entusiasta y comprometido grupo de musulmanes y musulmanas con la dawa y educación de los musulmanes, así como el fomento de la sana y correcta convivencia entre los musulmanes, de acuerdo al Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad, Assalaluhu alayhi wa salam, no ha cesado.
Hasta la fecha el CSM participa en conferencias, diálogos, debates y entrevistas con diversos sectores de la sociedad mexicana, entre ellos, medios de comunicación, prensa, académicos y publico en general, dentro de la Ciudad de México y realiza labor de dawa por internet ya sea a través de correos o mensajeros electrónicos. Así como también, mediante la entrevista personal con interesados e interesadas en el Islam y, por supuesto mediante la entrega de folletos informativos.
También ha participado en la defensa de los derechos de los musulmanes dentro y fuera de México a través de instancias gubernamentales, ONG's y medios de comunicación y prensa.
Este portal y las listas moderadas por el Centro Salafí de México, insha Allah permanecerán abiertos mientras existan en México musulmanes y musulmanas que busquen o que estén comprometidos con el Correcto Entendimiento del Islam.
Reapertura de la musalah "Al Markaz asSalafi" y su cambio de nombre a "Muhammad Ibn Abdul Wahab"
El 10 de Septiembre del año 2006, luego de una afanosa búsqueda por reubicarse, esta vez mas cerca del centro de la Ciudad de México, se reabrió en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, la musalah "Al Markaz asSalafi", en una casa de tipo colonial, de antes de la Revolución Mexicana, que cuenta con amplios espacios, algo poco común hoy en día.
Sin embargo y debido a la falta de servicios el lugar inmediatamente después de ser ocupado ha tenido que pasar por un proceso de remodelación y reacondicionamiento. En dicho proceso se decidió cambiar el nombre de la musalah por Muhammad Ibn Abdul Wahab, quien sin lugar a dudas fue uno de los grandes sabios del Islam y dejo un gran legado bibliográfico, el cuál es hoy en día, tema de estudio en las grandes mezquitas y en las principales universidades islámicas del mundo.
Por otro lado, la respuesta tanto de musulmanes colaboradores y simpatizantes del Centro Salafi de México, como de aquellos que desconocían la existencia de este, asi como de uno que otro de los musulmanas que propagan a grupos adversos a la salafiyyah en México e incluso, de medios de comunicación, agrupaciones políticas y religiosas y gente común de entre los no musulmanes, no se ha hecho esperar. Hoy en día propios y extraños acuden de manera esporádica o regularmente a la musalah a pedir informes del Islam, solicitar material bibliográfico, tomar parte en las oraciones en congregación, informarse sobre horarios de salat, fechas de inicio del Ramadán y de la realización de las dos únicas festividades del Islam, es decir, el Id al Fitr y el Id Al Adha.
Tanto el proceso de reacondicionamiento del lugar como la labor de dawa a musulmanes y no musulmanes no están concluidas en México, en América Latina y entre los hispanoparlantes y falta mucho por hacer para erradicar la mala información existente contra la salafiyyah en México. Pero insha Allah con el apoyo de todos aquellos que han entendido que decirse salafi no es ninguna innovación y que ser sunni es igual a ser salafi, y mediante la complacencia de Allah se logrará en un futuro aclarar toda duda que existiera sobre este tema.
Una aparente luz que se torno en mas obscuridad
A mediados del año 2007, luego de incesantes llamados a la verificación de las acusaciones del Centro Salafi de México, de la Musalah "Muhammad Ibn Abdul Wahab" y de otras agrupaciones, mezquitas, musalas y hermanos de la comunidad musulmana en México contra la directiva del CECMAC, respecto a que esta promovía el sufismo, un nutrido grupo de miembros del CECMAC se dierón a la sana tarea de investigar y verificar la veracidad de estas acusaciones y posteriormente sacar de una vez por todas de su directiva a aquellos sufies que promovian el estudio del Islam en la Madrasa y Mezquita de Abu Nur, Siria y el seguimiento ciego a los lideres de la Tarika Sufi Naqshbandi en el mundo. Es conveniente mencionar que dicha directiva llego a poner por encima del Coran y la Sunnah la opinión de los sabios Naqshbandi, algo ilícito en el Islam, pues no pueden existir innovaciones válidas en su enseñanza y práctica y el ejemplo a seguir de cualquier musulman es el del Profeta Muhammad -Allah le de paz y tenga misericordia con el- y el nos indico que los Herederos de los Profetas serían los Sabios de Ahlus Sunnah de nuestro tiempo, tales como Sh. Abdul Aziz Ali Shekh, Sh. Abdul Muhsin Al Abad, Sh. Fawzan, Sh. Abdullah Ibn Ghudayan, Sh. Muqbil, Sh. Muhammad Abdullaah As-Somali, etc, etc -Allah este complacido con ellos-.
Es asi, como luego de casi 8 años de constante lucha y fricciones entre las comunidades por la presencia del sufismo en el CECMAC se abría una puerta a lo que puede ser el establecimiento de un clima de respeto y cordialidad entre las comunidades musulmanas de México, lo que insha Allah a la postre fortalecería la hermandad entre todos los musulmanes de México y a su vez, pondría la pauta para crear un frente común entre todas las organizaciones musulmanas de México ante las falsas acusaciones o calumnias que se pudieran vertir en el futuro contra los musulmanes por parte de los medios de comunicación, el gobierno de México, sus instituciones y la sociedad méxicana.
En cuanto a la Salafiyah, pedimos a Allah Subhana Watala abra los corazones de estos hermanos del CECMAC a ella o por lo menos al respeto de ellos hacía los Sabios de Ahlus Sunnah, a la Salafiyah y a los grupos que la promovemos y defendemos en el mundo entero, Amin! Insha Allah de suceder esto, se sentarían las bases para el acercamiento y entendimiento entre la Comunidad Salafi y el resto de la comunidad musulmana.
Lamentablemente y como es comun entre los grupos de innovacion desde su establecimiento en Mexico y aún antes de la existencia de una comunidad musulmana no sólo en México sino en el Occidente, cuando prometen no cumplen, cuando hablan mienten, ordenan lo ilícito y prohiben lo licito mientras que por la Ley de Allah se les invita a lo licito y a alejarse de los detestable y cuidarse de lo dudoso.
El CECMAC cuya directiva esta infestada de Ikhuani Muslimmin (hermandad Musulmana) y otras organizaciones de gente desviada dentro y fuera de Mexico, aunque han tratado, de manera oculta y visible, desde la conformacion del Centro Salafi de México, de generar discordia al interior de las filas salafi, de cerrar la musalah Muhammad Ibn Abdul Wahab, destruir el Centro Salafi de México y desaparecer cualquier vestigio de Salafíyah en México y América Latina no han conseguido su proposito de terminar con la presencia de la salafiyah en Mexico, salvo unos cuantos que por falta de conocimiento e interes en aprender lo correcto antes de lo dudoso, se han dejado engañar y maravillar por sus mentiras y falsas promesas, y sus desvíos. Alhamdulilah esta gente desviada del manhaj de los Salaf, no han conseguido su propósito porque los objetivos que aquí se persiguen son claros y visibles y el destino de los medios que la comunidad dona tienen como único destino el mantenimiento de la organización y la musalah.
Pedimos a Allah -Subhana Watala- los retorne al Aquida y Manhaj de los Salaf, amin!.
Cierre de la Juarez y Apertura en Lorenzo Boturini
Luego de cerca de un año de labor incesante en pro de la Dawa Salafiyah, la Musalah Muhammad Ibn Abdul Wahab tuvo que cerrar sus puertas en la colonia Juárez de la Ciudad de México, al volverse una carga demasiado pesada para el Centro Salafi de México, el mantenimiento de la musalah ante una reutilización del inmueble donde estaba ubicada que era incompatible con los objetivos de la organización salafí.
Este lugar obviamente como los anteriores tuvo sus ganancias para el Dinn, ya que la cercanía el centro de la ciudad, a los medios de comunicacion, a instituciones del gobierno de México, como la Secretaría de Gobernación y diversas organizaciones sociales permitió un mayor contacto con un mayor número de gente y con ello la aceptación del Islam por parte de más mexicanos, algunos de ellos venidos de derivaciones del cristianismo y descendientes de arabes, así como la ratificación de shahada de gente de entre los sufi e ikhuani que prefirio retomarla a continuar cargando con el extravío que les genero su paso por alguna tarika, musalah de innovación o en otros casos de gente que venía de entre los demás grupos de innovación asentados en México principalmente de tendencia ikhuani muslimmin.
Fue así que el primero de noviembre de 2007 se abrió la Musalah "Muhammad Ibn Abdul Wahab" en su nueva ubicacion, es decir, la calle de Sur 77 de la Colonia Lorenzo Boturini. Con ello, ha continuado la cadena de shahadas y ratificacion de shahadas. Esto, ha permitido que el cambio de ubicación de la musalah no entorpezca la labor de dawa, las actividades de la musalah y la labor de entendimiento y solicitud de respeto ante las instancias del gobierno, las organizaciones sociales, políticas y religiosas de México.
A su vez y como ha sido costumbre en el Markaz asSalafi, la Musalah Muhammad Ibn Abdul Wahab y la Comunidad Salafi de México ante cualquier imprevisto las relaciones con las comunidades, organizaciones salafies y los sabios del Islam, lejos de debilitarse se fortalecierón, generándose acuerdos con algunas de ellas que a la postre serán benéfícos insha Allah no solo para los musulmanes de México, sino para todos los hispanoparlantes del Globo, ya que con la organizada labor de los grupos salafies se podrá advertir de los Grupos de Innovacion, especialmente los de caracter destructivo como los ikhuani, los qutubi y los khawarish, tanto a musulmanes como a no musulmanes, apoyando con esto de manera indirecta a las autoridades de los países del orbe en su lucha contra los grupos extremistas, aquellos de los que los Sabios de Ahlus Sunnah nos han advertido y a los que nos han invitado a combatir en conjunto con las autoridades de los países del orba para proteger a los demás seres humanos, sean musulmanes o no, de las actividades ilícitas que realizan y fomentan estos grupos.
El Centro Salafi de México continuaba al 2008 con su labor en pro de la difusión correcta del Islam dentro de la Musalah Muhammad Ibn Abdul Wahab como fuera de ella, así como con la realización de actividades en pro del correcto conocimiento del Islam, dentro y fuera de México, invita a musulmanes desviados a retomar el Manhaj de los Salaf y sigue dando a conocer a los que no lo saben quiens son los Ulemah y quienes son confiables de entre los estudiantes del Dinn hispanoparlantes de los que se puede tomar conocimiento conjuntamente con organizaciones y hermanos salafi del orbe, lo que ha traido como consecuencia la generación de musulmanes y musulmanas mejor preparados Alhamdulilah, Allah permita continuar correctamente esta labor en pro de Su Dinn.
Con todo lo anterior, el Centro Salafi de México, ratificaba su posición como organización pionera en pro de la salafíyah en América Latina, como la primer organización hispanoparlante en pro de ello y a su vez ratifica su posición como buscadores de la unidad de los musulmanes en México y fuera de el, en base al conocimiento correcto de las fuentes autenticas del Islam, es decir, el Coran y la Sunnah del Profeta Muhammad -Allah este complacido con ello- y el respeto por los Veredictos y Opiniones de los Sabios de Ahlus Sunnah, Allah este complacido con su labor en pro del conocimiento correcto del Dinn, amin! Esto fortalece los lazos de hermandad entre musulmanes, agrupaciones, mezquitas y madrasas salafíes -Allah este complacido con su labor en pro del conocimiento correcto del Islam, amin!.
Simultánero cierre de la Mezquita Muhammad ibn Abdul Wahab y apertura de la Musalah Al Ajirah
En 2011 a espaldas del Consejo Directivo del Centro Salafi de México por medio de un norteamericano de familia chihuahuense y un inmigrante mexicano residente en EU se creó un espacio en la red. Ésto, bajo el engaño de crear un portal más universal sin nexos con Comunidades y se descartó de las reuniones para formarlo e informar de sus avances a la gran mayoría de leales al proyecto del Centro Salafi de México, a su Consejo Directivo, a los que asistían cotidianamente a la Musalah al Ajirah y a sus familias.
Problemas económicos generaron el cierre definitivo de la Mezquita Muhammad ibn Abdul Wahab en el primer cuarto del año 2012. Pero, aún a pesar de ésto el Centro Salafi de México no dejo de funcionar, primeramente como un grupo de conocimiento salafi dentro de la Mezquita de Aragón hasta su cierre temporal a principios del 2013, seguido del intento de lo mismo en la Mezquita de Anzures y fué a partir de inicios del 2013 que se estableció la Musalah Al Ajirah de la colonia Santa María la Ribera, la cuál ha retomado ya todas las actividades de la Mezquita "Muhammad ibn Abdul Wahab", es decir, Lugar de Oración, de Conocimiento y de Reunión entre Musulmanes, así como Invitación al Islam (Dawah). Además, con su constante actividad ha recuperado el prestigio perdido por la salida de algunos miembros (Su Consejo Directivo siempre ha estado intacto) y su actividad jamás ha cesado.
Nuevamente el grupo de Islam Puro trató de generar controversia entre los asistentes regulares de la Musalah Al Ajirah e incluso tratarón de cerrar la Musalah Al Ajirah, sin discutirlo previamente con el Consejo Directivo del Centro Salafi de México y con ello se les excluyo definitivamente del Centro Salafi de México y de la Musalah Al Ajirah.
Alhamdulilah al 2023 los miembros del Centro Salafi de México aún se reunen en la Musalah Al Ajirah, pese a inconvenientes, unos más constantes que otros pero firmes y perseverantes. Así que Alhamdulilah la Musalah Al Ajirah de la colonia Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México Ha recuperado en su totalidad todas las funciones de la Mezquita Muhammad ibn Abdul Wahab de la colonia Lorenzo Boturini de la Ciudad de México (cerrada definitivamente a mediados de 2012). Ésto quiere decir que a inicios del 2012 el Centro Salafi de México tuvo temporalmente dos lugares de reunión: La Mezquita Muhammad ibn Abdul Wahab y el Modulo de Información del Centro Salafi de México de la colonia Santa María la Ribera que a la postre se convirtió en la actual Musalah Al Ajirah de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Hoy en día 1444 H. (2023 EC) la Musalah Al Ajirah Alhamdulilah sigue siendo:
Lugar de Oración.
Lugar de Aprendizaje del Islam.
Lugar de Reunión entre Musulmanes.
Lugar para la Dawah Fisabililah.
Lugar para la interacción con Órganos del Gobierno de México, Medios de Comunicación, Prensa, Sociedad Civil, Instituciones Educativas de Gobierno y Privadas, Intelectuales
Conclusión.
Después de 20 años de incesante labor en México buscando fortalecer los lazos de hermandad en Iberoamerica y ante la negativa de los grupos de innovacion en el orbe, La comunidad salafí de México y la del mundo entero tendrá que ver por si misma, alejarse de toda gente innovadora, mentirosa y corrompida, fortalecerse en el conocimiento del Dinn mediante el aprendizaje de libros de conocimiento correcto del Islam. el contacto y la transmision mutua de conocimiento con organizaciones salafis, acercarse con mayor empeño y fuerza a los Sabios de Ahlus Sunnah, con las cuales por tener todo en común debera trabajar conjuntamente en la Invitación al Islam y en la Advertencia contra los grupos y la gente de la innovacion y olvidarse del extravío en que hayan caído o estén cayendo los demás hermanos musulmanes que conciente o inconcientemente se han inclinado por permanecer en grupos de innovacion, al considerar erroneamente que sus intereses se ven más favorecidos o representados y dejar en manos de Allah su posible acercamiento o no al Aquida y Manhaj de los Salaf en el futuro, concientes de que si Allah así lo destina retornaran a ello.
Invitación:
Invitamos a los
interesados en el Islam a visitarnos y conocer de viva voz de musulmanes
practicantes ¿que es realmente el Islam?, ¿Quien es Allah?, ¿Quien fue Muhammad? y sobre todo ¿Que
predica o a que invita el Islam?. Este ultimo aspecto ha sido satanizado y es
hora de que la gente sepa realmente los fines y objetivos de esta creciente
religión y modo de vida que hoy en día cuenta con cerca de 2mil quinientos
millones de fieles en todo el planeta.
Ahora bien, tanto
el crecimiento de la comunidad musulmana, como su correcto entendimiento
sabemos que dependen del Destino decretado por Allah (Dios),acompañado por el
interés y compromiso que por su propio modo de vida (Dinn) muestren los
musulmanes y musulmanas de todo el mundo. Por lo anterior, invitamos a musulmanes
y no musulmanes ha buscar las fuentes originales del Islam. Hoy en día existe demasiada
falsedad en pseudo traducciones que no hacen mas que generar lazos de odio y de
mal entendimiento que a veces llevan al extremismo. En este sentido y para no caer en malas interpretaciones
invitamos a los interesados en el Islam a recurrir a la Mezquita, Musalah o
Centro Islámico Sunni y Salafi más cercano, donde podrán conocer traducciones aceptadas del
Corán y de los Dichos y hechos del Profeta, validas para todos los musulmanes,
lo que a la postre dejara a ustedes mas claro ¿que es? y ¿que no es el Islam?. La
ignorancia se combate con el verdadero conocimiento.
En relación con lo anterior,
invitamos a todos los musulmanes y musulmanas a recurrir a los sabios (Ulemah)
que invitan a seguir el Islam de acuerdo al Sagrado Corán, la Sunnah del
Profeta Muhammad, el Manhaj de los Salafí Saleh. Insha Allah mediante el
respeto a este criterio de búsqueda (Dalil), nosotros, los miembros de la Ummah
de Muhammad SAW, podremos distinguir lo correcto, lo incorrecto y lo dudoso.
AGRADECIMIENTO:
Los miembros del grupo de trabajo del Centro Salafí de México (CSM), quienes trabajamos por la Causa de Allah en México y fomentamos el correcto conocimiento del Islam entre nuestros hermanos hispanoparlantes, queremos agradecer a los Sabios de Ahlus Sunnah, a los Taleb ul Ilm, y a todos aquellos hermanos que desde fuera de México, especialmente los hermanos y miembros de agrupaciones Salafíes de la Península Arábiga, particularmente Arabia Saudita y Yemen, EU, Canadá, Europa, el resto del Medio Oriente, Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago, por todas las observaciones, consejos y, correcciones que nos han hecho ver, en un clima de respeto, hermandad y buena enseñanza, desde nuestra conformación en Octubre del 2003, lo que nos ha llevado a la necesidad de cambiar, cuando ha sido necesario, parte de nuestro material bibliográfico de aprendizaje y consulta del Islam, a identificarnos como Salafíes, renombrar a la Organización Islámica de México como Centro Salafi de México y a defender la Enseñanza de la Salafíyah que no es otra cosa que el fomento del conocimiento del Islam de acuerdo a las Tres Primeras Generaciones de la Ummah del Profeta Muhammad (Assalalahu alayhi wa Salaam) o los Salafus Saleh, las tres mejores generaciones de la Ummah del Profeta Muhammad -La Paz y las bendiciones de Allah sean con el- !!!
Mezquitas y Musalas en Ciudad de México y
Mapa de la Ubicación de Mezquitas y Musalas en la República Méxicana
Las Mezquitas y Musalas dentro de la Ciudad de México son:
Musalah Al Ajirah (Única Salafi en México) Margarita No. 5, casi esq. Insurgentes, colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc CDMX.
Mezquita de Anzures (CECMAC) Euclides No. 25, colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Mezquita de Aragón (Al Hikmah) Avenida 519 No. 205 Col. San Juan de Aragón 1a. Sección, CDMX.
Mezquita Abu Bakr Don Luis No. 10, colonia Nativitas, Alcaldía Benito Juàrez, CDMX.
Notas sobre el Mapa:
▪ Verde
bandera: Entidad con Comunidad y Mezquita o Musalah.
▪
Verde
limón : Entidad con Comunidad Musulmana pero sin Mezquita ni Musalah.
Últimas Noticias:
Mezquita de Campeche en proceso de Construcción.
Comunidad de Tamaulipas en búsqueda de terreno para construir la Mezquita de Tamaulipas. Está en proceso la renta de un inmueble que fungirá como Musalah, en tanto se construye la Mezquita.
Por el momento no hay Mezquita ni Musalah en Nayarit.
Quintana Roo ya cuenta con tres Lugares de Oración (Musalah Ul Ghani en Chetumal, Musalah de Cancún y Masjid Al-Rahman en Playa del Carmen).
Allah guíe a la humanidad hacia el Camino Recto (Sirattal Mustaquim), negación de cualquier lazo de idolatría y adoración correcta al CREADOR DEL UNIVERSO, amen!
Allah mantenga o guié a todos los musulmanes de la tierra hacia el Aquida y Manhaj de los Salaf, amen!
Suyos en el Islam:
CENTRO SALAFÍ DE MÉXICO
Musalah "Al Ajirah"
Lic. Muhammad Abdullah abu Ibrahim Ruiz al Meksiki
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