Lecciones importantes para el Ramadán

30 lecciones diarias para el bendito mes del Ramadán

Shaykh Abd al-Razzaq al-Abbad

 

Apto para toda la familia

 

Tabla de Transliteración

Introducción de la Editorial

Lección 1 Bienvenida al Mes del Ramadán.

Lección 2 El Mes del Ramadán es una Gran Bendición.

Lección 3 La excelencia del ayuno.

Lección 4 Absteniéndose de lo que Allah ha prohibido.

Lección 5 Firmeza del Corazón y la Lengua.

Lección 6 Preservación del Tiempo en Ramadán.

Lección 7 La Importancia de Recordar a Allah.

Lección 8 Los Beneficios de Recordar y sus Méritos.

Lección 9 La Excelencia del Corán.

Lección 10 Entendiendo el Corán y Actuar sobre él.

Lección 11 Ramadán es el Mes de la Piedad.

Lección 12 Ramadán es el Mes de la Paciencia.

Lección 13 Ramadán es el Mes de Buscar el Perdón.

Lección 14 Ramadán es el Mes del Arrepentimiento.

Lección 15 El significado de la Oración en el Ramadán.

Lección 16 Ramadán es el Mes de la Súplica.

Lección 17 Oh buscador de la Bondad, Continúa.

Lección 18 Oh Buscador del Mal, Detente.

Lección 19 Apresurándose a Desayunar y retrasando el Suhur.

Lección 20 Los Últimos 10 días del Ramadán.

Lección 21 La Noche del Divino Decreto.

Lección 22 El encadenamiento de los Demonios en el Ramadán.

Lección 23 Dando el Zakah y Gastando en Caridad.

Lección 24 La gravedad de Pronunciamientos y Acciones Malvadas.

Lección 25 El Paraíso es la Morada del Piadoso.

Lección 26 El Fuego es la Morada del Débil.

Lección 27 Rápido y Glorificando a Allah.

Lección 28 Las Obligaciones al Cerrar el mes.

Lección 29 ¿Qué hay después del Ramadán?

Lección 30 Puntos de Reflexión en el Día de Aid.

Final

 

 

Tabla de Transliteración

 

Consonantes

 

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q

 

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y

 

 

Vocales

 

Corta

 

a

 

i

 

u

 

Larga

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Word

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Diptongos

 

aw

 

 

ay

 

 

 

 

 

Prefacio de la Editorial

 

Todas las oraciones y agradecimientos pertenecen a Allah y permita que la paz y bendiciones sean sobre los profetas y mensajeros, nuestro profeta Muhammad, su familia y todos sus compañeros.

De esta manera tenemos que:

Este tratado comprende 30 lecciones diarias durante el bendecido mes del Ramadán. Está lleno de recordatorios, compromisos y amonestaciones que sin duda agregan satisfacción a la jornada de la persona ayunante.

Estas lecciones han sido recopiladas de una serie de artículos presentes en el sitio de internet del Shaykh titulado “Artículos de Ramadán”.

Ha sido escrito de modo que abra los ojos de los desatentos y calme el alma de los rectos. En este tratado, encontrará capítulos como:

·         La importancia de conmemorar a Allah.

·         El significado de la oración en Ramadán.

·         Puntos de Reflexión en el día de Aid.

·         Ramadán el mes del arrepentimiento.

·         Y muchos más…

Estos capítulos son fácilmente legibles y entendidos sin mucho esfuerzo por toda la familia, volviéndolo un elemento de importancia para cualquier biblioteca islámica. Le pido a Allah que despliegue sus bendiciones sobre el autor, el traductor y todos los involucrados en este gran esfuerzo y que pueda darle peso en la escala de las buenas acciones.

 

 

 

Lección 1

Dando la Bienvenida al Mes del Ramadán

 

En verdad que, de las grandes bendiciones de Allah sobre sus siervos es que les ha dado numerosas estaciones para llevar a cabo actos de culto en los cuales existen numerosas tareas de obediencia, se cancelan las ofensas, las señales y los actos de maldad son perdonados, las buenas acciones son multiplicadas, desciende la misericordia y la magnificencia de los actos queda garantizada.

 

Es así como, de las mejores de estas estaciones y el más noble con Allah es el sagrado mes del Ramadán. Allah, el altísimo dijo:

شَهرُ رَمَضَانَ اْلذِى أُنزِلَفِيهِ اْلقُرءَانُ هُدَى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَتٍ مِّنَ اْلهُدَى وَاْلفُرقَانِ

shaharu ramadan aldhia 'unzilafih alqur'an hudaa lilnnas wa bayinat min alhudaa walfurqani

“El mes de Ramadán es en el que se reveló el Corán, dirección para las personas y una clarificación de la guía y el criterio (entre lo bueno y lo malo).”  Sura de La Vaca, aleya 185.

¡Que noble es este mes y que tan grandiosa es esta temporada!

Un mes de bondad y bendiciones, un mes de ayuno y oración, un mes de misericordia, perdón y emancipación del fuego. Un mes de generosidad, gentileza, de dar, de gastar, de hacer el bien y de benevolencia.

El mensajero de Allah (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) (sal Allahu ealaihii wa salam, qué la paz y las bendiciones de Allah sean con él) podía dar buenas nuevas a sus compañeros al llegar este gran mes. Él podía motivarlos para exhortarse ellos mismos con buenos actos de sus obligaciones y los actos supererogatorios tales como la oración, caridad, muestras de bondad y benevolencia, paciencia sobre la obediencia a Allah llenando su día con el ayuno y la noche con la oración, ocupando el tiempo bendecido con remembranzas, agradecimientos, glorificación de Allah diciendo La Illaha Illa Allah (nadie tiene el derecho de ser alabado excepto Allah) y recitando el Corán.

El Imam Ahmad recolectó en su Musnad (un Hadith) narrado por Anas b. Malik (Allah permita estar complacido con él) dijo que el mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) comentó:

“Este es Ramadán. Ciertamente ha llegado. En él las puertas del cielo se han abierto, las puertas del infierno se han cerrado y los demonios están encadenados”1

Cuadro de texto: 1 Musnad del Imam Ahmad (#13408). Fue declarado Sahih por aquellos que verificaron el ahadith de al-Musnad
Tirmidhi e Ibn Majah recolectaron (un hadith) narrado por Abu Hurairah (Allah permita estar complacido con él) que dijo que el mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo:

 

 

 

 

الشَّيَا طيِنُ وَمَرَدَةُ الْجِنِّ، وَغُلِّقَتْ أَبْوَابُ النَّارِفَلَمْ يُفْتَحْ مِنْحَا بَابٌ، ثُمَّ فُتِحَتْ أَبْوَابُ الْجِنَا نِ فَلَمْ يُغْلَقْ مِنْحَا بَابٌ، وَيُنَادِي مُنَادٍ:  يَابَاغيَ الْخَيْرِ أَقْبِلْ، وَيَا بَاغيَ الشَّرّ أَقْصِرْ،وَلِلَّهِ عُتَقَا ءُمِنَ النَّارِ،وَذَلِكَ فِي كُلِّ لَيْلَةٍ

“En la primera noche del mes Ramadán, los demonios y los Jinn rebeldes son encadenados, las compuertas del fuego son cerradas no dejando puerta alguna abierta y las puertas del cielo son abiertas no dejando puerta alguna cerrada. Un vocinglero llama desde afuera: “Oh buscador del bien, ven adelante. Oh buscador del mal, detente. Allah emancipa a alguien del fuego y esto sucede cada noche”1

 

Ahmad recolectó (un hadith) narrado por Abu Hurairah (رَضِي اللَّهُ عَنهُ, Allah esté complacido con él):

قَدْ جَاءَكُمْ شَهْرُ رَمَضَانَ، شَهٌر مُبَارَكٌ افْتَرَضَ اللَّهُ عَلَيْكُمْ صِيَامَهُ،تُفْتَحُ فِيهِ أَبْوَابُ الْجَنَّةِ، وَيُغْلَقُ فِيهِ أَبْوَابُ الْجَحِيمِ، وَتُغَلُّ فِيهِ الشَّيَاطِينُ، فِيهِ لَيْلةٌ خَيرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ، مِنْ حرِمَ خَيْرَهَا فَقَدْ حُرِمَ

qad ja'akum shahr ramadana, shahunr mubarak aftarad alllah ealaykum siamahu,tuftah fih 'abwab aljannati, wayughlaq fih 'abwab aljahimi, watughall fih alshshayatinu, fih laylt khayr min 'alf shahrin, min hrim khayraha faqad hurim

El Ramadán ha llegado a ustedes, un mes bendecido, en el que Alla los ha obligado a ayunar. En él las puertas del cielo están abiertas, las puertas del infierno están cerradas y los demonios son encadenados. Hay una noche en él la cuál es mejor que mil meses. Quien quiera que sea privado de su bondad es en efecto privado2

 

 

El mensajero de Allah (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) describió el Ramadán como si fuera un mes bendito. Realmente es un mes bendecido; cada momento de este mes es distinguido con plácemes: en el tiempo, en las acciones, en la búsqueda y la recompensa. En él reposa la noche del divino decreto, la cuál es superior a mil meses.

Adicionalmente de las bendiciones de este mes es que los buenos actos se multiplican, las puertas del paraíso se abren, las puertas del fuego son cerradas, los demonios y los Jinn rebeldes son encadenados y Alla libera a mucha gente del fuego.

Cuadro de texto:  1 Recogido por al-Tirmidih (# 682) e Ibn Majah (# 1642). La fraseología aquí es la mencionada por al-Tirmidhi.
2 Recogido por Ahmad (# 9497).
Está establecido en dos colecciones auténticas (en el hadith) narrado por Abu Huraihah (رَضِي اللَّهُ عَنهُ) que el mensajero de Allah (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) dijo:

 

 

 

man sam ramadan 'iianan wahatisaba ghufiralah ma tqaddam min dhanbihi, waman qam laylat alqadri'iianan wahatisaba ghufiralah ma tqaddam min dhanbih

Quien ayune en el Ramadán y con plena conciencia será perdonado de sus pecados anteriores y quien ore en la noche del decreto y con plena conciencia le serán perdonados sus pecados anteriores.1

 

Y el profeta (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) dijo también:

“Quien sea que permanece en oración en el mes de Ramadán sinceramente por fe sincera esperando alcanzar la recompensa de Alla, todos sus pecados anteriores serán perdonados”2

 

Considerando esto, realmente la más grande pérdida y privación para una persona es el alcanzar este noble, bendecido mes -el mes del perdón- y que no sea perdonado por sus pecados, ni tampoco sea levantada la carga de sus hechos malvados debido a su gran negligencia, que no se arrepienta y que se abstenga de volverse hacia Allah con penitencia, arrepentimiento, sumisión, humildad y búsqueda del perdón en estos excelentes momentos y días virtuosos.

 

En lugar de eso, esa persona entra en este noble mes y lo deja mientras persiste en sus pecados, perdurando sobre sus actos malvados y temerario en sus transgresiones.

 

Tabarani relató en su Mu’jam (un hadith) narrado por Jabir b. Samurah (رَضِي اللَّهُ عَنهُ) que dice que Muhammad (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) dijo:

أَتَا نِي جِبرِيلُ عَلَيْهِ السَّلَامُ فَقَالَ: يَا مُحمَّدُ مَن أَحَدَ وَالِدَيْهِ فَمَا، فَدَخَلَ النَّارَ فَأَبْعَدَهُ اللَّهُ، فَقُلْ: امِينَ. قُلْتُ: امِينَ". قَالَ:"  يَا مُحمَّدُ،مَنْ أَدْرَكَ شَهْرَرَمَضَانَ فَمَاتَ، فَلَمْ يُغْفَرْ لَهُ فَأُدْخِلَ النَّارَ فَأَبْعَدَهُ اللَّهُ، قُلْ: امِينَ فَقُلْتُ: امِينَ".قَالَ:" وَمَنْ ذُكِرْتَ عِنْدَهُ فَلَمْ يُصَلِّ عَلَيْكَ،  فَمَاتَ فَدَخَلَ النَّارَ فَأَبْعَدَهُ اللَّهُ. قُلْ: امِينَ فَقُلْتُ: امِينَ."

Aata niii Yibhryl ealayh alsalamu faqal: ya Muhammad man ajad wa alidayh fama, fadakhal alnar fa’a beadah Allah, faqul: amiyn. Qult: amiyn “. Qaal:” ya Muhammad, man aadrak shahar ramadan famat, falam yughfar lahu fa’ad jil alnar fa’abeadah Allah, qul: amiyn faqult: amiyn. “Fa’al”: waman dhukirat eindah falam yusall ealayk, famat fadajal alnar fa’a beadah Allah. Qul: amiyn faqult: amiyn”

Cuadro de texto: 1 Recogido por Bukhari (# 2014) y Muslim (# 760).
2 Recogido por Bukhari (# 37) y Muslim (# 759).
3 Al-Mu’jam al-Kabir de al-Tabarani (#2022)
Gabriel (la paz esté con él) vino a mí y dijo: ¡Oh, Muhammad!, quien quiera que viva para ver a uno de sus padres volverse anciano y muere y va al fuego, ¡Allah puede distanciarlo! Di, “Amén”. Entonces dije “Amén”. Él dijo: ¡Oh, Muhammad! Quien quiera que alcance el mes de Ramadán, luego muere y no es perdonado y es hecho entrar al fuego ¡Entonces Allah puede distanciarlo! Di “Amén” entonces dije “amén”. Él dijo: “Quien sea que hayas mencionado en su presencia y no envía bendición sobre ti y luego muere y va al infierno, ¡Entonces Allah puede distanciarlo! Di “Amén”. Entonces dije “Amén”.3

 

 

 

 

Al-Tirmidhi relató (un hadith) de Abu Hurairah (رَضِي اللَّهُ عَنهُ) del profeta (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) que dijo:

 

رَغِمَ أَنْفُ رَجُلٍ ذُكِرْتُ عِندَهُ فَلَمْ يُصَلِ عَلَيَّ، وَرَغِمَ أَنْفُرَجُلٍ دَخلَ عَلَيْهِ رَمَضَانُ ثُمَّ انْسَلَخَ قَبْلَ أَنْ يُغْفَرَ لَمُ، وَرَغِمَ أَنْفُ رَجُلٍ أَدْرَكَ عِنْدَهُ أَبَوَاهُ الْكِبَرَ فَلَمْ يُدْ خِلَلاهُ الْجَنَّةَ

 

raghim 'anf rajul dhukirt eindah falam yusal ealaya, waraghim 'anfurajul dakhl ealaiih ramadan thumm ansalakh qabl 'an yughfar lamu, waraghim 'anf rajul 'adrak eindah 'abawah alkibar falam iiud khilalah alyannat

Puede el hombre en cuya presencia yo sea mencionado y no envíe bendición sobre mi ser humillado, puede el hombre quien ha alcanzado el Ramadán y luego parte antes de ser perdonado, ser humillado y puede que el hombre cuyos padres se vuelvan viejos en su presencia y ellos no sean una causa para él para entrar al paraíso, ser humillado.

 

Verdaderamente, Ramadan es un mes para aprovechar y ganar. El profeta (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) podía esforzarse más en Ramadán de lo que podía en cualquier otro mes. De forma similar, los Salaf (Predecesores Correctamente guiados) podrían (Que Allah esté complacido con ellos y despliegue sobre ellos su misericordia) mostrar el más importante compromiso para este mes; ellos podrían dedicarse a acercarse a Allah con obras correctas y podrían exhortarse ellos mismos orando en la noche y complementando su tiempo con obediencia.

 

Al-Zuhri (رَحِمَهُ اللَّهُ) estableció:

“Cuando el mes de Ramadán llega, es solamente (un tiempo para) la recitación del Corán y alimentar a los otros”

 

Esta era la importancia puesta en el Ramadán por el Salaf: esfuerzo, compromiso, ayuno, oración en la noche de la oración, adoración, recitación del Corán diciendo La Ilaha Illa Allah, glorificación de Allah, rectitud, benevolencia, compasión, caridad y alimentar a otros.

 

Ramadán es un estimado huésped y un noble visitante para los musulmanes. Por lo tanto, es ajustable para aquellos que lo reciben apropiadamente con la amistad y hospitalidad que se merece.

 

Si un huésped distinguido llegase, entonces el anfitrión puede ser encantado a su llegada y feliz con su visita y puede agrandar todo lo que es precioso y valorado. El mes del Ramadán es el más distinguido, honorable, puro y completo huésped que nos permite ser encantados a su llegada y con aquello son lo que Allah nos ha permitido alcanzar.

 

Cuanto familiar, compañero o vecino testimonió el Ramadán previo junto con nosotros, pero fue sorprendido por la muerte y no alcanzó este mes de nuevo. De esta manera, debemos agradecer a Allah por bendecirnos de alcanzar este mes y eso se hace a través del uso de su bendito mes en el que nos ponemos más cerca de Allah y de actos de benevolencia, actos piadosos, arrepentimiento sincero y benevolencia.

 

Allah, el altísimo dijo:

قُل بِفَضلِ اللَّهِ وَبِرَ حمَتِهِ فَبِذَ‘لِكَ فَليَفرَحُواْهُوَ خَيُرُمِّمّا يكجمَعُونَ

qul bifadl alllah wabir hmatih fabidha'lik falyafrahuahu khayurumimma ykjmaeun

Di: Que con el favor de Allah y con su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen (Yunus:58)

El mes del Ramadán es uno de los elementos, fundamental y un gran pilar del islam. En este mes Allah otorgó su misericordia sobre sus sirvientes al relavar el Corán.

Por eso está en nosotros ser iluminados con este mes, agradecer a Allah y aprovechar las oportunidades con las que Allah ha legislado y ordenado, tales como ocupar el día con su ayuno, compitiendo en todas las vías del bien y llenando su noche con oración, recitación del Corán, remembranza, rectitud y benevolencia.

Oh Allah, garantízanos éxito en obedecerte y socórrenos en recordarte, agradecerte y alabarte correctamente y hacernos fácil el desarrollo de buenas acciones y bendecirnos al permitirnos el llenar los derechos de este estimado huésped y socórrenos en ayunar, orar y observar una buena conducta durante este mes, oh amo de toda la creación.

 

 

 

Lección 2

El Mes del Ramadán es una Gran Bendición

 

Allah ha glorificado a sus siervos con muchas bendiciones las cuáles no pueden ser contadas ni calculadas:

وَءَاتَكُم مِّن كُلِّ مَا سَأَ لتُمُوهُ إِن تَعُدُّ واْنِعمَتَ اللَّهِ لَا تُحصُوهاَ إِنَّ الإِذسَنَ لَظَلُومُُ كَفَّارُُ

wa'atakum mmin kull ma sa ltumuh 'iin taeudd waniemat alllah la tuhsuha 'inn al'iidhsan lazalumu kaffaru

“Y os ha dado de todo lo que habéis pedido. Si tratáis de contar las bendiciones de Allah, no podréis enumerarlas; es cierto que el hombre es injusto, ingrato. (Ibrahim:34)”

 

Existen bendiciones absolutas y restringidas, hay bendiciones mundanas y religiosas. Allah dirige a sus siervos y los guía a estas bendiciones y los llama a la morada de la paz:

وَاللَّهُ يَد عُواْ إِلَى دَارِالسَّلَمِ وَيَهدِى مَن يَشَاءُإِلَى صِرَطٍ مُّستَقِيمٍ

walllah iiad euu 'iilaa darialssalam waiiahdia man iiasha'u'iilaa sirat mustaqim

“Y Allah invita a la morada de la Paz y guía a quien quiere al camino recto. (Yunus:25)”

Él les garantiza un buen porvenir en sus intelectos y en sus cuerpos. Él les ha provisto pureza, cosas benéficas y ha sometido a ellos cualquier cosa que esté en la tierra y en los cielos.

Todas estas bendiciones han sido derramadas sobre sus dependientes de modo que ellos le agradezcan y lo alaben sólo a él sin ningún otro compañero de forma que ellos alcancen su beneplácito y adquieran exitosamente sus favores y bondades.

Verdaderamente de estos magníficos regalos y bendiciones espléndidas sobre sus siervos creyentes es que él haya legislado para ellos el ayuno del bendito mes del Ramadán y él hizo de esto uno de los grandes pilares de la religión y fundamentos sobre los que esta última ha sido construida.

Debido al hecho de que el mes del ayuno de Ramadán proviene de aquellas magníficas bendiciones que Allah ha dejado caer sobre sus súbditos es que él ha encapsulado los versos en los cuáles nos ordena ayunar al decirnos:

 

وَلَعَلَّكُم تَشكُرُونَ

walaeallakum tashkurun

“Y tal vez seas agradecido para él”

 

Esto es porque el agradecimiento (hacia él) es la razón por la cual hizo surgir la creación y la gratificó con una variedad de bendiciones.

 

“La esencia de la gratitud y su realidad es el reconocer las bendiciones de El Proveedor por la vía de la sumisión, la humildad y el amor.

 

Por ende, aquel que está desatento de la bendición, bastante inconsciente, no se le ha mostrado el agradecimiento. Aquel que reconoce la bendición y todavía no conoce a El Proveedor tampoco se le ha mostrado el agradecimiento. Aquel que reconoce las bendiciones y a El Proveedor, pero lo niega es justo como aquel que niega la bendición de El Proveedor sobre él y seguramente ha sido rechazado y sin la gracia.

 

Aquel que reconoce la bendición, sabe de El Proveedor, le reconoce y no lo niega, pero no se somete a él ni le ama ni está complacido con él de igual manera no se le muestra el agradecimiento. Aquel que reconoce la bendición, conoce a El Proveedor, se somete a él, le ama, está complacido con él y utiliza estas bendiciones en su obediencia y para las cosas que ama, entonces ciertamente Él es agradecido para con él”.1

 

Con esto, es claro que esa gratitud “está construida sobre 5 principios: sumisión de aquel que muestra la gracia a aquel que le agradece, le ama, reconoce sus bendiciones, ruega de él a cuenta por estos principios y no les utiliza en aquello que Él detesta”.

 

Estos 5 principios son el fundamento de gratitud sobre el cual está construido. Si cualquiera de ellos está ausente entonces uno de los pilares de la gratitud se extravía. Quien quiera que haya hablado concerniente a la gratitud y la define, entonces su discurso se vuelve sobre estos principios y gira una y otra vez alrededor de ellos”2

 

La actualización en la gratitud de la gente varia enormemente debido a sus diversos niveles de conocimiento concerniente a aquel que la necesita y (de sus niveles variables) del conocimiento del Magnífico Creador, Gran Señor y Generoso Proveedor de bendiciones. Algunos de ellos conocen a Allah con un entendimiento preciso de sus nombres, atributos, acciones, asombrosa creación y designios, hermosos signos y obsequios, de modo que su corazón está lleno de amor por él, su lengua le exhorta fervientemente y sus extremidades se orientan hacia él actuando como le complace. Él reconoce todas las bendiciones que ha desplegado sobre esa persona y las usa para las cosas que ama y con las que está complacido.

 

Algunos de ellos contaminan su alma con ignorancia y descuido de Allah alejándose más y más de Allah debido a su negación y rechazo hacia él o le reconocen, pero retrasan el acto de sumisión a su mandamiento y subordinación hacia su legislación.

 

-------Falta pie de página--------

 

 

Es así como el mes de Ramadán es un favor divino y regalo celestial para sus siervos de modo que aquellos que creen pueden acrecentar su fe y aquellos que caen fácilmente y son negligentes pueden arrepentirse.  

Allah ha distinguido este mes de otros con virtudes únicas y las ha señalado con méritos específicos. Pausémonos un momento para resaltar algunos de ellos ya que así podemos comprender la grandiosidad de esta bendición que Allah nos ha regalado de modo que le agradezcamos como él merece ser agradecido y alabarle como él merece ser alabado.

·         Verdaderamente el noble mes del Ramadán (el mes del ayuno) tiene una relación especial con el Corán ya que es el mes en el que ha sido revelado a la humanidad como una guía.

Él, el Altísimo dijo:

شَهرُرَمَضَانَ الَّذِى أُنزِلَفِيهِ آلقُرءَانُ هُلَدَى لِّلنَّاسِ وَالفُرقانِ

shahruramadan alladhia 'unzilafih alqur'an huladaa llilnnas walfurqan

“El mes del Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la guía y el discernimiento.” (Al-Baqarah: 185)

Allah elogió en este noble verso el mes del ayuno de entre todos los otros meses del año al mencionar que él lo seleccionó para revelar el magnífico Corán.

Existe de hecho un hadith el cual menciona que todos los libros divinos fueron revelados a los profetas en este mes. Este viene en el Musnad del Imam Ahmad y el al-Mujam de Tabarani un Hadith narrado por Wathilah b. al-Asqa que el mensajero de Allah (صَلَّى اْللَّهُ عَلَيهِ وَسَلَّمَ) dijo:

أُنْزِلَتْ صُحُفُ إِبْرَهِيمَ عَلَيْهِ السَّلَام فِي أَوَّلِ لَيلَةٍ مِنْ رَمَضَانَ، وَأُنْزِلَتْ التَّوْرَاةُ لِسِتٍّ مَضَيْنَ مِنْ رَمَضَانَ، وَالْإِنجِيلُ لِثَلَاثَ عَشْرَةَ خَلَتْ مِنْ رَمَضَانَ، وَأُنْزِلَ الْفُرْقَانُ لِأَرْنَعٍ وَعِشْرِينَ خَلَتْ مِنْ  رَمَضَانَ

'unzilat suhuf 'iibrahim ealayh alssalam fi 'awwal laylat min ramadana, wa'unzilat alttawrat lisitt madayn min ramadana, wal'iinjil lithalath eashrat khalat min ramadana, wa'unzil alfurqan li'arnae waeishrin khalat min ramadan

“Las escrituras de Ibrahim (la paz sea con él) fueron reveladas en la primera noche del Ramadan, la Torah fue revelada en el sexto de Ramadán, el Inyil fue revelado en el 13 de Ramadán y el criterio (El Corán) fue revelado en el 24 de Ramadan”1

Cuadro de texto:  1 Musnad  (# 16921: [4/107]) y Tabarani (# 17646). El estilo es el relatado por Imam Ahmad.

 

Este Hadith muestra que el mes del Ramadán fue el mes en el que fueron revelados los libros divinos a los mensajeros (que Allah esté complacido con ellos). Los libros fueron completamente revelados a los mensajeros en un solo momento, mientras que el Corán debido a su nobleza y gran excelencia fue revelado en la noche del divino decreto en el bendito mes del Ramadán a una sola vez a Bayt al Izzah, el cual está en el cielo más bajo como Allah dijo:

 

 

Y también dijo:

إِنَّا أَنزَلنَهُ فِى لَيلَةِ مُّبَرَكَةٍ إِنَّاكُنَّا مُنذِرِينَ

'inna 'anzalnah fia laylat mmubarakat 'innakunna mundhirin

“Lo hicimos descender durante una noche bendita; en verdad somos advertidores”

(Al-Dhukhan: 3)

Fue así como descendió en partes durante los meses y días siguientes al mensajero de Allah.

En esto reside una indicación de la sublime estación de este mes -el bendito mes del Ramadán- y esto tiene una relación particular con el noble Corán, que durante este mes Allah desplegó sobre esta nación esta gran gracia: El descenso de la revelación de Allah y su noble discurso el cuál comprende una guía para la humanidad.

هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَتٍ مٍنَ الهُدى وَالفُرقَانِ

hudan llilnnas wabayinat minn alhuda walfurqan

“...dirección para los hombres y pruebas claras de la guía y del discernimiento…”

(Al-Baqarah: 185)

Una guía para todos los beneficios religiosos y mundanos. Comprende una clarificación de la verdad con la explicación más clara y el criterio entre la guía y la perdición, la verdad y las falsedades y entre la luz y la obscuridad. Además, dentro del mes del Ramadán se encuentra la noche del decreto sobre la que Alla nos dijo:

وَمَا أَدرَىكَ مَا لَيلَةُ القَدرِ

لَيلَةُ القَدرِ خيرُ مِّن أَلفِ شَهرِ

wama 'adraak ma laylat alqadr laylat alqadr khyr mmin 'alf shahr

“¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del decreto?  La noche del Decreto es mejor que mil meses”

(Al-Qadr: 2-3)

Esto significa que las acciones en este mes son superiores a las acciones de miles de meses, así como su recompensa.

Ayunar durante este mes es una razón para el perdón de los pecados. Los dos Shaykhs (Bukhari y Muslim) relataron un hadith narrado por Abu Hurairah (Allah esté complacido con él) que el profeta (Que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo:

مَنْ صَامَ رَمَضَانَ إِيَانًا وَاحْتِسَابًا غُفِرَ لَهُ مَا تَقَدَّمَ مِن ذَنْبِهِ

man sam ramadan 'iianan wahtisaban ghufir lah ma taqaddam min dhanbih

Quien ayune en Ramadán regularmente y con anticipación, sus pecados anteriores serán perdonados.

“Quien sea que ayune en el mes de Ramadán de forma honesta con fe sincera y con la esperanza de alcanzar la recompensa de Allah, todos sus pecados anteriores serán perdonados”1

 

Esto significa que el que cree en Allah, está consciente que el ayuno sea obligatorio, espere su recompensa y retribución y no tiene dudas con respecto a esto, entonces Allah perdonará todos sus pecados anteriores.

Viene en el Sahih Muslim un hadith narrado por Abu Hurairah (Allah esté complacido con él) que el profeta (Que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo:

“Las cinco oraciones diarias, de Jum’ah a Jum’ah, y de Ramadán a Ramadán son una expiación para lo que se encuentra entre ellos tanto que el mayor de los pecados sea eliminado”2

 

En adición a aquello que ha sido previamente mencionado, aquel que reza la noche de la oración durante el mes de Ramadán, de forma honesta con fe sincera y esperando la recompensa de Allah, todos sus pecados pasados serán perdonados, los demonios son encadenados, las puertas del paraíso se abren, las puertas del infierno son bloqueadas y Allah libera a gente del fuego y esto ocurre en cada una de las noches.

 

En este mes bendito Allah les dio la victoria a los musulmanes sobre sus enemigos, los politeístas, durante la batalla mayor de Badr. El número de politeístas en este enfrentamiento era tres veces mayor que el de los musulmanes.

 

En este mes bendito, Allah decretó la conquista de la honorable, segura ciudad de Mecca a las manos del mensajero de Allah (Que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) y él lo purificó de ídolos. El número de estos dentro y alrededor de la Ka’bah era de trescientos sesenta. El mensajero de Allah (Que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) destruyó estos ídolos diciendo:

وَقُل جَآءَالحَقُّ وَزَهَقَ البَطِلُ إِنَّ ابَطِلَ كَانَ زَهُوقَا

waqul ja'alhaqq wazahaq albatil 'inn abatil kan zahuqa

“Y di: ha venido la verdad y la falsedad se ha desvanecido, es cierto que la falsedad se desvanece”

Cuadro de texto: 1 De acuerdo con Bukhari (#2014) y Muslim (#760).
2 Muslim (#233).
Este es el mes del esfuerzo, la dedicación consciente y de acciones. Este es el mes de la alabanza y de la lucha por el motivo de Allah. Es así, un mes con esta virtud y en el cual Allah muestra a sus siervos esta gentileza que es merecedora para ser mantenida en alta estima por los siervos y ser una temporada para su alabanza y una provisión para la otra vida.

 

Oh Allah, vuélvenos aquellos que conocen la estación y la y la santidad se este mes y garantízanos el éxito para ejecutar lo que te complace en él. Verdaderamente tú respondes las súplicas.

 

Oh Allah, garantízanos el éxito para obedecerte y ayúdanos a recordarte, agradecerte y alabarte correctamente y de hacernos fácil el desarrollo de obras correctas y bendícenos permitiéndonos llenar los derechos de este estimado huésped, socórrenos en el ayuno, en la oración y en observar una buena conducta durante este mes; Oh señor de toda la creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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