MAWLID
(CUMPLEAÑOS DEL PROFETA)
Regla sobre la celebración del Mawlid (el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم)).
Tomado de: http://www21.brinkster.com/salafi/Mawlid_alnabi.html
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Alabado sea Alláh, solo, y la paz y las bendiciones sean sobre el Mensajero de Alláh, su familia, sus compañeros y quienquiera que siga su guía.
Mucha gente ha preguntado acerca de la regla concerniente a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم), levantarse por él, enviar Salams (saludos) sobre él y leer Surahs del Corán durante tales celebraciones, sostener reuniones de Dhikr, haciendo varias cosas para mostrar su regocijo, recitar qasidahs y poemas; y otras cosas que son hechas para conmemorar el “Mawlid”, el cual mucha gente celebra el 12 de Rabi-al-Awal de cada año Hiyri.
La respuesta es que no es permitido el celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم), o el cumpleaños de cualquier otra persona, porque esto es un asunto que ha sido innovado en la religión. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) no hizo esto, ni lo hicieron sus sucesores, los Khalifahs Correctamente Guiados (Al-Khulafa al-Rashidún), u otros de entre sus Compañeros (رضي الله عنهم), o aquellos quienes los siguieron exactamente (en la fe) durante los mejores siglos, estos son la gente quien tuvo el mejor conocimiento de la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم); quienes lo amaron más y siguieron la Sharía más perfectamente, mejor que cualquiera quien vino después de ellos. Está provisto que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que innova algo en este asunto nuestro (el Islam), lo tendrá rechazado”, será arrojado de vuelta a él. En otro hadith, él dijo: “Yo les advierto a ustedes para adherirse a mi Sunnah y la vía de los Sucesores Correctamente Guiados (Al-Khulafa al-Rashidún) quienes vendrán después de mí, y para apegarse testarudamente a ello. Estén alerta de las cosas nuevas e inventadas (en la religión), porque cada cosa nueva inventada es una innovación y cada innovación va al extravío”. Estos dos Ahadith contienen una muy severa advertencia contra el venir con innovaciones (Bidah) y actuar sobre ellas. Alláh dice en Su Libro claro:
“Y cualquier cosa que el Mensajero les dé, tómenlo; y cualquier cosa que él les prohíba, absténganse de ello” (Al-Hashr 59:7).
“Y dejen a aquellos quienes se oponen a la orden del Mensajero, estar alerta; que alguna fitnah (incredulidad, juicios, aflicciones) caigan sobre ellos, o un doloroso tormento será inflingido sobre ellos” (Al-Nur 24:63).
“Efectivamente en el Mensajero de Alláh ustedes tienen un buen ejemplo para seguir por aquel quien tiene esperanza en (el Encuentro con) Alláh y el Último Día y recuerda mucho a Alláh” (Al-Azhab 33:21).
“Y los primeros en abrazar el Islam de los Muhayirún (aquellos quienes emigraron a Madinah de Makkah) y los Ansar (los ciudadanos de Madinah quienes ayudaron y dieron auxilio a los Muhayirún), y también a aquellos quienes los siguieron exactamente (en la Fe). Alláh está bien complacido con ellos y ellos están bien complacidos con Él. Él ha preparado para ellos Jardines bajo el cual ríos fluyen (el Paraíso), para morar ahí por siempre. Este es el éxito supremo” (At-Tawbah, 9:100).
“Este día, yo he perfeccionado su religión, completado Mi favor sobre ustedes, y escogido el Islam como su religión” (Al-Maidah, 5:3).
Hay muchas otras aleyas las cuales comparten el mismo significado. Innovar cosas como el “Mawlid” podría ser interpretado como que Alláh no completó la religión para su Ummah, que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) falló en compartir a su Ummah todo lo que ellos deberían hacer, hasta que aquella gente vino después e innovó en la religión cosas que Alláh no había permitido, clamando que estas eran cosas que los acercarían a Alláh. Sin duda, este es un asunto muy serio el cual indica oposición y resistencia hacia Alláh y su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Alláh ha perfeccionado la religión para sus esclavos y completado su favor sobre ellos. El Mensajero (صلى الله عليه وسلم) ha comunicado el Mensaje claramente, y no hay vía para alcanzar el Paraíso y evitar el Infierno que él no ha explicado a esta Ummah, como es claro del Hadith Sahih narrado por Abd-Allah ibn Amr (رضي الله عنه) que el cual Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Alláh no ha enviado a ningún profeta sino que su deber fuera el señalar a su Ummah hacia lo mejor de lo que él conocía” (Reportado por Muslim en su Sahih). Es bien conocido que nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) es el mejor y el Sello de los Profetas, el más elocuente y el más sincero en la advertencia. Si celebrar su cumpleaños hubiera sido una parte de la religión, la cual Alláh le gustó, su Profeta (صلى الله عليه وسلم) le hubiera dicho a su Ummah acerca de ello, y él lo hubiera hecho durante su tiempo de vida, o sus Compañeros lo hubieran hecho. Desde que nada de esta clase sucedió, nosotros sabemos que esto no es parte del Islam, para nada; más bien ello es una de las innovaciones acerca de las cuales el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) advirtió a su Ummah, como declaró en los dos Hadiths arriba citados. Otro hadith también comunica el mismo significado, tal como las palabras habladas por el Profeta (صلى الله عليه وسلم) en sus sermones del viernes: “El mejor discurso es el Libro de Alláh y la mejor guía es la guía de Muhammad (صلى الله عليه وسلم). Las más malvadas de las cosas son aquellas nuevas e inventadas (en la religión) y cada innovación ve hacia el extravío” (Reportado por Imám Muslim en su Sahih).
Hay muchas aleyas y hadiths que dicen la misma cosa. Un grupo de escolares ha condenado la práctica de celebrar el cumpleaños del Profeta y advirtió contra ello, de acuerdo a la evidencia citada anteriormente y otros textos. Algunos de los escolares posteriores fueron contra esto y permitieron estas celebraciones, tanto como ellas no involucraran nada prohibido tal como exagerar acerca del Profeta (صلى الله عليه وسلم), la mezcla entre hombres y mujeres, instrumentos musicales. Ellos pensaron que esto era una clase “Bidah Hasana” (innovación buena). Pero la regla para asuntos en disputa es referirlos al Libro de Aláh y a la Sunnah de su Mensajero Muhammad (صلى الله عليه وسلم), como Alláh dice:
“¡Oh ustedes quienes creen! Obedezcan a Alláh y obedezcan a su Mensajero, y aquellos de ustedes 8musulmanes) quienes están en la autoridad. (y) si ustedes difieren en algo entre ustedes mismos, refiéranlo a Alláh y Su Mensajero, si ustedes creen en Alláh y en el Último Día. Esto es mejor y más adecuado para la determinación final” (An-Nisa, 5:59).
Así que, déjenos referir a este asunto, celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم), el Libro de Alláh. Nosotros encontramos que el Corán nos ordena seguir al Mensajero en aquello que él ha traído para nosotros, y nos advierte para rechazar aquello lo cual él ha prohibido; y ello nos dice que la religión (el Islam) ha sido completado y perfeccionado para esta Ummah. Esta celebración no es parte de aquello lo cual el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) trajo, así que esto no es parte de la religión la cual Alláh ha perfeccionado para nosotros y en la cual Él nos ordenó seguir a su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Déjenos también referir este asunto a la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم): nosotros encontraremos que él no hizo esto, ni ordenó a otros que lo hicieran, y sus Compañeros (رضي الله عنهم) no lo hicieron tampoco. Así que esto no es parte de la religión, esta es una innovación inventada y una imitación de los judíos y los cristianos en sus festivales. Así que debería ser claro para cualquiera quien tenga el más elemental sentido común, sincero deseo por la verdad y la apertura de mente, que celebrar el cumpleaños del Profeta no es parte del Islam; es una innovación, la cual Alláh y Mensajero (صلى الله عليه وسلم) nos advirtieron contra ella y nos hablaron para evitarla. Una persona inteligente no debería ser tambaleada por el hecho de que mucha gente en el mundo haga esto. La verdad no es conocida, por cuanto mucha gente sigue esto, es sabido a través de la evidencia de la Sharía cómo Alláh dice de los judíos y los cristianos:
“Y ellos dicen: “Ninguno entrará al Paraíso a menos que sea un judío o un cristiano”. Estos son sus propios deseos. Di: “Produce tu prueba, si eres veraz” ” (Al-Baqarah, 2:111).
“Y si ustedes obedecen a la mayoría de aquellos sobre la tierra, ellos te desviarán lejos de la vía de Alláh. Ellos no siguen nada sino conjeturas, y ellos no hacen nada sino la mentira” Al-Anam, 6:116)
La mayoría de estas celebraciones del Mawlid, junto a ser una Bidah, tampoco está libre de otras prácticas pecaminosas, tales como la mezcla de hombres mujeres, uso de canciones e instrumentos musicales, consumo de alcohol y otros intoxicantes, y otras maldades. Ellos podrían incluso, involucrarse en algo peor, lo cual es el Shirk Al-Akbar, en la forma de exageración acerca del Profeta (صلى الله عليه وسلم) o de otros “Awliya” (los llamados “santos”). Ellos pueden aún rezarle a él, pedir por su ayuda y apoyo, clamar que él conoce lo No Visto y otras formas de Kufr en las cuales mucha gente es indulgente cuando ellos celebran el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) u otros a quienes ellos llaman “Awliya”.
En un Hadith Sahih, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Estén atentos de irse a los extremos en la religión, porque aquellos quienes vinieron antes fueron destruidos por irse a los extremos en la religión”. Él (صلى الله عليه وسلم) también dijo: “No exageren acerca de mí como los cristianos exageraron acerca del hijo de Maryam. Yo soy solamente un esclavo, así que digan “el esclavo y Mensajero de Alláh” ” (reportado por al-Bukhari en su Sahih del hadith de Umar (رضي الله عنه)). Es más extraño, efectivamente, que mucha gente haga esfuerzos para atender estas reuniones innovadas y para defenderlas, cuando ellos no hacen esto en el caso de los deberes que les han sido impuestos a ellos como atender las oraciones del Yumuah (viernes) y las oraciones en congregación; ellos no tienen cuidado acerca de estos deberes y no piensan que ellos estén haciendo algo malo. No hay duda de que esto es debido a la debilidad de la fe, falta de entendimiento y los efectos de amontonar pecados en el corazón de uno. Nosotros pedimos a Alláh que nos mantenga, a nosotros y a todos los musulmanes, seguros de eso.
Algunos de ellos piensan que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) actualmente atiende a la celebración del Mawlid, así que ellos se levantan para saludarlo y darle la bienvenida. Esto es una seria falsedad y una forma de crasa ignorancia. El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) no saldrá de su tumba, ni contactará a nadie, ni atenderá ninguna de las reuniones. Él permanecerá en su tumba hasta el Día de la Resurrección, y su alma está en el más alto Iliyún (en el Paraíso), con su Señor en lo alto del honor, como Alláh dice en la Surat Al-Muminun: “Después de eso, seguramente morirás. Luego (otra vez), seguramente serás resurrecto en el Día de la Resurrección” (Al-Muminun, 23:15).
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Yo seré el primero cuya tumba será abierta en el Día de la Resurrección, y seré el primero en interceder y el primero en ser solicitado para interceder”. Que Alláh lo bendiga y le garantice la paz. Esta aleya y hadith y otros que dicen la misma cosa, todos indican que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) y cada uno de los demás quienes hayan muerto solamente emergerán de sus tumbas en el Díada la Resurrección. Esto es algo en lo cual todos los escolares musulmanes están de acuerdo; no hay controversia aquí. Cada musulmán debería poner atención a estos asuntos y ser cuidadoso y evitar las innovaciones e ilusiones introducidas, sin autoridad de Alláh, por aquellos quienes son ignorantes. Alláh es el Único a quien nosotros pedimos por ayuda y en Él ponemos nuestra confianza. No hay poder y no hay fuerza excepto con Él.
Enviar oraciones y bendiciones sobre el Profeta (صلى الله عليه وسلم) es uno de los actos rectos que acerca a la persona a Alláh, como Alláh dice: “Alláh envía Su Salat (bendiciones, etc.) sobre el Profeta y sus Ángeles también (piden a Alláh que lo bendiga y lo perdone). ¡Oh ustedes quienes creen! Envíen su Salat sobre él (pidan a Alláh que lo bendiga) y salúdenlo con la manera islámica de saludar (al-salamu alaykum)” (Al-Ahzab, 33:56).
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que envíe una bendición sobre mí, Alláh enviará diez sobre él”. Este envío de bendiciones es recomendado en todas las ocasiones, como está prescrito al final de cada oración; efectivamente, de acuerdo a todos los escolares, esto es obligatorio en el Tashahud final de cada Salat (oración), y es Sunnah Muakadah (Sunnah confirmada) sobre un número de otras ocasiones, tales como después del Adhán, cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) es mencionado y durante el día y la noche del Yumuah (por ejemplo desde el Magrib del jueves hasta el Magrib del viernes) como está indicado en un buen número de Ahadith.
Nosotros pedimos a Alláh que nos ayude a nosotros y a todos los musulmanes para entender Su religión y adherirnos a ella, que nos bendiga a todos por hacernos seguir la Sunnah y que nos proteja de la Bidah, porque Él es el Más Bondadoso y Generoso. Que Alláh bendiga a nuestro Profeta Muhammad, a su familia y a sus Compañeros.
Pregunta 1: ¿Es Muhammad (صلى الله عليه وسلم) creado de luz? ¿Qué está mal con la celebración de su cumpleaños?
En nuestra localidad hay gente quienes apoyan las celebraciones del cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) cada año. Ellos piensan que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) no es como el resto de la humanidad, sino que él es luz de la Luz de Alláh mismo, que él está presente y mirando en cada lugar y que él mismo atienda cada reunión sostenida para celebrar su cumpleaños, él escucha todo lo que la gente dice de él y él está con ellos. Por esta razón ellos se levantan y dicen al unísono: “Ya Nabi-Alláh, Ya Rasul-Alláh, Ya habib Alláh, salam Alaska” (Oh Profeta de Alláh, Oh Mensajero de Alláh, Oh Amado de Alláh, la paz sea sobre ti). Ellos lo llaman como si él estuviera presenta y piden su ayuda y apoyo. ¿Cuál es la regla islámica sobre esto? ¿Es correcto no? ¿Eso es Sunnah, Bidah, o qué es?
Respuesta 1: Alabado sea Alláh Solo y la paz y las bendiciones sean sobre Su Mensajero y su Familia y Compañeros.
1.- Celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) es una innovación (Bidah) la cual va en contra de la guía del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y los Khalifahs Correctamente Guiados (Al-Khulafa al-Rashidún) y los Sahaba (رضي الله عنهم). Y es probado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que haga algo que no sea parte de este asunto nuestro (el Islam) lo tendrá por rechazado” (para más detalles ver la pregunta 2, más adelante).
2.- Creer que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) no es como el resto de la humanidad, y que él es luz de la Luz de Alláh Mismo, no es una creencia correcta, porque ello contradice al Corán. Alláh ha declarado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) es humano, y ha explicado lo que hace al Profeta (صلى الله عليه وسلم) diferente del resto de la humanidad. Él dijo: “¡Di, (Oh Muhammad)!: So soy solamente un hombre como ustedes. Me ha sido inspirado que su dios es Un Dios (Alláh). Así que quien tiene la esperanza del Encuentro con su Señor, déjenlo trabajar rectamente y no asociar a nadie como un socio en la adoración de su Señor”. (Al-Kahf, 18:110).
La humanidad, los seres humanos son creados, como Alláh dice: “¡Oh humanidad!, sean obedientes hacia su Señor, Quien los creó desde una sola persona (Adam) y de él, Él creó a su esposa (Hawa (Eva)) y de ellos dos Él creó a muchos hombres y mujeres” (An-Nisa; 4:1).
“¡Oh humanidad! Si ustedes están en duda acerca de la Resurrección, entonces verdaderamente, Nosotros los hemos creado a ustedes del polvo, luego de una Nutfah (gotas mezcladas de descarga sexual masculina y femenino)” (Al-Hayy 22:5).
“¡Oh Profeta! Verdaderamente, Nosotros te hemos enviado como un testigo y un dador de buenas noticias y un advertidor; como uno quien invita hacia Alláh por Su vía, como una lámpara expendiendo la luz” (Al-Ahzab; 33:45-46).
En contraste, Alláh es el Primero, y Él no tiene comienzo, como Él dice:
“Él es el Primero (nada hay antes que Él) y el Último (nada hay después de Él), el Más Alto (nada hay más arriba que Él), el Más Cercano (nada hay más cerca que Él). Y Él es el Todo Conocedor de todo” (Al-Hadid; 57:3).
Alláh llamó a Su Profeta “luz” y una “lámpara expandiendo la luz” por la guía y la luz con la cual Alláh lo envió, con lo cual Alláh guía a todos aquellos quienes responden su (صلى الله عليه وسلم) llamado, como Él dice:
“Efectivamente, ha venido hacia ustedes una luz (el Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم)) y un pleno Libro (este Corán)” (Al-Maidah; 5:15).
3.- Decir que él está presente y mirando en cada lugar, que él mismo está presente en cada reunión para celebrar su cumpleaños, y que él escucha lo que dice la gente que está presente está diciendo, es todo falso. No hay base para esto, ni en el Corán ni en la Sunnah.
4.- Llamarlo y buscar su ayuda y apoyo es una forma de Shirk mayor lo cual no es permitido, ya sea que uno esté llamando sobre el Profeta (صلى الله عليه وسلم), o sobre cualquier otro ser creado, porque Alláh dice: “así que no invoquen a nadie junto con Alláh” (Al-Yun; 72:18).
“Y quienquiera que invoca (o adora) junto a Alláh, a cualquier otro dios o a quien ni tiene prueba, entonces su cuenta es solamente con su Señor. ¡Seguramente! Los Al-Kafirún (los incrédulos) no serán exitosos” (Al-Muminún; 23:117).
(Fatawa al-Laynah al-Daimah, 3/4).
El musulmán debería seguir, no innovar. Él debería creer en Alláh solo, llamar hacia Él solo y buscar Su sola ayuda. Él no debería llamar o buscar la ayuda de ninguno más. Las consecuencias del Shirk son devastadoras, tanto como borrarán todos los buenos hechos de una persona y lo llevará hacia su juicio en el Infierno. La Bidah es un asunto serio, el cual causará que los hechos de una persona sean arrojados lejos de él, no aceptados. El musulmán debería amar, respetar, honrar y obedecer al Profeta (صلى الله عليه وسلم) y dar a sus palabras la precedencia sobre las palabras de cualquier otro ser humano, pero no es permitido exagerar acerca de él, o elevar su status por encima de lo que ha sido conferido sobre él por Alláh, o llamarlo a él en vez de llamar a Alláh, porque esto es una violación a los derechos de Alláh, e involucra dirigir actos de adoración hacia algún otro que a Alláh, cuando ellos deberían ser dirigidos hacia Alláh, sea glorificado y exaltado. Nosotros pedimos a Alláh que nos ayuda a hacer lo que le complace y a evitar aquello que ganará Su ira, y que nos ayude a marlo a Él y a Su Profeta (صلى الله عليه وسلم). Que Alláh bendiga a nuestro Profeta Muhammad. Y Alláh sabe mejor.
Pregunta 2: Mawlid Al-Nabi (el cumpleaños del Profeta) ¿Porqué alguna gente acepta y otra no acepta la celebración del Profeta (صلى الله عليه وسلم)? ¿Cuál es su opinión?
Respuesta 2: Alabado sea Alláh. No hay nada en el Corán para decir que deberíamos celebrar el Mawlid o el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم). El Profeta (صلى الله عليه وسلم) no hizo esto ni ordenó a nadie que lo hiciera; ni durante su vida ni después de su muerte. Efectivamente, él les dijo que no exageraran acerca de él como los cristianos habían exagerado acerca de Jesús (عليه سلم). Él dijo: “No exageren acerca de mí, como los cristianos exageraron acerca del hijo de Maryam. Yo soy solamente un esclavo, así que digan: “El Esclavo de Alláh y su Mensajero” ” (Reportado por al Bukhari). Lo que ha sido reportado es que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) hizo del día de su nacimiento un día de adoración, lo cual es diferente a un día de celebración. Él fue preguntado acerca del ayuno en los lunes y él dijo: “Ese es el día en el cual yo nací y el día en el que me fue confiada la Misión o cuando me fue dada la primera Revelación” (reportado por Muslim, An-Nasai y Abu Dawud).
Aún más, nosotros sabemos que los Sahaba (رضي الله عنهم) eran la gente que más amaba al Profeta. ¿Fue reportado que Abu Bakr, quien era el más cercano de entre la gente hacia él y uno de quienes lo amaban más, celebraba el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم)? ¿Fue reportado que Umar, quien gobernó por doce años hizo esto? ¿Fue reportado que Ali, su pariente y yerno hizo esto? ¿Fue reportado que alguno de los Sahabas hiciera esto? ¡No, por Alláh! ¿Esto es porque ellos no fueron aconsejados de su importancia o ellos no amaban verdaderamente al Profeta (صلى الله عليه وسلم)? Nadie diría tal cosa excepto uno quien se ha ido desviado y está llevando a otros a la desviación.
¿Alguno de los Imams (Abu Hanifa, Malik, Al-Shafi, Ahmad, al-Hasan al-Basri, Ibn Sirin) hizo esto u ordenó a otros que lo hicieran o dijo que era bueno? ¡Por Alláh, no! Ello nunca fue siquiera mencionado durante los primeros y mejores tres siglos. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo en un Hadith Sahih: “Lo mejor de la humanidad son mi generación (o mi siglo); luego aquellos quienes viene después de ellos, luego quienes vienen después de ellos. Luego vendrá una gente quien no cuidará si su testimonio viene antes de su juramento o viceversa (ellos no tomarán tal asunto seriamente)” (reportado por Al-Bukhari, Muslim y At-Tirmidi). La celebración del cumpleaños del Profeta pareció muchos siglos después, cuando muchos de los rasgos de la verdadera religión se habían desvanecido y la Bidah se había expandido.
¿Así, esta celebración se volvió un signo del amor de uno por el Profeta (صلى الله عليه وسلم)? ¿Pero puede ser posible que los Sahaba, los Imams y la gente de los tres mejores siglos no estuvieran advertidos de ello, y fueron solamente aquellos quienes vinieron después quienes fueron advertidos de su importancia? Que el Corán nos dice que el amor por el Profeta (صلى الله عليه وسلم) es demostrado por seguir la guía que él trajo. Alláh dice:
“Di (¡Oh Muhammad!): “Si ustedes (realmente) aman a Alláh, entonces síganme, Alláh los amará a ustedes y les perdonará sus pecados. Y Alláh es el Perdonador, el Más Misericordioso”. Di: “Obedezcan a Alláh y al Mensajero”. Pero si ellos se voltean, entonces a Alláh no le gustan los incrédulos” (Ali-Imrán; 3:31-32).
La primera aleya explica que el amor es solo un reclamo, pero la prueba de sinceridad es seguir lo que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) trajo. La segunda aleya reafirma la importancia y necesidad de obedecer a Alláh y a su Mensajero. Por lo tanto Alláh finalizó la aleya con una muy severa advertencia en la cual aquellos quienes rechazan el obedecer son descritos como Kafirs y Alláh no ama a los incrédulos. Nosotros pedimos a Alláh que nos mantenga a salvo de eso. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) nos dijo del peligro de no obedecerlo, y del daño de añadir (algo) a lo que él trajo. La celebración del Mawlid o de su cumpleaños es efectivamente, una adición a lo que él trajo; como todos los escolares han acordado. Él dijo: “El mejor discurso es el Libro de Alláh, y la mejor guía es la guía de Muhammad. La más malvadas de las cosas son aquellas las cueles son nuevas e inventadas (en la religión), y cada innovación va hacia el desvío” (Reportado por Muslim y An-Nasai).
Nosotros pedimos a Alláh que nos proteja de la Bidah y que nos bendiga ayudándonos a seguirlo. Alláh sabe mejor. Que Alláh bendiga a nuestro Profeta Muhammad.
Otras Reglas con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم)
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta صلى الله عليه وسلم) 1)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_1.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Cuál es la regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) en el mes de Rabi Al-Awal en honor de él (صلى الله عليه وسلم)?
Respuesta: Honrar al Profeta y respetarlo es por: creer en todo aquello con lo que él vino, y seguir su Sharíah y Aqidah verbalmente, activamente y en el carácter; y abandonar la innovación en la religión, y de entre la innovación en la religión está el celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم).
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 23, pregunta 1, Fatwa No. 3257.
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) 2)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_2.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Cuál es la regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) asiste (física o espiritualmente?
Respuesta: Respetar al Profeta (صلى الله عليه وسلم) y honrarlo es por creer en su misión actuar de acuerdo aquello con lo que él vino de Alláh. Como para celebrar su cumpleaños es una innovación, y ello ha sido confirmado sobre la autoridad del propio Profeta (صلى الله عليه وسلم) que él dijo:
“Quienquiera que introduzca cualquier cosa en este asunto nuestro (el Islam) aquello lo cual no sea de ello, lo tendrá por rechazado” (Sahih Al-Bukhari, 2697 y Sahih Muslim 1718).
Y no está confirmado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) asista o visite (después de su muerte) a ninguno de entre la gente, y el principio (de esto) es que esto no ocurre, por lo tanto es obligatorio el permanecer sobre esto hasta que la evidencia (auténtica) sugiera otra cosa.
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 28, pregunta 1, Fatwa No. 4683.
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) 3)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_3.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Es permisible la reunión (de la gente) en el 12 de Rabi Al-Awal en recuerdo del cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم)?
Respuesta: Celebrar el cumpleaños del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) es una innovación; esto es porque él (صلى الله عليه وسلم) mismo no hizo esto ni ordenó que esto fuera hecho ni alguno de sus compañeros (رضي الله عنهم) lo hicieron, y ellos eran los más adherentes de entre la gente en honrar al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y seguir su Sunnah. Y todo el bien está en seguir su guía y él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que introduzca cualquier cosa en este asunto nuestro (el Islam) aquello lo cual no sea de ello, lo tendrá por rechazado” (Sahih Al-Bukhari, 2697 y Sahih Muslim 1718).
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 30, pregunta 13, Fatwa No. 5005.
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) 4)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_4.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Cuál es la regla con respecto a reunir a la gente (en la ocasión) para el cumpleaños (del Profeta (صلى الله عليه وسلم)) mientras ellos insisten en que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) asiste a sus reuniones? ¿Y es esta reunión islámicamente correcta, y cuál es el beneficio para nosotros por hacerlo en el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم); y cuándo el nació, en qué día, mes y año? ¿Está el Profeta (صلى الله عليه وسلم) vivo en su tumba ahora o no?
Respuesta: Reunir a la gente en la noche del día del cumpleaños de la historia de su vida no está legislado; más bien ello es una innovación. Y su insistencia de que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) asiste a sus reuniones es una mentira, y el estar vivo del Profeta (صلى الله عليه وسلم) en su tumba es la vida del Barzakhiyah, disfrutando de la dicha y el confort del Paraíso, y no es como su vida en este mundo, desde que él murió y fue lavado y enterrado y la oración fúnebre fue llevada a cabo sobre él y él fue enterrado como otros (lo están).
Y él será el primero quien se levantará de su tumba en el Día de la Resurrección, y Alláh (سبحأ نه و تعألى) ha dicho, dirigiéndose a él:
“Verdaderamente ustedes morirán y verdaderamente ellos morirán. Luego, en el Día de la Resurrección ustedes estarán disputando ante Su Señor” (Surah Az-Zumar:30-31).
Y Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:
“Después de eso, seguramente ustedes morirán. Luego seguramente serán resurgidos en el Día de la Resurrección” (Surah Al-Muminún:15-16).
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 33, pregunta 5, Fatwa No. 5782.
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) 5)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_5.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Es permisible participar en el recuerdo de al-Miray (el ascenso del Profeta (صلى الله عليه وسلم) a los cielos?
Respuesta: No es permisible el celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) ni al-Miray ni participar en eso; porque eso es una innovación en la religión. Y ha sido autentificado sobre la autoridad del del Profeta (صلى الله عليه وسلم) que dijo:
“Quienquiera que introduzca cualquier cosa en este asunto nuestro (el Islam) aquello lo cual no sea de ello, lo tendrá por rechazado” (Sahih Al-Bukhari, 2697 y Sahih Muslim 1718).
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 44, pregunta 3, Fatwa No. 9688.
Regla con respecto a celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) 6)
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/innovations/celebrations/cel001/0000604_6.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: Celebrar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم), reunir a la gente y hablar acerca de la vida del Mensajero y llevar a cabo el Salah y encontrar acerca de los atributos del Mensajero y abiertamente mandar saludos sobre él.
Respuesta: Establecer la celebración de la ocasión de su (صلى الله عليه وسلم) nacimiento no es permisible; debido a que eso es una innovación; (algo) lo cual no hicieron ni el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ni los Khulafa rectamente guiamos; ni otros que ellos de entre los escolares de las tres primeras generaciones elegidas.
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la investigación Islámica y Fatawa.
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario en Jefe: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta - Volumen 3, página 6, pregunta 1, Fatwa No. 7136.
La innovación del Mawlidun Nabi (Eid Milad) con la secta sufi desviada de la Barailwiyah
Autor: Sheik Ihsan Ilahi Zahir.
Fuente: Barailwiyah (Urdu) p. 187–193
Tomado de: http://www.therighteouspath.com/manhaj/barailwiyyah_mawlid.htm
Producido por: Wasilatus Salafiyah (www.therighteouspath.com).
Traducido (del urdu al inglés) por: Kashif bin Huzur Khan as-Salafi y Abu Ahmad.
Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes.
Para: www.islam-mexico.net
Eid Mawlidun Nabi, la celebración del cumpleaños del Nabi (صلى الله عليه وسلم) es una celebración no islámica. No hay existencia de esta celebración en las primeras tres generaciones (de esta Ummah). Didar Ali[1] mismo reconoció que el Eid Mawlid no existía en los tiempos de los Salaf as-Salih (Piadosos Predecesores), más bien, ello fue inventado posteriormente en el tiempo[2]. Aún después d reconocer esto, su Aqidah (de los Ahlul Barailwiyah) es: “Establecer la reunión y la celebración del cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) para aplicar esencias y aceites sobre uno mismo ese día, rociar agua de rosas, distribuir shirini (dulces), mostrar felicidad sobre este día en cualquier manera permisible es Mustahab (gustado) y hay muchas bendiciones en ello. Aún hoy los cristianos celebran el domingo como la fiesta (sobre la comida) que fue enviada sobre ese día y lo que viene del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) es la mejor bendición y en conformidad a esto, su cumpleaños es un día de Eid (celebración)”[3]. También: “El Mawlid es probado del Corán, el Hadith y los Profetas”[4]. También: El Mawlid es una Sunnah de los Ángeles y el Shaytán se aleja de él”[5].
Didar Ali escribe: “El Mawlid es una Sunnah y es Wayib”[6]. También: “Está establecido en el Corán[7] que uno debería levantarse (en respeto) cuando el Mawlid es mencionado”[8]. Y este es el mismo Didar Ali que antes mencionó que el Eid Mawlid no existía en los tiempos de los Salaf-us-Salih.
Ahmad Raza Barailwi[9] dice: “Para mencionar historias o incidentes que puedan causar que uno llore, no es permisible sobre el día del Mawlid”[10]. La secta desviada Sufi Barailwi ha traído a esta religión de Al-Islam lo que no ha sido legislado para que así ellos puedan ganar una ocasión en la cual ellos puedan ser indulgentes consigo mismos en la comida y la bebida y por esta malvada intención, ellos han ido tan lejos como para tomar el respetado nombre de nuestro Mensajero (صلى الله عليه وسلم) para que así ellos puedan mantener sus bocas y estómagos ocupados con la comida y la bebida, aunque el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) haya dicho: “Aquel quien innova algo en este asunto de nosotros que no sea de ello, eso será rechazado” (Bukhari y Muslim).
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Estén atentos de los asuntos nuevos e inventados (en la religión), porque cada asunto nuevo e inventado es una innovación y cada innovación es extravío” (Muslim, Nasai).
Y el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) nunca en su vida celebró ningún cumpleaños ni después de la muerte de alguno condujo ritos como la recitación del Corán. Sus hijos e hijas, su recta esposa Khadiyah (رضي الله عنها), su tío paterno Hamza (رضي الله عنه) todos ellos murieron durante su tiempo de vida, aún él no celebró ningún ritual de entre los rituales encontrados hoy (entre los Barailwis). Si hubiera algún beneficio en este rituales o pudiera haber alguna ganancia de buenos hechos en ellos entonces seguramente él los hubiera hecho y él también hubiera ordenado a sus compañeros que los hicieran[11]. Si hubiera algún beneficio a ser alcanzado por ir a Urs[12] o alguna bendición a ser alcanzada de esto, entonces los Khulafa correctamente guiados con seguridad nos hubieran animado en llevarlos a cabo. ¿Quién hay quien clame amar al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) más que ellos? Aún no encontramos ninguna prueba de estas acciones para ellos. Ahora es sabido que todos estos rituales y celebraciones son solamente hechos por un beneficio mundano y la mención de las bendiciones y los buenos hechos es solo un truco.
Shah Waliulláh ad-Dehlawi dice: “El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) ha prohibido a uno el viajar específicamente a una tumba y estas innovaciones que toman lugar en las tumbas son de una naturaleza malvada. El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) mismo rezó para que su tumba no se convirtiera en un lugar de peregrinación”[13].
El famoso Mufasir Hanafi, Qadhi Sanaulláh Panipati dice: “Hoy en día algunos individuos ignorantes han comenzado algunas acciones innovadas no legisladas alrededor de las tumbas. Ellos no tienen pruebas para eso Urs y alumbrar estos lugares son todas innovaciones”[14].
Ibn Nayim al-Hanaif dice acerca de llevar a cabo el Tawaf (circunvalación) de las tumbas: “Es Kufr el llevar a cabo el Tawaf alrededor de otra cosa que no sea la Kabah"[15].
Mulláh Ali Qari dice: “El llevar a cabo el Tawaf alrededor de la tumba del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) no es permisible, porque ello es degradación y humillación de la Casa de Alláh. En estos días alguna gente ignorante se ha disfrazado a ellos mismos como escolares y han iniciado estos actos ignorantes. No hay lugar para tales acciones, y estas acciones están construidas sobre nada sino la ignorancia”[16].
Como para lo concerniente al Mawlid Nabi, ello es una invención de un rey, Muzafarud-Din, del siglo XVII quien acostumbraba ser indulgente con la Bidah (las innovaciones).
“Él era un rey quien gastó su riqueza libremente y él acostumbraba celebrar el Mawlid Nabi. Él también era la primera persona en iniciar esta celebración”[17].
También: “Él acostumbraba gastar casi 300,000 dinares en esta innovación cada año”[18].
También: “Con él (el rey) estaba un escolar desviado, Umar bin Wahiyah quien lo unió en esta acción. Así que el rey le dio 1,000 dinares como recompensa”[19].
Ha venido en “Al-Bidaya wal Nihaya” acerca de Umar Bin Wahiyah: “Él era un mentiroso, la gente ha abandonado el actuar sobre sus narraciones y se ha rebajado a los ojos de la gente”[20].
El Imám Ibn Hayar (رحمه الله) ha mencionado acerca de él: “Él era un severo mentiroso. Él acostumbraba fabricar Ahadith y luego atribuirlos al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), él acostumbraba envilecer a los Salaf-us-Salih. Imám As Bahani ha relatado este incidente acerca de él: “Un día vino a mi padre y en su mano estaba una alfombra de oración. Él la besó y la frotó sobre sus ojos y dijo: “Esta Musala (alfombra de oración) está muy bendecida. Yo he rezado muchas Nawafil (oraciones voluntarias) sobre esto y he terminado el Corán muchas veces mientras estaba sentado sobre ello en la Casa de Alláh”. Así que sucedió que en el mismo día un comerciante también visitaba a mi padre, y él dijo que su invitado había adquirido una alfombra de oración cara de mí. Mi padre le mostró la alfombra de oración la cual fue comprada por Umar Bin Wahiyah, y él dijo que esa era la misma alfombra de oración la cual él (Umar) compró de él. Sobre esto, mi padre reprendió a Umar Bin Wahiyah y lo expulsó de su morada” ”[21].
Era esta clase de hombre quien acompañaba al rey en su innovación del Mawlid. La celebración del Mawlid ha comenzado solamente en imitación de los cristianos y no hay conexión entre ello y la legislación de al-Islam. En la reunión del Mawlid, los Baraiwis se levantan mientras están recitando anashid[22] acerca del Mensajero de Alláh porque es de su Aqidah, y nosotros buscamos refugio con Alláh, que el Mensajero de Alláh está presente en estas reuniones. Los Barailwis en muchas ocasiones recitan estas líneas de poesía.
Con cada respiro recito el durud, Rasul está aquí con nosotros muyud (presente)[23].
Un Barailwi escribe: En el canto del anashid acerca del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) es obligatorio levantarse”[24].
Por cuanto el Mensajero de Alláh acostumbraba decir: “A aquel quien le gusta que la gente se levante para él en reverencia, entonces su destino es el Fuego del Infierno”[25].
Eso es el porqué los compañeros no se levantaban cuando ellos acostumbraban ver al Profeta (صلى الله عليه وسلم) porque ellos sabían que al Profeta (صلى الله عليه وسلم) le disgustaba eso[26].
Es sorprendente que estos Barailwis celebren del día del Mawlid del Profeta (صلى الله عليه وسلم) en el día que él (صلى الله عليه وسلم) murió, porque él (صلى الله عليه وسلم) murió en el 12 de Rabi al-Awal. Su fecha de nacimiento es el 9 de Rabi al Awal, lo cual es comprobado por los nuevos almanaques; y es aún más sorprendente que solo unos pocos años antes, ellos (los Barailwis) acostumbraran llamar a este día “12 de Wafat”, pero ellos lo han cambiado de eso a “Eid Milad” (o Mawlid un-Nabi).
Tanto como “Qul”[27]. “Satwin”[28], “Daswin”[29] y “Chaliswin”[30], etc., ellos son interesados, entonces ellos por sí mismos son Bidat (innovaciones). Ni hay ninguna prueba para ellos del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), ni hay ninguna prueba de los Compañeros ni del Fiqh Hanafi. Actualmente esta gente (los Barailwis) no son Hanafis porque ellos no siguen el Fiqh Hanafi. Ellos tienen su propio Fiqh, el cual siguen.
El Imám del Fiqh Nahafi, Mulláh Iali Qarim (رحمه الله) dijo: “Este es un acuerdo entre los escolares de nuestro Madhab que la “Tiya”[31] y el Daswan”[32] no son permisibles”.
Ibn Bazaz al-Hanafi dice: “Tiya y Satwan, etc. Son Makruh (detestables). Similarmente es Makruh el citar algunos días para la comida y la bebida y el “Khatm”[33]” por el propósito de ganar buenos hechos, etc.[34].
[1] Un escolar de la Barailwiyah.
[2] Rasulul Kalam fi Bayanil Mawlid wal Qiyam, p.15, de Didar Ali.
[3] Ya ul Haq, v.1 p.231; de Ahmadyar Guyrati.
[4] Ya ul Haq, v.1 p.231; de Ahmadyar Guyrati.
[5] Ya ul Haq, v.1 p.231; de Ahmadyar Guyrati.
[6] Rasulul Kalam fi Bayanil Mawlid walQiyam p. 58; de Didar Ali.
[7] “¿Cuál Corán?”, dice el autor.
[8] Rasulul Kalam fi Bayanil Mawlid walQiyam p. 60; de Didar Ali.
[9] Fundador de la Barailwiyah.
[10] Ahkam Shariat, p. 145; de Ahmad Raza Barailwi.
[11] Nota del traductor: El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Yo no he dejado nada que los acerque a Alláh, excepto aquello con lo que les he ordenado”, narrado por al-Bayhaqi en “Marifatus Sunnan wal Athar”, v. 1 p. 20.
[12] La peregrinación anual llevada a cabo hacia una tumba o sepulcro por muchos de las sectas desviadas incluyendo a los Barailwis.
[13] Huyatulahi al-Baligah v. 2, p. 77.
[14] Tafsir Madh Hari; v. 2, p. 65.
[15] Alyar Arraiq.
[16] Sharh ul-Manasiq, de Mulláh Ali Qari.
[17] “Al-Qawlul Muatamil fi amalil Mawlid” de Ahmad bin Muhammad Misri.
[18] ”Dawalal Islam” de Imám ad-Dahabi.
[19] Al-Bidaya wal Nihaya, v. 13, p. 144; de Imám Ibn Kathir.
[20] Al-Bidaya wal Nihaya, v. 13, p. 145; de Imám Ibn Kathir.
[21] “Lisanul Mizan”, v.4, p.296; de Imám Ibn Hayar.
[22] Nota del traductor: anashid: (nat) o cantos melodiosos los cuales se han vuelto una bien conocida innovación entre mucha gente. Dice el Sheik Salih al-Fawzan en su libro “al-Khutub al-Mimbariyah”: “Y sobre esto es necesario hacer una clarificación y que es el incremento de la circulación de cintas de anashid entre la juventud religiosa y ellos los llaman anashid islámicos. Y esto es un tipo de música y algunas veces pueden estar en bellas voces que causarán la Fitnah para la gente. Y ellos son vendidos en las tiendas de cintas, junto con las cintas de Corán y de discursos islámicos. Y el llamar a estos anashid islámicos está mal porque el Islam no ha legislado el anashid, pero ha legislado el Dhikr de Alláh y la recitación del Corán, y el aprendizaje de conocimiento benéfico. Tanto como lo concerniente a los anashid, entonces ellos son de la religión de los sufis desviados quienes tomaron su religión como una diversión y juegos, y el tomar a los anashid como una parte de nuestra religión es una imitación de los cristianos quienes han hecho de su religión himnos, canciones y sonidos melodiosos. Así que respuesta es una advertencia de estos anashid y una prohibición de su venta y distribución”. Dijo Imán Ibn Uthaymin en “Al-Bidu wal-Muhdathat wa ma la Asla lahu”, página 229: “El Ishad islámico es una innovación, asemejarse a aquello lo cual los Sufiyah (los Sufis) han inventado. Porque es conveniente abandonar esto por el Corán y la Sunnah”.
[23] Nota del traductor: Al-Allamah Abdur-Rashid Abul-Fataah Zahirud-Din al-Lululghi (muerto en el 540 H) escribe que: “La persona quien tenga este Aqidah de que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) tenía el conocimiento de lo no visto y de que él está presente y con nosotros, entonces es un kafir” (Fatawaa Walu al-Yiyah wa Kadha Biri Hashiyah Ishbah). También, en el famoso y bien conocido libro de Fiqh Hanafi “Fatawa Tatarkhaniyah” está escrito: “Aquel quien hace a Alláh y a su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) como testigos para una Nikah, eso será inválido y el individuo se volverá un kafir porque él sostuvo la creencia de que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) tenía en conocimiento de lo no visto. (Esta nota al pie fue tomada de www.troid.org).
[24] “Al-Anwar as-Satihah”, p. 250; de Abdus Sami Barailwi.
[25] Tirmidhi y Abu Dawud.
[26] Tirmidhi, y él dijo “Hadith Hasan”.
[27] Recitación del Corán alquilando a una gente en un grupo.
[28] Una reunión en el 7o. día después de que alguien muere, usualmente con comida y bebida y dhikr (no legislado junto con esto) toma lugar en este día.
[29] Lo mismo que la reunión del 7o. día pero en el 10o. día después de que alguien muere.
[30] Lo mismo que la reunión del 7o. día pero en el 40o. día después de que alguien muere.
[31] Lo mismo que la reunión del 7o. día pero en el 3r. día después de que alguien muere.
[32] “Mir Qah Sharh Mishkuh al Misabih”, v. 5, p. 486.
[33] Recitación del Corán complete alquilando gente.
[34] “Fatawa Bazaziyah”, v. 4, p. 81.
Veredicto sobre el festejo del cumpleaños del Profeta
Por el Sheik: Salih Ibn Fawzan Ibn Abdullah Al-Fawzan
Miembro de la Corte Suprema de Sabios en Arabia Saudita.
Alabado sea Alláh, Señor del Universo, y que la paz y bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y con todos sus compañeros.
No es de pasar desapercibido lo que aparece en el Libro de Alláh y en la tradición del Profeta, todas las órdenes y prohibiciones de Alláh y de su Profeta. Dice Alláh:
“Diles: “Si verdaderamente aman a Alláh, síganme; que Él los amará y perdonará sus faltas; porque Alláh es Indulgentísimo, Misericordiosísimo” ” (3:31).
“Di: “¡Oh humanos! ¡Observen lo que les fue revelado por Su Señor y no sigan a otros protectores en vez de Él! ¡Cuán poco meditan!” ” (7:3).
“Y que ésta es mi recta senda ¡Síganla y no sigan las demás sendas para que éstas no los desvíen en la suya” (6:153).
Y dijo el Profeta (صلى الله عليه وسلم): “La mejor palabra es el Libro de Alláh, la mejor guía, es la guía de Muhammad y el peor de los asuntos es la innovación”. Y dijo: “Quien innove en este nuestro asunto lo que no es de ello, es rechazado”.
Entre las tantas cosas que han innovado en el Islam, está el festejar el cumpleaños del Profeta (صلى الله عليه وسلم) durante el mes de Rabí al-Awal, lo cual pretenden festejar de distintas formas:
1. Algunos lo manifiestan solamente con una simple reunión donde narran el suceso del nacimiento del Profeta (صلى الله عليه وسلم), o en algunos casos hay un sermón acompañado de poesías.
2. Otros casos se prepara abundante comida y dulces la cual es ofrecida a todos los presentes.
3. Otros lo hacen en las mezquitas y otros en las casas haciéndolo una fiesta privada.
4. Otros no se limitan a lo mencionado, sino que hacen de esa ocasión un evento acompañado de cosas prohibidas, despreciables, mezclas de hombres y mujeres, música y baile, idolatría como es invocar al Profeta (صلى الله عليه وسلم) para que les ayude a ellos y para que acabe con los enemigos, acompañado de gran variación, prosas; y de todo eso no hay la más mínima duda que todo eso es una gran y prohibida innovación que apareció muchos siglos después la muerte del Profeta (صلى الله عليه وسلم), siendo el primero en innovarla el rey Al-Mudafar Abu Saíd Qauqaburi, rey de Irbal a finales del siglo sexto o a principios del siglo séptimo de la Hiyra.
También se dice que el primero en hacer tal cosa fue el Sheik Umar Ibn Muhammad Al-Mala, uno de los más virtuosos y es por ello que le siguieron los del trono de Irbal y sus alrededores.
El sabio Ibn Kathir en su libro de historia “Al-Bidayat wan-Nihaiyah” al contar la biografía de Abu Said Qauqaburi dijo: “Él festejaba el noble nacimiento del Profeta en el mes de Rabi al-Awal, hacía una gran fiesta”. Dijo: “Se dice que ofrecía la cantidad de 5.000 cabezas azadas, 10.000 gallinas y 100.000 Żabadía, 30.000 bandejas de dulces”. Dijo: “Hacía misticismo e incluso bailaba desde el medio día hasta el alba”, etc.
Dice el historiador Ibn Haldun: “Durante esos días la gente no laboraba... Y al faltar dos día para la fecha del nacimiento sacaban camellos, vacas y cabríos en grandes cantidades, algo difícil de describir, acompañado de fiestas con toda clase de tambores y músicas, hasta llegar a plaza… hasta ser la noche del nacimiento, escuchaba recitaciones después de haber orado la oración del ocaso”.
Así fue el inicio de los festejos del nacimiento del profeta, sucedió muchos siglos después, acompañado de diversiones y despilfarro de bienes y tiempo, y detrás de todo eso una gran innovación que no autorizó Alláh en su sagrado Libro ni en la tradición de su mensajero, ni fue practicado por sus compañeros después de su muerte ni por los que les siguieron.
Lo que sí está relacionado con el musulmán es seguir la tradición profética y alejarse de toda innovación, que el musulmán no haga una obra hasta no saber cual es el veredicto divino acerca de ello.
Los que practican este festín se basan en ciertas comparaciones que son más débiles que una telaraña, esas comparaciones las podemos limitar de la siguiente manera:
1.- Lo hacen con el pretexto de que así se engrandece la estimación por el Profeta (صلى الله عليه وسلم).
Se les responde: que estimar al Profeta (صلى الله عليه وسلم) solo se logra obedeciéndole y siguiéndole, cumpliendo sus órdenes y alejándose de lo que él prohibió y amarle más que a nosotros mismos, no se le estima cuando innovamos e inventamos la desobediencia y festejar el nacimiento es algo pecaminoso, porque ello es desobediencia al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), nosotros vemos que los que más estimaban al Profeta (صلى الله عليه وسلم) eran sus compañeros (رضي الله عنهم) tal como lo mencionó Uruah Ibn Masud Al-Quraish: “¡Oh gente! Por Alláh que he acompañado a los soberanos de Kisra, y a los reyes y nunca he visto un rey mas estimado por sus compañeros que lo que estiman a Muhammad sus compañeros, por Alláh que ellos no le miran para engrandecerle”. Con todo esa estima nunca le festejaron ni le hicieron un día en especial, y si fuese eso algo legal, jamás lo hubieran dejado de cumplir.
2. El pretexto que eso lo hace mucha gente en muchos países.
Se les responde: que eso no es un argumento de lo que ha hecho el Profeta (صلى الله عليه وسلم), pero lo que sí es confirmado, es que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) prohibió toda innovación y eso que la gente hace es contrario a la evidencia, así lo haga mucha gente. Alláh dice:
“Si escuchas a la mayoría de los seres de la tierra, te desviarán del sendero de Alláh, porque no profesan más que conjeturas y no hacen más que fraguar mentiras” (6:116).
Claro que en todo tiempo y en todo lugar siempre encontraremos personas que rechacen estas innovaciones, después de habérseles aclarado la verdad. Entre quienes han despreciado esta fiesta tenemos a: Sheik Al-Islam Ibn Taymiyah, Al-Imán Ash-Shatibi, Ibn ul-Yay, Tayud-Din Ali Ibn Umar Al-Layami, Muhammad Bashir As-Saysuani Al-Yindi, Muhammad Rashid Rida, Muhammad Ibn Ibrahím Al-Ash Sheik, Abdul-Aziz Abdullah Ibn Baz, etc.
3. Pretenden que haciendo esta fiesta se está recordando al Profeta (صلى الله عليه وسلم).
Se les responde que revivir el recuerdo del Profeta (صلى الله عليه وسلم), solo se logra cuando cumplimos aquello con lo que él legisló, como: el Adhán, el Iqama, los sermones, pedir plegarias para él, durante la atestiguación, leyendo su Sunnah y esa es una forma de recordarle día y noche durante todo el año.
4. Pretenderán que el festejo fue innovado por un rey justo y sabio que con ello quiso acercarse a Alláh.
Se les responde que innovación no se acepta de nadie, fuera quien fuese y cualesquiera que fuesen sus intenciones, y que ser él un sabio justo no le hace infalible de equivocaciones.
Conclusión.
Festejar el nacimiento del Profeta (صلى الله عليه وسلم) cualquiera que sea la forma es una innovación que debe de ser rechazada por todos los musulmanes, debemos de revivir la Sunnah y aferrarnos a ella, defenderla, es más, muchos de los que pretenden esas festividades, lo más seguro es que ellos no cumplan con la oración o con las normas del Islam; entonces sigamos los pasos de aquellos que siguieron las enseñanzas del Profeta (صلى الله عليه وسلم); si nosotros le queremos buscar un origen a la fiesta del cumpleaños, no le encontramos un origen en la Sunnah del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), ni en la Sunnah de los Califas después de él, lo que quiere decir que eso es una innovación que desvía a la gente del camino correcto. Arrepentirse ante Alláh y retornar a su Libro es un deber de todo musulmán.