Zakat Al Fitr
Fatwas sobre el Zakatul Fitr
Tomadas de: http://www.fatwa-online.com
Traducidas al español por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: http://www.islam-mexico.net
La regla para rechazar el Zakatul-Fitr.
Pregunta: ¿Cuál es la regla para rechazar el Zakatul-Fitr y como hay que tratar al que lo rechaza?
Respuesta: ¡Su rechazo no es permisible (muharram)! Porque esto es salir de aquello lo cual el Mensajero de Alláh (SAW) ha legislado, justo como ha precedido del Hadith de Ibn Umar (RA) (quien dijo): “El Profeta (SAW) legisló el Zakatul-Fitr…” y es bien sabido que abandonar aquello que es obligatorio no es permisible (es Haram), y hacerlo (así) es pecado y desobediencia
Sheik Ibn Uthaymin.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Página 903, Fatwa No. 887;
Fiqh al-Ibadat libni Uthaymin, Página 213.
La regla con respecto a olvidar descargar el Zakatul-Fitr.
Pregunta: ¿Cuál es la regla respecto de uno quien no ha descargado el Zakatul-Fitr hasta durante el Khutba (sermón) (del Eid) después de la oración del Eid, y que es porque lo ha olvidado?
Respuesta: Descargar el Zakatul-Fitr antes de la oración (del Eid) es obligatorio, y quienquiera que lo olvida, entonces no hay nada sobre él excepto descargarlo después de ello. Esto es porque es una obligación, así que es una obligación sobre él descargarlo cuando lo recuerde, y no es permisible para nadie el retrasarlo intencionalmente hasta después de la oración del Eid, de acuerdo a la más correcta de las dos opiniones. Esto es porque el Mensajero de Alláh (SAW) ordenó a los musulmanes el descargarlo antes de la oración del Eid.
Sheik Ibn Baz.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Páginas 931-932, Fatwa No.914;
Majmu Fatawa Samahatu ash-Sheik Abdul Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz, Volumen 3, Página 101.
Despaché el Zakatul-Fitr a mi país.
Pregunta: Yo despaché el Zakatul-Fitr, específicamente el perteneciente a mí mismo, a mi familia para que ello pudieran descargarlo en mi país ¿Esta acción es correcta?
Respuesta: (Esto) No es problema, (y) tú deberías ser recompensado, inshaAlláh. Descargar lo en tu área es mejor, así que tu lo descargues en el área en la cual resides, y esto es lo mejor. De cualquier forma, si tú lo despachaste a tu familia para que lo descargue a los necesitados de tu país, entonces no hay problema.
Sheik Ibn Baz.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Páginas 941, Fatwa No. 929;
Majmu Fatawa Samahatu ash-Sheik Abdul Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz, Volumen 3, Página 97.
El pago del Zakatul-Fitr en dinero.
Pregunta: ¿Es permisible el descargar la obligación del Zakatul-Fitr n el primer día de Ramadán? ¿Y es permisible distribuirlo en dinero?
Respuesta: En el descargarlo en el primer día de Ramadán, hay Ikhtilaf (diferencia de opiniones entre los escolares) acerca de ello. La opinión más correcta es que ello no es permisible porque es llamado Zakatul-Fitr, y Al-Fitr (terminación del ayuno) no ocurre excepto al final del mes. También, el Mensajero de Alláh (SAW) ordenó que fuera descargado ante la gente que sale a la oración (Salatul Eid). Junto con ello, los Compañeros (Sahabah) acostumbraban dar el Zakatul-Fitr uno o dos días antes del Eid. En el descargarlo en DINERO, este es un punto de Ikhtilaf (diferencia entre los escolares) y la opinión correcta, como yo lo veo, es que ello no es descargado excepto por la (distribución de) COMIDA. Esto es porque Umar (RA) dijo: “El Mensajero de Alláh (SAW) hizo obligatorio (el pago del) Zakatul-Fitr de Saa de dátiles o un Saa de cebada” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 579), (Un Saa es igual a 4 Mudd, y un Mudd es igual al monto sostenido por tomar las dos manos juntas; es una medida de volumen, no de peso). Abu Said Al-Khudri (RA) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (SAW) como un Saa de comida, y nuestra comida eran dátiles y cebada y pasas y queso cottage” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Así que se vuelve claro de estos dos hadiths que ello (el Zakatul-Fitr) no es descargado excepto de COMIDA. Y la distribución de ello en comida lo muestra abiertamente y lo muestra; y todos los miembros de la familia saben acerca de ello. En esta forma, hay una exhibición o una manifestación de este aspecto de la religión. En el descargarlo en dinero, esto causa que sea oculto (no visto) y quizá la persona pueda favorecerse a sí misma, al descargarlo en dinero, y así reduce este monto. (Como el monto diferiría si comparamos el valor de un Saa de dátiles con un Saa de cebada por ejemplo. Desde que un Saa de cedaba cuesta cerca de 7 riyals (2 dólares), mientras un Saa de dátiles alcanza (según la calidad) de 25 riyals (7 dólares) los de menor calidad hasta los 42 riyals (12 dólares) por una calidad media, hasta 175 riyals (49 dólares) por un Saa). Por lo tanto seguir estrictamente la Ley (el Corán y la Sunnah) es lo mejor y lo más bendito. Alguien puede argumentar que la distribución de comida no beneficia a los pobres. (Pero nosotros decimos que) la persona pobre, si es verdaderamente pobre, debe definitivamente beneficiarse de la comida.
Sheik Ibn Uthaymin.
Pregunta: ¿Es permisible descargar el Zakatul-Fitr en dinero? Con mención de las evidencias.
Respuesta: El Zakatul-Fitr no es permisible (para ser pagado) excepto de COMIDA. Y no está permitido descargar su valor en dinero. Esto es porque el Profeta (SAW) hizo obligatorio (el descargarlo) de un Saa de dátiles o un Saa de cebada. Abu Said Al-Khudri (RA) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (SAW) como un Saa de comida” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Por lo tanto no es legal para alguien el descargar el Zakatul-Fitr de dinero (dirhams) o ropa o enseres de casa. En vez de ello, lo que es obligatorio es descargarlo en lo que Alláh ha hecho obligatorio sobre la lengua del Profeta (SAW). No hay consideración (peso) para el Istihsan (punto de vista de algo bueno, sin bases de las fuentes legales del Corán y la Sunnah) de aquellas de la gente quienes vieron el dar el dinero como una cosa buena. La Ley (Sharía) no sigue (ni es secundaria) a las opiniones de la gente. No, ella (la Ley) es de Aquel Quien es Sabio, Conocedor, Alláh, el Altísimo, el Glorioso, el Más Conocedor, el Más Sabio. Así que, si eso lo cual ha sido hecho obligatorio por la lengua de Muhammad es un Saa de comida, entonces no es permisible el evitar (pasar por alto) eso, no importa lo que nuestros intelectos nos hagan ver como una cosa buena. En vez de eso, es un deber del ser humano cuestionar y sospechar de su intelecto y sus puntos de vista si ellos están en conflicto o contradicen a la Ley de Alláh.
Sheik Ibn Uthaymin.
¿Cuál es la regla en caso de alguien obligado a descargar el Zakatul-Fitr con dinero?
Pregunta: ¿Cuál es la regla en caso de alguien obligado a descargar el Zakatul-Fitr con dinero? ¿Y ello cumple para él su obligación?
Respuesta: Me parece que si alguien es obligado a descargar el Zakatul-Fitr con dinero, entonces él debería darles el dinero, y no desobedecer directamente a aquellos en la autoridad. Pero, tanto como lo que está entre él y Alláh, él debería descargar lo que le ha sido ordenado por el Profeta (SAW) para descargar. Así que, él debería descargar un Saa de comida como el Profeta (SAW) ordenó. La imposición hacia ustedes de descargarlo en dinero es una imposición que hacer algo que Alláh no ha legislado. En ese caso ustedes deben cumplir lo que crean que sea obligatorio.
Sheik Ibn Uthaymin.
¿Es permisible el descargar el Zakatul-Fitr en carne?
Pregunta: ¿Es permisible el descargar el Zakatul-Fitr en carne? Algunos de los moradores del desierto no tienen comida para distribuir para el Zakatul-Fitr, así que ¿Es permisible para ellos sacrificar algunos de sus animales y distribuir eso a los pobres?
Respuesta: Esto no es correcto, porque el Profeta (SAW) hizo obligatorio dar un Saa de comida, mientras la carne es medida por peso (no por volumen). Ibn Umar (RA) dijo: “El Mensajero de Alláh (SAW) hizo obligatorio (el pago del) Zakatul-Fitr de Saa de dátiles o un Saa de cebada” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 579). Y Abu Said Al-Khudri (RA) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (SAW) como un Saa de comida, y nuestra comida eran dátiles y cebada y pasas y queso cottage” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Por esta razón, la más fuerte opinión de los dichos de los escolares es que el Zakatul-Fitr no es cumplido por pagar (la distribución de) dinero, ni ropa, ni enseres (muebles). No hay peso para aquellos quienes dicen que el Zakatul-Fitr es cumplido por el pago de dinero; esto es así porque tanto como tengamos enfrente de nosotros en texto del Profeta (SAW), entonces no hay opinión (sobre el asunto) después de esto, ni aceptando como bueno lo que el intelecto considera bueno mientras se niega la Ley (el Corán y la Sunnah). Alláh, el Altísimo, no nos preguntará acerca de la opinión de tal y tal cosa en el Día de la Resurrección. Él solamente nos preguntará acerca del dicho del Mensajero (SAW) como (está) en Su dicho (el dicho de Alláh): “Y (recuerden) el Día (en que Alláh) los llamará a ellos y dirá: “¿Qué respuesta le dieron a los Mensajeros?” “ (Surah Al-Qasas, 65). Solo imagínense a ustedes mismos parados ante Alláh en el Día de la Resurrección mientras ha sido hecho obligatorio sobre ustedes el cumplir el pago del Zakatul-Fitr de comida. Será posible, si ustedes son preguntados en el Día de la Resurrección: ¿Cómo respondiste al Mensajero de Alláh (SAW) en referencia a la obligación de la caridad? ¿Será posible para ustedes defenderse a sí mismos y decir: “¡Por Alláh! Esta es la opinión así y así, y esta es la opinión de tal y tal”? La respuesta es: “¡No!” y aún si ustedes dijeran eso, ello no los beneficiaría (del todo). La verdad, sin dudas, es que el Zakatul-Fitr no es aceptado excepto de COMIDA, y cualquier comida la cual sea la comida de primera necesidad del país cumple esta obligación. Si ustedes ven las opiniones de los escolares en este asunto, ustedes verán que ellos están sobre dos extremos y uno en la mitad. Uno (de los extremos) dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de comida o páguenlo de efectivo (dinero)”. El otro (extremo) dice: “No lo paguen de dinero, y no lo paguen de comida, excepto de cinco tipos solamente; que son: trigo, dátiles, cebada, pasas, queso cottage”. Estas dos opiniones son los extremos opuestos del otro. Para la opinión media, ello dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de cada comida de la cual la gente es alimentada y no de aquello de lo cual la gente no es alimentada. Así que páguenlo de harina, dátiles, arroz, dukhn (perlas de mijo) maíz, y cualquier cosa que sea similar a ello, aún al grado si aceptamos la idea que hay un lugar donde la comida de primera necesidad de la gente sea la carne, entonces lo deberíamos pagar en carne”. Basados en esto, se vuelve claro que lo que el que pregunta mencionó acerca de la gente en el desierto dando carne en lugar de (un Saa de aquellos ejemplos de primera necesidad, los cuales son normalmente dados como tal) Zakatul-Fitr, no cumple la obligación del Zakatul-Fitr.
Sheik Ibn Uthaymin.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Página 935, Fatwa No. 921;
Fatawa ash-Sheik Muhammad as-Salih al-Uthaymin, Volumen 1, Página 463.