Biografias de los Ulemah, Ma Shekhs y
Shekhs mas importantes:
Breve biografía de El Shaykh Dr. Rabee' Ibn Haadee Ibn 'Umayr al-Madkhalee
Otros:
El Aqidah de Imám Muhammad Ibn Ismail al-Bukhari.
Tomado de: www.sunnahpublishing.net
Traducido (del árabe al inglés) por: Maz Qureshi.
Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
El Imám Muhammad Ibn Ismail al-Bukhari[1] (رحمه الله) dijo: “Yo encontré a más de un millar de hombres de entre la gente de conocimiento, la gente de al-Hiyaz, Makkah, al-Madinah, Al-Kufah, al-Basrah, Wasit, Bagdad, Ash-Sham y Egipto. Yo me encontré con ellos repetidamente generación tras generación y luego generación tras generación. Yo los alcancé mientras ellos habían sido dispersados por más de cuarenta y seis años; la gente de Ash-Sham, Egipto y Mesopotamia dos veces, y Al-Basrah cuatro veces en un número de años. Yo me encontré con la gente de al-Hiyaz por seis años. Y no puedo contar cuantas veces yo he entrado en Kufah y Bagdad junto con los muhadithin de la gente de Khurasan. De entre ellos estaban: al-Maki Ibn Ibrahim (muerto en el 214 H) Yahya Ibn Yahya (muerto en el 226 H); Ali Ibnul Hasan Ibn Shaqiq (muerto en el 215 H), Qutaybah Ibn Said (muerto en el 240 H) y Shihab Ibn Mamar.
Y en Ash-Sham: Muhammad Ibn Yusuf al-Firyabi (muerto en el 212 H), Aba Mushir Abdul Ala Ibn Mushi (muerto en el 218 H); Abdul Mugirá Abdul-Qudus Ibnul Hayay (muerto en el 212 H), Abul Yaman al-Hakam Ibn Nafi (muerto en el 222 H) y un largo número después de ellos.
Y en Egipto: Yahya Ibn Kathir (muerto en el 231 H), Abu Salih (muerto en el 223 H) el escriba de al-Layth Ibn Sad (muerto en el 175 H), Said Ibn Abi Maryam (muerto en el 224 H), Asbagh Ibnul Faray (muerto en el 225 H), y Nuaym Ibn Hamad (muerto en el 229 H).
Y en Makkah: Abdullah Ibn Yazid al-Muqri (muerto en el 213 H), al-Humaydi (muerto en el 229 H), Sulayman Ibn Harb (muerto en el 224 H) el Qadi (juez) de Makkah y Ahmad Ibn Muhammad al-Azraqi (muerto en el 222 H).
Y en al-Madinah: Ismail Ibn Abi Uways (muerto en el 226 H), Mutraf Ibn Abdullah (muerto en el 220 H), Abdullah Ibn Nafi az-Zubayri (muerto en el 216 H), Muhammad Ibn Abi Bakr (muerto en el 242 H), Aba Musab az-Zuhri, Ibrahim Ibn Hamzah az-Zubayri (muerto en el 230 H) e Ibrahim Ibnul-Mundhir al-Hazami (muerto en el 236 H).
Y en al-Basrah: Aba Asim Ad-Dahak Ibn Makhland ash-Shaybani (muerto en el 212 H); Abdul Walid Hisham Ibn Abdul-Malik (muerto en el 227 H), al-Hayay Ibn Minhal (muerto en el 217 H) y Ali Ibn Abdullah Ibn Yafar al-Madini.
Y en al Kufah: Aba Nuaym Al-Fadl Ibn Dukayn (muerto en el 219 H), Abdullah Ibn Musa (muerto en el 213 H), Ahmad Ibn Yunus (muerto en el 134 H); Qabesah Ibn Aqabah (muerto en el 215 H), Ibn Numayr (muerto en el 234 H) y Abdullah (muerto en el 235 H) y Uthman (muerto en el 239 H) los dos hijos de Ibn Abi Shaybah (muerto en el 235 H).
Y en Bagdad: Ahmad Ibn Hanbal (muerto en el 241 H), Yahya Ibn Main (muerto en el 233 H), Aba Mamar (muerto en el 236 H), Aba Khaythamah (muerto en el 234 H) y Aba Ubayd al-Qasim Ibn Salam (muerto en el 224 H).
Y de la gente de Mesopotamia: Amr Ibn Khalid al-Harrani (muerto en el 229 H).
Y en Wasit: Amr Ibn Awn (muerto en el 225 H), y Asim Ibn Ali Ibn Asim (muerto en el 221 H).
Y en Marw: Sadaqah Ibn Fadl (muerto en el 223 H) e Ishaq Ibn Ibrahim al-Handhali (muerto en el 238 H).
Y nosotros tenemos suficiente con nombrar a esta gente en orden de ser breves y no prolongarlo. Así que yo no vi a ninguno de entre esta gente difiriendo con respecto a estos asuntos:
La Religión es declaración y acción. Y esto es debido a la declaración de Alláh:
“Y ellos no fueron ordenados, excepto para adorar a Alláh, haciendo la Religión sinceramente por Él, siendo Hunaza (absteniéndose de adscribir socios a Alláh) y establecer la oración y pagar el Zakat. Y esta es la Religión recta” (Suratul-Bayinah, 98:5).
Y el Corán es el discurso de Alláh, no es creado, debido a la declaración de Alláh:
“Efectivamente, tu Señor es Alláh quien creó los cielos y la tierra en seis días y luego ascendió (istiwa) sobre el Trono. Él trae la noche como una cobertura sobre el día, buscándola rápidamente, y el sol y la luna y las estrellas están sujetos a su Orden” (Suratul Araf, 7:54).
Abu Abdullah Ibn Muhammad Ibn Ismail dijo: “Ibn Uyaynah dijo: Así que Alláh distinguió entre la creación y la orden con Su declaración”:
“Efectivamente, Él es la creación ya la orden. Bendito sea Alláh, Señor de los Mundos” (Suratul Araf, 7:54).
Y el bien y el mal están en complacencia con el Qadr (el decreto divino), debido a la declaración de Alláh:
“Di: yo busco refugio con el Señor del amanecer, del mal de lo que Él ha creado” (Suratul-Falaq. 113:1-2).
Y Alláh dijo:
“Y Alláh los creó a ustedes y a cualquier cosa que hagan” (Suratus-Safat, 37:96).
Y Alláh dijo:
“Y Nosotros hemos creado todo con Qadr (decreto divino)” (Suratul-Qamar, 54-49).
Y ellos no acostumbraban declarar a cualquiera de entre la gente de la Qiblah un incrédulo debido a un pecado, debido a la declaración de Alláh:
“Efectivamente, Alláh no perdona que el Shirk sea cometido con Él, pero Él perdona cualquier cosa que sea menos que eso de quienquiera que él desee” (Suratun-Nisa, 4:48).
Y yo no vi a nadie de entre ellos difamando a los Compañeros de Muhammad (صلى الله عليه وسلم). Aishah (رضي الله عنها) dijo: “Ellos fueron ordenados para buscar el perdón de ellos”. Y es debido a la declaración de Alláh:
“Y aquellos que vinieron después de ellos dicen: ¡Señor Nuestro! Perdónanos y a nuestros ancestros quienes nos precedieron en el Imán, y no pusieron en nuestros corazones ningún odio contra aquellos quienes han creído. ¡Señor Nuestro! Tú eres efectivamente el lleno de bondad, el Más Misericordioso” (Suratul-Hashr, 59:10).
Y ellos acostumbraban prohibir las innovaciones, sobre las cuales no estaban el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ni sus Compañeros, debido a la declaración de Alláh:
“Y aférrense a la Cuerda de Alláh todos juntos y no se vuelvan divididos” (Surah Ali Imrán, 3:103).
Y Alláh dijo:
“Y si ellos fueran a seguirlo, ellos se volverían guiados” (Suratun-Nur, 24:54).
Y ellos acostumbraban unirse a cualquier cosa sobre la que estaba el Profeta (صلى الله عليه وسلم), debido a la declaración de Alláh:
“Esta es Mi Vía Recta, así que síganla. Y no sigan las (otras) vías desde que ellas los separarán de Su Vía. Esto es lo que Él ha ordenado para ustedes para que así, quizá se vuelvan piadosos” (Suratul An-Nam, 6:153).
Y nosotros no contendemos en la autoridad con su gente, debido a la declaración del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Hay tres cosas hacia las cuales el corazón de un musulmán no muestra rencor: (1) actuar sinceramente por Alláh, (2) obediencia hacia los gobernantes, (3) y adherirse al Yama-ah (cuerpo unido de musulmanes). Desde que su suplicación comprende a aquellos quienes están detrás de ellos”[2].
Luego esto es, más adelante, confirmado por la declaración de Alláh:
“Obedezcan a Alláh, obedezcan al Mensajero y a aquellos en la autoridad de entre ustedes” (Suratun-Nisa 4:59).
Y la espada no es para ser erigida contra la Ummah de Muhammad.
Y al-Fudayl (muerto en el 187 H) dijo: “Si yo tuviera una suplicación que fuera contestada, yo no la haría, excepto para el líder, porque si el líder está rectificado los ciudadanos y los sirvientes están seguros”[3].
[1] Él es Abu Abdullah Muhammad Ibn Ismail Ibn Ibrahim al-Bukhari, el Hafidh, el autor de “Al-Yami us Sahih, comúnmente conocido como Sahih al-Bukhari. Él murió en el año 256 H en uno de los pueblos de Samarqand. Refiérase a “Siyar Alamún-Nubala” (12/391471) de Adh-Dhahabi.
[2] Relatado por Ahmad en su Musnad (5/183) sin la adición: “Desde que su suplicación”. Refiérase también a At-Targhib wat Tarhib (1/23), el Musnad (1/14) de Ash-Shafi y “Mayma uz-Zawaid” (1/137) de al-Haythami.
[3] Este credo fue tomado de “Sharh Usulul-Itiqad (1/172-173) de al-Lalikai.
BIOGRAFIA DE LOS SALAFUS SALIH
(Las Tres Primeras Generaciones de la Ummah de Muhammad SAW)
Biografías de los Salaf Posteriores 1 : (151H - 400H)
Una breve biografía de Ibn Batah al-Ukbari
Fuente: Varias.
ID de Artículo: SRH040003.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
El Imám, el Maestro de hadith (Hafidh), el Jurista Legal Hanbali (Faqih), el devoto adorador y asceta. Él nació en el año 340 H en Ukbara, una tierra cercana a Bagdad y murió en el año 387 H. Su padre era un Faqih y fue bajo sus auspicios que él comenzó sus estudios y él siempre de él en sus libros. Él fue enviado a Bagdad a estudiar hadith mientras aún era joven, luego él viajó a varias tierra tales como Sham, Basrah, Makkah y Tahúr, estudiando bajo un grupo de escolares líderes de su tiempo y distinguidos en Aqidah, hadith y Fiqh.
Él escuchó de los similares de Abu al-Qasim al-Baghawi, Abu Dhar al-Baghandi, Abu Bakr bin Ziyad an-Naisaburi, Ismaiel al-Warraq, al-Qadi al-Mahamali, Muhammad bin Mukhlid, Abu Talib Ahmad bin Nasr al-Hafidh, Muhammad bin Ahmad bin Thabit al-Ukbari, Ali bin Abi al-Aqab, Ahmad bin Ubaid as-Safar, Ibn Said y otros.
Un grupo de los escolares narraron de él tal como Abu al-Fath bin Abi al-Fawaris, Abu Nuaym al-Asbahani, Ubaidullah al-Azhari, Abdul-Aziz al-Azyi y Abu Ishaq al-Barmaki, Abu Muhammad al-Yawhri, Muhammad bin Ahmad bin Isa as-Sasi y otros. Él ha sido alabado por más de un Imám y fue famoso por exigir el bien y prohibir la maldad. (Ibn Kathir, al-Bidayah wa an-Nihayah (11/368-369); Ibn Hayr, Lisan al-Mizan (4/133+); Adh-Dhahabi, Siyar (16/529-533)).
Al-Khatib al-Baghdadi dijo: “Abu Hamid ad-Dawli me narró que cuando Ibn Batah retornó de sus viajes, él se confinó a sí mismo en su casa por cuarenta años (solamente saliendo rara vez). Él no fue visto en el Mercado y ni él fue visto rompiendo el ayuno, excepto en el Día del Eid. Él acostumbraba exigir el bien y ni una sola mala narración (concerniente a la gente) lo alcanzaba excepto que él la pusiera en una mejor luz”. Ibid y al-Khatib al-Baghdadi, Tarikh Baghdad (10/372).
Abdul-Wahid bin Ali al-Ukbari dijo: "Yo no he visto a ninguno de los escolares de los “Ashabul Hadith” u otros que ellos tener una mejor disposición y maneras que Ibn Batah" (Al-Khatib al-Baghdadi, Tarikh Baghdad (10/372)).
Ahmad bin Muhammad al-Atiqi dijo: "Ibn Batah era un recto Shaykh, uno cuyas suplicaciones fueron respondidas". (Ibn al-Yawzi, al-Muntadhim (7/194)).
Abu al-Fath al-Qawas dijo: “Yo mencioné el conocimiento y ascetismo de Ibn Batah a Abu Said al-Ismaili y así él fue con él. Cuando él retornó él comentó: "Su (conocimiento y ascetismo) está más allá de la descripción" (Al-Asqalani, Lisan al-Mizan (4/134)).
Abu Masud Ahmad bin Muhammad al-Bayli, el Hafidh dijo: "Yo he amado a los Hanbalis desde el día que vi a Abu Abdullah bin Batah". (Ibn Abi Yala, Tabaqatul Hanabila (2/145)).
Ibn al-Amad dijo: "El gran Imám, el Hafidh, Ibn Batah, el Faqih Hanbali y recto sirviente". (Ibn al-Amad, Shadharat adh-Dhahab (3/122)).
De cualquier manera, en el campo de hadith él ha sido criticado por he has su precisión, aunque él y todo lo suyo es considerado para ser veraz (Saduq). Es importante notar que los escolares de hadith lo han limpiado de la posibilidad de fabricar. (Adh-Dhahabi, al-Mughni fi ad-Duafa (2/417), al-Uluw (2/417), Siyar (16/529-533); as-Suyuti, al-Lai (1/85) y otros; una defensa de él contra un número de críticos en su contra puede ser encontrada en Ibn al-Yawzi, al-Muntadhim (7/194) y al-Mualami, at-Tankil (pp. 561-571)).
En este punto es necesario mencionar que la Gente de la Innovación ha capitalizado sobre una declaración concerniente a este gran Imám hecha por al-Hafidh Ibn Hayr al-Asqalani, que Alláh tenga misericordia sobre él. Usando esta declaración, ellos han intentado declarar a este Imám como un fabricador y mentiroso, que Alláh los perdone a ellos y a nosotros.
Ibn Hayr en su noticia de Ibn Batah comienza por declararlo un Imám y luego procede a criticarlo por su carencia de precisión en la narración. Él sita las palabras de Al-Atiqi acerca de él que "a pesar de su carencia de precisión (en la narración) él era un Imám en la Sunnah y un Imám en el Fiqh, poseedor de eventos milagrosos y uno cuyas suplicas fueron contestadas, que Alláh esté complacido con él".
Luego él procede a mencionar una narración Munkar concerniente a los Atributos de Alláh y después de identificar a Ibn Batah como una fuente de su narración (aunque en el ser acusado hay diferencias entre los Escolares de Hadith) Ibn Hayr comenta: "Y yo no sé qué hubiera dicho acerca de Ibn Batah después de esto".
Debería ser notado que si Ibn Hayr pensaba que Ibn Batah era un mentiroso o un fabricador, hubiera sido necesario para él el mencionar esto claramente, porque los similares de este Hafidh no podrían, posiblemente, permanecer en silencio sobre tal asunto.
Además, as-Suyuti, que Alláh tenga misericordia sobre él, clarifica la posición de Ibn Hayr sobre él. Él dice, después de citar las palabras arriba mencionadas de Ibn Hayr: “Yo vi en la escritura de Ibn Hayr en sus notas para “Mukhtasar al-Mawduat” de Ibn DArdas (concerniente a este hadith): “Esta adición Batil que ocurre al final de ello no está presente aquí y así que es claro que ocurre debido a la pobre memoria de Ibn Batah”.
Así que en esta narración Ibn Hayr explícitamente libra a Ibn Batah de fabricaciones intencionales y por lo tanto su estancia sobre él cae en la línea con los Maestros de Hadith. Alláh sabe mejor. (Ibn Hayr al-Asqalani, “Lisan al-Mizan” (4/134); as-Suyuti, “al-Lai al-Masnuah” (1/75)).
Sus libros concernientes a Aqidah que han sido publicados son “al-Ibanah al-Kubra” en siete volúmenes con el Tahqiq de Yusuf bin Abdullah al-Wabil y “ash-Sharh wal-Ibanah” con el Tahqiq del Dr. Rida Nusan. Que Alláh tenga misericordia sobre él.
Biografías de los Salaf Posteriores 1 : (151H - 400H)
Una breve biografía de Ibn Abi Asim ash-Shaybani
Fuente: Varias.
ID de Artículo: SRH040002.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Abu Bakr Ahmad bin Amr bin Abi Asim ad-Dahak bin Makhlad ash-Shaybani, famosamente conocido como Ibn Abi Asim.
El Imám, el Gran Hafidh, aquel quien siguió cercanamente las narraciones, autor de muchos trabajos y el Faqih. De entre sus trabajos estuvo “Kitab as-Sunnah” concerniente a los Atributos de Alláh como fueron entendidos por los Salaf. Él nació en el año 206 H y murió en el año 287 H.
Su madre era Asma, la hija del Hafidh Musa bin Ismail At-Tabudhaki y fue bajo él y su padre que Ibn Abi Asim comenzó sus estudios. Él también tuvo la oportunidad de estudiar bajo su abuelo, Abu Asim. Su hermano Uthman Ibn Amr bin Abi Asim, también fue considerado para ser de entre los grandes escolares de esa época. Después de la edad de diecisiete, él viajó a varias tierras en búsqueda del conocimiento y durante sus viajes acompañó a un número de los escolares sufis, tales como Abu Turab an-Nakhshabi.
Sus Sheiks fueron: Abu Walid at-Tayalisi, Amr bin Marzuq, Abu Umar al-Hawdi, Muhammad bin Kathir, Muhammad bin Abi Bakr al-Muqadami, Shayban bin Farrukh, Hudbah bin Khalid, Muhammad bin Abdullah bin Numayr, Ibrahim bin Muhammad ash-Shafi-i, Yaqub bin Humayd bin Kasib, Ibrahim bin al-Hayyay as-Sami, al-Hawti Abdul-Wahab bin Naydah, Duhaym, Hisham bin Amar, Abu Bakr bin Abi Shaybah, Abdul-Ala bin Hamad, Kamil bin Talha al-Yahdari, Abu Kamil al-Yahdari, Abdullah bin Muhammad bin Asma, Abu Hatim ar-Razi, al-Bukhari, ibn Kasib y Hisham.
Aquellos quienes narraron de él fueron: su hija, Umm ad-Dahak Atika, Ahmad bin Yafar bin Mabad, al-Qadi Abu Ahmad al-Asal, Muhammad bin Ishaq bin Ayub, Abdur-Rahman bin Muhammad bin Siyah, Ahmad bin Muhammad bin Asim, Ahmad bin Bundar ash-Sha-ar, Muhammad bin Mamar bin Nasih, Abu ash-Shaykh, Abu Bakr al-Qabab y Abu Abdullah Muhammad bin Ahmad al-Kasai.
Él fue citado nombrado como el Qadi en Asbahan por trece años hasta el año de 282 H. cuando él murió su funeral fue asistido por n estimado de doscientas mil personas.
Él acostumbraba decir: “No me gusta que mis círculos sean frecuentados por el innovador, o uno quien hace falsos alegatos, o uno dado a maldecir y abusar, o uno quien abiertamente comete pecados o uno quien se ha desviado de la vía de Ash-Shafi-i y los Ashabul Hadith (con respecto a los fundamentos de la Religión).
Abu Ash-Sheik dijo: “Él sostuvo una posición alta en términos de modestia, virtud, abstinencia y castidad”.
Abu al-Abas an-Nasawi dijo: Abu Bakr bin Abi Asim, él es Ahmad bin bin Amr bin ad-Dahak bin Makhlad ash-Shaybani de entre los habitantes de Basrah, de los Sufis de la Masyid. Él estaba entre la Ahlus Sunnah y el Hadith, de entre los ascéticos y aquellos quienes se regocijaban con el bien y prohibían la maldad. Él acompañó a los ascéticos, tales como Abu Turab y viajó con él. Él era Dhahiri en Madhab, veraz y preciso, noble.
Al-Hafidh Abu Nuaym dijo: “Él era un Faqih del Madhab Dhahiri”.
De cualquier manera, esta atribución es problemática, porque él escribió un libro en refutación de Dawud Adh-Dhahiri concerniente a sus “cuarenta hadith auténticos” débiles.
Ahmad bin Muhammad bin Muhammad al-Madini al-Bazar dijo: “Yo fui a Basrah mientras Ahmad bin Hanbal aún estaba viviendo ahí y pregunté concerniente al más conocedor de Fiqh de entre ellos. Él replica que no había ninguno en Basrah quien fuera un Faqih más grande que Ahmad bin Amr bin Abi Asim.
Abu ash-Sheikh dijo: “Yo escuché a mi hijo narrar de Abu Abdullah al-Kasai: Yo escuché a Ibn Abi Asim decir: Cuando el asunto de Al-Alawi ocurrió en Basrah todos mis libros estuvieron perdidos; así que yo rescribí cincuenta mil Ahadith de memoria. Yo acostumbraba ir a la tienda de abarrotes y escribir usando la luz de su lámpara. Entonces me di cuenta de que no había pedido el permiso del dueño de la lámpara (para sentarme en su luz) así que fui al mar y borré todo lo que había escrito y lo escribí de nuevo. (Ibn Kathir, “al-Bidayah wan Nihayah” (11/96); adh-Dhahabi, “Siyar” (13/430-439); Ibn Hayr, “Lisan al-Mizan” (7/298)).
El libro que él escribió sobre Aqidah era “As-Sunnah” y fue publicado con el Tahqiq de Muhammad Nasir ad-Din al-Albani. Que Alláh tenga misericordia sobre él.
Biografías de los Salaf Posteriores 1 : (151H - 400H)
Una breve biografía de Abu Bakr al-Ayurri
Fuente: Varias.
ID de Artículo: SRH040001.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
El Imám, el Escolar de Hadith, el Ejemplo, el Sheik del Noble Haram, autor de muchos trabajos beneficiosos, veraz, el devoto adorador y aquel quien siguió cercanamente la Sunnah. Él nación en Bagdad en el año de 208 H, después se mudó a Makkah y murió ahí en el año 360 H después de haber vivido ahí por unos treinta años.
Él escuchó de: Abu Muslim al-Kayyi, Muhammad bin Yahya al-Marwazi, Abu Shuayb al-Harrani, Ahamd bin Yahya al-Halwani, al-Hasan bin Ali bin Alwi al-Qatan, Yafar bin Muhammad al-Firyabi, Musa bin Harun, Khalf bin Amr al-Ukbari, Abdullah bin Nahiyah, Muhammad bin Salih al-Ukbari, Yafar bin Ahmad bin Asim ad-Dimishki, Abdullah bin al-Abas at-Tayalisi, Hamid bin Shuayb al-Balkhi, Ahmad bin Sahl al-Usnani al-Muqri, Ahmad bin Musa bin Zanyaway al-Qatan, Isa bin Sulayman, Abu Ali al-Hasan bin al-Hubab al-Muqri, Abu al-Qasim al-Baghawi, ibn Abi Dawud y otros.
Aquellos quienes narraron de él fueron: Abdur-Rahman bin Umar bin Nahas, Abu al-Husain bin Bishran, su hermano Abu al-Qasim bin Bishran, al-Muqri, Abu al-Hasan al-Hamami, Abu Nuaym al-Hafidh y muchos de entre los peregrinos y otros.
Al-Khatib dijo acerca de él: “Él era una persona que poseía el Dinn, veraz y preciso, él es autor de algunos trabajos” (Ibn Kathir, “al-Bidayah wa an-Nihayah” (11/306); adh-Dhahabi, “Siyar” (16/134-136)).
Ibn al-Athir los describió como un Hafidh. (Ibn Athir, “al-Kamil fi at-Tarik” (7/44)) como lo hizo al-Hafidh adh-Dhahabi. (“Mukhtasar al-Uluw” (pg. 246)).
Ibn Khalkan dijo: “El Faqih Shafi-i, el Muhadith, autor del famoso libro “al-Arbain”, él era un recto sirviente” (Ibn Khalkan, “Wafayatul Ayan” (4/292), otros tales como Ibn al-Yawzi lo mencionaron entre los Hanbalis).
Ibn al-Yawzi dijo acerca de él: “Él era veraz y preciso, poseía el Dinn, un escolar y autor” (“Sifatus Safwa” (2/479)) "Él reunió conocimiento y ascetismo” (“Manaqib al-Imám Ahmad” (página 515)).
As-Suyuti dijo: “El Imám, el Muhadith, el Ejemplo. Él era un Escolar actuando sobre lo que enseñaba, el seguidor de la Sunnah, poseía el Dinn, veraz y preciso" (“Tabaqatul Huffadh (página 379))
El trabajo que él escribió sobre Aqidah era “Ash-Sharíah” publicado en un volumen con el Tahqiq de Muhammad Hamid al-Fiqi y en seis volúmenes con el Tahqiq del Dr. Abdullah bin Umar bin Sulayman ad-Damiyi. Que Alláh tenga misericordia sobre él.
Biografías de los Salaf Posteriores 1 : (151H - 400H)
Una breve biografía de Abu Bakr al-Aajurree
Fuente: Varias.
ID de Artículo: SRH040001.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Gpo. Traduc. del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki).
Para: www.islam-mexico.net.
El Imaam, El Escolar del Hadeeth, el Ejamplo, el Shaykh del Noble Haram, autor de muchos trabajos benéficos, veraces, devoto de la comunidad y uno de los que se aferraron a la Sunnah.El nació en Baghdaad en el año 280H, luego se mudó a Makka y murió en el año 360H luego de vivir ahí por alrededor de treinta año.
Él fue oyente de : Abu Muslim al-Kajjee, Muhammad bin Yahyaa al-Marwazee, Abu Shu`ayb al-Harraanee, Ahamd bin Yahya al-Halwaanee, al-Hasan bin Alee bin Alwee al-Qattaan, Ja`far bin Muhammad al-Firyaabee, Musaa bin Haaroon, Khalf bin Amr al-Ukbaree, Abdullaah bin Naahiyah, Muhammad bin Saalih al-Ukbaree, Ja`far bin Ahmad bin Aasim ad-Dimishkee, Abdullaah bin al-Abbaas at-Tayaalisee, Haamid bin Shu`ayb al-Balkhee, Ahmad bin Sahl al-Usnaanee al-Muqri, Ahmad bin Musaa bin Zanjaway al-Qattaan, Eesaa bin Sulaymaan, Abu Alee al-Hasan bin al-Hubaab al-Muqri, Abu al-Qaasim al-Baghawee, ibn Abee Dawood y otros.
Los que le narrarón a él fueron: Abdur-Rahmaan bin Umar bin Nahaas, Abu al-Husain bin Bishraan, his brother Abu al-Qaasim bin Bishraan, al-Muqri` Abu al-Hasan al-Hamaamee, Abu Nu`aym al-Haafidh y muchos otros.
Al-Khateeb dijo acerca de él, "él fue una persona que poseía el deen, veraz y preciso. Él fue autor de algunos trabajos."[Ibn Katheer, ‘al-Bidaayah wa an-Nihaayah’ (11/306); adh-Dhahabee, ‘Siyar’ (16/134-136)]
Ibn al-Atheer lo describió como si él fuera Haafidh. [Ibn Atheer, ‘al-Kaamil fee at-Taareek’ (7/44)] como ffue al-Haafidh adh-Dhahabee. [‘Mukhtasar al-Uluw’ (pg. 246)]
Ibn Khalkaan dijo, "el Shaafi`ee faqeeh, el Muhaddith, autor del famoso libro ‘al-Arba`een’, el fue el estricto de lo recto." [Ibn Khalkaan, ‘Wafayaatul A`yaan’ (4/292), otros como ibn al-Jawzee lo mencionaron como uno de los Hanbalees.]
Ibn al-Jawzee dijo acerca de él, "él fue veraz y preciso, posedor del deen, un escolar y un autor." [‘Sifatus Safwa’ (2/479)] "él recolecto conjuntamente el conocimiento y la buena costumbre" [‘Manaaqib al-Imaam Ahmad’ (pg. 515)]
As-Suyutee dijo, "el Imaam, el Muhaddith, el Example…. Él fue un escolar congruente a lo que él enseño, y seguidor de la Sunnah, posedor del deen, veraz y preciso" [‘Tabaqaatul Huffaadh’ (pg. 379)]
El trabajo que el escribió sobre Aqeedah fue ‘ash-Sharee`ah’ publicado en un volumen en tahqeeq de Muhammad Haamid al-Fiqqee y en seis volúmenes junto con tahqeeq de Dr. Abdullaah bin Umar bin Sulaymaan ad-Dameejee. Pueda Allah tener misericordia de él.
Biografías de los Salaf Posteriores 1 : (151H - 400H)
Biografía de Muhaddith Abdur-Rahman al-Mu'allimee al-Yamani
Fuente: Ahimmiyatu Ilm ur-Rijal (trans. Aby Iyaad).
Autor: Shaikh Ali Hasan al-Halabi
ID de Artículo: SRH080001 [5121] .
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Gpo. Traduc. del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki).
Para: www.islam-mexico.net.
Su vida
Él es el Imaam, el Allaamah, Abdur-Rahmaan bin
Yahyaa bin Alee bin Muhammad al-Muallimee al-Utmee al-Yaamaanee.Le dieron la
adcripsión como Banee Muallim de la ciudad de Utmah en Yemen. Nació en el año
313H (1895EC) en Utmah Y se levantó de ahí y frecuentó la ciudad de al-Hujuriyyah
y adquirió conocimiento ahí. Él (luego) viajó a Jeezaan en el año 1329H durante
la imaarah (dirección) de Muhammad bin Alee al-Idreesee at Aseer.
Sus posiciones
Él estuvo por encima de la dirección de los
Qaadees (Jueces) y el obtuvo el título de Shaikh del Islaam. Después de la
muerte de al-Idreesee en el año 1341H, el viajó a la India y trabajó en Daairat
ul-Maaarif al-Uthmaaniyyah en Hyderaabaad ad-Dikn, corrigiendo los libros de
hadeeth e histsoria y autentificando su ceracidad. Todo esto se complico a
inicios de año 1345H. Él permaneció en este lugar al rededor de 25 años,
trabajando. Luego de ésto fue a Makkah al-Mukarramah en el año 1371H y fue
designado – luego de sólo un año – como revivosr de la Librería de lo Haram en
Makkah.
Sus compilaciones y trabajos
Tiene una gran
variedad de libros y trabajos (cortos) debido a que ocupó gran parte de su
tiempo en la verifiación de libros -sobre todo hadeeth, sulook o aqeedah. - de
donde surgen sus principales manuscritos. Él también tiene una comílación de
poesía de donde tiene también un manuscrito.
Como resultado de esto aparecen una variedad de libros de su autoría, como lo
son:
• Anwaar ul-Kaashifah donde aparece una refutación del libro Adwaa alas-Sunnah
by Mahmood Abu Rayyah
• Taleeatut-Tankeel
• At-Tankeel bimaa fee Taneeb al-Kawtharee min al-Abaateel el cual es un gran
libro,del cual sus beneficios son únicos. Fue revisado y catalogado por el
Shaikh al-Albaanee - pueda Allaah protejerlo.
• Ilm ur-Rijaal wa Ahimmiyyatihi el cual es un tratado.
• Maqaamu Ibraaheem el cual es un libro hermoso.
Él también reviso algunos de los mas
importantes libros acerca de Ilm ur-Rijaal (la ciencia del conocimiento de los
narradores del hadeeth) e historia (y) de los cuales fueron impresos por Daairah
al-Maaarif al-Uthmaaniyyah durante su tiempo; como el libro al-Ikmaal by Ibn
Maakoolaa (4 cuaro volúmenes),el libro al-Ansaab of as-Samaanee (4 volúmenes), e
libro Tadhkiratul-Huffaadh de adh-Dhahabee y al-Jarh wat-Tadeel de Ibn Abee
Haatim y at-Taareekh al-Kabeer de al-Bukhaaree, y muchso otros los cuales son
numerosos.
Su muerte
Continuó en la Librería de lo Haram en Makkah,
persistiendo en sus estudio, y pemaneciendo activamente en la revisión,
verificación y conocimiento de sus investigaciones adjudicadas, hasta que fue
visto ahí devoto con algunos libros y su cabeza recargada en uno de ellos ya
apartada de su vida. Ésto sucedo en el año 1386H (1966EC).Pueda Allaah mostrar
su vasta micericordia con él.
Fuentes para la Biografía
1. Al-Ilaam (3/342) of az-Ziriklee.
2. Al-Mustadrak alaa Mujam il-Muallifeen (p.366) de Umar Ridaa Kahhaalah.
3. Majallatul-Mujma al-Ilmee al-Arabee (42/574-580), del artículo del Shaikh
Muhammad Bahjah al-Baytaar – tenga Allaah misericordia de él.
4. Majallatul-Hajj (10/617-618), el artículo de Abdullaah ibn Abdur-Rahmaan al-Muallimee.
5. La introducción de at-Tankeel (1/9-14) del Shaikh Muhammad Naseef -tenga
Allaah misericordia de él.
Biografías de los Salaf Posteriores 3: (del 601 H al 800 H).
Una breve biografía de Ibnul Qayim
Autor: Varios (compiladas por Abu Iyad).
Fuente: “El camino hacia la guía” (de próxima aparición).
ID de Artículo: SRH060001.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Este Imám Salafi se volvió bien conocido con el título de “Ibn Qayim al-Yawziyah” porque su padre era el director de la escuela “Al-Yawziyah” en Damasco. Como para su nombre, es Shams ud-Din, Abu Abdullah, Muhammad bin Abu Bakr ibn Ayub az-Zari (una adscripción a Azra lo cual está en el sur de Siria), luego Dimashqi, Hanbali.
Él nació el 7 de Safar en el año 691 H (1292) y creció en una casa de conocimiento y excelencia y esto le ofreció la oportunidad de tomar conocimiento de los Escolares Mayores de su tiempo, en un tiempo cuando las varias ciencias (del conocimiento) habían florecido. Él estudió bajo ash-Shihab an-Nabilisi, Abu Bakr bin Abd ud-Dayim, al-Qadi Taqi ud-Din Sulaiman, Isa al-Mutim, Fatimah bint Yawhar, Abu Nasr Muhammad bin Imad ud-Din ash-Shairazi, Ibn Maktum, al-Baha bin Asakir, Ala ud-Din al-Kindi, Muhammad bin Abu al-Fath Balabki, Ayub bin al-Kamal y al-Qadi Badr ud-Din bin Yama-ah.
Él tomó conocimiento de las leyes de herencia de Ismail bin Muhammad y leyó la lengua árabe para Abu Fath al-Balabki y al-Mayd at-Tunisi. Estudió Fiqh con un grupo de Escolares, entre ellos Ismail bin Muhammad al-Harrani. Tomó el Usul (asuntos fundamentales con respecto al credo, etc.) de As-Safi al-Hindi. Como para su gran maestro y su Sheik a quien acompañó por 17 años de su vida, y quien dejó un gran impacto sobre él, entonces ese es el Imám, el Muyadid, Taqi ud-Din Ibn Taymiyah. Él (Ibn al-Qayim) tomó la misma metodología que él y atravesó su vía en llevar a cabo la guerra contra la Gente de Innovaciones y Deseos y aquellos quienes se desviaron de la religión.
Como para sus propios estudiantes, entonces ellos son muchos, entre ellos están su hijo Abdullah, Ibn Kathir, el autor de “Al-Bidayah wa-Nihayah”, y el Imám y Hafidh, Abdur-Rahman bin Rayab al-Baghdadi, al-Hanbali, el autor de “Tabaqat ul-Hanabilah”, y también Shams ud-Din Muhammad bin Abdul-Qadir an-Nabilisi.
Ibn al-Qayim vivió en un tiempo en el cual había una lucha y una confusión interna y caos, tanto como una amenaza externa, la cual estaba amenazando al Estado Islámico. Por esta razón, él acostumbraba ordenar el rechazo de la separación y desunión y aferrarse rápido al Libro y a la Sunnah de Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Entre sus metas estaba el retornar a las Fuentes de la original y pura (religión) y purificarla de las innovaciones y deseos. Así que él llamó por la destrucción de los Madhab de Taqlid (seguimiento ciego) y un retorno al Madhab de los Salaf y atravesar sobre su vía y metodología. Y por esto, nosotros vemos que él no restringió a sí mismo al Madhab Hanbali y siempre tomaba la opinión y el punto de vista de varios Madhabs o quizá él pueda tener una opinión la cual haga conflicto con la opinión de los otros Madhabs. Por lo tanto, su Madhab era el Iytihad y el rechazo del Taqlid. Como un resultado de esto, él incurrió en un gran daño y fue hecho prisionero, junto con su Sheik, Ibn Taymiyah, en la misma prisión, pero en aislamiento de él. Él no fue sacado de la prisión sino hasta después de la muerte del Sheik.
Él se tomó para enseñar y dar veredictos un número de años y (toda) la gente, sin excepción se benefició de él. Los Escolares también testificaron su conocimiento y piedad, Ibn Hayr dijo acerca de él: “Él tenía un corazón con coraje, era vasto en conocimiento y estaba bien informado con las diferencias (de opinión) y el Madhahib de los Salaf”.
Sheik ul-Islam, Muhammad bin Ali Ash-Shawkani dijo: “Él se restringía (a sí mismo) a la (más) auténtica de las evidencias y admiraba actuar sobre ellas. Él no dependía sobre la opinión (rai), sobrepasaba (a otros) con la verdad y era áspero con cualquiera, con respecto a eso”.
Ibn Kathir dijo: “Estaba atado ocupándose a sí mismo con el conocimiento, día y noche. Él rezaba y recitaba el Corán mucho y era de excelente carácter, mostraba gran afecto y amistad. Él no era celoso o envidioso”.
Ibn Kathir también dijo: “Yo no conocí, en este tiempo de nosotros, a ninguno en el mundo a quien adorara más que él. Él acostumbraba tener una manera en particular con respecto a la oración. Él la alargaba un tanto, extendía su inclinación y su postración. Muchos de sus asociados lo censuraban a veces pero él nunca retornaba ni abandonaba esta acción (de él), que Alláh tenga misericordia de él”.
Y el Mulláh Ali al-Qari dijo: "Y quienquiera que investigue el libro “Sharh Manazil us-Sairin (Madariy us-Salikin), se volverá plano y claro para él que ambos de ellos (es decir Ibn al-Qayim e Ibn Taymiyah) estaba entre los más grandes de entre la Ahl us-Sunnah wal-Yama-ah y de entre los Awliyah (de Alláh) de esta Ummah".
Al-Hafidh as-Suyuti dijo: “Y él se volvió uno de los Escolares Mayores en Tafsir (exegesis) Hadith, Usul, Furu (asuntos subsidiarios) y lengua árabe”.
Es autor y compilador en el campo del Fiqh, Usul, Siyar (biografía), Historia y las Ciencias del Hadith. Junto con esto, él era un lingüista, bien informado con la gramática y un poeta. Él ha escrito mucha poesía.
Él ha pasado sobre la misericordia de Su Señor en el tiempo posterior al Isha, sobre la noche del 13 de Rayab en el año 751 H (1350), y fue enterrado al pie de la Montaña Qasiyun cerca de Damasco, dejando atrás muchos trabajos escritos, entre los más famosos de los cuales están:
1. Shifa ul-Alil.
2. Miftah Dar us-Sa-adah.
3. Zad al-Ma-ad fi Hadyi Khair il-Ibad.
4. Hadi ul-Arwah ila Bilad il-Afrah.
5. Ighathatul-Lahafan fi Hukm Talaq al-Ghadban.
6. Al-Yawab Kafi liman Sa-ala an Dawa ish-Shafi.
7. Madariy us-Salikin fi Manazil is-Sairin.
8. Tahdhib Sunan Abi Dawud.
9. As-Sawaiq ul-Mursalah alal-Yahmiyah wal-Muatilah.
10. Raf Yadain fis-Salat.
11. Kitab ul-Kabair.
12. Hukm Tarik us-Salat.
13. Al-Kalim ut-Tayib wal-Amal us-Salih.
14. Sharh Asma il-Husna.
15. Alam al-Muwaqi-in an Rabil-Alamin.
Que Alláh tenga misericordia sobre este gran y notable Imám, beneficie al mundo por él y eleve su posición, rango tras rango, en el Más Allá.
Biografías de los Salaf Posteriores 5: (del 1201 H al 1400 H).
Una breve biografía del Muhadith Abdur-Rahman al Mualimi al-Yamani
Autor: Sheik Ali Hasan al-Halabi.
Fuente: “Ahimiyatu Ilm ur-Riyal” Traducido por Aby Iyad, (de próxima aparición).
ID de Artículo: SRH080001.
Tomado de: www.salafipublications.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes h.
Para: www.islam-mexico.net.
Su vida.
Él es el Imám, el Allamah, Abdur-Rahman bin Yahya bin Ali bin Muhammad al-Mualimi al-Utmi al-Yamani. Le había sido dada la adscripción de Bani Mualim de la ciudad de Utmah en Yemen. Nació en 1313 H. (1895) en Utmah y fue criado ahí y frecuentaba la ciudad de al-Huyuriyah, la cual está detrás de Taz y adquirió conocimiento ahí. Luego él viajó a Yizan en el año 1329 H. durante el Imarah (liderazgo) de Muhammad bin Ali al-Idrisi en Asir.
Sus posiciones.
Él tomó el liderazgo de los Qadis (Jueces) y le fue dado el título de “Sheik ul-Islam”. Después de la muerte de al-Idrisi en el año 1341 H, viajó a la India y trabajó en Dairat ul-Ma-arif al-Uthmaniyah en Hyderabad ad-Dikn, corrigiendo los libros de hadith e historia y los autentificaba. Esto fue aproximadamente al principio del año 1345 H. Él permaneció aquí por 25 años trabajando. Luego vino a al-Makkah al-Mukarramah en 1371 H y fue designado, después de un año, con la posición de Encargado de la Biblioteca del Haram en Makkah.
Sus compilaciones y trabajos.
Tiene una variedad de muchos libros y tratados (cortos) de los cuales es autor para la verificación de algunos asuntos relacionados con el conocimiento, ya sea con respecto al Hadith, Suluk o Aqidah, los cuales permanecen en una forma manuscrita. También tiene una compilación de poesía, la cual también está manuscrita. Como para lo que ha sido impreso de él, ello ha sido mucho, entre ellos:
“Anwar ul-Kashifah” el cual es una refutación del libro “Adwa alas-Sunnah” de Mahmud Abu Rayah y sobre lo cual no es lamentado.
“Taliatut-Tankil”.
“At-Tankil bima fi Tanib al-Kawthari min al-Abatil” y este es un muy buen libro, (es de) beneficio y es único, ha sido impreso con la revisión de nuestro Sheik al-Albani, que Alláh lo proteja.
“Ilm ur-Riyal wa Ahimiyatihi” el cual es este tratado.
“Maqamu Ibrahim” y este es un libro muy preciado.
También revisó muchos de los más importantes libros sobre “Ilm ur-Riyal” (la ciencia del conocimiento de los narradores de hadith) e historia (y) los cuales fueron impresos por Dairah al-Ma-arif al-Uthmaniyah durante su tiempo; tales como el libro “al-Ikmal” de Ibn Makula (4 volúmenes de ello), el libro “al-Ansab” de as-Samani (4 volúmenes de ello), el libro “Tadhkiratul-Hufadh” de adh-Dhahabi y “al-Yarh wat-Tadil” de Ibn Abi Hatim y “at-Tarikh al-Kabir” de al-Bukhari, y otros junto a estos, los cuales son numerosos.
Su Muerte.
Continuó buscando después de la Biblioteca del Haram en Makkah, persistiendo en (su) estudio, y estando activamente involucrado en la investigación, verificación e investigación relacionada al conocimiento, hasta que él fue visto ahí sinceramente devoto a algunos libros y él ya había partido de (esta) vida. Esto fue en el año 1386 H. (196). Que Alláh muestra (Su) vasta misericordia sobre él.
Fuentes para su biografía.
ü “Al-Ilam” (3/342) de az-Zirikli.
ü “Al-Mustadrak ala Muyam il-Muallifin” (página 366) de Umar Rida Kahalah.
ü “Mayalatul-Muyma al-Ilmi al-Arabi” (42/574-580), el artículo del Sheik.
ü Muhammad Bahyah al-Baytar, que Alláh tenga misericordia sobre él.
ü “Mayalatul-Hayy” (10/617-618), el artículo de Abdullah Ibn Abdur-Rahman al-Mualimi.
ü La introducción a “at-Tankil” (1/9-14) del Sheik Muhammad Nasif, que Alláh tenga misericordia sobre él
Quien
es Sheikh Naasrud-Din Al-Albaani?
Una breve biografía de Sheykh Aboo Abdir-Rahmaan Muhammad Naasir-ud-Deen al-Albaani (la merced de Allah sea con el)
Tomado de la biografía de él por Dr. Aasim Abdullah al-Qaryooti
Traducción por Abu Imraan al-Meksiikii
Preparado por El hermano Nidhaam ibn Ameen al-Sayeed
Él nació en la ciudad de Ashkodera, el capital de Albania en el año 1332 H
(1914 C.E.) en una familia religiosa y pobre. Su padre al-Haaj Nooh Najjaatee
al-Albaanee (El merced de Allah sea con el) había terminado sus estudios en
Estambul y había vuelto como erudito a Albania. Después de que Albania fuera
asumida control por el ateismo la familia emigró a Damasco en Siria. En Damasco
él terminó su educación inicial y después fue enseñado el Quraa
Él también
aprendió de su padre el arte del reloj y el reparación -e hizo experto en ése y
famoso por él y derivó sus ganancias con él. Él comenzó a especializarse en el
campo del hadeeth y de sus ciencias relacionadas por la edad de 20-influenciado
por los artículos en "al-Manaar". Él comenzó a trabajar en este campo
transcribiendo de al-Haafith al-Iraaqee monumental "al-Mughnee
an-Hamlil-Asfaar" y agregando notas a él.
Él cavó más
lejos en el campo del hadeeth y de sus varias ciencias a pesar de el desaliento
de su padre. Además, los libros que él necesitó no debían ser encontrados en la
biblioteca de su padre que fue compuesta principalmente de varios trabajos del
fiqh Hanafee-y puesto que él no podría comprar muchos de los libros él lo
requirió los pediría prestados de la biblioteca famosa Damasco-al-Maktabah
Ath-Thaahiriyyah-o a veces de los vendedores del libro.
Él se absorbió
con la ciencia del hadeeth hasta el punto de él se cerrara encima de su tienda
y permaneciera a veces en la biblioteca por hasta doce horas- Él pararía sus
estudios solamente para el rezo, él incluso no se iría para comer, sino tomaría
dos bocados ligeros con él.
Eventual las
autoridades de la biblioteca le concedieron un cuarto especial para su estudio
y su propia llave para el acceso a la biblioteca antes de tiempo normal. Él
seguiría siendo sus estudios a partir de mañana temprana hasta después de
Ishaa. Durante este tiempo él produjo muchos trabajos útiles muchos de los
cuales todavía están esperando para ser impresos.
Sus estudios
del hadeeth del Mensajero de Allah (El bendición y paz de Allah sea con el)
tenían un gran efecto en él y resultante en él que daba vuelta lejos del
siguiente persiana de su escuela anterior y en lugar de aceptar y actuar sobre
del Libro y el Sunnah con la comprensión de los Salaf-us-Saalih (antepasados
piadosos). Esto significó naturalmente que él estaba a veces en desacuerdo con
alguno de los eruditos locales que siguieron oculto de la escuela Hanafee y
además con los clérigos locales y los innovadores que comenzaron a oponerlo e
incitan a pueblo contra él llamándolo a, "Wahhaabi extravagante". Sin
embargo muchos de los eruditos nobles de Damasco lo impulsaron continuar su
llamada entre ellos Shaykh Bahjatul Baijar, Shaykh Abdul-Fattah el-Imaam, y
Tawfeeq al-Barzah que el merced de Allah sea con ellos.
El Shaykh por
lo tanto hicieron frente a mucha oposición en sus esfuerzos de promover Tawheed
y el Sunnah pero él agujerea esto con perseverencia paciente.
Después él
comenzara a dar dos clases semanales atendidas por los estudiantes del
conocimiento y de los profesores de la universidad en quienes él enseñó los
varios libros de Aqeedah, Fiqh, Usool, y ciencias de los Ahadeeth.
Él también
comenzó los viajes mensuales organizados para Dawah a las varias ciudades de
Siria y entonces Jordania.
Después de que
un número de sus libros aparecieran en la impresión eligieron al Shaykh para
enseñar Hadeeth en la universidad nueva en Madeenah, Arabe Saudita, por tres años
a partir de 1381 a 1383H donde él estaba también un miembro del tablero de la
universidad.
Después de
esto él volvió a sus estudios en la biblioteca al-Maktabah Ath-Thaahiriyyah y
puso su tienda en las manos de uno de sus hermanos.
Él visitó los
varios países para Dawah y las conferencias entre ellas Qatar, Egipto, Kuwait,
los emiratos, España e Inglaterra.
Lo forzaron
emigrar un número de veces desde Siria a Jordania, después Siria otra vez,
después Beirut, entonces los emiratos, entonces otra vez a Amman, Jordania en
donde él ahora reside.
Sus libros principalmente en el campo de Hadeeth y sus ciencias numeran sobre 100.
Sus estudiantes son muchos y incluyen: Shaikh Muhammad Jameel Zeeno, Shaykh Muqbil ibn Haadee al-Waadi'ee, Shaykh Rabee ibn Haadee al-Madkhaalee, Shaykh Alee Hasan Abdul-Hameed al-Halabee y muchos mas.
Dr. Rabee' Ibn Haadee Ibn 'Umayr al-Madkhalee
Procedencia: fatwa-online.com
Traducción por Abu Imraan al-Meksiikii
Preparado por Nidhaam ibn Ameen al-Sayeed
Él es el Shaykh noble, el erudito de Hadeeth Rabee ' Ibn Haadee ' Umayr al-Madkhalee.
Él viene de la tribu bien conocida del al-Madaakhalah de la provincia de
Jaazaan al sur de la Arabia Saudita. Es una de las tribus de Banee Shabeel, y
Shabeel era el hijo de Yashjub Ibn Qahtaan. Él nació en la aldea del
al-Jaraadiyah, que es una aldea pequeña a al oeste de la ciudad de Saamitah en
una distancia de tres kilómetros. Él nació en 1352 A.H./1931 C.E., y su padre
murió aproximadamente un año
Cuando él
alcanzó la edad de ocho años, él ensambló los círculos del conocimiento en su
aldea y aprendió leer y escribir. Y de los quién él estudió eran el Shaykh
Shaybaan al-'Areeshee y también al-Qaadhee Muhammad Ibn Muhammad Jaabir
al-Madkhalee, y Muhammad Ibn Hussayn Makkee de la ciudad de Sibyaa. Él estudió
el Quraan con Shaykh Muhammad Ibn Muhammd Jaabir al-Madkhalee, mientras que él
también estudió con él Tawheed (Unicidad de Allah) y Tajweed (el arte de leer
el Quraan). Él estudió más adelante en el Madrasah en Saamitah. Y de los quién
él estudió eran: Shaykh Naasir Khaloofah Tayaash Mubaarakee (el merced de Allah
sea con el), el erudito bien-renombrado de los estudiantes principales del
Shaykh al-Qar'aawee. Tambien él estudió "Buloogh al-Maraam wa Nuzhatu
an-Nadthar" del al-Haafith Ibn Hajar (el merced de Allah sea con el)
entonces ensambló a instituto educativo en Saamitah y allí estudió con los
eruditos estimados, el más renombrado de ellos era el-Shaykh Haafith Ahm
Él también
estudió el fiqh (al-Mustaqni-Mustaqni de Zaad) con el Shaykh Muhammad Sagheer
Khamees y muchos otros quién él estudió lengua y poesía árabes. En 1380 A.H./1960 C.E. él graduó del instituto educativo en Saamitah y en 1381
A.H./1961 C.E. él ensambló la facultad de Sharee'ah en Riyaadh y continuó allí
por un período de un mes o dos, después la universidad islámica de Madeenah
cuando se abrió y él transfirió a Madeenah y ensambló la facultad de Sharee'ah
y estudió allí por cuatro años y graduó en el año 1384 A.H./1964 C.E. con
excelencia.
De éllos quién
él estudió mientras que estava en la universidad islámica de Madeenah eran:
·
|
El Shaykh '
Abdul-'Azeez Ibn ' Abdullaah Ibn Baaz (el merced de Allah sea con el), él
estudió Aqeedah-at-Tahaawiyyah con el. |
·
|
Con el
Shaykh Muhammad Naasiruddeen Al-Albaanee (el merced de Allah sea con el), estudió
el hadeeth y la ciencia de las cadenas de narraciones. |
·
|
Con el
Shaykh Abdul-Muhsin al-Abbaad estudió el fiqh (Bidaayatul-Mujtahid) por tres
años. |
·
|
Con el Shaykh
Muhammad al-Ameen (el merced de Allah sea con el), estudió Tafseer y
Fiqh-Usool por cuatro años. |
·
|
Con el
Shaykh Saalih Al-'Iraaqee (el merced de Allah sea con el), estudió Aqeedah. |
·
|
Con Shaykh '
Abdul-Ghaffaar Hasan Al-Hindee estudió la ciencia del hadeeth. |
|
|
Después de que él graduara, trabajó como profesor en la universidad islámica por un rato, después ensambló el departamento para estudios más altos en la universidad de Umm al-Quraa en Makkah en donde continuó sus estudios que lograban un masters en hadeeth en 1397 A.H./1977 C.E. En el año 1400 A.H./1980 C.E. él logró un doctorado de la universidad de Umm al-Quraa, también con excelencia. Entonces volvió a la universidad islámica como profesor en la facultad de Hadeeth.
Énseñó el Hadeeth en todos sus formas y ciencias y hizo el jefe del
departamento del Sunnah en el departamento para estudios más altos un número de
veces en la posición como presidente.
El Shaykh (que
Allah lo protege) sobresale en mucha humildad con sus hermanos, estudiantes, y
visitantes. És humilde en su cubierta, vestido y transporte; No busca ni no
tiene gusto del lujo en cualesquiera de éstos. También siempre esta alegre, con
el aburrimiento no pulsando cualesquiera de sus sentadas. Sus sentadas se
llenan de las lecturas del hadeeth y del Sunnah y de las advertencias contra
las innovaciones y sus autores, tales que uno quién lo ve y no le conoce no
siente nada más preocupaciones él que esto. El Shaykh ama a estudiantes del
conocimiento y los honra y les da en caridad y los intenta hacer sus
necesidades resolver al mejor de su capacidad físicamente y financieramente.
Su casa está siempre abierta a los estudiantes del conocimiento tales que ningún día pasa que él remeta en su desayuno, almuerzo o comida de la tarde solo y sus estudiantes estan con el. Él es del más entusiástico de los llamadores al Quraan, al Sunnah y a la comprensión de los precursores piadosos.
Él es lleno de un sentido del honor y de la intensidad sobre el Sunnah y de la comprensión de los precursores piadosos. Hay muy poco comparable a él en esta edición en nuestro tiempo y él es de los defensores en nuestra tiempo de la trayectoria de los precursores piadosos día y noche, interno y exterior. El Shaykh ha escrito muchos libros, y toda la alabanza está para Allaah, pues él ha espetado con frecuencia muchos temas que requirieron la atención, particularmente la aplicación de la refutación de los autores de innovaciones y de deseos en nuestro tiempo.
Autobiografía de Sh. Muqbil bin Haadee Al-Waadi’ee
Trad. Español: Grupo de Traducción del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki)
Tomado de: Al-Ibaanah.com
Tarjamah Abee ‘Abdir-Rahmaan (pg. 16-29, con menor extensión) [2nd Edición; 1999]
Para: www.islam-mexico.net
Died 1422H: Imaam Muqbil bin Haadee Al-Waadi’ee
Vengo
de Waadi'ah, que es un lugar al este de la ciudad de Sa'adah del valle de
Dammaaj. Mi nombre es Muqbil bin Haadee bin Muqbil bin Qaa’idah al-Hamdaanee al-Waadi’ee
al-Khallaalee, de la tribu de Aali Raashid. [1]
Todas las alabanzas a Allaah, la mayor parte de la gente de
Waadi'ah, que Sa'adah vecino me defendió y a la Da'wah. Algunos de ellos
desearon defender la Religión mientras que otros defienden su dedicación
tribal. Si no estaba para Allaah primero, entonces ellos, los enemigos de los
Salafi y de la Da' wah, particularmente el Shee'ah de Sa'adah, no se habría ido
detrás de ningunas muestras o rastros de nosotros.
Mencionaré algunos ejemplos de aquellos para los cuáles pido
a Allaah los recompense, uno cuyo cuando hice frente a la oposición severa en
la mezquita de Haadee porque di vuelta a la gente lejos de la Da'wah (shiita)
allí. Así que algunos hombres de Waadi'ah y otros me hicieron una pausa al
punto que Allaah me salvó a través de sus manos. Los Shiitas deseosos de
dirigirse contra mí. Esto estaba a la hora de Ibraaheem Al-Hamdee . Y la gente
malvada entre los comunistas y los Shiitas levantaron sus cabezas y me
encarcelaron por un período de once días durante Ramadaan. Cerca de cincuenta de
la juventud de Waad'iah vendrían visitarme en la prisión durante algunas de las
noches, mientras que otro ciento y cincuenta de sus hombres también irían a los
vigilantes de la prisión durante estas noches, tanto de modo que los vigilantes
consiguieran sacarme de la cárcel, todas la alabanzas estén sean para Allaah
Otro ejemplo es que los enemigos de la Da'wah vendrían a
veces a Dammaaj con sus armas, así que la gente de Dammaaj las alejaría y la
forzarían a irse en la humillación.
Otro ejemplo está durante nuestros viajes. Cuando diría:
“Deseamos viajar”, ellos competieron uno con otro, Allaah los preserve, para
ver quién me acompañaría y guardaría. ¡Así que algunas veces en algunos de
nuestros recorridos viajábamos en cerca de 15 coches!
Durante esos días, la Da'wah
progresaba de una manera magnífica porque, todas las alabanzas sean para Allaah,
yo me había más viejo. Quizás a este punto cerca de 62 años de edad. Era tan las
calamidades y el consejo de los que aman el Da'wah que me condujo para tener
amabilidad y para no continuar con los enemigos, que no tienen nada salvo los
insultos y los abusos.
También, debido a mi enseñanza, escritura y aprendizaje del
Da'wah , no podía encontrar hora de continuar con esos enemigos. Así que los
deje tan sólo decir lo que querían para mis pecados que son muchos, y quizás
debido a su difamación, mis pecados serán aligerados para mí y en su lugar
caerán en los hombros de otros.
Mis estudios y
profesores:
Estudié en la escuela hasta que terminara el plan de estudios de la escuela. Entonces un largo tiempo pasó sin que mi conocimiento no tuviera a alguien que me animarían o me asistirían en el conocimiento que yo buscaba. Y amaba la búsqueda de conocimiento. Busqué tal conocimiento de la mezquita del Al-Haadee pero me no asistieron ahí.
Después de una cierto tiempo, salí de mi patria (de
Yemen) y fui a las tierras sagradas (Makkah/Madeenah) y a Najd. Escucharía los
altavoces y quedaría fascinado por sus sermones. ¿Buscaría el consejo de algunos
de los altavoces acerca de qué libros beneficiosos debería comprar? Me
aconsejaron conseguir el Saheeh Al-Bukhaaree, Buloogh al-Maraam, Riyaadh as-Saaliheen,
y Fath-ul-Majeed, la explicación de Kitaab at-Tawheed.. Y me dieron las copias
de los libros de textos de cursos de Tawheed.
En aquel momento, trabajaba como
protector de seguridad en un edificio en Makkah, y así que me aferraría
firmemente en esos libros, y el material se pegaría a mi cabeza porque qué la
gente en nuestro país hacía lo contrario de lo que estaba en estos libros,
especialmente Fath-UL-Majeed. Después de que cierto tiempo hubiera pasado, volví
a mi país y comencé a reprender todo que vi contradicho a lo que estaba en esos
libros, tales como sacrificios de ofrecimiento fuera de Allaah, construyendo
lápidas sobre los sepulcros, e invocando a el difunto. Las noticias de esto
alcanzaron a los Shiitas y comenzaron a censurar sobre lo que yo actuaba. Uno de
ellos debería decir (el hadith): “Quien quiera cambia su religión, después de
matarlo” Otro envió una carta a mis parientes diciendo: “Si usted no lo
previene, lo encarcelaremos!” Pero después de ése, acordaron dejarme entrar en
la mezquita de Haadee para estudiar con ellos, de modo que tal vez puedan
(quizás) quitar las ideas falsas que se habían aferrado en mi corazón.
Después de eso, fui admitido en el
estudio con ellos en la mezquita de Haadee. El jefe de la educación allí era el
juez Mutahhir Hanash. Estudié el libro Al-`Aqd-uth-Thameen y ath-Thalaatheen
Mas'alah, junto con su explicación de Haabis. De los profesores que me enseñaron
estaba Muhammad bin Hasan al-Mutamayyiz. Una vez discutíamos el tema de ver
Allaah en el Futuro, así que él comenzó a imitar y a poner en ridículo el Ibn
Khuzaimah y el otro Imaam de Ahlus-Sunnah, pero yo encubría mi credo. A pesar de
eso, era demasiado débil poner mi mano derecha sobre mi mano izquierda durante
rezo, y rogaría con mis manos por mi costado. Estudiamos el texto del al-Azhaar
hasta la sección de Matrimonio.
También estudié una explicación de
las leyes de la herencia de un libro grande que estaba sobre el nivel estándar,
pero no me beneficié de él. Así que mire que los libros asignados no eran
beneficiosos, a excepción de la gramática, puesto que estudié los libros al-Aajroomiyyah
y el an-Nadaa de Qatar con ellos. Entonces pedí que el juez, Qaasim bin Yahyaa
ash-Shuwayl, me enseñara Buloogh al-Maraam. Lo comenzamos, pero por otra parte
nos desaprobaron, así que lo dejamos.
Cuando vi que los libros
de estudio asignados eran de una naturaleza de la Shiita y de Mu'tazlite,
convine solamente tomar los libros de la gramática. Y así estudié tan Qatar
an-Nadaa varias veces debajo del Isma’eel al-Hatbah, Allaah tenga
misericordia en él, en el masjid que quería vivir y él quería practicar. Y él
debió prestarnos mucho tiempo y atención. Una vez, Muhammad bin Hooriyyah vino
al masjid y lo aconsejé abandonar la astrología (tanjeem). Él aconsejó a la
gente allí echarme con el pie del programa del estudio, pero el intercedió en mi
nombre y él aguardó silenciosamente.
Algunos de los Shiitas pasarían por mí mientras que estudiaba
el Qatar an-Nadaa y decir algo con el significado que la educación no
tendría ningún efecto sobre mí. Pero sencillamente sigo siendo silencioso y me
veneficiaba de los libros en la gramática. Hice esto hasta que la revolución
comenzó en Yemen, cuando salimos de nuestro país y colocamos en Najraan. Allí
estudié con Abul-Husayn Majd-ud-Deen al-Mu’eed y me beneficié de él
particularmente en la lengua árabe. Permanecí en Najraan por la extensión de dos
años. Entonces cuando fue seguro que la guerra entre el partido de la república
y el partido del rey (en Yemen) era toda por razones mundanas, resolví viajar a
las tierras sagradas (Makkah/Madeenah) y a Najd. Viví en Najd por uno y medio
meses en una escuela para la memorización del Corán, que fue realizada por
Shaikh Muhammad bin Sinaan Al-Hadaa’ee. Él era muy hospitalario conmigo porque
él vio que me beneficié del conocimiento. Y él me aconsejó permanecer durante
algún tiempo hasta que él pudiera enviarme a la universidad islámica (de
Madeenah). Pero el ambiente en Riyaadh cambió para mí y decidí viajar a Makkah.
Trabajaba siempre que encontrara
trabajo, y buscaría conocimiento en la noche, atendiendo a las lecciones del of
Shaikh Yahyaa bin ‘Uthmaan al-Paakistaanee en Tafseer Ibn Katheer, de Saheeh
al-Bukhaaree y de Saheeh Muslim.
Leería varios libros y allí encontré dos al noble Shaikhs de
los eruditos de Yemen:
Primero: El juez, Yahyaa al-Ashwal. Estudiaría a Subul-us-Salaam de como-San'aanee
con él y él me enseñaría a cualquier tema que le pregunté acerca de.
En segundo lugar: Shaikh ‘Abdur-Razzaaq ash-Shaahidhee al-Muhwaytee. Él también me enseñaría acerca de todo cuanto le pregunté.
Entonces el instituto educativo en Makkah abrió y yo tomé el examen de entrada con un grupo de estudiantes, y pasé, todas las alabanzas son para Allaah
El más distinguido de nuestros profesores allí era Shaikh ‘Abdul-‘Azeez as-Subayyal. I, junto con un grupo de estudiantes del instituto, también estudiaría con Shaikh ‘Abdullaah bin Muhammad bin Humayd, tenga Allaah misericordia de ellos, el libro en at-Tuhfah as-Saniyyah después ‘Ishaa en el Haram. Él, Allaah tenga misericordia de ellos, traería muchos puntos del beneficio Ibn ‘Aqeel y de la explicación de otros eruditos. Las lecciones estaban sobre el nivel de mis colegas, así que comenzaron a deslizarse lejos hasta que él parara eventual la clase.
También estudié junto con un grupo de estudiantes con Shaikh Muhammad as-Subayyal, Allaah lo preserve, el tema de las leyes de la herencia.
Después de permanecer en el instituto por algún tiempo, me fui para ir con mi familia en Najraan. Entonces los traje para vivir conmigo en Makkah. Residimos allí juntos por la extensión de mis estudios en el instituto y el Haram sí mismo, que duraron seis años.
La bendición de estudiar en el masaajid es bien sabido. No pregunte por el ambiente y la amistosa relajación que sentíamos durante el masaajid. El profeta (sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) habló de hecho la verdad cuando él dijo: “Un grupo de personas no recolecta junto en una de las casas de Allaah, recitando el libro de Allaah y estudiándolo entre sí mismos, salvo que la tranquilidad descienda sobre ellos, los ángeles los rodean, la misericordia los engulle, y Allaah los menciona a ésos.”
Así que pasaba todo el día estudiando en el instituto, y todas las lecciones asistirían a mi credo y religión. Entonces después del ‘Asr y luego del rezo de Ishaa , iría al Haram y bebería del agua de Zamzam, sobre la cual el profeta ((sallAllaahu ‘alayhi wa sallam) dijo: “En verdad, es una bebida que sacia y una curación para las enfermedades.”
Y escucharíamos los altavoces que vinieron a Makkah de diversas tierras realizar el Hajj or ‘Umrah.
De los profesores que aprendimos en del Haram entre Maghrib y el `Ishaa era an Shaikh ‘Abdul-‘Azeez bin Raashid an-Najdee,, el autor del libro “Tayseer-ul-Wahyain fil-Iqtisaar ‘alal-Qur’aani was-Saheehain”, en el cual él tiene errores en los cuales no convengamos con él. Él, Allaah tenga misericordia de él, dijo: “El ahaadeeth auténtico que no se encuentran en las dos colecciones de Saheeh se puede contar en sus dedos.” Esta declaración suya se pegó a mi mente puesto que tenía objeciones a ella. Esto estaba hasta el final hasta que decidiera escribir “As-Saheeh-ul-Musnad mimmaa laysa fis-Saheehain” después de lo cual hice más seguro sobre la falsedad de su declaración, Allaah tenga misericordia de él.
Sin embargo, él era un hombre de Tawheed, que tenía conocimiento fuerte de la ciencia del Hadeeth y podía distinguir el auténtico del débil y el defectuoso del puro con respecto a hadeeth. Qué me sorprendió sobre él era que él llamaría a gente lejos de taqleed (seguir lo oculto), al punto que él escribió un tratado llamado “At-Tawaagheet-ul-Muqanna " [deidades enmascaradas de la falsedad]. Así que el gobierno, y algunos de los mayores escolares, pensamiento que él los pensó por ella. El comité de escolares mayores se reunieron para discutir con él. Dijeron: “Usted pensó en nosotros y en el gobierno con este libro?” Él contestó: “Si usted siente que usted posee las características que mencioné en el libro, después lo incluirá. Y si usted siente que usted no posee esas características que mencioné en el libro, después él no le incluirá.” Después de eso, el libro fue prohibido de entrar en el reino. Me informaron sobre esto.
Una noche, le pidieron dar una clase, pero era sólo para probarlo. Él comenzó su clase con la declaración de Allaah: “Sigue lo que ha sido a usted de su Señor y no siga a dioses falsos furea de Él. Por pequeño que usted lo recuerde.” [Al-A'raaf de la surá: 3] Él siguió eso con los numerosos ayaat a prueba de la prohibición de taqleed (seguir lo oculto). Después de esto, él era estricto de la enseñanza en el Haram, y le pedimos la ayuda de Allaah para él.
Y de mis profesores de lo haram en la Gran Mezquita de Makkah de lo cual me beneficié fue Shaikh Muhammad bin ‘Abdillaah as-Sumaalee, porque atendí a sus lecciones por cerca de siete o más meses. Y él era ayah (signo manifiesto) en términos de conocimiento de los narradores usados por los dos Shaikhs (al-Bukhaaree y Muslim). Me beneficié inmensamente de él en la ciencia de Hadeeth. Toda la alabanza a mi Señor, desde que comencé a buscar conocimiento, no amé cualquier cosa excepto el conocimiento del Libro y de la Sunnah.
Después de que terminara el intermedio y el nivel secundario del instituto educativo en Makkah, y después de terminar todas mis lecciones religiosas, me trasladé a Madeenah para ir a la universidad islámica allí. Muchos de nosotros nos transferimos a la facultad de Da'wah y de Usool-ud-Deen. El más distinguidos de los que nos enseñaron allí eran: Shaikh as-Sayyid Muhammad al-Hakeem y Shaikh Mahmood ‘Abdul-Wahhaab Faa’id, ambos de Egipto. Cuando vino el tiempo de vacaciones, temí que el tiempo se fuera por perdido así que entre a la facultad de Sharee'ah, debido a dos razones, las primeras era adquirir conocimiento:
Esto fue desde que algunas de las clases allí eran sucesivas mientras que otras fueron combinadas. Por lo que fue como una repetición de lo que habíamos estudiado en la facultad de Da'wah. Terminé ambos cursos de la facultad, todas las alabanzas a Allah, y me dieron dos grados. Sin embargo, toda la alabanza esté a Allaah, yo no respete los certificados; quien merece el reconocimiento en mi opinión es conocimiento.
En el mismo año que acabé los dos cursos de universidad, un programa de los estudios avanzados se abrió en la universidad islámica, que llamaron el programa de los maestros. Fui para el examen entrevista y pasé, todas las alabanzas son para Allaah. El curso de estudios avanzados estaba en la ciencia de Hadeeth. Toda la alabanza sea a Allaah, yo estudié el tema que más amaba. El más prominente de los que nos enseñaron allí era Shaikh Muhammad al-Ameen al-Misree, Allaah tenga misericordia en él, Shaikh As-Sayyid Muhammad al-Hakeem al-Misree, y durante la última parte de mis estudios, Shaikh Hammaad bin Muhammad al-Ansaaree. En algunas noches, atendería a las clases de Shaikh ‘Abdul-‘Azeez bin Baaz en la mezquita del profeta (en Madeenah) en el tema del Saheeh Muslim. También atendería a las reuniones del Shaikh Al-Albaanee, que fueron especificadas solamente a los estudiantes del conocimiento, para aprender de él.
Mientras que estaba en Makkah, enseñaría a algunos de los estudiantes del conocimiento de Qatar-un-Nadaa and at-Tuhfah as-Saniyyah. Y mientras que estaba en Madeenah, enseñaría algunos de mis hermanos al libro at-Tuhfah as-Saniyyah en la mezquita del profeta. Entonces prometí mis hermanos musulmanes que llevaría a cabo clases en el Jaami (Sunan) de en-Tirmidhee, la Qatar-un-Nadaa y Al-Baa’ith-ul-Hatheeth para ellos en mi casa después de ‘Asr.
Una gran onda de la Da'wah se separó de Madeenah, que llenó el mundo en la duración de seis años. Era alguna gente honrada las que adquirieron la tarea del financiamiento, mientras que Muqbil bin Haadee y sus hermanos musulmanes eran los que adquirieron la tarea de enseñar a sus hermanos compañeros. En cuanto a viajar con el fin de la llamada a Allaah a través de todas las regiones del reino, fue compartida entre todos los hermanos como el estudiante del conocimiento de modo que él pudiera adquirir conocimiento y beneficiar a otros, y la persona común de modo que él pudiera aprender. Ésto fue tal que mucha de la gente común se beneficiaron y se llenaron de amor de la Dawah Salafi.
Uno de nuestros hermanos musulmanes entre de los estudiantes del conocimiento era imán de un masjid en Riyadh. Una vez alguna gente de conocimiento lo reprendió por usar un sutrah. Él dijo: “No podemos estar delante a usted, salvo Allaah, nadie excepto una persona común se levantará para enseñarle el ahaadeeth del Sutrah.” Él llamó a un hermano de la gente general que amaba el Da'wah y había memorizado el ahaadeeth del Sutrah “Al-Lu’lu wal-Marjaan feemataffaqa ‘alayhi ash-Shaikhaan.” Él se levantó y narró este ahaadeeth, después de lo cual los opositores se sentían avergonzados y se mantuvieron reservados.
Después de esto, los seguidores ocultos y los
escolares del mal se comenzaron a fijar en el movimiento, y la razón de esta
acción de los seguidores ocultos, que eran considerados escolares a los ojos de
la gente, era porque siempre que encontraran que un estudiante joven del
conocimiento entre nuestros estudiantes y ellos utilizarían un hadeeth como
prueba, el estudiante diría a ellos: “¿Quién divulgó el hadeeth?” Y éste era
algo a lo que no estaban acostumbrados. Entonces él diría a ellos: “¿Cuál es el
estatus (es decir calificando) del hadeeth?” Éste era algo a lo que tampoco no
estaban acostumbrados a. Los desconcertarían delante de la gente. Y el
estudiante diría a veces a ellos: “Esto es un hadeeth débil. así que su cadena
de la narración y le declaradon débil.” sobre la audición de esto, está como si
la tierra llegó a ser estrecha debajo de estos seguidores ocultos. Y entonces
irían alrededor a separar mentiras que estos estudiantes eran Khawaarij, cuando
de hecho los hermanos no eran del Khawaarij para hacer legal el verter la sangre
de un musulmán y juzgar a un musulmán en la cuenta de sus pecados.
Sin embargo, ocurrirían algunos errores por parte de
algunos de los nuevos hermanos, y esto era porque abrumaban al principiante casi
siempre con celo excesivo. En aquel momento, preparaba mi deserción maestra,
cuando de pronto una noche, antes de que supiera qué sucedía, él me arrestó y
arrestó a casi cientos y cincuenta más. Algunos pudieron escaparse, pero la
tierra tembló entre los que se opusieron y esos que convinieron serían
arrestados. Permanecíamos en la prisión por un mes o un mes y medio. Después de
eso nos declararon libres, toda la alabanza esté con Allaah.
Poco después de esto, los tratados de Juhaymaan fueron abrogados y arrestaron a un grupo de nosotros otra vez. [2] Durante el interrogatorio, me preguntaron: “¿Donde usted escribió esto?” ¿Qué, Juhaymaan no puede escribir? Negué esto, y Allaah sabe que no lo escribí ni asistí cualquier parte de ella. Pero después de permanecer en la cárcel por tres meses, una orden fue hecha para que los extranjeros fueran deportados.
Cuando llegué a Yemen, volví a mi aldea y permanecía allí durante algún tiempo enseñanzando a los niños el Corán. Antes de que lo supiera, parecía como el mundo entero estaba en una batalla total contra mí. Era como si hubiera venido a destruir el país, la religión y el orden público. En aquel momento, no conocía a ningún líder o jefe de la tribu. Así que dije: “Allaah es suficiente para mí y el mejor de los Guardias.” Cuando las cosas se afianzaran firmemente, iría a San'aa o a Haashid o a Dhimmaar, y también a Ta'iz, a Ibb y a Hudaydah para dar Da'wah y para visitar a los hermanos musulmanes.
Después de algunos días, algunos buenos autores me enviaron mi biblioteca de Madeenah. Enviaron los libros a Sa'adah donde estaba el malévolo jefe de envíos de la Sunnah. Algunos de nuestros compañeros fueron a pedir los libros de él, así que él dijo: “Vuélvase después de Dhuhr, si Allaah quiere.” Pero él no volvió después de Dhuhr. ¡En lugar, algunos shiitas se movilizaron y solicitaron a los vigilantes confiscar los libros porque eran libros de Wahaabbi!
¡No pregunte por los honorarios, las dificultades y la injusticia monetarios que ocurrieron a mí como resultado de intentar conseguir mis libros! Muchos de los hermanos de los habitantes de mi país hicieron grandes esfuerzos para seguir ese ascendente, incluyendo el Shaikh ‘Abdullaah bin Husayn al-Ahmar, Shaikh Hazaa’ Dab’aan,, los vigilantes de la dirección y el asesoramiento del centro, tal como el el juez Yahyaa al-Fasayyal, Allaah tenga misericordia de él, y el hermano ‘Aa’id bin ‘Alee Mismaar. . Después de una dificultad larga, la gente de Sa'adah envió un telégrafo al President ‘Alee bin ‘Abdillaah bin Saalih, así que él asignó el caso al juez, `Alee as-Samaan. El juez me envió una carta y prometió que él regresaría la biblioteca a mí. Y él dijo: “La gente de Sa'adah es muy estricta. Llamaron a los escolares de los incredulos de San'aa.” así que fui a San'aa a conseguir mis libros. Allaah decretó que llegaran mis libros allí mientras que el juez ‘Alee Samaan estaba fuera del país en una misión. Así que cuando algunos de los hermanos fueron a pedirle, el jefe del ministerio de dotaciones les dijo: “Estos libros necesitan ser examinados.” Algunos de nuestros hermanos musulmanes en el centro para la dirección y el asesoramiento se movilizaron y fueron a pedir los libros. Dijeron: “Estos libros están bajo nuestra jurisdicción. Debemos examinarlos, así que lo que es principal, entregaremos al al-Waadi'ee y lo que viola la religión, la guardaremos con nosotros.” Haciendo esto, descubrieron que los libros eran de hecho puramente religiosos y me los dieron de vuelta a mí sin la inspección, pueda Allaah recompensarlos.
Traje los libros a mi país, toda la alabanza esté con Allaah. Y mis cercanos, Allaah LOS recompense, construyeron una pequeña biblioteca y un pequeño masjid. Y dijeron: “Rogaremos Jumu'ah aquí para prever dificultades y problemas. Rogaríamos a veces allí con solamente seis personas presentes.
Una vez el gonernador Haadee al-Hasheeshi pregunto por mi, así que fui con el Shaikh Qaa’id Majlee, pueda Allaah tener misericordia de él, que después lo llamó y dijo: “¿Qué usted quiere del al-Waadi'ee?” Él dijo: “Nada, excepto familiarizarse con él.” Él dijo : “Lo buscaremos en su instituto.”
En otro caso, alguún otro líder preguntó por mi, así que Husayn bin Qaa’id Majlee fue conmigo a verlo. Él (Majlee) comenzó a hablar contra el Shee'ah y a explicar a él que llamamos al Corán y a la Sunnah y que los Shee'ah nos odia debido a eso porque temen que la verdad salga sobre ellos, así que este líder dijo: “De hecho, las shiitas han corrompido la historia de Yemen, durante lo largo que es su Da'wah (llamada) como usted dice que está, después nosotros haremos nuestra llamada a él y estaremos con usted.”
Después de esto pasé un cierto tiempo en mi biblioteca. Solamente algunos días habían pasado cuando vinieron algunos hermanos egipcios y comenzamos clases sobre algunos de los libros de Hadeeth y de la lengua árabe. Después de esto, los estudiantes continuaron viniendo de Egipto, de Kuwait, las tierras sagradas (Makkah y Madeenah), de Najd, `Aden, Hadramaut, Argelia, Libia, Somalia, Bélgica, y otros países musulmanes y de los no musulmanes.
El número de estudiantes ahora ha alcanzado entre seis a setecientos estudiantes, entre quienes están ciento y setenta familias. [3] Y Allaah es la persona que provee de ellas sostenimiento. Y todo esto no está debido a nuestra fuerza o energía, ni debido a la cantidad de conocimiento que tenemos o debido a nuestro valor o elocuencia en discurso. Esto es algo que Allaah quería que fuera. Él es el Único, toda la alabanza a Allaah, que nos concedió esta bendición.
[Fin de la traducción
de la autobiografía del Shaikh Muqbil]
Su muerte:
El Shaikh Muqbil bin Haadee Al-Waadi’ee falleció en el 2do de Jumaadal-Oolaa, 1422H (7/21/2001) debido a una enfermedad del hígado que él sufrió de durante mucho tiempo, y debido a cuál él viajó a América, a Alemania y a la Arabia Saudita durante la última parte de su vida para buscar el tratamiento. Él tenía alrededor de setenta años de edad cuando murió en Jeddah. Su rezo fúnebre fue llevado a cabo en Makkah y lo enterraron en el cementerio del Al-‘Adl cerca de los sepulcros de Shaikhs Ibn Baaz y Ibn Al-‘Uthaimeen, Allaah tenga misericordia de todos.
Los escolares
recordandolo:
Shaikh Muhammad bin
Saalih Al-‘Uthaimeen said: “dijo: “Dígale que lo considero ser un mujaddid.”.
El Shaikh Al-Albaanee dijo: “Así, peleando estos dos Shaikhs (Rabee' y Muqbil),
que llamaron al Corán, la Sunnah y el Salaf as-Saalih colocandolo sobre donde
hubo guerra contra las que se opusieron a esta metodología correcta. Como está
absolutamente claro a cada uno, cualquiera viene a partir los dos tipos de
gente. Cualquiera viene de alguien que es ignorante o alguien que sigue sus
deseos… Si él es ignorante, después él puede ser enseñado. Pero si él es uno
quién sigue sus deseos, buscamos en Allaah' refugio de los males de esta
persona. Y pedimos Allaah, poderoso y sublimamos, a cualquier guía en contra de
él negando su regreso." [El al-Hudaa audio de Silsilah de la serie pálido-Noor:
1/851]
El Shaikh Yahyaa al-Hajooree divulgó que el Shaikh Rabee’ Al-Madkhalee dijo sobre él: “Él es el mujaddid en las tierras de Yemen” y que él dijo: “allí no se puede encontrar desde el ‘Abdur-Razaaq as-San’aanee a este actual día a alguien que estableciera la Da'wah y lo restableceriera como lo hizo Al-Waadi'ee.” [4]
Pies
de Página:
[1] Nota del traductor: En la
cuenta biográfica de su padre, Umm ‘Abdillaah Al-Waadi’iyyah dijo: “Su padre
murió mientras él era joven y no le conocía. Él creció como un huérfano y bajo
cuidado de su madre por un tiempo. Ella pediría que él trabajara para hacer
dinero y para ordenarlo mirar el estado de su comunidad de modo que él pudiera
ser como ellos. Pero él se apartaría de esto y diría: “yo saldré a estudiar”.
'Ella diría: Pueda Allah guiarte”. 'Ella suplicó para que él fuera dirigido,
como varias mujeres que alrededor en aquel momento me informaron. Quizás su
súplica coincidió con el tiempo en que se aceptan las súplicas puesto que él
hizo uno de los dirigidos, guiando a otros.”
[Nubdhah Mukhtasarah: página 18
[2] Nota del traductor: Esto
refiere a Juhaymaan bin Muhammad al-‘Utaybee de Arabia Saudita que asumió el
control de la mezquita magnífica de Makkah con centenares de seguidores en 1979,
y manteniéndose por varios días, después de lo cual los escoalres mayores
permitieron que la fuerza fuera utilizada en el sitio sagrado del Ka'bah para
recuperarlo. El protector nacional del Saudí los sometió cerca de dos semanas
más adelante después de que mucha sangre fuera vertida y las muertes fueron
perdidas de parte de los rebeldes y del ejército del saudí. Decapitaron a los
disidentes restantes que fueron capturados más adelante. El Shaikh Al-Albaanee (rahimahullaah)
mencionó este Juhaymaan en su libro as-Saheehah (5/872), decir: “… Y como los
seguidores del saudí Juhaymaan, que causó el fitnah en la mezquita magnífica en
Makkah al principio del 1400's (Hijree). Él demandó que el Mahdee aguardara con
él y fue intentando a los presentes en la mezquita darle el bay'ah (lealtad).
Alguna de la gente ingenua, despreocupada y malvada lo siguió. Entonces Allaah
puso fin a su fitnah después de que ella hubiera vertido mucha de la sangre de
los musulmanes.”
[3] Nota del traductor: Debe ser acentuado de nuevo aquí que esta declaración viene de la segunda edición de su autobiografía, que fue impresa en 1999. Estos números han continuado desde entonces aumentando, tales que en las actuales épocas, en la escuela de Shaikh's, ahora se enseña y supervisado por el Shaikh Yahyaa Al-Hajooree tiene alrededor 1000 estudiantes y 500 familias, toda la alabanza sean para Allaah.
[4] Nota del traductor: Estas notas son del libro Nubdhah Mukhtasarah del Shaikh Muqbil’s daughter Umm ‘Abdillaah (pg. 46}
Biografía del Shaykh Ahmad bin Yahyaa An-Najmee
Tomado de: Al-Ibaanah.com
Autor: Shaikh Muhammad bin Haadee Al-MadkhaleeFuente: Introducción del libro del Shaikh “Al-Mawrid-ul-‘Adhb az-Zilaal”
Trad. Español: Grupo de Traducción del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki)
Para: www.islam-mexico.net
1346H-Present: Shaikh Ahmad bin Yahyaa An-Najmee
Su nombre y linaje:
Él es nuestro noble Shaikh noble, el ' Allaamah, el Muhaddith, el Faqeeh, el actual Muftee del districto de Jaazaan y portador de la bandera de la Sunnah y del Hadeeth en él - Shaikh Ahmad bin Yahyaa bin Muhammad bin Shabeer An-Najmee Aali Shabeer de Banee Hummad, una de las tribus bien conocidas del distrito de Jaazaan.
Su nacimiento:
El Shaikh, Allaah lo preserve, nació en la aldea de Najaamiyyah en el 22 de Shawaal de 1346H, y fue levantado en la casa de sus dos honrados padres - que no tengan ninguna comparación.
Debido a esto, sus padres hicieron un compromiso a Allaah en él que no lo cargarían con ningún tipo de trabajos mundanos, y Allaah hizo lo que él deseaba de verdad.
Ambos constantemente guardarían a su hijo al punto de que incluso no lo dejaron jugar entre los niños. Cuando él alcanzó la edad de la pubertad, lo inscribieron en las escuelas de la ciudad, en donde él aprendió a leer y escribir. Él aprendió recitar el Corán en la escuela nacional antes de la llegada de Shaikh ' Abdullaah Al-Qar' aawee, rahimahullaah, tres veces en esa área, el último cuyo está ocurrido en 1358H cuando él permanecía allí.
Él primero leyó el Corán al Shaikh 'Abdu Ibn Muhammad 'Aqeel An-Najmee en 1355H. Entonces él lo leyó a Shaikh Yahyaa Faqeeh 'Abasee, que eran de Yemen y que había venido a Najaamiyyah y había permanecido allí. Nuestro Shaikh estudió debajo de él en el año 1358H. Pero cuando Shaikh 'Abdullaah Al-Qar'aawee llegó a Najaamiyyah, allí ocurrido un discusión entre él y este profesor referente a la aplicación Allaah que se levanta - para él era un ' asharee. Así que el Shaikh Al-Qar'aawee lo derrotó y él huyó de la ciudad después de eso. " Y las raíces de la gente que perjudicó fueron cortadas - toda la alabanza estén con Allaah, Señor de los Mundos." [Al-An'aam de la surá: 45]
Su educación:
Después de su profesor del asharee se fuera, el Shaikh, junto con sus dos tíos paternales, Hasan bin Muhammad An-Najmee and Husayn bin Muhammad An-Najmee, comenzaron a atender con frecuencia a las clases del Shaikh Al-Qar'aawee por algunos días en la ciudad de Saamitah, pero ésto no duró. Esto era en el año 1359H. En 1360, en el mes de Safar para ser exacto, nuestro Shaikh ensambló el Madrasah Salafiyyah (escuela de Salafee) y recitó el Corán, este vez bajo la orden de Shaikh Al-Qar'aawee (rahimahullaah) al Shaikh 'Uthmaan bin 'Uthmaan Hamlee (rahimahullaah). Esto fue cuando él recitó el Corán entero a él con tajweed y el memorizado de los libros; "Tuhfat-ul-Atfaal", "Hidaayat-ul-Mustafeed" , " "Thalaathat-ul-Usool", "Al-'Arba'een An-Nawawiyyah" y "Al-Hisaab." Y él perfeccionó la disciplina del cursivo.
Él se sentaría en el círculo de estudio, que Shaikh Al-Qar'aawee había fijado allí, hasta el tiempo en que los estudiantes más jovenes salieron después del rezo de Dhuhr. Entonces él atendería al círculo para los más viejos estudiantes, que Shaikh 'Abdullaah Al-Qar'aawee estaba a cargo personalmente de la enseñanza. Él se sentaría en esta clase después del rezo de Dhuhr hasta la hora del ' Rezo de Ishaa. Entonces después de orar (' Ishaa), él volvería a su ciudad de Najaamiyyah con sus dos tíos (Hasan y Husayn).
Después de cuatro meses, Shaikh 'Abdullaah Al-Qar'aawee le concedió el permiso para ser parte de su círculo de estudio para los más viejos estudiantes, que él mismo enseñó. Él leyó al Shaikh los libros siguientes: "Ar-Raheebah" respecto a leyes de la herencia, "Al-Aajroomiyyah" respecto a la gramática árabe, " Kitaab En-Tawheed" , " Al-Maraam" de Buloogh; , " Al-Bayqooniyyah" , " Nukhbat-UL-Fikr" con su explicación; la Nuzhat-O.N.U-Nadhr" , " Honorario Seerah" de Mukhtasaraat; , " Al-Ghazee" de Tasreef; , " Al-' Honorario An-Nahw" de Awaamil; , " Al-Waraqaat" respecto a los principios de Fiqh, y al " Al-' Aqeedat-ut-Tahaawiyyah" con su explicación de Shaikh ' Abdullaah Al-Qar'aawee - esto era antes de que hubieran visto su explicación de Ibn Abeel-' Izz. Él también estudió las partes del "Al-Alfiyyah" de Ibn Maalik "Ad-Durar Al-Bahiyyah"; con su explicación; Al-Madiyyah" del ad-Daraaree; respecto a Fiqh - que fueron escritos por Ash-Shawkaanee (rahimahullaah). Esto fue también para otros libros - ésos fueron asignados al estudio, como los libros mencionados anteriormente, esos tratados sucintos y pequeños folletos que estudiaron para la educación cultural, o esos libros se referirían al investigar por ejemplo Nayl-ul-Awtaar, Zaad Al-Ma'aad, Noor-ul-Yaqeen, Al-Muwatta and Al-Ummahaat.
En 1362H, Shaikh ' Abdullaah (rahimahullaah) distribuyó las porciones del Umahaat (libros de Hadeeth) que él tenía presentes en su biblioteca a sus estudiantes, que consistieron en el Saheeh Al-Bukhaaree Sunan Abee Dawood, Sunan An-Nasaa'ee , y el Muwatta de Imaam Maalik. (A sus más viejos estudiantes) comenzaron a leer estos libros a él, pero no podían terminarlos puesto que tuvieron que salir debido a una sequía.
En 1364H, volvieron y leyeron a él los libros. Esto fue cuando Shaikh ' Abdullaah le dio el ijaazah (autorización religiosa) del informe de Al-Umahaat as-Sittah.
En 1369H, él estudió dos libros
atendido por Shaikh Ibraaheem bin Muhammad Al-'Amoodee, (rahimahullaah), el juez
de Saamitah en aquel momento, que eran: (1) "Islaah-ul-Mujtami'" y (2) el
libro de Shaikh 'Abdur-Rahmaan bin Sa'adee (rahimahullaah) en Fiqh, que se
organiza bajo la forma de preguntas y respuestas, titulado: "Al-Irshaad ilaa
Ma'rifat-il-Ahkaam."
También, en la orden de Shaikh ' Abdullaah Al-Qar'aawee, él
estudió la gramática bajo la tutela de 'Alee Ibn-ush- y Shaikh Ziyaad As-Sumaalee,
pasando el "Al-'Awaamil fin-Nahwi Mi'ah , así como otros libros en la
gramática y la morfología.
En 1384H, él atendió a los círculos de estudio del Muftee de las tierras del saudí, Shaikh Muhammad bin Ibraaheem Aali Shaikh (rahimahullaah) por la extensión de cerca de dos meses. En estos círculos, Imaam Aali Shaikh enseñaría a Tafseer Ibn Jareer At-Tabaree con la recitación de 'Abdul-'Azeez Ash-Shalhoob. En el mismo año, él también asistió a las reuniones de nuestro profesor, el Imaam, Shaikh ' Abdul-' Azeez Ibn Baaz (rahimahullaah), por cerca de un mes y medio. Esta clase era acerca del Saheeh Al-Bukhaaree y fue llevada a cabo entre el Maghrib y la oración de Ishaa.
Sus Maestros:
De lo que usted ha leído arriba,
está claro que sus profesores, en orden, incluyen:
1. Shaikh Ibraaheem bin Muhammad Al-'Amoodee – el juez de Saamitah en ese
tiempo.
2. Shaikh Haafidh bin Ahmad Al-Hakamee, Allah tenga misericordia de él.
3. El Invocador y Reformador (mujaddid) de las regiones del sureste del Reino de
Arabia Saudita, Shaikh 'Abdullaah Al-Qar'aawee, Allah tenga misericordia de él
4. Shaikh 'Abdu bin Muhammad 'Aqeel An-Najmee.
5. Shaikh 'Uthmaan bin 'Uthmaan Al-Hamlee.
6. Shaikh 'Alee Ibn Ash-Shaikh 'Uthmaan Ziyaad As-Sumaalee.
7. El Imaam y formador Muftee de las tierras de Saudi Arabia, Shaikh Muhammad
bin Ibraaheem Aali Shaikh, Allah tenga misericordia de él.
8. Shaikh Yahyaa Faqeeh 'Abasee Al-Yemenee
Sus estudiantes:
Nuestro Shaikh, pueda Allaah preservarlo, tiene muchos, muchos estudiantes. Para alguien que ha pasado la cantidad de tiempo que él pasó la enseñanza, que casi es medio siglo, usted puede apenas imaginarse cuántos estudiantes él tendrá. Si contaramos su número, ése requeriría un libro grande en sí mismo. Mencionaré tan solamente un ejemplo corto de ellos, por cuál puede entrar cerca en la determinación de sus otros estudiantes. Entre sus estudiantes están:
1.
Nuestro Shaikh, el 'Allaamah, el Muhaddith, el Defensor de la Sunnah, Rabee' bin
Haadee Al-Madkhalee
2. Nuestro Shaikh, el 'Allaamah, el Faqeeh, Zayd bin Muhammad Haadee Al-Madkhalee
3. Nuestro Shaikh, el Noble Escolar, 'Alee bin Naasir Al-Faqeehee
Es suficiente solo mencionar esos tres nombres aquí.Esto
debido a la gran fama que ellos tienen en los círculos y gremios de
conocimiento.
Su Aptitud e Inteligencia:
El Shaikh posee un alto nivel de
inteligencia. La siguiente es una historia que indica la inteligencia y buena
memoria que tuvo desde la niñez.
El tío, Shaikh ' El al-Madkhalee de Ahmad Jardee del
compartimiento de Umar dijo: " Cuando Shaikh Ahmad atendería a clases en la
escuela de Salafee en Saamitah, junto con sus dos tíos, Hasan An-Najmee y Husayn
An-Najmee, durante 1359H cuando él era 13, él escucharía las clases ese Shaikh '
Abdullaah Al-Qar' el aawee dio a sus más viejos estudiantes y memorizaría them."
El tío, Shaikh Shaikh 'Umar bin
Ahmad Jardee Al-Madkhalee dijo: " Cuando Shaikh Ahmad asistía a clases en la
escuela Salafee en Saamitah, junto con sus dos tíos, Hasan An-Najmee y Husayn An-Najmee,
durante 1359H cuando él tenía 13 años, él escucharía las clases que el Shaikh 'Abdullaah
Al-Qar'aawee dio a sus más viejos estudiantes y las memorizaría."
Yo dije: Esto es lo que causado
por Shaikh ' Abdullaah Al-Qar'aawee para dejar Shaikh Ahmad entar a sus clases
para los adultos, mientras que él estaba a cargo de la enseñanza de sí mismo.
Esto era debido a que el Shaikh (Al-Qar'aawee) mirara de su superioridad, de la
rapidez en la memorización y de la inteligencia.
Su trabajo:
Nuestro Shaikh, Allaah lo preserve, trabajó como profesor voluntario en las escuelas de su Shaikh ' Abdullaah Al-Qar'aawee. Cuando las posiciones del sueldo comenzaron, le asignaron el deber de un profesor en su ciudad de Najaamiyyah. Esto estaba en 1367H. Entonces en 1372H, fue transferido a ser Imaam y profesor en la ciudad (masjid) de Abu Subaila en Baalhurrath.
En 1/1/1374H, cuando el instituto educativo (ma'ahad) de Saamitah abierto, él fue asignado a la posición de un profesor en él, donde él sirvió hasta el año 1384H. [1] Entonces él dimitió de este poste con las esperanzas de conseguir la oportunidad de enseñar en la universidad islámica de Madeenah, así que él viajó allí. [2] Sin embargo, ciertas circunstancias ocurrieron ese no permitiendo que eso ocurriera, así que él volvió de nuevo a su distrito y Allaah decretó para él para que fuera designado a la posición del administrador y de la guía religiosa para el ministerio de la justicia del distrito de Jaazaan. Él tomó el papel de la amonestación y del consejo en el mejor de maneras.
En 1/7/1387H, él volvió a ser profesor en el instituto educativo en la ciudad de Jaazaan conforme a su petición. Entonces al principio del año escolar de 1389H, él volvió a la enseñanza en el instituto de Saamitah. Él permanecería allí como profesor hasta que él se retirara en 1/7/1410H.
Desde entonces a la fecha que estoy escribiendo estas líneas, él se ha mantenido en la enseñanza ocupada en su hogar, en su masjid local y el otro masaajid del distrito, las clases semanales de la tenencia así como adquirir el papel de proporcionar fataawaa (para las preguntas).
Haciendo todo el esto, él ha actuado de acuerdo con el consejo final de su profesor, que debía seguir siendo constante en la enseñanza y en tomar el cuidado de los estudiantes, especialmente los extranjeros entre ellos que dejaron a sus familias (por el estudio). Él tenía paciencia notable en lograr esto, así que preguntamos a Allaah que él lo recompense en nombre nuestro.
Él también siguió su profesor, Shaikh Al-Qar'aawee con su consejo final continuando en sus estudios e investigando y aprendiendo de otros. Esto es especialmente con respecto a las ciencias y a los principios de Hadeeth y de Fiqh, porque era tal que él sobrepasó a sus colegas y tenía un comando de gran alcance en esa materia. Allaah bendiga su vida y conocimiento y que nos beneficia con sus esfuerzos.
Sus libros del conocimiento:
Nuestro Shaikh, pueda Allaah preservarlo, ha escrito muchos libros, algunos se han impreso y algunos que no. Pedimos a Allaah para facilitar la publicación de esos libros para poder lograr beneficio de ellos. Algunos de sus libros incluyen:
1. Awdah-ul-Ishaarah fee Ar-Radd 'alaa man abaaha Al-Mamnoo' min-az-Ziyaarah.
2. Ta'sees-ul-Ahkaam Sharh 'Umdat-ul-Ahkaam
– sólo una pequeña porción ha sido impresa
3. Tanzeeh-ush-Sharee'ah 'an Ibaahat-il-Aghaanee
al-Khalee'ah.
4. Risaalat-ul-Irshaad ilaa Bayaan-il-Haqq fee Hukm-il-Jihaad
(Un libro explicando las reglas de la Jihad)
5. Risaalatun fee Hukm-il-Jahr bil-Basmalah (Las reglas en la
pronunciación del Bismililah fuera de la oración)
6. Fat'h-ur-Rabb-ul-Wadood fil-Fataawaa war-Rudood (Una colección de
veredictos)
7. Al-Mawrid-ul-Adh'b az-Zilaal feemaa intaqada 'alaa
ba'ad-il-manaahij ad-da'wiyyah min Al-'Aqaa'id wal-'A'amaal.
(Un libro refutando dos sectas
modernas que se han desviado: the Tablighi Jama’at y el Ikhwaan-ul-Muslimoon).
Él también tiene otros libros beneficiosos que él ha
presentado para los musulmanes, Allaah lo recompense con la mejor de las
recompensas y ventajas del Islaam y a los musulmanes con él. Y puedan la paz y
las bendiciones de Allaah estar en nuestro profeta, Mohamed, su familia y los
compañeros, Ameen.
Escrita por su estudiante
Muhammad bin Haadee bin 'Alee Al-Madkhalee
Un lector en la Faculty of Hadeeth
de la Universidad Islamica de Madeenah
Pies de pagina:
[1] Nota del traductor: Él enseñó en esta escuela
junto al Shaikh Haafidh Al-Hakamee
y Shaikh Naasir Khaloofah
[2] Nota del traductor: El Shaikh dice sobre esto en
su libro al-Fataawaa al-Jaliyyah
(página. 7): " Deseé fuertemente entrar en la universidad
islámica como profesor, especialmente desde en aquel momento,
Shaikh Muhammad Naasir-ud-Deen
Al-Albaanee, y
Shaikh ‘Abdul-‘Azeez bin Baaz, que era
el principal auxiliar de la escuela, ambos estando allí. Quise estar cercano a
ellos y así tomar conocimiento de ellos. Deseé fuertemente esto, pero Allaah no
lo quería para mí. Después de esto, intenté alistar en la universidad (de
Madeenah) pero Allaah no decretó eso para mí tampoco."
Fuente: Sahab.Net post
Tomado de: Al-Ibaanah.com
Autor: Abu 'Aasim As-SalafeeTrad. Español: Grupo de Traducción del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki)
Para: www.islam-mexico.net
1357H-Presente
Su nombre y linaje:
Él es ‘Ubayd bin ‘Abdillaah bin Sulaymaan Al-Hamdaanee Al-Jaabiree. La tribu de Jaabir es de la familia de al-Hijaaz de Harb. Él nació en la ciudad de “Faqeer” en el valle de Far en el distrito de la ciudad profética (Madeenah) en 1357H.
Sus estudios:
En 1365, él se trasladó con su padre a Mahd adh-Dhahab donde él comenzó sus primeros niveles de educación.
Él se instaló en Madeenah en 1374H pero debido a las
circunstancias de familia, él tuvo que truncar sus estudios por un periodo de
tiempo.
En 1381H él reasumió sus estudios iniciando con Darul-Hadeeth
en Madeenah, en el entonces instituto educativo (Ma’had-ul-‘Ilmee), luego
el Colegio de Sharre´ah (ley islámica) en la Universidad Islámica, de la cual se
graduó en 1392H con el grado de excelente siendo cabeza de clase.
Sus profesores:
En cuanto a sus profesores, todos merecen crédito, después de Allaah, para su buena educación, metodología apropiada y comprensión de la religión de Allaah.
De los
más prominentens de sus maestros fueron:
In Darul-Hadeeth:
1. Shaikh Sayfur-Rahmaan bin
Ahmad
2. Shaikh ‘Ammaar bin ‘Abdillaah
En el Instituto Educacional:
1. Shaikh ‘Abdul-‘Azeez bin ‘Abdillaah Al-Khudayree
2. Shaikh ‘Awdah bin Talqah Al-Ahmadee
3. Shaikh Dakheelullaah bin Khaleefah Al-Khaleetee
4. Shaikh ‘Abdur-Rahmaan bin ‘Abdillaah Al-‘Ajlaan
5. Shaikh Muhammad bin ‘Abdillaah Al-‘Ajlaan
En la Universidad Islámica:
1. The Muhaddith, Shaikh Hammaad bin Muhammad Al-Ansaaree
2. The Muhaddith, Shaikh ‘Abdul-Muhsin Al-‘Abbaad
3. Shaikh Abu Bakr Al-Jazaa’iree
Sus deberes:
1. Él sirvió como el Imaam de Masjid As-Sabt in Madeenah de 1387H a 1392H.
2. Él era profesor en la escuela secundaria Umar bin ‘Abdil-‘Azeez” en Jeddah de 1392H a 1396H.
3. Él trabajó como llamador en el Centro de la llamada y de la Dirección (Markaz Da’wah wal-Irshaad) en Madeenah así como ayudante del director del centro cuando él estaba presente y en su ausencia del final de 1396H a 1404H.
4. Él trabajó como profesor en la Universidad Islámica del final de 1404H al principio de Rajab 1417H cuando él se retiro debido a una reestructuración necesaria. Durante el tiempo del Shaikh que estuvo en la universidad islámica, él obtuvo su Maestría en Tafseer.
Sus libros:
1. Tayseer-ul-Ilaah bi-Sharh Adillati Shuroot Laa
Ilaaha IllaaAllaah (impreso) [La facilitación de
Allaah en la explicación de las evidencias de las condiciones de Laa Ilaaha
IlaaAllaah]
2. Tanbeeh Dhiwee-ul-‘Uqool as-Saleemah ilaa Fawaa’id Mustanbatah minas-Sittatil-Usool
al-‘Adheemah [Alertar a ésos con intelectos puros en puntos que la ventaja
derivó del libro “seis enormes fundaciones”]
3. Imaad-ul-Qaaree bi-Sharh Kitaab at-Tafseer min
Saheeh-il-Bukhaaree
4. Sharh Muntaqaa Ibn al-Jaarood
(Allah facilite su complementación).
[1] Nota importante: Desafortunadamente, no podía entender algunas palabras -
particularmente nombres de lugares y de algunos profesores - puesto que esta
biografía fue transcrita de una grabación del cassette.
Pies de pagina:
[1] Nota del traductor: El Shaikh tiene otros libros publicados recientemente
por ejemplo su explicación de los principios fundamentales Muhammad bin
‘Abdil-Wahhaab “Tres Principios Fundamentales's y As-Sa’adee’s “Princiios de
Fiqh.”
Publicado en: Noviembre 10, 2006
Muhammad Ibn `Abdul-Wahhab al-Bannaa
El noble erudito es originario de Egipto, aunque él reside y
ha residido en el reino de Arabia Saudi por muchos años. El Shaykh
aprendió principalmente bajo el Imaam 'Abdur-Razzaaq 'Afeefee as-Salafee (rahimahullaah).
Imaam Ibn Baaz lo designó como uno de los primeros conferenciantes en el instituto del conocimiento en Riyaad.
El Shaykh tiene muchos estudiantes, incluyendo tales como al-'Allaamah Rabee' Ibn Haadee al-Madkhalee y al-'Allaamah Muhammad Amaan al-Jaamee (rahimahullaah). Él también enseñó a otros como 'Abdur-Rahmaan 'Abdul-Khaaliq y 'Umar Sulaymaan al-Ashqar, después el Shaykh advirtió contra estos dos ultimos cuando se desviaron de la metodología Salafi. El Shaykh reside actualmente en Jeddah donde él enseña de libros tales como Usooluth-Thalaathah, Kitaabut-Tawheed, Saheeh Muslim, Tafseer Ibn Katheer y muchos más.
Fuente: Salafi Amerika
Biografía actualizada de Shaykh Muhammad Abdulwahhab Marzooq Al-Banna
Traducida por Abdulilah Lahmami. Última biografía fechada en 1430/2009.
Traduccion al español: Maryam Acquart (Grupo de Traducción del Centro Salafi de México), para www.islam-mexico.net
Su nacimiento.
16 de Febrero, 1333H/1916, el Shaikh cuenta con 97 años de edad en el calendario de la Hégira, el cual tiene 94 años de edad desde el calendario gregoriano.
Nació en El Cairo, vivió en Riyadh, Ahsaa, Medina, Mecca y ahora vive en Jeddah.
Sheikh Muhammad Al-Banna habla sobre el lugar en el que creció.
Sheikh Muhammad Al-Banna dice:
“Sin embargo, en donde vivía la atmósfera no era buena debido a que allí había muchas ideas equivocadas de los Sufis. Ellos hacían el takfeer (llamar incrédulos) a aquellos que afirman los atributos de Allah. Yo solía estudiar en las escuelas y usualmente el madhab de Abu Hanifah e Imaam Shaf'i. Mi padre era Shaf'i y mi madre Hanafi.
Yo seguí la metodología de los Salaf debido a ésta razón; mi padre siendo Shaf'i solía observar que el tocar a una mujer le rompe a uno su ablución, y mi madre siendo Hanafi observó que un hombre al tocar a una mujer no se rompe su ablución. Mi padre solía enfadarse cuando el iba a salir a rezar si mi madre lo tocaba. Él acostumbraba poner una toalla entre su mano y la de mi madre para que no pudieran tocarse.
Después, me dije a mi mismo que el Islam es solo uno. Comencé pensando en ésto y como podría ser esto o lo otro; fui con uno de mis tíos quien era religioso, y me quejé con él sobre que el Islam es uno y que mi padre dice ésto y mi madre dice esto otro. Me dio un libro de los cuatro madhabs y me confundió aún más.
Mientras me encontraba en este estado, Allah decretó que en el año 1936 E.C., creo, me graduara...Mi padre solía ser estricto con nosotros con lo referente a los rezos. Yo acostumbraba rezar y esto era raro en muchos de los jóvenes en ese tiempo en El Cairo. Había una persona de la misma edad como mi padre, quien era poeta y escritor, de quien el nombre era Muhammas Arnus, un amigo del trabajo; escribió algunos libros de poesía. Él me vio rezar y dijo: rezaré contigo. Rezábamos y después leíamos juntos Zaad Al-Ma'aad de Ibn Qaiyum.
Yo llegué a amar la lectura, me iba a comprar libros. Si Allah desea un bien para alguien, Él le muestra el camino. Cerca de la Universidad Azhar había una pequeña librería, el vendedor de libros Sheikh Muneer Dimishqui (quien estaba en la correcta metodología) me aconsejó qué libros leer después de que le comenté que no sabía qué leer. Me dio aquellos auténticos libros; cada mes acostumbraba comprar libros con 50 monedas. Cualquier libro Salafi que había me lo dio para leer. Yo era bueno leyendo, mi memoria era muy buena (mashaallaah). Inicialmente me solía gustar el grupo Jam'eeya Sharíah.
Sheikh Muhammad Ameen Khattab Al-Kabeer, también se casó con una pariente. Sus rezos eran muy buenos (de acuerdo a la Sunnah) así que siempre rezaba con ellos.
Solía acudir a la mezquita que se encontraba en la 10ª calle. El responsable de la Mezquita Ja'meeya Sharíah era Sheikh Ali Helwa, él daba clases los miércoles por la mañana, creo; yo solía atender sus lecciones. El decía que la persona que afirma que Allah está en (sobre) el cielo es un incrédulo!! Allah no está ni sobre el cielo ni a la derecha ni a la izquierda!! Creencia Asha'ri, Maturidi.
De los libros que leí, que me dio Sheikh Muneer Dimishqui, se encontraba el libro de Ibn Khuzaimah 'Tawhid wa ithbaat sifaat rab', y allí recuerdo el hadith de Mu'wawiyyah Ibn Hakam As-Sulamee (el hadith de la joven esclava). Así que le dije (a Sheikh Ali Helwa): Usted dice incrédulo, pero el Mensajero (salla allahu alayhi wa salaam), “Libérala por que es una creyente.” Entonces fui echado de la mezquita por hablar la verdad contra ésta persona desviando a la gente. Ellos me llamaron Wahhabi y dijeron, eres de la Jamaa'aah de Sheikh Haamid Faqhi. Escuché este nombre por vez primera y pensé: él debe ser bueno si ellos están hablando en su contra, y decidí conocerlo. Alhamdulillah, Allah lo mostró para nosotros y desde entonces aprendí de él y otros eruditos Salafi en mi juventud hasta que llegué a ser de los llamadores para Ansaarus- Sunnah Al-Muhammadiyyah en Egipto. Estuve con Sheikh 'Abdulrazzaq Al-'Afifi, Sheikh Muhammad Khaleel Al-Harras y otros. Después Allah hizo posible para mi enseñar en Riyadh por recomendación de Sheikh 'Abdulrzzaq Al-'Afifi's para Sheikh ‘Abdulaziz Bin Baz rahimahum Allah.”
Sus Profesores.
Sheikh Muhammad Abdulwahhab Marzooq Al- Banna dijo:
“Solía estudiar mucho y estar con algunos de los eruditos, tales como Sheikh 'Abdulrazaq Al-‘Afifi (antiguo subdirector de los eruditos mayores para la Investigación y Veredicto en Arabia Saudita), y Sheikh Muhammad Khalil Al-Harras (quien se graduó de la Universidad Azhar y tiene muchos libros benéficos tales como le explicación para 'Aqeedatul Wasitiyyah).
Yo nací en medio de una familia religiosa, el famoso Sheikh Ahmed Shakir ( erudito de Hadith quien explicó el Ba'ith Al-Hatheeth de Ibn Katheer y revisó Musnad Ahmed) también estuvo al rededor de mi, él es el esposo de una de mis tías.”
Sus estudiantes.
Sheikh Muhammad Abdulwahhab Marzooq Al- Banna dijo:
“Sheikh Rabee' Ibn Haadee Al-Madhkhalee(1) el mejor de ellos, Sheikh Muhammad Amman rahimahullaah también era bueno, Sheikh 'Abdulrahman 'Abdulkhaaliq fue un buen Salafi pero más tarde siguió el camino deIkhwaanul Muslimeen como lo hizo 'Umar Ashqar aunque en menor grado.”
Sheikh Muhammad también me dijo que él enseñó a Sheikh 'Abdulmuhsin al-'Abbad en el Instituto en in Riyadh cuando fue abierto por primera vez en la década de los década de 1370’s de la Hégira.
Su conocimiento.
Sheikh Muhammad Abdulwahhab Marzooq Al- Banna fue recomendado por Sheikh 'Abdulrazak Al-'Afifi para enseñar en el Instituto educacional en Riyadh cuando fue abierto por primera vez. Ésta recomendación fue dada a Sheikh 'AbdulAziz Bin Baz rahimahullaah y estuvo deacuerdo con la misma. Cinco años después de enseñar, el Sheikh fue trasladado hacia Al-Ahsa en la provincia oriental de Arabia Saudita para dar clase en un instituto para asuntos Islámicos por un periodo de ocho años. Sus reuniones para el rezo de los Viernes fueron muy bien atendidas, el clarificaba la metodología de los Salafus Saalih (los Piadosos Predecesores) y eliminó las falsas interpretaciones de algunos de los Shíah (2)que vivían allí.
Después de algunas dificultades con la gente del lugar, el Sheikh fue llamado para enseñar en el Instituto de Asuntos Islámicos de Medina, al mismo tiempo que Sheikh Abdulaziz Bin Baz, Sheikh Al-Albaani (su vecino en Medina) y Sheikh Muhammad Ameen Ash-Shanqeeti rahimahum Allah.
Después de completar su periodo de enseñanza de tres años en la universidad, el Sheikh vino a Jeddah y comenzó a enseñar en muchas mezquitas. También tiene su silla en el Haram de Mecca también como la tiene en el Haram de Medina, donde enseñó por un periodo de tiempo.
A sus 80 años, el Sheikh solía pasar mucho de su tiempo en Jeddah hasta la última parte de su vida, en la que pasó muchos años viviendo en Mecca, desplazándose a Jeddah para cuidar de su mezquita en el distrito de Safa. Sin embargo, debido a su reciente enfermedad, el Sheikh se encuentra postrado en su hogar en Jeddah a la edad de 94 años, que Allah lo proteja.
En Jeddah, acostumbraba enseñar Usool ath-Thalatha, Kitaab Tawheed (20 cintas), 'Aqeedatul Wasittiyah, Kashf Shubuhaat, Los Seis Principios(Usool Sittah), Tafseer Ibn Katheer, Sahih Muslim, 'Umdatul Ahkaam y muchos otros libros. El Sheikh siempre respondía las preguntas con pruebas en el Corán y la Sunnah y en el entendimiento de los Compañeros.
Se esforzó todo lo posible para enseñar a la gente, incluso si había poca gente presente, y después solía decir: 'si no hay preguntas, entonces cerraré la tienda', y los que se encontraban presentes reían. Él fué muy amigable y divertido mashaallaah, y su presencia era amada por la gente en su mezquita en la localidad.
Su mezquita.
Él Sheikh, a pesar de su avanzada edad, cuidó de su mezquita la cual construyó en su propia tierra, al lado de su casa en Jeddah. Inicialmente era pequeña y necesitaba repararse, pero el Sheikh no quiso tomar dinero de la gente para hacerla más grande tal que aquellos que ponen el dinero pudieran estipular el el manejo de los asuntos de la mezquita. El Sheikh no quiso que la influencia de los Ikhwaanul Muslimeen tomaran el control de la mezquita, así que fue muy cauteloso. Eventualmente, cuando el Sheikh fue capaz , expandió el tamaño de la mezquita y desde que ésta fue construida él ha pagado por el mantenimiento tanto como por el salario del Imaam. Cuando inicialmente vino otra persona a enseñar en la mezquita, mas tarde se encontró que estaba bajo el error de Abul Hasan Al-'Ma’'abi. Sheikh Muhammad Al-Banna le pidió amablemente que dejara de enseñar en la mezquita ya que el Sheikh temía la influencia de ésta persona sobre la congregación.
El Sheikh no permitía cualquier individuo estuviera en su mezquita, a menos que el oradores conocieran sobre la metodología Salafi, adhiriéndose a la Corán, Sunnah en la comprensión de los Compañeros.
Su carácter.
El Sheikh fue recto,mashaallaah, tenía amor por sus hermanos así como se amaba a si mismo. Ofreció su casa muchas veces cuando íbamos a la Mecca con la familia. Les ofrecía dinero en prestamos los hermanos para que se compraran un auto. Le abrió su casa a extranjeros, esperando que pudieran ser guiados a la verdad.
Era muy gracioso, mashaallaah; recuerdo a un hombre que se acerco al Sheikh en el Haram en la Mecca, y le dijo: “Soy Egipcio como usted”, y el Sheikh contestó: “y yo soy musulmán como usted.”
en otra ocasión, la congregación de su mezquita le preguntó al Sheikh, sobre por que no tenía un minarete en su mezquita y les contestó que si tuviera uno y este se cayera, podría matar a alguien; después relató que esto pasó en realidad a alguien así que él no quiso llevar esa carga. Después el Sheikh dijo “Muéstrame la prueba en la Sunnah para tener uno y yo lo pondré.”
Su piedad.
Él solía completar el Corán en tres días. Esto es mencionado por el antiguo Imaam de su mezquita, quien estaba estudiando con Sheikh Muhammad Ibn Saalih Al-'Uthaimeen rahimahullaah. Sheikh Muhammad Al-Banna continuaba ayunando Lunes y Jueves y tres días cada mes, el 13,14 y 15 de acuerdo a la Sunnah a pesar de su avanzada edad.
El Sheikh es muy humilde mashaallaah, ama a los estudiantes del conocimiento y les da la bienvenida tanto como si ellos fueran sus propios hijos. Una vez, un estudiante de conocimiento llamó al Sheikh desde la Universidad Islámica de Medina para visitarlo mientras se encontraba en Jeddah, entonces el Sheikh notó que el hermano se encontraba muy lejos así que él mismo fue a recogerlo para llevarlo a su casa y atenderlo (3).
El Sheikh siempre atiende a sus invitados antes de sentarse y comer él mismo.esto sigue así a pesar de su edad (en aquellos días) de 89 años. Él seguía haciendo su Hajj hasta la edad de 91 años. Las buenas maneras verdaderamente se mostraron en su vida mashaallaah, le servía el té a los transeúntes en el Haram cuando se llegaba el tiempo de romper su ayuno. La gente se formaba en fila por su te de fresa con leche y grandes dátiles. Siempre convidaba a sus invitados a comer con el en su hogar en Mecca cada Jueves después del 'Isha.
Durante el día ayunaba y después no se sentaba hasta que él servía hasta su último invitado y les decía coman y beban como ha sido ordenado por nuestro Creador. Mashaallaah! Él solía decir: da a tu estómago diferentes colores (de alimento) y el te dará costados! Después de las alimentos, el Sheikh solía sentarse con sus invitados y contestarles sus preguntas mientras les ofrecía fruta. Que Allah lo cure y lo cuide.
La última vez que vi al Sheikh (a finales de 1429H), sus ojos se llenaron de lágrimas, como si pidiera a Allah por un buen final; yo rezo porque él tenga un buen final, Amiin. Él hacía muchas súplicas por aquellos a quienes conoció, siempre saludándolos con una sonrisa y aconsejándolos a seguir la Sunnah. No lo alabo por encima de mi alabanza a Allah y Allah es el Omnipotente (Calculador).
Sus viajes en la da'wa
El Sheikh acostumbraba salir en viajes con Sheikh Muhammad Nasr Deen Al-Albaani rahimahullaah. Dice que aquellos fueron los años dorados. Organizó paseos para los estudiantes con la intención de enseñarles. Después de un largo día dando clase a los estudiantes, el Sheikh dormía un poco y después se alistaba antes que todos los estudiantes, lavaba sus ropas y les preparaba el desayuno. El Sheikh ha viajado a América, Japón, Inglaterra, Alemania y Marruecos, a petición de Sheikh Bin Baz rahimahullaah.
Los que lo elogiaron.
Sheikh ‘Abdulrazaq Al-‘Afifi rahimahullaah, tel anterior subdirector del antiguo Concilio de Shoura a cargo de Sheikh ‘Abdulaziz Bin Baz rahimahullaah, ha pedido para Sheikh Muhammad Al- Banna estar entre los primeros conferencistas para enseñar en la nueva apertura de un instituto educacional en Riyadh.
Sheikh Rabee’ Ibn Haadee dijo en el mes de Jumaada 2/1422, (Septiembre 2001) mientras lo visitaba, “Sheikh Al-Banna ha permanecido en la da'wah Salafiyya por 60 años. Aprendan sus maneras (modales) porque les beneficiarán.”
Sheikh Taqui-Uddin Al-Hilaali rahimahullaah escribió una carta a Sheikh 'Abdulaziz Bin Baz rahimahullaah haciéndo mención de la amabilidad y hermosas maneras de Sheikh Muhammad Al-Banna cuando lo visitó en Jeddah. Esas cartas entre Sheikh ‘Abdulaziz Bin Baz rahimahullaah y los eruditos pueden encontrarse en un volumen publicado recientemente.
A quienes ha elogiado.
El Sheikh elogió a Sheikh Bin Baz rahimahullaah, Sheikh Al-Albaani rahimahullaah y Sheikh Muhammad Ibn Saalih Al-‘Uthaimeen. También a Sheikh ‘Ubayd a quien conoció en el Haram de Mecca, y Sheikh Muhammad dijo respecto a Sheikh ‘Ubayd que aquellos quienes hablan en su contra no están basados en el conocimiento ( esto ocurrió en la última reunión con el Sheikh el año pasado).
En el pasado solía elogiar a 'Ali Hasan and Abul Hasan Al-Misree, pero él cambió en la última parte de su vida cuando ellos cooperaban con el grupo de 'Abdulrahman 'Abdulkhaaliq’s Ihyah Turath y la fitnah les aconteció tal que su estancia respecto a aquellos con quienes fueron extraviados no era la correcta. Así que Sheikh Muhammad Al-Banna acostumbraba aconsejar a ala gente consultar a Sheikh Rabee' sobre sus asuntos y no estaba contento con su cooperación y defensa de aquellos quienes se apartaron.
Sheikh Muhammad Al-Banna aconsejó a Abul Hasan Al-Misri retractarse de su error al hablar mal de los Compañeros y le dijo que fuera con Sheikh Rabee' y que se disculpara por lo que dijo en su contra. Hasan Al-Misri fue a la casa de Sheikh Rabee pero alzando la voz y faltando al respeto a Sheikh Rabee' (yo estaba presente justo como era antes de la clase de Sharíah del Viernes de 'Ajuree por Sheikh Rabee’). Cuando Sheikh Muhammad Al-Banna notó que él se encontraba muy enfadado aconsejó a la gente de no sentarse con Abul Hasan Al-Misri y a no tomar conocimiento de él pues dijo que era arrogante y se veía asimismo por encima de los eruditos. Él comparó su asunto con el de 'Abdulrahman' AbdulKhaaliq quien se perdió a que fue elevado por la gente y dio mucho dinero como disculpa personal y considerados por Ahlusunnah wal Jama'aah y no de las 72 grupos extraviados que son amenazados con el Fuego.
Así que atestiguo que esto es en lo que el Sheikh se encontraba en la última parte de su vida justo hasta donde lo vi el año pasado en su hogar en Jeddah en 1428/29H.
Mencionó sobre Sheikh Rabee' que él es el Yahya Ibn Ma'een de esta era. Sobre Sheikh Bin Baz rahimahullaah, dijo que fue el 'Umar 'Abdul 'Aziz de esta era siendo justo. A Sheikh Albaani lo vio como el Ibn Taymiyyah de este tiempo.
Sheikh Muqbil rahimahullaah mencionó que se benefició también de Sheikh Muhammad al-Banna.
(1) Sheikh Muhammad Al-Banna solía decir que Sheikh Rabee' Ibn Haadee fue el Imam Yahyah Ibn Ma'een de esta era significando que él fue a quien se refería en los asuntos de conocer a los innovadores y su extravío. Sheikh 'Abdulaziz Bin Baz rahimahullaah escribía a Sheikh Rabee' preguntando sobre los asuntos de los individuos. Muhammad Al-Banna tuvo mucho amor y respeto por Sheikh Rabee’ lo invitaba a su casa en Mecca regularmente para cenar y decir: “Yo solía ser el profesor de Sheikh Rabee' pero ahora Sheikh Rabee' es mi profesor.”
(2) Uno de los primeros grupos en separarse de la corriente principal del Islam tal que ellos sobre elogiaron al cuarto califa Ali, el primo del Profeta, y ellos dijeron él debería haber sido el primer califa. Ellos acusaron a todos los compañeros del Profeta de ser apóstatas excepto algunos de la familia del Profeta.
(3) El hermano era Abu Hakeem Bilal Davis quiera Allah protegerlo.
Ref: Markaz Muaadh ibn Jabal
Tomado de: islaam-dawaah@googlegroups.com
Sheikh Ibn Taymiyah
Sabio del Islam
El Sheikh Ibn Taymiyah - uno de los mejores eruditos
musulmanes- es uno de los más famosos sabios del Islam. Para entender a Ibn
Taymiyah necesitamos entender el tiempo en el cual vivió. Ibn Taymiyah vivió en
un momento en que mucha gente entró al Islam pero desafortunadamente esta gente
deseó mezclar el Islam con sus viejas religiones y el resultado fue que
aparecieron grupos como los shias y los sufis que sumaban sus tradiciones
locales. En aquella época el Islam comenzó a deformarse y la gente comenzó a
aferrarse a las cosas que fueron agregadas al Islam y no al Islam en sí mismo.
Ibn Katheer en su libro más famoso "al-bidayah wal-nihayah" (el comienzo y el
principio) dice: "Esa desviación apresurada de la guía recta hizo que la Sunnah
y el Islam verdadero fueran extraños de encontrar" (mucho peor que hoy en día),
mientras ofrece realmente ejemplos de lugares y hechos. Él narró: "y cuando
venimos de ver el estado de la gente de Damasco (Siria), la gente allí era peor
que los kafirs del politeismo. Las innovaciones y Shirk eran tan comunes que
decidimos defender la Sunnah de manera vigorosa de cualquier clase de reforma".
En dicho contexto llegó Ibn Taymiyah que coincidió además con la época de las cruzadas. Además, una buena parte de la población cristiana que se hizo musulmana, formó sectas con otra gente musulmana, mezclándose el Islam y llenándolo de malas influencias. Por ejemplo, Ibn Taymiyah atacó la idea de adorar santos, cuya idea original provenía del Catolicismo y del Cristianismo Ortodoxo. En cuanto a los drusos y a los alawitas (grupo shia), fueron llamados por Ibn Taymiyah para ser perseguidos puesto que eran politeistas y eran peor que los cristianos. Durante el reinado de los mamelucos, quienes no estaban interesados en la piedad y el estilo ortodoxo sunni, se favoreció a los derviches místicos sufíes y demás desviaciones. Hoy, por la lamentable influencia de los mamelucos y los fatimíes (otro grupo shia), Egipto aún conserva una perniciosa influencia mistica.
Por todo ello, Ibn Taymiyah planteó una idea extraordinaria: El Islam era perfecto y completo en los días de los compañeros del Profeta Muhammad saws, habiendo sido contaminado el Islam posteriormente por sufíes y otros. Así pues, él deseó restablecer la comprensión del Islam según lo que entendían los compañeros del Profeta (o al-Salaf al-Salih) Por supuesto, Ibn Taymiyah no creó este concepto sino que es el propio Profeta quien decía en cada viernes que vendrá la gente y ella agregará cosas al Islam, y que estas adiciones son malvadas y serán rechazadas, y que los que agregan no serán perdonados y no conseguirán la recompensa por su acción. Los compañeros entendían eso y lo siguieron perfectamente. Las pautas del concepto son muy evidentes en todas las 4 escuelas especialmente el mathhab Hanbali que vino en un momento en que las desviaciones y las innovaciones eran muchas así que tenía una metodología sólida y clara para luchar contra tales cosas. Por ello, el Imam Ahmad pasó varios años en las cárceles del al-ábbas-ábbas de Bani, debido a su resistencia contra la idea que el texto del Quran fue revelado sólo por Gabriel y no por Allah (fitnat khaliq al-Quran) De todas formas, los musulmanes siguieron más y más desviados, por lo que Allah hizo su situación peor. Primero, Allah dio a los shia el poder sobre los sunnis y fundaron estados en Yemen (Zaidiya), Arabia del este (Qaramitas), Irán (Ismailíes y Duodecimanos) y Egipto (Fatimitas). Ibn Katheer dice en el mismo libro (al-bidayah wal-nihayah) que esto era el castigo de Allah contra la gente que no hizo nada sabiendo que el Islam se destru> ía. Pero la gente insistió aún más en sus desviaciones y Allah envió a los mongoles y luego a los cruzados, como castigo a sus desviaciones. Este es el tiempo en el que vivió el Shejj Ibn Taymiyah.
Ibn Taymiyah fue seguidor de la Escuela Hanbali, su padre fue la cabeza de esa escuela hasta que murió cuando Ibn Taymiyah tenía 17 años. Cuando Ibn Taymiyah tenía 20 fue reconocido como la cabeza de la Escuela Hanbali por todos los mayores eruditos hanbalis. La naturaleza de dicha escuela y el hecho que ellos preservaran su conocimiento al margen de todo tipo de innovaciones y desviaciones, actuó contra ellos y les dio muchos problemas. Muchos hanbalis se desviaron igualmente pero por algún tiempo los grupos intentaron resguardar el Islam, el cual quedó en las manos de pequeños estudiantes del Hadeeth. El resto fue discordia. Ibn Taymiyah comenzó entonces una revolución. Cansado y enfermo por todas las innovaciones y desviaciones a su alrededor, él comenzó una implacable guerra contra lo que no era Islam pero que sin embargo clamaba ser Islam. El atacó muchas personas cosideradas santos como al-Ghazali, Ibn Arabi, Ibn Seena (filósofo de la Mutazila) y muchos otros. Ibn Taymiyah entendía el Islam como los compañeros lo habían entendido y vivido, sin adiciones que personas sumaron posteriormente, y sin tomar algo que no fuera estrictamente el Islam.
El fue muy diestro con las palabras, tuvo gran habilidad para hablar y tuvo un gran conocimiento, de acuerdo a un gran número de personas que lo apoyaron en su momento. En realidad, los enemigos de Ibn Taymiyah no tenían argumentos válidos contra alguien que llamaba a lo bueno y a rechazar lo malo. El no tuvo miedo en enfrentar las innovaciones seguro de la fuerza de sus argumentos.
Ibn Taymiyah atacó a Ibn arabi, el famoso sufi que enseñaba que Allah estaba en todas partes y que Allah y Su creación eran una sola cosa. Eso es una clara contradicción contra el Quran y la Sunnah y las enseñanzas de los compañeros (Qur'an 67:16). Así, Ibn Taymiyah lo declaró un Kafir (no musulmán) porque atribuía a Allah algo que no fue enseñado, y fue considerado un kafr por el acuerdo de los estudiosos sunnitas. Por esto, Ibn Taymiyah hizo de los sufis sus enemigos. Ibn Taymiyah fue implacable con los sufis, quienes en lugar de venerar a Allah y suplicar a Allah, veneraban a sus Awlia' (sus líderes) y los representaban, siendo sin embargo justo con los pocos sufíes que fueron rectamente guiados por Abdul Qadir al-Jilani (desafortunadamente estos sufis casi no existen hoy). Ibn Taymiyah atacó a quienquiera que él consideraba desviado del Islam y fue extremadamente franco con esto. El nunca se dejó llevar por la simpleza de las ideas o metodologías. Siempre fue devoto de la verdad.
Ibn Taymiyah no se dejó llevar por el hecho de quién le gustaba o quien no le gustaba pues él fue una persona muy recta y fuerte. Una persona de la ciudad de Hama le preguntó acerca de la estadía de Allah en el trono (al-istiwa') y así fue que en respuesta Ibn Taymiyah dictó su libro "al-aqeedah al-hamawiyah", el cual básicamente fue fundamentado en lo que los compañeros creían respecto del tema, la comprensión de los compañeros del Corán y lo narrado por la Sunnah. La verdad era que en ese tiempo la gente de Syria tenía una concepción distinta de la de los compañeros, pues ellos creían que hablar de una estadía era negar los atributos de Allah y hacían de ella un símbolo. Ibn Taymiyah se mostró diestro para poder esclarecer el punto y demostró que esa no era la idea que las tres primeras generaciones de musulmanes creían, y que esa creencia fue añadida al Islam. Por eso, se ganó a otros grupos shias como enemigos. Fue famoso por una célebre Fatwa (veredicto) sobre la posibilidad de anular un acto que no se haya realizado con intención verdadera. Las otras tres escuelas de jurisprudencia no estuvieron de acuerdo con su Fatwa, aunque hoy todos los musulmanes est> án de acuerdo y la consideran correcta. Sin embargo, el resultado de esta Fatwa es que los líderes de las otras escuelas se unieron contra él. Así, Ibn Taymiyah tuvo que lidiar contra los asharis, los sufis y los sectarios, quienes se encontraban molestos con él y posteriormente conspirarían.
Los 3 grupos comenzaron a hacer planes para librarse de Ibn Taymiyah, así que fueron al gobernante y le dijeron que Ibn Taymiyah decía que Allah está en el cielo y que esto es malo. El gobernante era justo y llevó a cabo un discusión entre ambos lados: Ibn Taymiyah, todos los jueces, y todos los otros. Al final de la discusión, el gobernante dijo que Ibn Taymiyah estaba en lo cierto y que los eruditos estaban equivocados acerca de dónde está Allah (ola'ika adau rabbabum) Las sesiones como esta continuaron y más adelante los 3 grupos hallaron otros gobernantes menos compasivos con Ibn Taymiyah y él fue encarcelado muchas veces. Ésa no es ninguna vergüenza por supuesto puesto que el Imam Ahmad mismo fue puesto en cárcel y pusieron al profeta Yusuf (José) en cárcel también. Ibn Taymiyah también pasó algo de su tiempo en Jihad contra los mongoles. Él también dio varios discursos de motivación a los ejércitos que fueron a luchar cuando él no fue con ellos. Ibn Taymiyah, con su acercamiento franco y atrevido, fue muy acertado en exponer la desviación de muchos grupos. Él comenzó con algunos estudiantes y terminó con un grupo enorme de seguidores que volvían para seguir Islam como lo hicieron los compañeros. El profeta nos dijo sobre tal gente: "Allah ha puesto para mi nación por cada 100 años a un hombre que restablecerá lo olvidado y corregirá la desviación." E InshaAllah Ibn Taymiyah esté entre esos reformadores (Mujadids).
Los esfuerzos de Ibn Taymiyah pronto llevaron a que los ayubbi formaran un gobierno recto y justo. Bani Ayyub (hijo de Salahudeen) adoptó muchos de los principios que Ibn Taymiyah había enseñado con pocas excepciones, el más importante de ellos fue que detuvieron a los asharis en la expansión de sus ideas. Pero el hecho de que fueron el único gobierno recto sunni durante mucho tiempo, y que declararon su sunnismo y una guerra contra las desviaciones, fue realmente un gigantesco avance respecto de los que estaban antes de ellos.
En cuanto a su fatwa sobre los ismailies (otro grupo shia) en el que declara que son kafirs (no-musulmanes), hoy se conoce que es verdad. Los ismailies creen que el Quran tiene un significado oculto, y ése es el conocimiento que no se puede ver, y que solamente los eruditos ismailies pueden saber. Eso se conoce como Batiniyah (religión oculta) y los musulmanes sunni están de acuerdo que es Kufr. Además está el hecho que los ismailies creen que el Quran está errado, siendo esto también Kufr.
En cuanto a su fatwa que estos grupos deben ser perseguidos, no es sólo su opinión. Muchos eruditos desde los días de los compañeros creyeron que un Zindeeq (el no-musulmán que se hace musulmán para atacar al Islam desde adentro) no tiene ningún arrepentimiento en esta vida, por lo que debemos perseguirlo, si él está bajo ley islámica.
Todo esto, como es obvio, si bien es hoy día opinión de la mayoría, ha causado el odio de los ismailies contra Ibn Taymiyah, pues los estudiantes de Ibn Taymiyah son los que refutan a estos grupos y exponen su Kufr a toda la gente de modo que ellos no los engañen.
Ibn Taymiyah murió joven pero dejó muchos libros. Muchos de los estudiantes de Ibn Taymiyah fueron grandes eruditos de su tiempo como Ibn al-Qayim y al-Thahabi. Los esfuerzos de Ibn Taymiyah tienen sus frutos hasta hoy pues sus opiniones son usadas hasta hoy por los musulmanes que desean seguir el Islam como era en los días de los compañeros, sin adiciones ni enmendaduras.
El Shaikh al-Islam Ibn-Taymiyya fue uno de los mejores cuando se tenía que debatir con los cristianos. Si leemos sus discusiones con los eruditos cristianos, encontrararemos argumentos excelentes. El demostró muy claramente las contradicciones bíblicas y sus modificaciones artificiales. Su libro "Al-Jawab Al-Sahih Liman Baddala Qaula al-Maseeh" (La recta respuesta a los que cambiaron el mensaje del Messiah) es el mejor libro que ha sido escrito contra los misioneros cristianos.
Quiera Allah bendecir su alma, pues él fue un gran hombre. Tenemos que decir que todo Damasco (Syria) asistió a su entierro incluyendo los que habían disputado con él sobre temas islámicos como el sufis y otras desviaciones. Los musulmanes rogaron por él incluso en países lejanos tales como Yemen y China. Ibn-Taymiyah fue uno de los hombres más grandes de la enseñanza islámica y uno de los pocos imames que luchó en el campo de batalla lado a lado con los soldados musulmanes. El enseñó el Fiqh pero también peleó en la Yihad al mismo tiempo.
NOTAS:
1. Los drusos suponen que la descendencia de la fe shiita del Imperio Fatimi fue destruida por Salahudin Al Ayubbi. Ellos creen que al-Hakim (985-1021), un gobernante ismaili, es la encarnación de Dios.
2. A cerca de la suposición que Ibn Taymiyah llamó a la persecución de los alawitas, porque no siguen la Sunnah: Se sabe que los alawitas y los drusos tienen algunos aspectos de la filosofía del Islam, del cristianismo, del judaísmo, y de la filosofía pre-cristiana y pre-islámica. Incluso se sabe que los mismos cristianos tenían tradiciones pre-cristianas en su religión, así que era natural que habiéndose hecho musulmanes trajeran algo de esas tradiciones.
3. En cuanto a la gente de la Mutazila (al igual que el sufismo) son una división del Islam que intentó sumar ciertas ideas platónicas y neo-platonicas, y mezclarlas con ideas islámicas y filosofía esotérica.
Fuente: Musulmanes del Peru
El Sheik-ul-Islam Muhammad bin Abdul-Wahhab (un renombrado reanimador y un gran
reformador)
Su vida y linaje
Sheik-ul-Islam Muhammad bin Abdul-Wahhab nació el 1115 H. en la ciudad de
Uyainah, setenta kilómetros al noroeste de Riyadh, la capital del Reino de
Arabia Saudita. Él perteneció a una altamente respetable familia de escolares;
su padre, el Sheik Abdul-Wahhab bin Sulaiman, caracterizado por su profunda
escolaridad y rectitud, heredó un status exaltado de su ancestro Sheik Sulaiman
bin Ali, el jefe de los escolares y bien versado en la enseñanza, la escritura y
el dictado de veredictos.
Educación
El Sheik-ul-Islam Muhammad bin Abdul-Wahhab adquirió su educación primaria
de su estimado padre en su lugar de nacimiento y fue nutrido bajo su guía. Era
lo suficientemente inteligente como para memorizar el Corán por su corazón a la
tierna edad de diez años solamente. Leyó los libros de Tafsir (exégesis), Hadith
y Fiqh. Desde el principio, él estuvo grandemente interesado en estudiar los
trabajos de los escolares más antiguos, particularmente aquellos del Sheik-ul-Islam
Ibn Taimiya y su noble discípulo
Allamah Ibn Qaiyim. Él fue atrás de todos estos libros y entendió bien los
contenidos.
Al llegar a la edad de la madurez, salió a hacer el Hajj a Meca y obtuvo
beneficios de los escolares ahí. Entonces procedió a ir a Al-Medina, encontró a
los entendidos ahí y adoptó el método de estudio de dos renombrados eruditos,
Sheik Abdula bin Ibrahim bin Sa'id Najdi y el Sheik Muhammad Hayat Sindhi por un
largo periodo. Fuera de la curiosidad por una educación más alta, también hizo
un viaje a Irak y Basrah y se vio
beneficiado ahí.
Condición de Najd
En esos días, las gentes de Najd fueron malamente indulgentes con las
acciones politeístas y las prácticas no islámicas. Ellos estaban completamente
subyugados con el politeísmo. Las sepulturas, árboles, piedras, cuevas, malos
espíritus y las personas locas eran resguardados como deidades. Las historias
sin base y cuentos fueron adscritos a ellos para manifestar su excelencia. Los
mundanos Ulamas también se han desviado por la satisfacción de sus
concupiscencias materialistas. Los adivinos y los magos estaban teniendo su
influencia sobre la sociedad.
Nadie podía atreverse a desafiar sus atracos sobre los plebeyos. La misma
condición estaba prevaleciendo en ambas, Meka y al-Medina también. Yemen estaba
en la misma línea. Politeísmo, erección de estructuras sobre las sepulturas,
buscar refugio y asistencia de la muerte, santos y genios, eran el común de las
características.
Misión de la Dawa
Habiendo estudiado esta lamentable situación de la nación, el sheik era
altamente movido. Más lamentable era la situación que nadie estaba listo para
tomar el asunto de guiar a la gente al Camino Recto. Es obvio que tomar esta
tarea significaba desafiar a estos malhechores quienes tenían sus provisiones a
través de estas prácticas. Significaba hacer autopreparación para encarar
cada tortura y atrocidades de estos egoístas desviadores y sus seguidores. Pero
el Sheik resolvió hacer cada esfuerzo para pelear en contra de las
circunstancias para extender el Yihad.
El Sheik comenzó su misión. Él invitó a la gente al Tauhid (monoteísmo
Islámico) y los guiaba hacia el Corán y la Sunna. Él urgió a los Ulemás a seguir
el Corán y la Sunna y derivaba los asuntos directamente de ellos. Contradecía
fuertemente el seguimiento ciego de cualquier escolar de la Umma en preferencia
del Corán y la Sunna.
El Sheik era un hombre de coraje y entusiasmo. Comenzó su prédica, tuvo
correspondencia con escolares religiosos invitándolos a prestar manos que
ayudaran en la erradicación de los absurdos prevalecientes y las deshonras en
asuntos religiosos.
Un número de escolares de Meka, Al-Medina y Yemen aceptaron su invitación
y lo apoyaron. Pero aparte de ellos, también estaban algunos ignorantes y
egoístas escolares quienes lo criticaron y permanecieron alejados.
Los así llamados aprendidos pelearon contra el Sheik tan pronto se vieron
afectados por su dawa en términos de sus ganancias mundanas. Aún así, llevó sus
trabajos a diferentes lugares para comunicar a la gente sumida en el error.
Viajando a través de Zabir, Ahsa Huraimala llegó a Uyainah.
El arribo a Uyainah
Este fue el periodo cuando el gobernador de Uyainah era Uthman bin Hamd
Bin Ma'mar. Él le dio la bienvenida al Sheik alegremente y le aseguró toda ayuda
en su misión de dawa islámica. El Sheik devoto de sí mismo hacia su gran trabajo
de reformación de la búsqueda de Alláh. Ganó popularidad a lo largo y a lo
ancho. La gente comenzó a seguirlo en gran número. Él se comprometió a ser su
guía y maestro.
El Sheik, de cualquier forma, continuó su lucha para liberar el ambiente
de todas las deshonras y contaminaciones, había numerosas tumbas, sepulturas,
cuevas, árboles etc. que eran venerados por los musulmanes. Con la ayuda de Amir
Uthman bin Ma'mar, la mayor parte de ello fue extirpado por el Sheik. Él se
comprometió en purificar a la gente de los rituales politeístas y heréticos en
Uyainah y sus alrededores.
En el tiempo promedio, una mujer para su purificación del pecado de haber
cometido adulterio. Las investigaciones fueron hechas para saber si ella era
mentalmente buena o no y también si ella había escogido ser castigada bajo
alguna presión o voluntariamente. Cuando fue confirmado que ella estaba haciendo
eso voluntariamente fuera del todo arrepentimiento, el Sheik ordenó el Rajm
(muerte por lapidación, el castigo para los adúlteros). Debido a estos eventos
(desmantelamiento de las tumbas, auto rendición de la mujer para el castigo y
migración de la gente de Uyainah para buscar la guía de un Sheik) la reputación
del Sheik se expandió a lo largo y a lo ancho.
Salida de Uyainah y entrada a Daríyah
Cuando el gobernador de Al-Ahsa y sus seguidores, Sulaimán bin Uraiar,
vino a saber acerca de la popularidad del Sheik entre la gente, se volvió
temeroso del crecimiento de la fuerza del y resolvió aplastarlo desde el
principio, porque de otra forma lo sobrepasaría con su poder. Así que amenazó al
Amir Uthman, con quien el Sheik estaba viviendo y le pidió que matara al Sheik.
Amir Uthman no estaba en una posición de resistirse a Sulaimán, así, que en
adelante estuvo aterrorizado. Comprendiendo que si desobedecía su orden, lo
castigaría y se sobrepondría a él, hizo que el Sheik se familiarizara con toda
la situación y le permitió migrar a cualquier otro lugar, el Sheik migró de
Uyainah hacia Daríyah.
La gente de Daríyah conocía muy bien al Sheik y también estaban concientes
de su misión. Cuando el gobernador de Daríyah Amir Muhammad bin Saud llegó a
saber acerca del arribo del Sheik a su territorio, él estaba muy complacido y lo
visitó en este lugar. Muhammad bin Saud pertenecía a una familia piadosa y él
mismo era un practicante musulmán. Él intercambió sus puntos de vista con el
Sheik y estaba regocijado de saber que su misión ayudaba a reavivar el Sagrado
Corán y la Sunnah y el conocimiento islámico en su forma original; él deseó
promover la firma creencia en la Unicidad de Alláh y la verdadera guía del
Profeta Mohammed.
La promesa de propagar la enseñanza del Islam
El Sheik describió ante él las narraciones del Profeta y sus Compañeros,
así como lo mucho que ellos se esforzaron por la causa de Alláh, soportando
todas las dificultades y haciendo sus mejores esfuerzos con todos los
sacrificios. El Sheik persuadió al Amir a lo mismo y le aseguró el favor de
Alláh en la Otra Vida., y Su Favor y Victoria en este mundo. Ibn Saud, siendo
convencido por el Sheik, acordó con él y le prometió su completo apoyo a él y a
su misión con tal de cuando Alláh lo bendijera con la victoria, él no lo
dejaría. El Sheik también dio sus palabras a este efecto y así, Ibn Saud le dio
al Sheik la promesa de propagar las enseñanzas del Islam (especialmente el
Tauhid, la Unicidad de Alláh); movilizar musulmanes para el Jihad (la pelea por
la causa de Alláh); enfatizar la adherencia a la Sunnah del Mensajero de Alláh;
imponer los buenos hechos y prohibir la maldad. El Sheik invocó a Alláh para que
fuera su guía y que lo bendijera para ser firme en su determinación, y que le
diera cada éxito, en esta vida y en la otra.
Daríyah, el centro de la Dawa
En este tiempo, el Sheik se encontró a sí mismo en un ambiente pacífico,
más apropiado para su trabajo de Dawa. Él agarró la oportunidad dorada y comenzó
a educar a las masas. La gente de Daríyah y su alrededores se acercaban a él
para las lecciones en Islam. Amir Muhammad Ibn Saud se presentó a sí mismo ante
el Sheik como uno de sus estudiantes en Islam entre los miembros de su familia.
Daríyah estuvo repleta con la gente que la visitaba para aprender. El Sheik
comenzó enseñando, predicando e invitando a la gente a Alláh. Él emprendió la
tarea de entregar lecturas de las diferentes ramas del conocimiento a saber;
Tauhid (Monoteísmo Islámico); Exposición del Sagrado Corán y la Sunnah;
Conocimiento del Fiqh y lengua árabe, etc.
Así, Daríyah se convirtió en un centro de aprendizaje y Dawa y la gente
comenzó a migrar en un gran número.
La muchedumbre de gente y el efecto de largo alcance de su misión hicieron
de él una persona muy famosa que volvió a sus enemigos celosos. Ellos comenzaron
falsa propaganda contra el Sheik y aún le echaron la culpa de blasfemia y lo
señalaron como un Zindiq y hechicero. El Sheik fue un hombre de coraje. Él no
tuvo cuidado de estas acusaciones y continuó su misión con completo entusiasmo.
Él aún debatió con sus oponentes en la mejor manera y en una forma cortés. Esta
actitud resultó muy efectiva y rindió a sus oponentes a ser sus seguidores.
El Sheik, junto con su trabajo de Dawa, planeó para el Jihad contra el
politeísmo abrumador y las ideas y prácticas heréticas; e invitó a la gente de
todos los rangos a unirse en esta misión. Delegados de cada rincón de la
Península Arábiga visitó Daríyah para prometer su apoyo al Sheik y tomar
lecciones del verdadero monoteísmo del Islam. Entonces ellos regresarían a sus
lugares de origen a enseñar lo mismo a su gente y los educaran.
El Gobernador de Uyainah y las élites tomaron el viaje para pagar la
visita y le pidieron que regresara a Uyainah. Pero el Sheik rechazó la
propuesta. Ellos, asimismo, prometieron pelear por la causa del Islam hasta el
final. El Sheik mandó a sus discípulos a las diferentes regiones y países a
predicar las enseñanzas del Islam basadas solamente en el Sagrado Corán y los
auténticos Ahadith del Profeta.
Correspondencia con los Gobernadores
El Sheik llamó la atención de los Gobernadores y de los Escolares de cada
región para con el politeísmo y la herejía en las cuales la gente era
indulgente, y los invitaban a su erradicación. Para este propósito él pasó a la
correspondencia. Escribió cartas a los gobernadores, a las élites y a los
Escolares de Najd, Riyadh, Kharj, pueblos en la región meridional, Qaseem, Hayel,
Washm, Sudair, etc. También escribió a los eminentes Ulemá de Ahsa, Meka, y
Al-Medina. Fuera de la Península Arábiga tuvo correspondencia con las figuras de
los eruditos de Siria, Irak, India y Yemen, también. Mantuvo su comunicación con
ellos, les explicó los fines y objetivos de su misión, justificó los puntos con
el Sagrado Corán y la Sunna y les llevó su atención hacia la erradicación de las
absurdas y heréticas creencias y prácticas de las masas.
La misión del Sheik se extendió a lo largo y a lo ancho. Un gran número de
Escolares y de otras gentes por todas partes, India, Indonesia, Afganistán,
África, Marruecos, Egipto, Siria, Irak, etc. fueron influenciadas y atraídas
hacia su Dawa. Ellos también se levantaron en sus propias regiones, con un gran
celo y entusiasmo, para invitar a la gente hacia Alláh y las enseñanzas puras y
básicas del Sagrado Corán y la Sunna, libre de todas las herejías y malas
interpretaciones.
Muerte
El Sheik dedicó toda su vida para esta Dawa y Jihad con extrema sinceridad
y con la ayuda de Muhammad bin Saud su hijo Abdul-Aziz, los gobernadores de
Daríyah. Respiró su último aliento el último día del mes de Dhul-Qada en el año
de 1206 H. (1792).
Impacto de la Dawa
Como resultado de la continua Dawa, la vigorosa lucha y el Jihad en la vía
de Alláh por un largo periodo de aproximadamente cincuenta años, de 1158 H. a
1206 H. una completa victoria sobre la entera Najd fue ganada. La gente abandonó
la adoración de sepulturas, tumbas, santuarios, árboles, etc. y todos el que
desertaba de ello practicaba la fe purificada del Islam. El seguimiento ciego a
los antepasados, ancestros y tradiciones de moda fueron abandonados y la Sharia
fue revivida y establecida. Los deberes obligatorios estaban siendo observados a
la luz del Sagrado Corán y la Sunna.
Un marco para disfrutar buenos hechos y prohibir los malos fue instituido.
Las mezquitas comenzaron a ser visitadas por la gente en abundancia para hacer
el Salat.
La paz y la tranquilidad prevalecieron en cualquier lugar, en ciudades así
como en villas. La gente se volvió segura aún en los desiertos y caminos
solitarios. Los beduinos, ignorantes y de mala fama, moldearon su conducta. Los
predicadores y preceptores fueron enviados a cada rincón a enseñar y educar a la
gente común.
Así, una minuciosa recuperación de la religión completa salió a la
existencia.
Después del expiro del Sheik, sus hijos, nietos, discípulos y apoyadores
continuaron el trabajo de Dawa y Jihad en la vía de Alláh. Entre sus hijos los
más ardientes en estas actividades fueron: Sheik Imam Abdulláh bin Muhammad,
Sheik Husain bin Muhammad, Sheik Ali bin Muhammad y el sheik Ibrahim bin
Muhammad; y entre sus nietos estaban Sheik Abdur-Rahmán bin Hasan, Shik Ali bin
Husain, Sheik Sulaiman bin Abdulláh. Aparte de ellos un gran grupo de discípulos
incluyendo a Sheik Hamd bin Nasir, Escolares de
Daríyah y otros se quedaron comprometidos continuamente en invitar a la gente
hacia la verdadera religión de Alláh, escribiendo y publicando libros, peleando
por la causa de Alláh y haciendo correspondencia a este respecto.
Algunos de sus trabajos
A pesar del hecho de que el Sheik-ul-Islam Mohammed bin Abdul Wahhab fue
un
reformador y un hombre de Dawa, él aún se comprometió en escribirlo. Algunos
trabajos suyos son los siguientes:
1.-
Kitab at-Tauhid.
2.- Kitab Al-Kabaair.
3.- Kashf Ash-Shubhat.
4.- Mukhtasar Seerat Ar-Rasool.
5.- Masail Al-Jahiliyah.
6.- Usool al-Iman.
7.- Fadail al-Kuran.
8.- Fadail al-Islam.
9.- Majmu Al-Ahadith.
10.- Mukhtasar Al-Insaf wa Ash-Sharh Al-Kabeer.
11.- Al-Usool Ath-Thalatha.
12.- Aadab Al-Mashi ila As-Salat; entre otros.
La Metodología de Muhammad Ibn Abdul Wahab
Arabia Saudita se ha movido de la Vía
Por: Al Laynah ad-Daimah.
Fuente: Fatawa Al Layna Ad Daimah: no. 830.
Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Abdul Wahid y Nadir Ahmad.
Tomado de: http://www.madeenah.com/index.php?option=com_content&task=view&id=205&Itemid=2
Última actualización: sábado 11 de noviembre de 2006.
Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes.
Para: www.islam-mexico.net
Pregunta: Yo me crucé con un noble hadith relatado por el Sheik ul-Islam Muhammad Ibn Abdul-Wahab en su libro “Mukhtasarus Sirah” y este es el dicho del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم):
“Mi Ummah se dividirá en setenta y tres diferentes sectas, todas ellas (estarán) en el Fuego del Infierno, excepto una”.
Me gustaría que este asunto fuera clarificado en lo que el Imám Muhammad Ibn Abdul-Wahab dijo concerniente a este hadith en su libro previamente mencionado:
“Esto es de entre los más importantes asuntos, para cualquiera que lo entienda, es un Faqih y quienquiera que actúe sobre ello es un musulmán, nosotros pedimos a Alláh, el Bondadoso, el Lleno de Gracia, que nos bendiga para entender y actuar sobre ello”.
También me gustaría preguntar las siguientes preguntas que están relacionadas a este Hadith:
1.- ¿Cuál es la secta salvada que fue mencionada en el Hadith?
2.- ¿Son otros grupos como los Shía, Shafi-iyah, Hanafiyah, Tiyaniyah y otros que ellos, incluidos en los setenta y dos grupos que el Noble Mensajero citó para que estén en el Infierno?
3.- Si todos estos grupos están en el Infierno excepto uno ¿Cómo es que ustedes les permiten visitar Al-Mayid al-Haram? ¿Este gran Imám estaba equivocado o ustedes se han movido del camino recto?
Respuesta: Toda la Alabanza es debida a Alláh solo, y que la paz y las bendiciones sean sobre el Mensajero, su familia y compañeros.
Primero: Lo que el Imám Muhammad Ibn Abdul Wahab (que Alláh tenga misericordia sobre él) mencionó en su libro “Mukhtasarus Sirah”, es solamente una porción de un bien conocido hadith, fue reportado por los autores de los “Cuatro Libros de Hadith” tanto como el Masanid, tales como Abu Dawud, An-Nasai, At-Tirmidhi y otros con diferentes expresiones, incluyendo:
“Los judíos se dividieron en setenta y un grupos, todos ellos (están) en el fuego del infierno, excepto uno. Mi Ummah también se dividirá en setenta y tres grupos, todos ellos (están) en el fuego del infierno, excepto uno”.
En otra narración:
“… en setenta y tres sectas…”
En una narración, los Compañeros dijeron:
“¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Cuál es la secta salvada?”.
Él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que esté sobre lo que yo y mis compañeros estamos hoy”.
En otra narración, él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Ello es el Yama-ah, la Mano de Alláh está sobre el Yama-ah”.
Segundo:
El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) clarificó cuál era la secta salvada que estaba en algunas de las narraciones de este Hadith, junto con sus atributos y méritos en respuesta a la pregunta de sus compañeros:
“¿Cuál es la secta salvada?”.
Él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Quienquiera que esté sobre lo que yo y mis compañeros estamos hoy”.
En otra narración, él (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Ello es el Yama-ah, la Mano de Alláh está sobre el Yama-ah”.
Así que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) la describió como para ser aquel quien está sobre lo que estaban él (صلى الله عليه وسلم) y los Sahabah en relación a su Aqidah, discurso, acciones y maneras. Así que ellos atravesaron sobre la vía del Libro de Alláh y la Sunnah en todo lo que ellos hicieron tanto como en todo lo que ellos abandonaron. Ellos se aferraban rápido al Yama-ah de los musulmanes quienes eran los Sahabah, siendo que ellos no seguían a ningún otro que al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), aquel quien no habló debido a sus deseos, efectivamente él solo habló de la revelación. Así que quienquiera que siga el Libro de Alláh, la Sunnah y el consenso de los Escolares de la Ummah sin caer víctima de falsas asunciones, deseos desviados o falsas interpretaciones es uno de ellos, interpretaciones que no son aceptadas por la lengua árabe, la lengua del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), con la cual el Corán fue enviado, interpretaciones que los fundamentos de la legislación islámica no aceptan. Quienquiera que esté sobre la vía, es de la secta salvada; la Ahlul Sunnah wal Yama-ah.
Tercero: Como para uno quien toma sus deseos como su señor y se opone al Libro de Alláh y a la Sunnah auténtica con su opinión, la opinión de su Imán o la opinión de quienquiera que él siga, ya sea ciega o devotamente; o uno quien interpreta falsamente los textos del Corán y la Sunnah con interpretaciones que la lengua árabe y los fundamentos de la legislación islámica rechazan, se habría desviado de la secta salvada por hacerlo así y estaría incluido entre las setenta y dos sectas que el infalible Mensajero (صلى الله عليه وسلم) mencionó en un hadith en relación a todos ellos estando en el fuego del infierno. Por lo tanto, el signo por el cual estas sectas son conocidas es por su desviación del Libro de Alláh, la Sunnah, el consenso (de los Escolares) y su mala interpretación de los textos, interpretaciones que no están de acuerdo con el lenguaje del Corán o los fundamentos de la legislación islámica, en lo cual tales errores hubieran sido perdonados si este fuera el caso.
Cuarto: El asunto que el Imám de la Dawah, el Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab, mencionó como ser de los más importantes de los asuntos, que quienquiera que lo entienda ha entendido la religión y quienquiera quien actúe sobre ello es un musulmán ha precedido en el segundo punto de esta respuesta junto con distinguir a la secta salvada de otras sectas con lo que el Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) las distinguió y que las otras sectas son diferentes de ello. Así que quienquiera que distinga a la secta salvada de las sectas destruidas de acuerdo a lo (mismo) que su (صلى الله عليه وسلم) clarificación, ha entendido la religión. Él también distinguió entre aquellos a quienes él debe adherir y sostener sobre su Yama-ah, y aquellos de quienes debe permanecer lejos y huir de ellos, justo como una huye de un león. Quienquiera que actúa sobre este correcto entendimiento y se aferra sobre el Yama-ah de la guía y la verdad y su Imám es el musulmán, porque la descripción de la secta salvada es aplicada a él en Conocimiento, Aqidah y dichos tanto como los hechos.
No hay duda de que esto es de los más importantes de los asuntos tanto como para ser el más grande y más amplio rango en términos de beneficio. Así que Alláh tenga misericordia sobre el Imám, el Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab, un hombre quien poseyó una orden y un preciso entendimiento de los textos de la religión y sus objetivos. Él puso atención a lo que concierne a los musulmanes en su religión por una mera indicación en las veces en los que él lo hizo aquí, y a través de minuciosas explicaciones en otras veces como está en muchos de sus otros libros.
Quinto: El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) no hizo a los diferentes grupos que se afilian a sí mismos al Islam, él no explicó los signos con los cuales las setenta y dos sectas serían distinguidas ni les dio títulos para diferenciar entre ellos. Efectivamente la única descripción que él les dio era su desviación del Libro de Alláh, la Sunnah, el consenso de los Califas rectamente guiados y el resto de los Sahabah tanto como seguir meras especulaciones, sus deseos, hablar acerca de Alláh sin conocimiento debido a seguir terca o ciegamente a otros líderes que el mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم), junto con mostrar enemistad y hacer alegatos basados sobre esto. Justo como él (صلى الله عليه وسلم) hizo un signo de la secta salvada; la Ahlul-Sunnah wal Yama-ah, adherirse al Libro, la Sunnah y aferrarse rápido al Yama-ah de los musulmanes. Ellos dan precedencia a aquello sobre sus especulaciones, entendimiento y deseos; porque sus deseos están en concordancia con la legislación islámica. Ellos hacen alegatos contra el enemigo bien mostrado basados sobre esto. Así que quienquiera que tome otra escala que la clarificación del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) para distinguir a la secta salvada de las sectas destruidas, efectivamente ha hablado sin conocimiento y juzgado a los grupos sin perspicacia. Al hacerlo así, él ha cometido injusticia hacia él mismo tanto como para los grupos que se afilian a sí mismos al Islam. Similarmente quienquiera que se refiera a la explicación del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) en diferenciar a la secta salvada de otras es solo en su regla. Él sabe que los grupos de de esta Ummah son de diferentes niveles. Entre ellos están aquellos quienes son los más agudos sobre seguir la legislación islámica, sometiéndose a ello tanto como estar lo más lejos de la innovación en la religión y distorsionar sus textos, ya sea por hacer adiciones o deducciones. Ellos son los más complacidos de la gente para ser de entre la secta salvada.
Entre los escolares de Hadith y los Imams de la jurisprudencia islámica que está basada sobre el Libro de Alláh y la Sunnah, están aquellos quienes están cualificados para practicar Iytihad y son agudos sobre adherirse a la legislación islámica y someterse a ella. De cualquier manera ellos pueden interpretar falsamente algunos de los textos erróneamente y por lo tanto son perdonados por sus errores por su calificación en practicar el Iytihad. Están aquellos quienes rechazan algunos de los textos de la legislación, a sea porque ellos son nuevos conversos musulmanes o fueron criados en las afueras del mundo islámico y los textos que ellos rechazan, no les han llegado.
Entre ellos están aquellos quienes caen en pecados o innovan acciones que no los sacan del manto del Islam. Aquellos son considerados para ser creyentes quienes son obedientes hacia Alláh debido a lo que ellos practican en términos de obediencia y que también son pecadores debido a lo que ellos han cometido en términos de pecados e innovaciones. Ellos están bajo la voluntad de Alláh; si Él desea, Él los perdonará, y si Él desea, Él los castigará. Alláh el Glorificado dijo:
“Verdaderamente, Alláh no perdona que socios sean asociados con Él (en la adoración), pero Él perdona cualquier otra cosa que eso de quien Él desea” (Surah An-Nisa:48).
Él, el Elevado, también dijo:
“Y (hay) otros quienes han reconocido sus pecados, ellos han mezclado un hecho que era piadoso con otro que era malvado. Quizá Alláh se volverá hacia ellos en perdón. Seguramente Alláh es el Perdonador, el Más Misericordioso” (Surah At-Tawbah:102)
Así que esta gente no se vuelve incrédula debido a sus erróneas y malas interpretaciones o su rechazo de algunos de los textos; más bien ellos son perdonados y son considerados para ser de entre la secta salvada aunque ellos no son considerados para ser del mejor nivel.
Entre ellos están aquellos quienes rechazan algo que es “conocido en la religión por necesidad” después de que la verdad se ha vuelto aparente para ellos y siguen sus deseos sin ninguna guía de Alláh. O malinterpretan algo de los textos de la legislación islámica con una interpretación que está lejos de la verdad y está en oposición a las interpretaciones de los escolares musulmanes quienes les han precedido. Cuando la verdad es clarificada para ellos y las pruebas son declaradas sobre ellos a través de debates y otros que eso, ellos no retornan a la verdad. Estos son considerados para ser incrédulos, apostatas, aún si ellos claman ser musulmanes y han tenido esfuerzos grandes en llamar a la gente hacia su Aqidah y su vía, tales como los Qadiyaniyah al-Ahmadiyah. Ellos rechazan que Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero final. Ellos claman que Ghulam Ahmad al-Qadiyani es un Profeta y un mensajero de Alláh o que él es Al-Masih Isa Ibn Maryam o que su espíritu o el espíritu de Muhammad (صلى الله عليه وسلم) ha trasmigrado a su cuerpo, así que por lo tanto él tiene su status en la profecía.
Sexto: La Ahlus-Sunnah wal-Yama-ah tiene sólidos principios basados sobre las evidencias con las cuales ellos construyen sobre los asuntos subsidiarios. Ellos retornan a estos principios cuando declaran asuntos subsidiarios y cuando implementan reglas sobre sí mismos tanto como sobre otros incluyendo: el Imán está compuesto de dichos, acciones y Aqidah, ello se incrementa con la obediencia y disminuye con los pecados. Así que cuando un musulmán incrementa en obediencia, él incrementa en Imán y cuando es negligente en la obediencia o cae en pecado, su Imán, por lo tanto disminuirá; y esto es si ese pecado en particular no lo lleva a la clara incredulidad. Así que el Imán de acuerdo a la Ahlus-Sunnah tiene diferentes niveles, y la secta salvada también tiene diferentes niveles, algunos son más altos que otros dependiendo sobre las pruebas y sobre los que ellos han ganado en relación a los hechos y los dichos.
De entre sus principios está que ellos no declaran a un cierto individuo o grupo de individuos para ser incrédulos si ellos son de entre la gente de la Qiblah. Ellos se quedan lejos de esto debido a la reprimenda del Profeta (صلى الله عليه وسلم) hacia Usamah Ibn Zayd Ibn Harithah cuando él mató a un incrédulo después de que él había pronunciado el testimonio de fe diciendo que no hay deidad merecedora de adoración, excepto Alláh. Él (صلى الله عليه وسلم) no aceptó la excusa de Usamah de que lo mató porque solamente lo pronunció en orden de salvar su vida, más bien él dijo:
“¿Abriste su corazón para ver si él lo dijo o no?”.
Significando si él lo dijo sinceramente desde su corazón o no.
Con la excepción desde luego, si uno cae en una clara forma de incredulidad, tal como rechazar algo que es “conocido en la religión por necesidad”, oponerse al consenso de los escolares o malinterpretar textos claros en una manera que sea inaceptable, y rehusar el retornar a la verdad después de que ha sido clarificada y explicada a él.
Ash-Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab, que Alláh tenga misericordia sobre él, se aferró rápidamente a la metodología de la Ahlus-Sunnah wal Yama-ah y atravesó sobre sus principios. Él no declaró a individuos particulares o grupos de entre la gente de la Qiblah para ser incrédulos debido a los pecados, falsas interpretaciones o innovaciones, excepto si había evidencia de que ellos caían en la incredulidad y después de que las explicaciones y clarificaciones habían sido comunicadas a ellos. El gobierno de Arabia Saudita, que Alláh lo guarde y lo ayude, no difiere de este método en sus tratos con sus ciudadanos y sus juicios sobre ellos. No difiere en su postura con todos los musulmanes en general, especialmente aquellos quienes arriban aquí para visitar la Casa de Alláh, al Masyid al-Haram para cumplir las ceremonias del Hayy y la Umrah. El gobierno piensa bien de los musulmanes y los considera para ser hermanos en la religión, coopera con ellos en todo lo que apoya y protege sus derechos. Les retorna sus propiedades robadas, da la bienvenida a aquellos quienes lo visitan y lleva a cabo todo lo que pueda facilitar el procedimiento para llevar a cabo sus ceremonias para ellos o cualquier negocio que ellos puedan tener aquí en la mejor forma posible con afecto y bondad. Esto es sabido por mirar y examinar su estado de los asuntos; los esfuerzos que hace y el dinero que gasta en la causa de rectificar los asuntos generales de los musulmanes y proveer comodidad para los peregrinos de la Casa de Alláh, Al-Masyid al-Haram.
Es por esta razón que permita a los diferentes grupos musulmanes el visitar la Casa de Alláh, Al-Masyid al-Haram sin investigar sus creencias escondidas que se juzgan por ser aparentes, y Alláh es el Guardián de todos los secretos. Si se vuelve claro para el gobierno que un cierto individuo o cierta secta han caído en la incredulidad, como los Qadiyaniyah por ejemplo, mientras esto es averiguado por los escolares de países islámicos, entonces no tiene más elección que prohibir a aquellos cuya incredulidad ha sido declarada y a los apostatas de llevar a cabo el Hayy o la Umar. Esto es en orden de proteger la Casa de Alláh de ser abordada por aquellos quienes tienen obscenidades en sus corazones, actuando sobre el dicho de Alláh, el Glorificado:
“¡Oh Ustedes quienes creen! Verdaderamente los Mushrikún son Nayas (impuros). Así que no los dejen acercarse a Al-Masyid Al-Haram (en Makkah) después de este año” (Surah At-Tawbah:28).
Tanto como Su dicho:
“Y santifiquen Mi Casa para aquellos quienes la hacen la circunvolución, y aquellos quienes se levantan (para la oración) y aquellos quienes se inclinan (se someten a sí mismos con humildad y obediencia hacia Alláh), y hacen postración (en la oración)” (Surah Al-Hayy:26).
La gran importancia del asunto en cuestión, el asunto que el Imám de laDawah de su tiempo; al que el Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab hizo alusión hasido clarificado en lo que ha precedido, justo como se vuelve claro que él, que Alláh tenga misericordia sobre él, atravesó sobre la vía estrecha siendo a la que él adhirió a los principios de la Ahlus-Sunnah wal Yama-ah. El gobierno de Arabia Saudita, en su trato con los musulmanes del mundo no se ha desviado de esta vía recta; más bien se adhiere a los principios de la Ahlus Sunnah wal Yama-ah justo como el Imám de la Dawah lo hizo. Trata a los musulmanes de acuerdo a su estado aparente y no investiga lo que hay en sus corazones. Al hacer esto, es tolerante con aquellos cuyo estado está oculto y es severo sobre aquellos cuyas creencias internas han sido expuestas mientras se insiste sobre ellos después de que la verdad ha sido clarificada constantemente para ellos en debates numerosos.
El éxito está garantizado por Alláh, y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.
Enseñanzas de Muhammad Ibn Abdul Wahab
Tomado de: http://www.saudinf.com/main/b5.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Muhammad Ibn Abdul Wahab no fundó una nueva secta. Sus viajes a través de las tierras árabes, las cuales entonces formaban parte del Imperio Otomano, le revelaron una diversidad de desviaciones de la verdadera Fe Islámica. Su propósito era alejar esas desviaciones y restablecer el Islam en su forma pura.
Ninguno podía estar mejor cualificado para explicar el verdadero significado de las enseñanzas de Muhammad Ibn Abdul Wahab. En un discurso entregado por Su Majestad, el Rey Abdul Aziz (Ibn Saud) en Makkah, en el Palacio Real, el 11 de mayo de 1929, el Rey dijo que:
“Ellos nos llaman “Wahabis” y ellos llaman a nuestro credo “Wahabi” como si fuera uno en especial, y esto es un alegato extremadamente erróneo que ha sido erigido desde la falsa propaganda lanzada por aquellos quienes tienen sentimientos enfermos, tanto como intenciones enfermas hacia el movimiento. Nosotros no estamos proclamando un nuevo credo o un nuevo dogma. Muhammad Ibn Abdul Wahab no vino con nada nuevo. Nuestro credo es el credo de aquella gente buena quien nos ha precedido y la cual estuvo sobre el Libro de Dios (el Corán), tanto como aquello de su Mensajero (el Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم)).
Esta es la enseñanza del Sheik ul-Islam Muhammad Ibn Abdul Wahab, y ello es nuestro credo. Este es el credo construido sobre la unicidad del Altísimo Dios, totalmente por Él, y está divorciado de cualquier enferma o falsa innovación”.
Una clarificación de dudas concernientes a la vida del Sheik ul-Islam Muhammad Abdul Wahab
(Basado sobre el libro: Refutaciones de los alegatos de aquellos opuestos al movimiento del Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab).
Algunos de los enemigos de la Dawah Salafi han clamado que el Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab se alejó del Califato Otomano, y así se apartó de la mayoría (cayendo) en la desobediencia.
Ibn Afaliq describe el Tawhid de los seguidores de la Dawah Salafi tal como: “Por su Tawhid, ello incluye ir en contra de los Musulmanes… y esto es incredulidad y no Tawhid”.
Dirigiéndose a ellos, Umar Al-Mahyub dijo:
“… y ustedes han caído en desobediencia…”.
Ibn Abidin en su comentario describió a los seguidores de esta Dawah como Khawarish, y ello fue bajo el capítulo de “los malhechores (Al-Bughat)” y ellos son aquellos quienes van contra la obediencia del Imám sin una verdad (prueba)[1].
Dahlan clama que los seguidores del Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab:
“…se han separado de la mayoría…”[2].
Az-Zahawi también clama que ellos son notorios por:
“…desertar de la obediencia al Amir-ul-Muminin”.
Muchos de los enemigos de la Dawa describieron al Sheik y a sus seguidores como Khawarish, porque uno de los atributos de los Khawarish es que ellos van en contra del Imám de los musulmanes, y ellos se vuelven desobedientes tan pronto como ellos observan algunos pecados de su Imám que están lejos de la Incredulidad Mayor.
Y esto es ilustrado con lo que Al-Amli clama. Él dice:
“Los Khawarish han hecho de la pelea contra los Reyes de los Musulmanes e ir en contra de ellos algo permisible… así que hicieron la Wahabiyah”.
El autor del libro “Una breve historia de los árabes” incluye un capítulo en su libro titulado: “El levantamiento de la Wahabiyah contra la desobediencia”.
Abdul-Qadim clama que el advenimiento del Wahabismo fue una de las razones detrás de la caída del Califato: él dice:
“La Wahabiyah fundó un Estado dentro del Estado Islámico bajo el liderazgo de Muhammad Ibn Saud y luego su hijo Abdul-Aziz. Inglaterra los apoyó con armas y dinero y basados sobre la ideología que ellos han avanzado para conquistar las tierras islámicas que estaban bajo el control del Sultán, en otras palabras ellos han levantado la espada en la cara del Califa y mataron al Ejército Islámico, el ejército del Amir-ul-Muminin (Líder de los Fieles) por la instigación y apoyo de los ingleses”.
Y antes de comenzar a responder el reclamo de la revuelta del Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab contra el Califa, es apropiado mencionar que el creyó que el credo que necesita la obediencia al Imám de los musulmanes sin importar si ellos son de los cumplidos o de los malhechores, a menos que ellos ordenen una desobediencia a Alláh, porque la obediencia (a ellos) es solamente para cosas que son buenas.
El sheik dice en su carta a la gente de Qasim:
“Y yo creo en la obligación de someterse y ser obediente hacia los Imams de los musulmanes, tanto a los cumplidos de ellos como a los malhechores de ellos, tanto como ellos no ordenen una desobediencia de Alláh, y la persona quien es responsable por el Khilafah, aquél a quien la gente se ha unido a su alrededor y lo ha aceptado; y aquel quien ha forzado su manera para volverse Califa, su obediencia es obligatoria y hacer revuelta contra ellos es ilícito (haram)”.
Él también dice:
“La tercera fuente: para hacer nuestra reunión completa nosotros tenemos que escuchar y obedecer a aquellos quienes nos gobiernan, aún si él fuera un esclavo abisinio, y Alláh ha explicado esto a nosotros completamente en varias formas de explicaciones, legislaciones y destinado y luego este fundamento se volvió desconocido para mucho de aquellos quienes claman tener conocimiento, nunca les importa practicarlo”.
Al responder tales reclamos, una cuestión integral necesita ser respondida: ¿Fue Nayd, el hogar de este movimiento, bajo el control del Khilafah Otomano?
El Dr. Salih Al-Ubud responde:
“En general, Nayd no atestiguó la soberanía de los otomanos, por su poder no lo alcanzaron, ni sus gobernantes; ni en ese tiempo precediendo al tiempo de vida del Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab una bandera turca se erigió en ello. Lo que prueba esta realidad es leer a través de las divisiones de los otomanos. Un tratado por Yamin Ali Afandi (quien era el tesorero del libro Haqani en el año 1018 H, (correspondiente al 1609) titulado “Las leyes de los otomanos; el contenido del libro de Diwan”, revela ese inicio con los once siglos Hiyri, la división del Khilafha otomano en treinta y dos distintas divisiones (iyala), catorce de las cuales son árabes, y Nad no está incluido en aquellos, excepto por Al-Ihsa, si nosotros consideramos como parte de Nayd”.
El Dr. Abdullah Al-Uthaymin dice:
“Previo al advenimiento de la llamada del Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab, Nayd no estaba bajo dominio directo de los otomanos, ni atestiguó ninguna soberanía proveniente de ellos. Bani Yabr, Bani Khalid y los Sharifs no eran soberanos y la guerra civil entre las tribus de Nayd era la norma”.
El Dr. Ayil An-Nashmi dice:
“El Khilafah no puso atención hacia Nayd y los territorios vecinos. Esta política puede ser atribuida a la vastedad de Nayd por un lado, y por el otro lado la presencia de la fragmentación tribal”.
Lo que prueba que la posición del Sheik era correcta, y que el Sheik no vacilaba como el hecho de que su movimiento no está relacionado con el Khilafah, es la carta enviada a Fadil Al-Mazid, el gobernador del desierto de Siria:
“Esta cosa que ellos han desaprobado de mí, por lo que ellos me odian y crean enemistad entre yo y ellos, si ellos le preguntan a cualquier escolar en siria o Yemen y otros (lugares), ellos dirán que esta es la verdad y esta es la religión de Alláh y su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). De cualquier forma, yo no puedo hacerlo público en mi área porque el Estado no lo aprueba, e Ibn Abdul Wahab lo manejó porque el gobernador en su área no lo desaprobaba, más bien cuando él supo la verdad, él la siguió”.
Para el reclamo de “Zulum” de que el movimiento del Sheik era una de las razones detrás de la caída del Khilafah y que los ingleses ayudaron a los wahabis para lograr esta causa, entonces Muhammad Mahdi al-Istanbuli responde a este pobre alegato:
“Era incumbente a este autor el apoyar su punto de vista con pruebas, y en el pasado el poeta dijo: “Si los alegatos no están basados en sus pruebas, con textos, entonces eso es una prueba de estupidez”.
Por el contrario, la historia revela que aquello ingleses estaban opuestos a este movimiento desde el inicio, temiendo un re despertar del Mundo Islámico”.
Al-Istanbuli también dice:
“Es extraño, ambos distrayéndose y lamentando que este autor acuse al movimiento del Sheik de ser una de las causas detrás de la caída del Khilafah otomano. No hay necesidad de decir que este movimiento fue fundado en el año 1811, y el Khilafah fue destruido en el año 1922”.
Y aquello prueba que los ingleses estaban contra el movimiento Wahabi es que ellos enviaron al Capitán Foster Saddler para felicitar a Ibrahim Pasah por la victoria que él ganó sobre la Wahabiyah, refiriéndose a la guerra en Daríyah, y para confirmar también qué tan inclinado estaba él para cooperar con la Ley Británica contra la piratería Wahabi en el golfo árabe (los más agresivos ataques y secuestros de las embarcaciones reales británicas que rondaron en el golfo y el océano índico llevando los tesoros de India hacia la emperatriz eran llevados a cabo por bien conocidos centro Wahabi en la costa del golfo; el cual hasta los cincuentas era referido en los mapas internacionales como las costas de los piratas; tales como Sharyah y Rasul-Khaymah).
Además esta carta declaró claramente la intención del gobierno británico para crear un acuerdo con Ibrahim Pasha con la meta de aniquilar el control Wahabi.
El Sheik Muhammad Ibn Mandthur an-Nawmani dice:
“Los ingleses han usado la posición en India que se oponía al Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab en orden de arrojar a cualquiera quien se opusiera a ellos con la palabra “Wahabi”. Y como tal los ingleses llamaron a los escolares de Deoband, India; wahabiyah debido a su abierta oposición a los ingleses”.
Más bien, el sacerdote Zuimer mencionó que la wahabiyah en India no sus creencia porque el llamado para el Yihad contra los ingleses fue adscrito a ellos.
Tomado de: http://www.troid.org/articles/seerah/thosewhofollowedthem/muhammadibnabdulwahhaab.htm.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Abu 'Abdullah, Ahmad Ibn Muhammad Ibn Hanbal Ash-Shaibâni, conocido por el
nombre de Ibn Hanbal. Era un eminente teólogo, jurista y un estudioso del
Hadiz.
También es uno de los cuatro Imâmes del Fiqh y el fundador de lo que después
fue conocido como Madhhab Al-Hanbaliya (la escuela jurídica de Hanbal).
El Imam Ahmad nació en Bagdad en el mes Rabi'-ul-Awwal del año 164 de la
Hégira.
Estudió Hadiz y Fiqh además de otras ciencias islámicas en Bagdad, luego viajó
a
Siria y el Hiyâz (zona de Makkah y Medina) para ampliar su conocimiento.
Fue
perseguido durante el califato de Al-Mâ'mûn Ibn Hârun Ar-Rashid por negarse a
reconocer la innovación de decir que "el Qur'ân era creado"
introducida por la
secta Mu'tazila. Sin embargo se mantuvo firme durante las adversidades y salvó
la Sunnah de la innovación de los pensamientos de la secta Mu'tazila. Fue la
víctima principal de las persecuciones y el que permaneció más firme entre
todos
los sabios de su época. Es muy conocido por haber coleccionado los Hadices del
Profeta compilados en el libro Musnad, el cual contiene entre 28 a 29 mil
Hadices. Se dice que Ibn Hanbal memorizaba un millón de Hadices.
El Imam Ahmad Ibn Hanbal murió en Bagdad el día viernes 12 del mes de
Rabi'-ul-Awwal del año 241 de la Hégira.
AL-BAIHAQI, Ahmad Ibn Al-Husain:
Abu Bakr, Ahmad Ibn Al-Husain nació en el mes de Sha'bân en el año 374 de la
Hégira. Fue considerado un sabio del Hâfiz entre los destacados Imâmes del
Hadiz y un erudito de la jurisprudencia especializado en la escuela Shâfi'i.
Escribió muchos libros entre ellos As-Sunan Al-Kubra y As-Sunan As-Sughra. Adh-Dhahabi (gran historiador) dijo: 'Sus libros exceden los mil volúmenes'.
Al-Baihaqi toma su nombre de un pueblo cerca de Naisabur (hoy Uzbequistán). Murió en el año 458 de la Hégira.
Si el imam Abu Hanifah (R.A.A.) no hubiera sido de mucha inteligencia y de gran memoria, no habría llegado a tal grado de sapiencia y eminencia. Se ha relatado acerca de él lo más sorprendente -- relacionado con su gran saber islámico.
Un hombre le fue a decir:
"¡Imam!, he escondido una suma de dinero en un lugar por largo tiempo, y de tanto cuidado realizado, se me olvidó la ubicación de este dinero. ¿Qué hago?
Le contestó:
"Vete a rezar toda esta noche, y si Dios quiere lo recordarás. El hombre fue a hacerlo y apenas había rezado una cuarta parte de la noche se recordó el lugar en que tenía enterrado el dinero. Contó la historia al imam Abu Hanifah, éste le dijo:
"Sabías que el demonio no te iba a dejar rezar toda la noche, ojalá hubieras rezado toda la noche como una manera de agradecer a Dios.
Su Biografía:
Abu Hanifah An-numan lbn Zahit nació en el año 80 a.h. Era vendedor de telas. Desde niño buscaba el saber islámico, trabajó como profesor y también dictaminaba.
Su Saber:
Era gran sabio de excelentes argumentos y defendía fieramente la sunna.
Harmalah lbn Yahya dijo que el Sliafi dijo:
"Quien quiere abarcar todo el Fiqh - jurisprudencia- tendría que aprenderlo de Abu Hanifah"
Aljatib en su libro: "Tarij Bagdad" - la historia de Bagdad- dijo que Abu Hanifah vio en el sueño como si estuviese excavando la tumba del Mensajero de Dios (S.A.W.).
Envió a alguien para preguntar a lbn Sirin - especialista en interpretación de sueños- acerca de esto, ibn Sirin dijo:
"Quien soñó esto tendrá conocimiento islámico que jamás nadie anterior a él lo tuvo."
lbn Almubarak dijo;
"¡Qué sosegado y tranquilo este hombre Abu Hanifah!. Un día estábamos en Almasyid Al kabir - la gran Mezquita- una serpiente cayó sobre Abu Hanifah, toda la gente escapó, pero él alejó la serpiente y se quedó sentado en su lugar.
Yafar lbn Rbaí dijo:
"Viví cinco años con Abu Hanifah, nunca he visto a un hombre con más silencio que él, pero cuando le consultaban en el Fiqh empezaba a hablar como nunca."
Asad lbn Amru dijo:
"Abu Hanifah rezó con la ablución del Ishá la oración del Fayr a lo largo de 40 años, la mayoría de las noches, él leía todo el Corán en una sola Rakah, su llanto se escuchaba por la noche, apiadándose sus vecinos de él y en el lugar donde falleció, leyó todo el Corán 7000 veces.
Yazid lbn Alkumait dijo:
"Abu Hanifah temía a Dios muchísimo, en una noche Ah Ibn Alhusain leyó, cuando dirigía la oración del Ishá, la sura: "Az-zalzalah - el terremoto- Abu Hanifaf rezaba atrás, una vez concluida la oración y la gente salió, vi a Abu Hanifah sentado meditando y se agitaba al respirar, cuando salí había dejado la lámpara con poco combustible y a punto de apagarse, volví al Fayr estaba - Abu Harifah- de pie tomándose de la barba y decía:
"¡Oh!, Dios tú que juzgas por el peso del átomo, aléjame del infierno y de todo lo que me acerca a él. Acéptame y otórgame tu clemencia"
Vazid dijo:
"Hice el llamado de la oración y entré a la mezquita y Abu Hanifah me dijo:
"No publiques lo que has visto, hizo dos rakat,Y esperó para hacer la oración con nosotros con el mismo wudú de la noche"
Ar-rubaí dijo:
"El califa Almansur discutía con el lmam Abu Hanifa para que éste asumiese el cargo de juez.
Abu Hanifa le dijo:
"Teme a Dios y no des esta gran responsabilidad sino a quien teme a Dios, juro por Dios que en mi momento de relajación no me siento capaz de juzgar bien, imagínese en el momento de enojo, no sirvo para esto> ".
Almansur dijo:
"Has mentido, tú sirves para esto".
Abu Hanifah le respondió:
"Tu mismo me has calificado de mentiroso, ¿Cómo, pues, confiarías en un juez que miente?
En los días de Maruan lbn Alhakam fue azotado para aceptar el mismo cargo de juez y de igual manera rechazo.
Su Fallecimiento:
Falleció en el año 150 ah. en el mismo año del nacimiento del lmam Ash-shafi. Falleció el dia 11 de Yumada al Ula. Se dijo que había muerto en la carcel mientras otros desmienten esto. Asistieron a sus funerales unas 50.000 personas y fue enterrado en Bagdad.
Fuente: Musulmanes del Peru.
Malik Ibn Annas
El Imam de Medina
Los sabios, en el Islam, disfrutan de un gran respeto por parte de toda clase de gente, califas, emires o gente común y corriente.
Hablando de este respeto merecido, relatamos lo que sucedió al califa Harun Ar-raashid con el Imam Malik.
El califa Harun Ar-rashid
una vez viajó a Medina, al enterarse de que el Imam Malik estaba reunido con la
gente para leerles de su libro denominado: Al Muwata.
El califa le envió a Barmaquí con el siguiente mensaje:
"Llévale mis saludos y dile que me traiga su libro y que venga para leérmelo"
El Barmaquí al dar el mensaje al lmam Malik (R.A.A.), éste dijo:
"Lléve mis saludos al Emir de los creyentes y dile que el conocimiento se busca y no es llevado hasta donde se encuentran los demás"
El califa Harun Arashid de inmediato fue a la casa del lmam Malik para escucharlo.
El Imam Malik le dijo:
"¡Príncipe de los creyentes!, Quiero que sepa que respetar a los sabios y al conocimiento es respetr al Mensajero de Dios."
Este hecho, en ningún caso, es muestra de vanidad del imam Malik, sino, es para el beneficio del Islam, pues asi destaca el lugar privilegiado que ocupa el saber y los sabios en nuestro credo. Es también para enseñar a la gente, gobernadores y gobernantes respetar y dignificar al conocimiento y a los ulemas.
Biografia del Imam Malik
Su nombre es Abu Abdullah Malik Ibn Anas lbn Malik lbn Abi Amir Anas Ibn Alhariz Ibn Gaimam Al ashahí.
Su abuelo Malik Ibn Anas era uno de los grandes seguidores del profeta, y también era uno más de los que llevaron el féretro del califa Uzman Ibn Af-fan por la noche para enterrarlo según relató al qushairí.
Su bisabuelo fue el compañero del profeta llamado Abu Malik quien participó con el Mensajero de Dios en todas las batallas islámicas excepto la de Badr.
Su madre se llamaba Alaliaya hija de Shuraik Ibn Abderrahman. Sus hijos fueron Yahya, Muhammad y Hammad.
El Imam Malik es uno de los cuatro fundadores de escuelas jurídicas conocidas en los paises del islam. Nació en Medina en el año 95 a.h.. Era muy hábil en adquirir conocimiento, aprendió muchísimo y relató hadices de grandes seguidores. Era el Imam de Medina y era visitado de todas partes del territorio islámico, para consultarle y aprender de él. Enseñaba cuando apenas tenía 17 anos. Dictaminaba y enseñaba a todo el mundo.
Su saber:
Muchos ulemas de los seguidores de los compañeros del profeta dijeron que el profeta había hablado mucho acerca de él, dijo:
"La gente montándo sus camellos irán en busca del conocimiento y no encontrarán a nadie más sabio que el sabio de Medina."
El Imam Malik respetaba el saber. Cuando quería hablar del Hadiz, hacia la ablución, rezaba dos rakat, se sentaba en un lugar elevado, peinaba su barba, usaba perfume y con mucho respeto empezaba a hablar de hadices. Cuando la gente le preguntó por esto, él respondió:
"Me gusta dignificar los hadices de nuestro Mensajero (S.A. W) y no puedo hablar de éstos sin la punficación"
El Imam Malík (R.A.A.) veneraba y respetaba al profeta (S.A.W.), al respecto Musaab lbn Abdullah dijo:
"El Imam Malik al mencionar el nombre del Profeta se cambiaba el color de su semblante, bajaba la cabeza de tal forma de que los que le escuchaban no le veían la cara".
Le preguntaron por esto y él dijo:
"Si vieran lo que yo veo no se asombrarían tanto"
La gente cuando le visitaba, era recibida por su empleada y ésta les preguntaba:
"El Cheij pregunta si quieren consultarle acerca de hadices o vienen por dictamenes"
Si la gente respondía que venía por dictamenes, el Imam Malik salía para contestarles, pero si la gente le respondía que iba a verlo por hadices, el se bañaba, hacia la ablución, se perfumaba, se ponia ropa limpia y colocaba su turbante. Luego se sentaba sobre un pulpito con tanta devoción y respeto y mientras hablaba de los hadices del Mensajero de Dios, nunca se apagaba el incienso.
Ad-darawardí dijo:
"He visto en mis sueños que entraba en la mezquita del Mensajero de Allah (S.A. W) y veía al profeta aconsejar a la gente"
Al entrar Malik y al verlo, el profeta le miró y le dijo:
"Venga, venga" y Malik se acercó y el profeta sacó su anillo y lo puso en el dedo anular de Malik (R.A.A.). Yo interpreto esto por el conocimiento que el profeta ha otorgado al Imam Malik.
El Imam Malik era un hombre sabio y acerca de él el Imam Ashafí dijo:
"Si son mencionados los ulemas, sepan que la estrella es el Imam Malik"
Almuwata
Es el primer libro en el que fueron capitulados los hadices. Es el primer libro escrito en el hadiz, y el Fiqh -jurisprudencia- juntos. Este libro fue escrito a lo largo de 40 años.
Su fallecimiento
Falleció en Medina el día 10 de Rabi al aw-wal 179 a.h. El Fue enterrado en Albaquí al lado de Ibrahim, el hijo de nuestro profeta (S.A.W.)
Fuente: Musulmanes del Peru.
(Muerto en el 204 H.)
Autor: Aboo Haatim
Fuente: Varios Escolares
Article Id: SRH040004
Tomado de: Salafi Publications
Trad. Español: Grupo de Traducción del Centro Salafi de México (Bro. Abdul Malik Domínguez Al Meksiki)
Para: www.islam-mexico.net
De las biografias del noble Salaf IMAAM ASH-SHAAFI’EE
Él era Muhammad bin Idrees bin al-Abbaas bin Uthmaan bin Shaafi’ bin Saa’ib bin Ubaid ibn abd Yazeed bin Haashim bin al-Muttalib bin abd Munaaf bin Qusay bin Kilaab bin Murrah ibn Ka’ab bin Lu’ayy bin Ghaalib, el Imman, el escolar de su tiempo, el Protector del Hadith, el Jusrista de la religión, Aboo Abdillah al Qurashee then Mutallabee ash-Shaafi’ee al-Makki, al-Ghazzi por nacimiento, pariente del mensajero de Allaah e hijo de su tío, pues Muttalib es el hermano de Haashim que sea el padre de Abdul-Muttalib.
Hay un acuerdo que el nacimiento del Imaam estaba en Ghazzah, su padre murió mientras que el tenía una edad joven, así que Mohamed creció como huérfano que vivía con su madre. Ella temía la enfermedad sobre él así que ella lo tomó de regreso a su patria mientras que él tenía dos años de edad.
Él creció en Makkah, mientras que al mismo tiempo tomaba tiro al arco, tales, que él sobrepasó a sus contemporáneos en esa práctica, y comenzó a tirar correctamente al blanco nueve de cada diez flechas encendidas.
Él también comenzó el estudio del árabe y de la poesía y además comenzó a sobresalir en ellos y se hizo renombrado. Entonces él se atrajo grandemente al al-fiqh, tal que sería el plomo en él para la gente de su tiempo.
Menciones Al Haafidh ibn Hajar en at-Tahdheeb:
Ibn Abee Haatim dijo, mi padre narró a nosotros que él oyó a Amr bin Sawaad decir: “Ash-Shaafi’ee dijo a mí: “yo nací en la ciudad de Asqalaan, así que cuando era dos años, mi madre me llevó a Makkah y tenía un gran deseo para dos cosas - para el tiro al arco y para el conocimiento que buscaba. Tomé tan tiro al arco hasta que golpeara en la blanco diez fuera de diez tiros que que fire'- (compartimiento Sawaad del Amr dicho) pero él seguía siendo reservado referente a conocimiento, así que dije a él: Por Allaah, usted ha adquirido una mayor cantidad por conocimiento que el del tiro al arco.”
Al Haafidh ibn Hajar mencioní en at-Tahdheeb:
Ibn Abee Haatim dijo, mi padre narró para nosotros lo que el oyó decir de Amr bin Sawaad: “Ash-Shaafi’ee me dijo: ‘Yo nací en la ciudad de Asqalaan, y cuando yo tuve dos años de edad, mi madre me llevó a Makkah y yo tuve un gran deseo por dos cosas- por la arquería y la búsqueda de conocimiento. Tomé el tiro al arco hasta que golpeara en el blanco diez de diez tiros '- pero él seguía siendo reservado referente a conocimiento, así que dije a él: Por Allaah, usted ha adquirido una mayor cantidad de conocimiento que el del tiro al arco.”
El Nasr bin Makkee dijo que ibn ‘Abd al-Hakam dijo que ash-Shaafi’ee dijo a mí: El nació en Ghazzah en el hijrah del año 150 y mi madre me llevó a Makkah cuando tenía dos años de edad. '
Adh-Dhahabee dijo: el tomó el conocimiento de su país y de gente como:
Muslim bin Khaalid az-Zanjee- the Mufti de Makkah,
Sufyaan bin Uyainah,
Abdur-Rahmaan bin Abee Bakar al Mulaikah,
Fudhayl bin ‘Iyaad y un número de otros.
Al Haafidh dijó: él narró acerca de:
Maalik bin Anas,
Ibraheem bin Sa’ad,
Ad-Daawardee,
Abdul-Wahhaab ath-Thaqafee,
Ibn Ulayyah,
Ibraheem bin Muhammad bin Abee Yahyaa,
Hishaam ibn Yoosuf as-San’aanee y otros.
Adh-Dhahabee dijo:
Ahmad bin Ibraheem at-Taa’ee al Aqtaa’ dijo: al Muzanee que el escuchó de ash-Shaafi’ee decir ‘Yo memoricé el Corán cuando tenía siete años de edad, y memorice al-Muwatta cuando tenía diez años de edad.’
Humaidee dijó: yo escuché a ash-Shaafi’ee decir ‘Era un huérfano que vivía con mi madre, pero ella no tenía bastante dinero para ser suficiente de lo cuál era necesario dar a mis profesores, así que mi profesor me permirieron que substituyera a los niños cuando estuvieran ausentes, así que podríamos ganar una reducción de el coste.
De ash-Shaafi’ee que dijó:
“Yo vine con Maalik (bin Anas) cuando tenía trece años de edad (adh-Dhahabee dijó, es evidente es que él tenía veintitrés años de edad por su apariencia), así que fui al hijo de uno de mis tíos que era el gobernador del al-Madeenah, así que él habló a Maalik, así que él dijo he encontrado a alquien que te leerá, así que dije a él `yo leeré', así que leía sobre él, y él habría mencionado a veces algo durante el curso de él que tenido pasado, así que él pediría que lo repitiera, así que lo repetiría de memoria. Estaba como si éso lo sorprendiera, después pregunté lo referente a una edición y a el contestó, después le pregunté que otra vez referente otro tema así que a lo dijo, `a usted le encantaría convertirse en juez (es decir debido a su entusiasmo para estas ediciones).
De Muhammad bin Bishr al ‘akaree y con otros que dijeron: Ar-Rabee bin Sulaimaan narró a nosotros que decían, ‘ash-Shaafi’ee la usaba para dividir las horas de la noche. Así en el primer tercio de él escribiría y en la segunda parte él rogaría y en la tercera pasada él dormiría. '
Dhahabee dijo ‘Digo que las tres de sus acciones están considerados adoración, mientras la intención esté presente.’
Zakariyyah as-Saajee said Muhammad bin Ismaeel narró a nosotros que dicen Hussain al-Karabeesee narró a mí diciendo “yo permanecí con ash-Shaafi'ee por una noche, así que él rogaría para alrededor de un tercero de la noche, así que no vería que él excedería la lectura de más de cincuenta versos, pero si él aumentara, después él leería cientos de versos, y él no parecería un verso referente a misericordia salvo que él pediría Allaah (él) y él no parecería un verso referente a una forma de castigo salvo que él buscaría el refugio (de él) y era como si la esperanza y el anhelo así como pavor hubieran sido recolectados junto para él.”.
Muhammad bin Yahyaa bin Aadam dijo ibn abd al-Hakam narró a nosotros diciendo “oí la ash-Shaafi'ee que decía `si la gente supiera la verdad de qué se encuentra en el al-kalaam (retórico teológico) y las innovaciones, después ella huiría de él apenas pues ella huiría de un león'.
‘Abdullaah bin Ahmad bin Hanbal reportó diciendo: yo escuche Muhammad bin Dawood diciendo que no se ha registrado que durante el curso de la vida entera de la ash-Shaafi'ee, él habló cualquier cosa referente a deseos innovadores, ni cualquier cosa de la clase atribuida nunca a él, ni él conocido nunca para ella, aunque él tenía odio severo para la gente de Kalaam (retórico) y de la innovación.
De Ibn Abee Haatim que dijo: Yunus narró a nosotros que decían: `Dije a Ash-Shaafi'ee: nuestro compañero al-Laith dice: Si viera a una persona de deseos que caminaba sobre ella, no tomaría de esa agua', así que él dijo que faltó el `algo él, si lo viera el caminar en aire no respiraría de él'.
Az-Za’faraanee y otros dijeron escuchar a Ash-Shaafi’ee decir:
Mi veredicto referente a la gente de Kalaam es que deben ser azotados con jareed (las ramas de la palma peladas de sus hojas), después deben ser montados sobre camellos, y ser desfilados en el desierto y que diga en voz alta: esta es la recompensa para los que abandonaron el libro y el Sunnah, y dio vuelta a su atención en lugar de otro a Kalaam'. '
Zakariyyaa as-Saajee dijo Ahmad bin al-‘Abbaas an-Nasaa narró a nosotros que decían yo narraré a ustedes lo que oí decir a Az-Za'faraanee
Ash-Shaafi’ee dijo:
Yo nunca he tenido un conflicto con cualquier persona sobre la aplicación del Kalaam excepto una vez, pero siempre de ÉSE busco el perdón de Allaah. '
Muhammad bin Ishaaq bin Khuzaimah dijo: Oí el refrán ar-Rabee': mientras que ash-Shaafi'ee aconsejaba el Hafs al-Fard dijo: El `el Qur'aan es creado'.
Así que ash-Shaafi'ee contestadó a él: `Usted ha descreído en Allaah el Grandioso'.
As-Saajee dijo, Ibrahim bin ziyaad al-Ubalee narró a nosotros, diciendo que escuchó a al-Buwaitee diciendo: Yo lpregunté a Ash-Shaafi’ee : ‘¿debemos practicar el Raafidhee?’ Así que el dijo: ‘No, no practiquen el Raafidhee, no practiquen a Qadaree, no practiquen a Murji’ee’. Así que le dije ‘dscribe luego a nosotros’, él dijo ‘ cualquiera dirá : ese Eemaan es solo un hombre de estado,luego es un Murji’ee, y en cualquier momento dirán, Aboo Bakr y Umar no fueron Imam, luego el es un Raafidhee, y luyego cualquiera atribuirá que es un Qadaree’.
Az-Zubair bin ‘Abdul-Waahid said ‘Alee ibn Muhammad nos informó en Egipto, diciendo, Muhammad ibn ‘Abdilillaah bin ‘Abdil-Hakam dijó: después Ash-Shaafi’ee debatiera Hafs al-Fard el adquiere un gran odio por lo Kalaam, el el dijó: ‘Por Allaah, por los escolares que dictan los veredictos, y luego de eso dijo a nosotros, los escolares han cometido un enorme error para ellos mismos, luego de eso el debió hablar con otra persona y dijo a nosotros: zindeeq (un mal heretico), y no hay más odioso para mi que lo kalaam y esa gente.
Alee bin Muhammad bin Abaan al-Qaadhee dijo, Aboo Yahyaa Zakariyyaa as-Saajee narró a nosotros, diciendo que al-Muzanee narró para ellos diciendo, si hay alquien que pueda trajera algo fuera de mi conciencia, y eso cambia lo relatado y que guardé en el Tawheed, luego sería como Ash-Shaafi’ee. Así que fui con él en Masjid Misr, así que me encojí y acomodé en mis rodillas hacia él, a lo que contestó : ha benido a mi mente un recuerdo acerca del Tawheed, y no conozco a nadie que tenga este conocmiento, así que dime, que tienes tú?’(en cuanto a premios del Tawheed ), así que el se molesto y luego dijo: tienes conocmiento?’, yo dije, ‘sí’, luego el dijo ‘este es el momento que Allaah provocá Fir’awn (faraón) a caer. Siempre hay un Mensajero de Allah comandandonos con preguntas de mucho peso?’ dije ‘no’, luego él dijo, ‘puede la compasión hablar de ello?’ yo dije ‘no’, él lueg dijo ‘tu sabes cuantas estrellas hay en el cielo?’ yo dije ‘no’, posteriormente el dijo ‘alguien puede hablar con las estrellas sobre esto? Está alto?, está sustentado? O de que material fue creado?’ yo dije ‘no’ así que él dijo ‘así que luego, hay algo de la creación que tu puedas ver que sea acorde a la Creación y que tu puedas no tener conocimieto y que tú no puedas hablar acerca del conocimiento de este Creador?
Entonces él me preguntó sobre una edición referente a wudhoo, y yo erré en lo que respecta a contestarlo, así que por sí mismo se contestó a partir de cuatro diversos ángulos, e incluso no contesté ninguno similar de cualesquiera de ellos, él dijo después de eso alguien como usted es dependiente de sus cinco oraciones al día – usted da licencia sobre lo que usted cree, y usted carga con el conocimiento del creador, si viene a su mente similares a esto, después de la vuelta a Allaah, y a su refrán el más alto:
" Y su Señor es Uno, allí no hay nada digno de la adoración con excepción de Él, Él es el Compasivo, el Misericordioso. Incluyendo en la creación de los cielos y del earth." (al-Baqarah: 163-164)
Así probó a través de la creación, de que allí es un Creador, no se carga con el conocimiento que no puede tu aql (intelecto) . Él dijo `(i e al-Muzanee) así que me arrepentí de eso'.
Ibraaheem bin ‘Alee al-‘Aabid nos informó en su libro, ese Zakariyyaa al-‘Albaa y otros nos informó, deciendo, ‘Abdul-Awwal bin ‘Eesaa `nos informó cuando dijo, Shaikh ul Islaam Aboo Isma’eel al-Harawee nos informó, al decir, Ya'qoob me benefició, y éste es algo de lo cuál copié de su propio cursivo, que Shaikh ul Islaam Aboo Isma’eel al-Harawee nos informó, al decir, yo escuché a Muhammad binul Hussain az-Za’faraanee decir, que oí ‘Uthmaan bin Sa’eed bin Bashaar al-Anmaatee `dice, oí que el al-Muzanee dice: ¿Miraba en Kalaam antes de que viniera la ash-Shaafi'ee, así que cuando él vino, fui a él, y pregunté lo que sobre una edición de las aplicaciones Kalaam, así que a le dijo a mí, `usted saben donde usted está? 'Dije a el `sí, en el Masjid de al-Fustaat', así que del él dijo a mí, `que usted está en Taraan', (el `Uthmaan dicho, y Taraan es un lugar en el Mar Rojo, una nave puede apenas sobrevivir sus aguas), así que él preguntó me que sobre una edición en Fiqh, así que a me le contestó, después él incorporó en él algo cuál torció mi respuesta, así que contesté otra vez, después él incorporó algo en él cuál torció otra vez mi respuesta, tal, que cada vez que contestaría con cualquier cosa, él lo torcería de alguna manera, después él dijo a mí, `éste es el Fiqh cuál contiene El libro y el Sunnah, y las declaraciones de la gente (eruditos), los gustos de estas cosas pueden entrar en ellas, (y torcerlas) tan cómo sobre el discurso en lo que respecta al señor de la creación, en la cual allí está errando mucho para ser encontrado'. Abandoné así lo Kalaam, y di vuelta a mi atención en lugar de otro al-Fiqh.
Az-Zubair bin ‘Abdul-Waahid dijo, Muhammad bin ‘Aqeel al-Firyaanee ha narrado a nosotros que decían, al-Muzanee o al-Rabee' dicho: esyábamos con ash-Shaafi'ee un día, cuando vino a él un Shaikh que usaba una ropa de lana, y él hizo en su mano un personal, así que la ash-Shaafi'ee levantar para él, y enderezó hacia fuera su ropa, el Shaikh después dio zalema y se sentó. ¿ash-Shaafi'ee comenzó a mirar al Shaikh como si fuera del temor de él, en cuyo punto el Shaikh dijo a el `puede yo pedir? ', así que él (es decir ash-Shaafi'ee) contestó la pregunta', así que él dijo: `cuáles son las pruebas que utilizamos en la religión del Allaah'? Él dijoel `el libro de Allaah', así que el Shaikh dijo `y cual es'?, él contestó a el `la Sunnah del Mesnsagero', de Allaah así que él dijo el `y que más? así que él contestó el `el acuerdo de la Ummaah'. El Shaikh dijo el `de donde téngale tomado el aspecto del acuerdo del Ummaah'?. ash-Shaafi'ee comenzó a pensar profundamente, después de lo cual el Shaikh dijo el `que le doy tres días (para pensar en él), así que cualquiera usted viene con una prueba para lo que usted dijo del libro de Allaah, o usted debe arrepentirse de otra manera a Allaah'. El color en cara de la Ash-Shafi'ee's cambió , después él (Ash-Shaafi'ee) se levantó y se fue, y él no salió de su casa hasta el tercer día entre el dhuhr y el magrib `. Mientras que al mismo tiempo su cara, y sus manos y sus piernas parecía hinchadas, y él parecía enfermo, así que él se sentó, y no estaba mucho antes de que el Shaikh llegó, que dio zalema y se sentó, después dijo, `donde está mi requiremento'? así que Ash-Shaafi'ee dijo el `sí, busco el refugio con Allaah del Shaitaan el maldito, Allaah que el más alto dice: ((Y donde se oponen al mensajero después de que la dirección se haya puesto de manifiesto él, y él sigue una trayectoria con excepción de la trayectoria de los creyentes, después lo dejaremos a el a quien él dio vuelta…)) (Nisaa: 115). Él no quemaría a este individuo para ir contra la trayectoria de los creyentes, salvo que era una obligación (es decir que él dejó hacia fuera). 'El Shaikh dijo que el `usted ha hablado CON LA VERDAD', entonces que él se levantaba y que se fue. Ash-Shaafi'ee dijo leí el Qur'aan cada día y noche tres veces hasta que decidiera sobre ello.
Az-Zubair bin ‘Abdul-Waahid dijo, Muhammad bin ‘Aqeel al-Firyaanee ha narrado a nosotros que decían, al-Muzanee al-Rabee' dijo: Éstabamos con la Ash-Shaafi'ee un día, cuando vino a él un Shaikh que usaba una ropa de lana, y él hizo en su mano un personal, así que la Ash-Shaafi'ee levantar para él, y enderezó hacia fuera su ropa, el Shaikh después dio zalema y se sentó. ¿La Ash-Shaafi'ee comenzó a mirar el Shaikh fuera del temor de él, en cuyo punto el Shaikh dijo que el `puede yo pedir? ', así que él (es decir Ash-Shaafi'ee) contestó el `pregunta', así que él dijo el `cuáles son las pruebas que utilizamos en la religión del Allaah'?
Al-Haarith bin As-Suraij dijo, oí decir Yahyaa Al-Qattaan: El `I hace la súplica a Allaah para que Ash -Shaafiee lo especifico en ella.
Aboo Bakr Khallaad dijo, ‘hice suplicas a Allaah para Ash-Shaafi’ee al final de mi oración.
Muhammad bin Haroon Az-Zanjee dijo, Abdullaah bin Ahmad ha narrado a nosotros que decían: ¿yo dije a mi padre, qué tipo de hombre era Ash-Shaafi'ee? ¿pues le he oído hacer una gran cantidad de la súplica para él', así que él dijo, el `O mi hijo, él era como el Sol hay para la tierra, como vitalidad para la gente, es para ninguno de estos dos un sucesor o de los dos? '
Qutaibah bin Sa’eed dijo: Ash-Shaafi’ee e un Imaam.
Al-Maymoonee dijo, yo escuché a Ahmad bin Hanbal diciendo: ‘Hay sesis individuos for por queines he hecho suplicas al final de la noche, uno de ellos es Ash-Shaafi’ee.
Ahmad bin Hanbal dijo,en carias tipos de narración de él, ‘incluye Allaah destinos para la gente en la cabeza de algunos cada cienc años, algunos para que enseñen la Sunah. Alguien que hablará del mensajero de Allaah y quitará las mentiras sobre él,el primero de los cien años fue ‘Umar bin ‘Abdil-‘Azeez, y el que le siguió los siguientes cien años fue Ash-Shaafi’ee.
Aboo Thawr al-Kalbee dijo: ‘no he visto a alquien como Ash-Shaafi’ee, no he visto a nadie como él.’
Ayyoob bin Suwaid dijo: ‘no creo poder ver a nadie más como Ash-Shaafi’ee.’
Yunus as-Sadafee dijo, ‘Ino he visto a nadie más perfecto en lo intelecutal que Ash-Shaafi’ee, yo debatí un día con él procurando un problema, luego partimos. Luego el me encontro de nuevo,así que el toco mis manos y dijo ‘O Abaa Moosaa, no puedo recordar a los hermanos – siempre que han caido en desgracia’’’
Yo dije (Dhahabee): el es uno de los que han llegado a la muestra de intelectualidad, y el lo entendio en su propia alma, como los contemporacions que no pueden diferir.
Ma’mar bin Shabeeb dijo, yo escuche Ma’moon decir: ‘yo puse a Muhammad bin Idrees a probarse en todo y yo encontre en el al final lo que estaba en su individualidad’.
Dawood bin ‘Alee dijo, yo escuche Ibn Raahawaih (Ishaaq ibn Raahawaih) decir: ‘yo nunca conoci a Ash-Shaafi’ee cuando tuvo distinción, si yo tuve conocimiento de ello, nunca me hubiera alejado de el’. Aboo Dawood as-Sijistaanee dijo: no conozco que a Ash-Shaafi’ee haya tenido un solo error en Hadith.
Harmalah dijo, Ash-Shaafi’ee fue preguntado al respecto de un hombre con el que tuvo una cita un mes antes, y el dijo ‘si comento este asunto luego de que mi esposa estuviera divorciada, yo tomare la fecha, luego mi esposa estara divorciada’.asi que el (Ash-Shaafi’ee) repitió: ‘el debería comer la mitad de lo que deja de comer’.
Ibraheem bin Abee Taalib al-Haafidh dijo: yo pregunte Abaa Qudaamah as-Sarikhsee respecto a : Ash-Shaafi’ee y Ahmad, y Abee ‘Ubaid, yd ibn Raahawaih, asi que el dijo: ‘Ash-Shaafi’ee es el más importante de ellos’.
‘Abdullaah bin Naajiyah al-Haafidh dijo: yo esuchce a ibn waarah decir: ‘yo regrese de Egypto, asi que fui con Ahmad bin Hanbal, y el me dijo: ‘haz copiado los libros de Ash-Shaafi’ee ?’, yo dije ‘no’, y el dijo ‘tu haz fallado, no conocemos los principios generales de las cosas especificas, nin un hadith que abrogue esos hadith, todo lo que no conocemos, hasta estar con Ash-Shaafi’ee.’ Asi que esos inspiro a mi a regresar a Egypto,depues de lo cual volvi.
Muhammad bin Ya’qoob al-Farajee dijo: yo escuche a‘Alee al-Madeenee decir: ‘cuando tendras los libros de Ash-Shaafi’ee.
Aboo Bakr as-Sawma’ee dijo: yo escuche a Ahmad bin Hanbal decir: ‘los conocimientos sobre hadith nunca podran volver a tener el valor como los tienen en los libros de Ash-Shaafi’ee.’
Ahmad bin Salamah An-Naisaabooree dijo: Ishaaq bin Rahawaih se caso con uan mujer que su esposo habría muerto. Pero el poseia libros de Ash-Shaafi’ee, el (Ishaaq) ella no se caso con ella salvo por los libros.
Ash-Shaafi’ee dijo: ‘el conocimiento es una bendición, el conocimiento no es algo que se pueda memorizar’.
Aboo ‘Alee bin Hakamaan dijo: Ahmad bin Muhammad bin Haaroon al-Hamadhaanee al-‘Adl nos narró, ese Aboo Muslim al-Kajjeenarro a nosotros: al-Asma’ee narro a nosotros acerca de Ash-Shaafi’ee, el dijo: ‘el precio del conocimiento, es grande, y su fruto es la seguridad, y el precio de la precaucion es pagado,y su fruto es la tranquilidad, y el precio de la paciencia es ser resoluto, y su fruto es la tranquilidad, y el costo de las acciones es la habilidad, y lel fruto es el exito, y el logro de cada uno es la VERDAD.’
Aboo Thawr dijo: yo escuche a Ash-Shaafi’ee decir ‘es beneficio del jurista, que debe ocupar el lugar de eschcuar al ver los ojos – y dar las gracias a Allaah,’.
Ar-Rabee’ dijo: Ash-Shaafi’ee me dijo: ‘si la Fuqahaa ( jusristas y gente de conocimiento) no son Awliyaa ( reales y devotos) of Allaah, luego Allaah no sera su Walee.’
Hurmulah dijo: yo escuche a Ash-Shaafi’ee decir: ‘ yo amo el aprendizaje del conocimiento, enseñar a la gente, el creer que deben recompensarme y al final no tener que pagarme nada.’
Fueron reportados dos pensamientos deAsh-Shaafi’ee, donde dijo:
‘si yo veo a un hombre comparando hadiths, luego haciendo comparaciones con el Profeta, pueda Allaah recompensarle con lo bueno, el protector de todo, así que el es excelente con todo’.
Yunus bin ‘Abdil-‘A’laa dijo: Ash-Shaafi’ee dijo a mi: ‘pidiendo a la gente u logro que nunca podras obtner, si no hay seguidad de sobre este asunto el cual yo he descrito y encuentras algo más verídico de lo que he dicho, y deseas obtener beneficio de ello, apegate a el.’
From Ash-Shaafi’ee that he dijo: ‘el signo de la verdadera amistad, es estar con un amigo que te trate como amigo y te considere su amigo.’
From Ash-Shaafi’ee that he dijo: ‘el estatus más elevado entre los hombres, son esos que no se guardan para obtener un estatus, y esos que guardan buenas maneras y son excelentes’.
De Ash-Shaafi’ee quien dijo: ‘si tu encuentras algo en mis libros que vaya en contra del Mensajero de Allaah, luego de hablar de eso, y deja lo que te he dado’.
Al-Humaidee dijo: Ash-Shaafi’ee narro un hadith un dia, el nos dijo ‘vas a tomar eso?’ (i.e refiriendose a una oracioon), asi que le dije: ‘ me ves saliendo de una iglesia, o me ves regresando de con los magos (refiriendose a los cristianos y magos)yo debo escuchar un hatidh del Mensajero de Allalh!’
Fue narrardo que el dijo : ‘si un hadeeth es eutenticoc, luego de que me haya ido y el hadith es autentico en verdad, salvenme agregandolo a mi coleccion’.
Ar-Rabee’ dijo: yo lo escuche (Ash-Shaafi’ee) luego de que un hombre le dijo: ‘tu has tomado este hadeeth O Abaa Abdillaah?’, asi que el dijo: cuando narre los hatich del Mensajero de Allaah, que fuera un autentico hadeeth, y no lo he tomado yo, tu debes de tomarlo’.
Al-Haafidh dijo en at-Tahdheeb:
Ibn Abee Haatim dijo : Abdal-Hakam narró a nosotros, diciendo acerca de Ash-Shaafi’ee nacio en el año 150H, y murio en el ultimo dia de f Rajab en el año 204H más de uno ha escrito sus memorias historicas,y sus grandes virtudes fueron muchas y bastantes.
Ibn Abee Haatim y Zakariyyaa as-Saajee y al-Haakim y al-Baihaqi and al-Harawee y ibn ‘Asaakir y otros han vuelto a hablar acerca de el.
Aboo Moosaa ad-Dareer fue preguntado acerca de los libros de Ash-Shaaf’ee y como deberian ser tomados por la gente, a lo que el dijo: ‘Allaah lo escogio para darle conocimiento, luego nosotros lo seguimos’.
Ishaaq bin Raahawaih fue preguntado acerca de Ash-Shaaf’ee afue preguntado acerca de su edad, y el dijo: ‘Allaah le lleno de conocimiento e intelecualidad a pesar de su edad’.
Tomado de: Siyar ‘a’laam an-nubalaa (Imaam adh-Dhahabee) Muasasa ar-risaalah vol 10 pages 5 – 99
Tahdheeb at-tahdheeb (Al-Haafidh Ibn Hajar al-‘Asqalaanee) Hindiyyah Hyderabad - Deccan vol 9 pages 25 - 31
Sheik Abdul-Aziz Ibn Abdullah Al ash-Sheik
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/scholarsbiographies/15thcentury/abdulaziz.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Él es el noble Sheik Abdul-Aziz Ibn Abdullah Ibn Muhammad Ibn Abdul-Latif Al ash-Sheik. Él nació en Riyadh en 1362 H (1941), y desde su nacimiento él sufrió de debilidad visual, hasta que él perdió su vista en 1381 H (1960).
Él comenzó a buscar en conocimiento estudiando el Noble Corán en el Masyid Ahmad Ibn Sanan, y memorizó el Corán cuando tenía 12 años de edad. Entonces buscó el conocimiento de algunos de los escolares en sus reuniones. En 1375 H (1954) fue transferido al Instituto Imám ad-Dawah de donde se graduó de la facultad de Sharíah en 1383 H (1962), y acostumbraba asistir a algunas de las reuniones de los escolares en su Masyid.
Comenzó su vida religiosa activa después de graduarse de la Facultad de Sharíah en 1383 H (1962), donde posteriormente trabajó como un maestro el Instituto Al-Ilmi Imám ad-Dawah hasta 1392 H (1971). Entonces fue transferido para enseñar en la Facultad de Sharíah (en la Universidad de Imám Muhammad) en Riyadh y continuó ahí hasta 1412 H (1991). Luego fue hecho miembro del Concilio de Escolares Mayores en 1407 H (1986), donde posteriormente fue hecho un miembro del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, donde fue nombrado secretario para el Gran Mufti del Reino (el Sheik Abdul Aziz Ibn Baz) en 1416 H (1995).
Fue el Imám para las oraciones del Yumuah en el Masyid del Sheik Abdullah Ibn Abdul-Latif desde 1390 H (1969), siendo después transferido para ser el Imám del Masyid Central de al-Imám Turki Ibn Abdullah en 1412 H (1991). Se volvió el Imám y Khatib en el Masyid Namirah en el Día de Arafah en 1402 H (1981).
Mientras estaba en la Facultad de Sharíah, acostumbraba supervisar algunas tesis universitarias y tomar parte en las discusiones y debates de estas tesis.
Desde 1414 H (1993) ha tomado parte en las respuestas a las preguntas en el programa de radio “Nurun alad-Darb”.
También acostumbraba mantener lecciones en el Masyid Central de al-Imám Turki Ibn Abdullah. Toma parte en seminarios y lecturas junto con su trabajo en el campo de la Dawah en Riyadh y Taif.
Sheik Dr. Salih Ibn Fawzan Ibn Abdullah Ibn Fawzan
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/scholarsbiographies/15thcentury/ibnfowzan.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
El sitio oficial del Sheik: www.al-fawzan.com
Él es el noble Sheik Dr. Salih Ibn Fawzan Ibn Abdullah de la familia de Fawzan de entre la gente (tribu) de Ash-Shamasiyah.
Nació en 1354 H (1933). Su padre murió cuando era joven, así que fue criado por su familia. Aprendió el Noble Corán, las bases de la lectura y la escritura con el Imám del Masyid de la ciudad, quien era un recitador definitivo. Él era el noble Sheik Hamud Ibn Sulayman At-Talal, quien después fue juez en la ciudad de Dariyah, región de Qasim.
Posteriormente estudió en la escuela estatal cuando abrió en Ash-Shamiyah en el año de 1369 H (1948). Completó sus estudios en la escuela Facialilla en Buraydah en el año de 1371 H (1950). Y entonces fue nombrado como un maestro de escuela de niños. Luego se unió al Instituto Educacional en Buraydah, cuando abrió en el año de 1373 H (1952) y se graduó de ahí en el año 1377 H (1956). Entonces se unió a la Facultad de Sharíah (en la Universidad Imám Muhammad) en Riyadh y se graduó de ahí en 1381 H (1960). Por lo tanto obtuvo sus grados de Maestro en Fiqh y después un Doctorado de la misma Facultad, también especializándose en Fiqh.
Después de su graduación de la Facultad de Sharíah, fue nombrado un profesor en el Instituto Educacional de Riyadh, luego transferido para enseñar en la Facultad de Sharíah. Después fue transferido para enseñar en el Departamento de Estudios Superiores en la Facultad de Principios de la Religión (Usul ad-Din). Luego fue transferido para enseñar en la Suprema Corte de justicia, donde fue nombrado Presidente. Después regresó a enseñar después de que su periodo de presidencia finalizó. Luego fue hecho un miembro del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, donde continúa hasta la fecha.
El noble Sheik es un miembro del Concilio de Escolares Mayores, y miembro del Comité de Fiqh en Makkah (parte de Ar-Rabitat), y un miembro del Comité de Supervisión de los Llamadores (Duat) en Hayy; mientras también presidía sobre la membresía del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa (en su rol principal). También fue el Imám, Khatib y maestro en el Masyid Príncipe Mutib Ibn Abdul-Aziz en Al-Malzar.
También toma parte en responder las preguntas en el programa de radio “Nurun alad-Darb”, tanto como toma parte en contribuir en un número de publicaciones de investigación islámica en el Consejo para la Investigación (Islámica), Estudios, Tesis y Fatawa, las cuales son cotejadas y publicadas. El noble Sheik también toma parte en supervisar en un número de tesis en los niveles de Maestrías y Doctorado.
Tiene un número de estudiantes de conocimiento quienes frecuentan sus reuniones regulares y lecciones.
Él mismo estudió de las manos de un número de prominentes escolares y juristas, los más notables de quienes fueron:
El noble Sheik Abdul-Aziz ibn Baz (رحمه الله);
El noble Sheik Abdullah Ibn Humayd (رحمه الله);
El gran Sheik Muhammad al-Amin ash-Shanqiti (رحمه الله);
El noble Sheik Abdur-Razaq Afifi (رحمه الله);
El noble Sheik Salih Ibn Abdur-Rahman as-Sukayti;
El noble Sheik Salih Ibn Ibrahim al-Bulayhi;
El noble Sheik Muhammad Ibn Subayal;
El noble Sheik Abdullah Ibn Salih al-Khulayfi;
El noble Sheik Ibrahim Ibn Ubayd al-Abd al-Muhsin;
El noble Sheik Salih al-Ali an-Nasir;
También estudió de la mano de un número de escolares de la Universidad Al-Azhar (en Egipto) quienes se especializaban en hadith, Tafsir y lengua árabe.
Ha jugado un rol mayor en llamar a Alláh y enseñar, dando Fatawa, Khutbas y refutaciones con conocimiento.
Sus libros son muchos, de cualquier manera, el seguimiento son solo un puñado los cuales incluyen: “Sharh al-Aqidatul Wasitiyah”, “Al-Irshad ilas-Sahihil-Itiqad”, “Al-Mulakhkhas al-Fiqhi”, “Comidas y las Reglas respecto al Sacrificio y la Caza”, el cual es parte de su Doctorado. También incluye “at-Tahqiqat al-Mardiyah en Herencia” el cual es parte de su grado de Maestría. Además incluye títulos como “Reglas Relativas a las Mujeres Creyentes” y una refutación de libro de Yusuf Qaradawi “al-Halal wal-Haram”.
Sheik Abdullah Ibn Abdur-Rahman Al Ghudayan
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/scholarsbiographies/15thcentury/ibnghudayyan.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Él nació en 1345 H (1934) en la ciudad de Az-Zulfi.
Estudió las bases de la lectura y la escritura, cuando era joven, con Abdullah Ibn Abdul-Aziz as-Suhaymi, y Abdullah Ibn Abdur-Rahman al-Ghayth y Falih Ar-Rumi. También estudió las bases del Fiqh, Tawhid, gramática árabe y Faraid com Hamdan Ibn Ahmad al-Batil. Después viajó a Riyadh, en 1363 H (1952), y en 1366 H (1955), se enroló en la Madrasah as-Saudiyah al-Ibtidaiyah (previamente conocida como Madrasatul Aytam) y se graduó de ahí en 1368 H (1957).
Fue nombrado maestro en Al-Madrasah al-Aziziyah, y en 1371 H (1960) se enroló en el Instituto Educacional. Durante este periodo estudió con el Sheik Muhammad Ibn Ibrahim Al ash-Sheik. También estudió Fiqh con el Sheik Saud Ibn Rashud quien era el gran juez de Riyadh, y Tawhid con el Sheik Ibrahim Ibn Sulayman, y gramática árabe y Faraid con el Sheik Abdul-Latif Ibn Ibrahim. Luego continuó sus estudios hasta que se graduó de la Facultad de Sharíah en 1372 H (1961).
Fue nombrado presidente de una de las cortes, y más tarde fue transferido para enseñar en el Instituto Educacional en 1378 H (1967).
En 1380 H (1969) fue nombrado profesor en la Facultad de Sharíah y en 1386 H (1975), fue transferido a pasar Fatawa en Dar al-Ifta.
En 1391 H (1980) fue nombrado un miembro del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa en adición a ser miembro del Concilio de Escolares Mayores.
Estudió con un número de escolares en diferentes campos, de entre los más conocidos (en adición a aquellos quienes han precedido) están:
Sheik Abdul-Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz (رحمه الله) con quien estudió Fiqh;
Sheik Abdullah al-Khulayfi con quien también estudió Fiqh;
Sheik Abdul-Aziz Ibn Rashid con quien estudió Fiqh, Tawhid y Faraid;
Sheik Muhammad al-Amin ash-Shanqiti con quien estudió Usul al-Fiqh, ciencias del Corán, y Tafsir;
Sheik Abdur-Rahman al-Afriqi con quien estudió Mustalah y Hadith;
Abdul-Fatah Qari al-Bukhari con quien estudió el Corán en la recitación de Hafs an Asim, para lo cual la cadena de transmisión llega hasta el Mensajero (صلى الله عليه وسلم).
En adición a lo que ha precedido de su trabajo, de 1398 H (1978) hasta la fecha, ha sido maestro de Fiqh, Usul al-Fiqh, Al-Qawaid al-Fiqhiyah, Mustalah y Hadith, Tafsir y sus ciencias y Aqidah.
Él también ha estado enseñando Fiqh en reuniones y lecciones organizadas la mayoría de los días de la semana, de acuerdo a su horario de muchos deberes, después del Maghrib y después del Ishá. Algunas veces enseña después del Fayr y después del Asr.
De 1395 H (1984), en adición a su trabajo con el Comité Permanente, él dio lecciones a los estudiantes de conocimiento en los estudios superiores en la Universidad Imám Muhammad y en la Facultad de Sharíah en Fiqh, Usul al-Fiqh, Al-Qawaid al-Fiqhiyah.
También está involucrado en supervisar un número de tesis en los grados de Maestría y a nivel de Doctorado, mientras también tomó parte en el comité de la universidad discutiendo tesis. Durante este periodo, muchos estudiantes estudiaron con él.
Cuando el Sheik Abdullah Ibn Humayd murió en 1402 H (1991), fue nombrado para dar Fatwa en el programa de radio “Nurur alad-Darb”.
Breve biografía de Ash-Shaykh Al-Allaamah 'Abdullaah Ibn Ghudayaan
En el nombre de Allah, el más Misericordioso, el otorgador de la misericordia.
As-salamu alaykum wa rahmatullaah
Shaykh Abdullaah Ghudayaan (rahimahullaah) dar clases regulares con Salafi Publications completando muchos capítulos en la explicación de Kitaab at-Tawhid. Participó en varias conferencias con los hermanos en al-Maktabah as-Salafiyyah y llegó a ser tan cercano a ellos como un padre lo sería con sus hijos – él salía de de su ocupado camino para enseñarles. Así mismo, los hermanos en Riyaadh mencionan como el Shaykh acostumbra mostrar demasiada preocupación por los hermanos quienes se han marchado a Riyaadh desde Occidente y él quisiera darles un tiempo específico para enseñarles, así que sentimos tristeza hacia la pérdida de nuestro amable y amado Shaykh, que Allah tenga misericordia de él.
Una breve biografía de Ash-Shaykh Al-Allaamah 'Abdullaah Ibn Ghudayaan.
Fuente: www.salafitalk.net
[Tomado de la introducción al Fataawal-Lajnatid-Daa.imah lil-buhoothil- 'Ilmiyyah wa-Iftaa.' (1/10-12)]
“Abdullaah ibn Ghudayaan:
'Abdullaah ibn 'Abdir-Rahmaan ibn 'Abdir-Razzaaq ibn Qaasim Aal Ghudayaan.
Proviene de la familia de un muhaddith de Banul-'Anbar, de Banoo 'Amr ibn Tameem, y su linaje se remonta hacia 'Amr (Taabikhah) ibn Ilyaas ibn Mudar, de la familia de los descendientes de 'Adnaan; y a través de su madre, su linaje se remonta a la familia de Raashid, de (la tribu de ) 'Utaybah la cual viene de (las tribus de ) Hawaazin.
Nacimiento.
Nació en el año 1345 (c.1926 E.C) en el pueblo de az-Zulfaa.
Educación.
Realizó sus estudios básicos de lectura y escritura en su juventud con 'Abdullaah ibn 'Abdil-'Azeez as-Suhaymee, y 'Abdullaah ibn 'Abdir-Rahmaan al-Ghayth, y Faalih ar-Roomee.
Estudió las bases del Fiqh, Tawhid, gramática Árabe y las leyes de la herencia con Hamdaan ibn Ahmad al-Baatil. Después viajó hacia ar-Riyaadh en el año 1363H y entró en la Escuela Preparatpria de Saudi (previamente la Escuela para Huérfanos)en el año 1366 aproximadamente, y se tituló en el año 1368H.
Fue designado como profesor en el colegio al-'Azeeziyyah, y en el año 1371H entró en el Instituto Académico (al-Ma'hadul-'Ilmee). Durante este periodo tomó conocimiento del eminente Shaykh Muhammad ibn Ibrahim Aalush.
Así mismo, tomó conocimiento en Fiqh de Shaykh Sa'ood ibn Rashood (Qaadee de ar-Riyaad) y de shaykh Ibrahim ibn Sulaymaan aprndió Tawhid. Con Shaykh 'Abdul-Latif ibn Ibrahim estudió gramática Árabe y las leyes de la herencia.
Después continuó sus estudios hasta que se graduó del Colegio de Sharíah en el año 1377H. Entonces fue asignado como cabeza en la corte de al-Khobar y posteriormente se trasladó para enseñar en el Instituto Académico en el año 1378H.
En el año 1380H fue designado profesor en el Colegio de Sharíah. Posteriormente en 1386H llegó a ser miembro de el Iftaa, Comité (de veredictos) in Daarrul-Iftaa. En 1391H se designó como miembro permanente del Comité para la investigación y veredictos como erudito y miembro del Comité de los principales Eruditos[1].
Sus Shaykhs.
Estudió con un grupo de buscadores de conocimiento en diferentes campos, y los más prominentes de ellos en adición a aquellos ya mencionados, fueron:
1.El eminente Shaykh 'Abdul-'Azeez ibn 'Abdillaah ibn Baaz- de quien estudió Fiqh.
2.Shaykh 'Abdullaah al-Khulayfee, con quien estudió también Fiqh.
3.Shayk 'Abdul- 'Azeez ibn Rasheed, con quien estudió Fiqh, Tawhid y Leyes de la Herencia.
4.Shaykh Muhammad al-Ameen ash-Shanqeetee, con quien estudiño Usoolil-Fiqh, las Ciencias del Corán y Tasfir.
5.Shaikh 'Abdur-Rahmaan al-Ifreeqee, con quien estudió las Ciencias del Hadith, y hadith.
6.Shaikh `Abdur-Razzaaq 'Afeefee.
7.'Abdul-Fattaah Qaaree al-Bukhaaree, con quien aprendió el Corán con la recitación de Hafs de 'Aasim con su cadena de narración detrás del Mensajero (salla allahu alayhi wa salaam); y de otros.
Sus trabajos:
Adicionalmente a lo anterior, junto a sus otros trabajos, del año 1389H hasta el día de hoy él ha enseñado Fiqh, su Usool y principios; Hadith y sus ciencias, Tasfir y sus ramas de conocimiento, Aquida y Fiqh en lecturas organizadas a lo largo de la mayor parte de los días de la semana de acuerdo con las circunstancias: después del magrib y el Ishaa, y en ocasiones después del Fajr y el Asr.
También en 1395H, adicional a su trabajo deliberando veredictos dio lecturas para los más altos estudios en Jaami'atul-Imaam (la Universidad del Imaam), y en el Colegio de Sharíah, enseñando Fiqh. Usoolul-Fiqh, los principios del Fiqh y sus fundamentos en la sala de conferencias; y acostumbraba supervisar y tomar parte en los debates tocantes algunos a la investigación de documentos.
Asimismo en éste periodo un gran número de estudiantes tomaron conocimiento de él. También en el año 1381H fue nominado a tomar un puesto en el comité para dar guía y veredictos durante el Hajj, lo cual ha continuado hasta el presente día. Después cuando el eminente Shaykh 'Abdullaah ibn Humayd se fué en el año 1402H, el asumió deliberar veredictos en el radio programa 'Noor 'alad-Darb'.
NOTA:
[1] El Comité de los Principales Eruditos(Hay.atu Kibaaril-`Ulamaa fue establecido en 1391H y y constaba de Shaykh Ibrahim ibn Muhammad ibn Ibrahim Aalush-Shaykh, (director), Shaykh 'Abdur-Razzaaq 'Afeefee 'Atiyyah ( subdirector), Shaykh 'Abdullaah ibn 'Abdir-Rahmaan al-Ghudayaan (miembro), Shaykh 'Abdullaah ibn Sulaymaan ibn Manee'(miembro). Después al final de 1395H Shaykh Ibrahim Aalush-Shaykh fue nombrado como Ministro de Justicia, y su lugar como director del Comité de los Principales Eruditos fue tomado Shaykh 'Abdul-'Azeez ibn 'Abdillaah ibn Baaz-rahimahullaah.
Traducción por: Abu Talhah Dawood Burbank.
Wassalaam alaikum.
Traducción al español: Maryam Acquart (Grupo de traducción del Centro Salafi de México). Para www.islam-mexico.net
Sheik Abdullah Ibn Hasan al-Qu-ud
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/scholarsbiographies/15thcentury/ibnquood.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Él nació la noche del 17 de Ramadán en 1343 H (1922) en la ciudad de al-Ariq, la cual es conocida como Wadi Huam, la cual pasa a ser una de los Wadis de Yamamah.
El fue criado por sus nobles padres en ambientes fluyentes. Estudió las bases de la lectura y la escritura de Mushaf con Muhammad Ibn Sad Al-Sulayman. Después memorizó el Corán y algunos tratados del Sheik al-Islam Ibn Taymiyah, Imám Muhammad Ibn Abdul-Wahab con el juez de su ciudad, que en ese tiempo era el Sheik Abdul Aziz Ibn Ibrahim Al- Abdul-Latif.
Después de esto, su deseo de buscar el conocimiento se volvió más fuerte, así que el 27 de Safar de 1367 (1946, dejó su ambiente fluyente, y viajó con el Sheik Abdul-Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz, quien estaba en la región de Cari. Él permaneció con él por cuatro años sin incluir recesos para retornar a casa para visitar a sus padres quienes acostumbraban ayudarlo financieramente mientras él viajaba buscando conocimiento.
Él estudió un número de trabajos con el Sheik Ibn Baz de entre los mayores libros y otros que ellos de entre los libros de Hadith y Fiqh. Durante su tiempo con él, memorizó un número de tratados incluyendo “Bulugh Al-Maram” y él era muy agudo en buscar el conocimiento, basado sobre pruebas auténticas.
Cuando el Instituto Educacional abrió en Riyadh a principios de 1371 H (1950) fue transferido ahí i después se graduó de la Facultad de Sharíah en 1377 H (1956).
De entre sus maestros estuvieron:
Sheik Muhammad al-Amin ash-Shanqiti;
Sheik Abdur-Rahman al-Afriqi.
El 4 de Yumada al-Ula de 1375 H (1954) fue nombrado maestro en el Instituto Educacional, y luego el Yumada al-Ula fue transferido al Ministerio de Educación y trabajó ahí como inspector re estudios religiosos para las escuelas secundarias. El 8 de Dhul-Qadah de 1380 H (1959), fue transferido a la Corte de Quejas y trabajó ahí como un miembro del Poder Judicial. El 1 de Rabi Ath-Thani de 1397 H (1976) fue hecho miembro del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, siguiendo de su nombramiento al Concilio de Escolares Mayores.
El 1 de Muharram de 1406 H (1985) se retiró.
Aún toma parte en actividades educativas y pasa Fatawa, y asiste a la Universidad de Al-Malik Saud dando lecturas a estudiantes en estudios superiores en el Departamento de Educación.
El 20 de Shabán de 1378 H (1957) fue nombrado el Imám y Khatib de Yami al-Mashiqiq en Riyadh.
El 1 de Muharram de 1391 H (1970) fue nombrado el Imám y Khatib de Yami de Al-Malik Abdul Aziz, un puesto que todavía tiene hasta la fecha.
Tiene un número de publicaciones a su nombre, entre ellos una colección de sus Khutbas compiladas en 4 volúmenes.
Sheik Abdullah Ibn Sulayman Ibn Muhammad Ibn Munay
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/scholarsbiographies/15thcentury/ibnmunay.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Descendiente de la tribu de Bani Zayd, nació en Shaqra, la cual es la capital de la región de al-Washm el 15 de Shabán de 1349 H (1928).
Se graduó de sus estudios preliminares de la Madrasah Shaqra. En 1365 H (1944). Luego se graduó de la Universidad de Imám Muhammad Ibn Saud en 1377 H (1956). Obtuvo su Maestría en el Alto Instituto para la Judicatura, el cual es parte de la Universidad Imám Muhammad Ibn Saud en 1389 H (1977).
Trabajó como maestro en la Madrasah Shaqra por tres años, comenzando en 1369 H (1948), luego como maestro en el Instituto Educacional en Shaqra en 1375 H (1954). Luego trabajó como curador para Dar-Al-Kutub as-Saudiyah en 1377 H (1956).
Y en los años 1390-1394 H (excluyendo 1393) (1969-1973) fue nombrado para el trabajo judicial en el Consejo de Conocimiento y el Alto Consejo Judicial.
Luego, en 1396-1397 H (1975-1976) trabajó como Secretario General para el Presidente General de Investigación Islámica, Fatawa, Dawah y Guía.
Y al final de 1397 H (1976) fue nombrado juez en la región occidental de Makkah y aún permanece en ese puesto hasta la fecha.
También es un miembro del Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, del Alto Comité para las Donaciones y también del Alto Comité para Dar al-Hadith al-Khayriyah en Makkah.
Él tiene un número de libros a su nombre, en adición a tomar parte en servicios religiosos públicos, tales como proveer Fatawa en televisión y en el programa de radio “Nurun alad-Darb”.
También supervisa a algunos estudiantes en la preparación de sus tesis en el grado de Maestría y en el nivel de Doctorado, mientras toma parte en el comité (de la Universidad) que discute las tesis.
" Sayyid Qutb no tenia ningun conocimiento de los asuntos
fundamentales ni subsidiarios del Islaam."
- Shaykh Muhammad Naasir ad-Deen al-Albaanee
Sayyid Qutb (1906-66) nacio en un pequeño pueblo en Alto
Egipto y fue llevado a Cairo de adolescente para completar su educacion.
Qutb comenzó a escribir en los últimos años 20 como poeta y
crítico literario, escribiendo sobre materias sociales y políticas desde un
punto de vista secular. Hacia 1948, Qutb cambió su modo de escritura, y comenzó
a escribir desde una perspectiva más islámica, según el conocimiento limitado
del Islam que él tenía. 'La justicia social', su primer libro islámico, fue
publicada en 1949.
Después de su vuelta de un viaje de estudios de dos años por
los Estados Unidos, que terminaron en 1950, Qutb ensamblara al-Ikhwan al-Muslimun
(Los Hermanos Musulmanes), convirtiendose en uno de sus portavoces principales.
Después de que el movimiento se opusiera abiertamente al gobierno de Jamal Abdul
Nasser, Qutb esencialmente pasó el resto de su vida en la prisión después de
1954, a excepción de un breve período en 1964-65. Después de ser temporalmente
liberado, Qutb fue vuelto a arrestar, juzgado y ejecutado por traicion en 1966.
La carencia de Qutb del conocimiento del Islam unido con su
encarcelamiento lo condujo a cambiar su comprensión del Islam según las
circunstancias con las que se enfrento. Por lo tanto, sus escrituras llegaron a
ser más y más radicales a medida que el tiempo paso. Eventualmente, sus
ideologías revolucionarias de takfir (excomunion) y de disposicion contra las
autoridades llegaron a ser inculcadas en las mentes y los corazones de una nueva
generación de la juventud que buscaban algo mayor que el fallido metodo de al-Ikhwan
al-Muslimun. En este día, Qutb es considerado el jefe de esta ideología para
todos los grupos insurreccionistas.
Su manera (new-fangled) de entender el Islam es evidente en
su tentativa de escribir un tafsir (explicación) del Quran llamado Fi Thilalil-Quran
(A la Sombra del Quran). Qutb no estaba interesado en el siguimiento del metodo
tradicional de explicar el Quran, que es el de referirse al mismo Quran en
primer lugar para clarificar el significado de otros versiculos, luego a los
Haadeeths del profeta (sallallaahu 'alaihi wa sallam) que se ocupan de los
significados de versos específicos, o si no existe esto, referirse a las
explicaciones de sus compañeros. Por lo tanto, no puede ser referido como tafsir
en el sentido convencional.
Referirse a las explicaciones de los Compañeros es una
cuestión legislada en el Islam, porque atestiguaron la revelación del Quran y
fueron enseñados en su comprensión y aplicacion por el mismo a quién (salallaaahu
'alaihi wa sallam) fue revelado. Por lo tanto, fueron comisionados para
transmitir los textos del Quran y los Haadeeths que leemos hoy y también fueron
cargados con la responsabilidad de conservar las explicaciones de los
textos así como sus causas y ocasiones de la revelación. En vez de remitirse a
estas fuentes importantes, Qutb utilizó sus propias opiniones para explicar el
Quran - por encima de estas fuentes. Por lo tanto, este tafsir contiene
numerosos errores que los eruditos Salafi han clarificado ya para la gente.
Debido a su ignorancia del sistema ortodoxo de la creencia
islámica, Qutb se presento con una mezcolanza de declaraciones recogidas de
todas las varias sectas islámicas que se habian originado en todos los años de
civilización islámica. Lejos de estar sobre el credo de los "Wahhabis", Qutb
fue influenciado por la escuela filosófica de pensamiento Mu'tazili/Sufi que
prevalece en esa área de Oriente Medio. Este sistema de la creencia marcha
totalmente contrario al llamado credo "Wahhabi".
Puesto que él abandonó la metodología de volver a la
comprensión del Profeta (salallaahu 'alaihi wa sallam) y de sus Compañeros al
abordar los textos del Qur'aan y del Sunnah, Qutb se absorbió en las faltas y
los pecados de los que estaban a su alrededor , particularmente los de los
dirigentes.
Como los grupos islámicos tales como al-Ikhwan al-Muslimun
intentaron usurpar la autoridad de los gobernantes egipcios, el gobierno
respondió reprimiendoles, a veces de manera brutal. Este ambiente causo que
Qutb se formara una perspectiva particular del mundo, y su ausencia de un
apropiado fundamento en la metodología de los primeros musulmanes correctamente
guiados (Salaf us-Salih) lo hicieron caer en la orientación peligrosa de expeler
a gente del redil del Islam debido a sus pecados...
La ignorancia de Sayyid Qutb de los fundamentos del Islam lo
condujo a pronunciar las declaraciones siguientes de peligroso exceso , "Hoy,
nosotros estamos en jahiliyah (los días de la ignorancia), como la que
prevalecia en el amanecer del Islam, de hecho más rigurosa. Todo alrededor de
nosotros es jahiliyah..."
Shaykh Saalih al-Fawzaan, uno de los grandes eruditos de este
tiempo, fue preguntado si esta permitido utilizar el término 'jahiliyah' de
forma libre sin restriccion sobre las sociedades islámicas actuales, a lo que él
contestó:
"La jahiliyah general paso cuando el mensajero de Allah (salallaahu 'alaihi wa
sallam) fue enviado. Asi que No esta permitido emplearlo sobre las sociedades
islámicas en un sentido general. En cuanto a aplicar algo de sus asuntos sobre
individuos o sobre algunos grupos y sociedades, entonces ésto esta permitido y
admitido. De hecho, el Profeta (salallaahu 'alaihi wa sallam) dijo a uno de sus
compañeros, "Verdaderamente tu eres un hombre que tiene jahiliyah en él."
Y él (salallaahu 'alaihi wa sallam) dijo, "Mi nación no dejara cuatro asuntos de
la jahiliyah: Orgullo de la noble descendencia, maldecir el linaje, buscar la
lluvia a través de las estrellas, y el lamentarse sobre los muertos."
En otra parte, Qutb dice, "El tiempo ha vuelto atras de nuevo
a su forma original en el mismo día que esta religión vino a la humanidad con la
frase ' No hay divinidad digna de adoración con excepción de Allah.' Ya que la
humanidad ha apostatado e ido a la adoración de los siervos... "
Esta creencia extrema condujo a Qutb a concluir que "la nación (islámica) ha
dejado de existir y no ha sido perceptible por un tiempo muy largo."
De hecho, Qutb fue a tales extensiones de extremismo que
rechazó rezar el rezo obligatorio congregacional de viernes, creyendo que su
obligatoriedad no le comprometia ya mas debido al hecho de que no había Califa
que gobernaba sobre las tierras musulmanas. En su libro "La historia secreta de
al-Ikhwan al-Muslimun, Ali Ashmawi dice, "Y el tiempo para el rezo obligatorio
congregational del viernes llegó así que le dije(a Qutb), ' acabemos y vamos a
rezar,' y fue una sorpresa que llegue a saber - y por primera vez- que él no
solia rezar el rezo congregacional del viernes."
Incluso los jefes de al-Ikhwan al-Muslimun, tales como Dr.
Yusuf al-Qaradawi, testimonian de la amenaza de Qutb y de sus seguidores:
"y era en este período que los libros del martir, Sayyid Qutb aparecían, los
libros que representaron sus pensamientos finales (en ideología, antes de su
muerte). Los que justificaron el takfir (excomunion) de sociedades (enteras)...
la ruptura de toda union sentimental con la sociedad, la ruptura de lazos con
otros, y el aviso de un jihad destructivo contra el conjunto de humanidad. Y
demostrando desprecio contra los predicadores quiénes llaman a la indulgencia y
la dulzura, acusándolos de idiotez, y de ser derrotistas... Él hizo este
manifesto, de la manera más clara en el tafsir (explicación del Qur'aan), Fi
Thilalil-Quran, en la 2da edición y en Ma'alim fit -Tariq (Milestones), y el
grueso de ello esta tomado de Thilal and Al-Islam wa Mushkilatil-Hadharah y
otros."
Los mayores eruditos Salafi han alertado claramente a los
musulmanes de estos errores, que están lejos de lo limitado a las aplicaciones
de takfir (excomunion). Cuando fue preguntado por su opinión sobre si era
correcto o no para la gente, tener una copia del comentario del Quran de Qutub
en sus casas, Shaykh Muqbil Ibn Haadee al-Waadi'ee, el gran erudito Yemeni
contesto:
"En cuanto al libro ath-Thilal y los escritos de Sayyid Qutb - puede Allah tener
misericordia sobre él - aconsejamos que no sean leídos en absoluto, porque
alguna gente de Jamaa'atut-Takfir y algunos jovenes que fueron concebidos por
Jamaa'atut-Takfir son un producto directo de las escrituras de Sayyid Qutb,
-puede Allah tener misericordia sobre él. Y Sayyid Qutb simplemente era
considerado un escritor, él no era considerado un mufassir (explicador del Quran)."
El último Shaykh Muhammad Ibn Saalih al-'Uthaymin, uno de los
eruditos principales de este siglo, fue preguntado acerca de los libros de
Sayyid Qutb, particularmente el Fi Thilalil-Quran (A la Sombra del Quran) y
Ma'alim fit -Tariq (Milestones), en donde él contestó:
"Mi declaración - puede Allah bendecirte - es que quien sea sincero a Allah, Su
Mensajero, y sus hermanos musulmanes, debe animar a la gente que lea los libros
de los que nos precedieron, de los libros del tafsir (explicación del Qur'aan) y
otros aparte de (los libros de) tafsir. Estos libros contienen más bendiciones,
son más beneficiosos y son mucho mejores que los libros de los últimos. En
cuanto al tafsir de Sayyid Qutb - puede Allah tener misericordia sobre él
- contiene grandes calamidades, no obstante esperamos que Allah le perdone.
Contiene grandes calamidades..."
Evidentemente, los mayores eruditos Salafi han clarificado la
sobreabundancia de errores calamitosos que contienen los libros de Sayyid Qutb. Han
hablado sobre los temas que se han mencionado en este libro, y han hablado sobre
otras áreas del credo dentro de las cuales Qutb cayo en error, que no se han
mencionado en este libro.
Cualquier persona que todavía insiste en quedarse con ciertas
personalidades de entre los "pensadores islámicos" por ejemplo Sayyid Qutb , Abu
Alaa Maududi y Hasan al-Banna, y no acepta rechazar la desviación de los grupos
y movimientos contemporáneos, se han despedido ellos mismos de la metodología
Salafi, incluso si procuran atribuirse a ella.
Fuente: Libro The 'Wahhabi' Myth.
Pregunta a
Fawzee al-Atharee relativo a Waleed al-Basyuni
Salaam
alaikum,
Por favor lean esta pregunta relativa a Waleed Basyooni y la respuesta de Fauzi Al-Athari. es muy importante que lo lean. porque el tiene muchos
problemas en su aquidah y manhaj. Allah (swt) y Su Mensajero (sas) nos dan el
mandato a referir ah los sabios de nuestra religión. es muy importante porque
hoy, hay gente en nuestra comunidad Islamica latina que nos pone esta
persona en frenet como que si fuera un Shekh que debemos a tomar beneficio de
el. Pero al contrario no debemos a escucharlo ni sentarnos con el para nada.
Esto, lo dejamos para los que tienen conocimiento. Le pido a Allah (swt) que nos
de el refugio con El de la gente de Bid"ah (Innovación) y los que los ayudan, y que
nos guie con el Coran y la Sunnah con el entendido de los
Salafu-Saalih...Ameen.
----- Original Message -----
salaam alaikum.....Isaa Al-Meksiki
Escrito por El
Shaykh Fawzee al-Atharee
Traducción por Abu Imraan al-Meksiikii
Preparado por Abu Imraan al-Meksiikii
Esta es una pregunta
de los hermanos de Tejas a el Aboo Abdur-Rahmaan Fawzee al-Athaaree
relativo a Waleed al-Basyoonee. El Fawzee era un estudiante de el Shaykh
Muhammad ibn Saalih al-Uthaymeen (el merced de Allah sea con el). Estudio con
el por trece años y es del país Bahrain. Despues del presentación dijimos
nuestra intención para la llamada y el Shaykh nos dio permiso a preguntar la
pregunta.
Entonces preguntamos:
Nuestra Shaykh aquí en Tejas tenemos dos personas, el nombre del primer hombre
es Doctor Muhammad al-Jibaaly y el nombre del segundo es Waleed al-Basyoonee.
En cuanto a Waleed al-Basyoonee dice que era un estudiante de Saalih
al-Uthaymeen y Shaykh Bin Baaz y es un imam de una mezquita aquí en Tejas, pero
este hombre nuestra Shaykh, que Allah te bendiga, este hombre se siente con los
del Jamaah at-Tableegh , los del Ikhwaan al-Muslimeen , y
otros de la gente de innovacíon y según el dice que esto es ordenar el bueno y
prohibe el malo! Necesitamos tu consejo de este hombre Waleed al-Basyoonee. ¿Es
cierto su palabra que era un estudiante de Shaykh Saalih al-Uthaymeen y Shaykh
Bin Baaz?
Nos dijo el Shaykh: "Con respecto a su palabra que el era un estudiante de nuestra Eruditos Shaykh Muhammad Saalih al-Uthaymeen y tambien Shaykh Bin Baaz cien duda esta es una mentira. La verdad no estaba con nuestra Shaykh y nadien lo conoce. Acaso el estaba con los distinguidos en el ciudad de Unayzah, pero su palabra que estudio con nuestras Shaykhs y tomo el conocimiento de ellos, esta es una mentira. En realidad este hombre esta con la gente de partidista ellos quienes ayudan la gente de innovacíon como los Tableeqhees, Ikhwaan al-Muslimeen, los Suroorees, y los Qutubees . En cuanto a este hombre tiene mucho alma por la gente de innovacíon. Pero los estudia