INDICE
Fatwas y Opiniones sobre el Ayuno:
¿Debería el ayuno de los seis días de Shawal ser hecho inmediatamente después del día del Eid?
Incapaz de completar el ayuno de los seis días de Shawal, ¿Hay algún pecado por esto?
Acostumbraba ayunar los seis días de Shawal, pero se enfermó
Ayunar los ayunos voluntarios mientras se tienen días (pendientes) del Ramadán
Casero > jurisprudencia y actos islámicos > actos de la adoración > ayunando > qué se recomienda para la persona > la pregunta de ayuno # 38068: Objeción infundada a la idea que parar comer antes de Fajr es una innovación (bid?ah) Chasque aquí para conseguir una versión imprimible
Pregunta: En referencia a
la pregunta 12602, donde usted indicó que el parar comiendo cerca de 5
minutos antes de fajr (al ayunar) es una forma de bid'ah. Encontré el hadith
siguiente en Bukhari: Anas Narrado: Compartimiento Thabit de Zaid dicho
"tomamos el sahoor con el profeta (sierra). Entonces él estaba parado para
el rezo." Pedí, "cuál era el intervalo entre el sahoor y el
adhan?" Él
contestó "el intervalo era suficiente a los versos del recite cincuenta
del
Qur'an." Capítulo 13, 3:144. Reciting 50 versos debe tomar cerca de 5 o 10
minutos, aún más. Tan cómo está un bid'ah a parar el comer de 5 minutos
antes de fajr?.
Respuesta: La alabanza esté a Allaah. Al-Bukhaari-Bukhaari (1921) narró de
Anas ese ibn Thaabit de Zayd dicho: ¿el?We comió suhoor con el profeta (la
paz y las bendiciones de Allaah estén sobre él), después él estaba parado
hasta ruega? I [ Anas ] dijo: ¿el?How estaba de largo allí entre el adhaan y
suhoor?? Él dijo: ¿los?As como él llevan de largo los versos del recite
cincuenta? Este hadeeth indica que el profeta (la paz y las bendiciones de
Allaah estén sobre él) comía suhoor esta cantidad de tiempo antes del
adhaan, no eso el profeta (la paz y las bendiciones de Allaah estén sobre
él) comenzado para ayunar y comer parado y beber esta cantidad de tiempo
antes de Fajr. Hay una diferencia entre la época del suhoor y la época de
parar que come y beber. Esto está Y el profeta (la paz y las bendiciones de
Allaah estén sobre él) dicho: ¿el?Dawn está de dos tipos, un amanecer cuando
se convierte en haraam a comer y permitido rogar, y un amanecer cuando usted
no debe rogar [ es decir, rezo de Fajr ] y es permitidos de comer? Narrado
por Ibn Khuzaymah y al-Haakim-Haakim, que lo clasificó como saheeh en el
al-Maraam-Maraam de Buloogh. Y el profeta (la paz y las bendiciones de
Allaah estén sobre él) dicho: ¿?Bilaal da el adhaan en la noche, así que
coma y beba hasta Ibn Umm Maktoom da la llamada al rezo? El narrador dicho:
¿Ibn Umm Maktoom era un hombre oculto que no dio la llamada al rezo hasta
alguien dicha a él?Morning ha venido, mañana ha venido?? ¿Saheeh? convenido
en. ¿Majmoo? Fataawa Ibn Baaz, 15/281.
Claro, alabanza esté a Allaah. ¿Es como decir?I comió suhoor dos horas antes
de Fajr.? Esto no significa que usted comenzó a ayunar a partir de ese
tiempo, usted está indicando algo simplemente cuándo usted comió suhoor. Qué
se puede entender del hadeeth del ibn Thaabit de Zayd (se puede Allaah
satisfacer con él) es que es mustahabb a retrasa suhoor y no es mustahabb a
parar el comer y el beber de un rato antes de Fajr.
Allah ha permitido a los que se preponen ayunar para comer y para beber
hasta que están seguros que ha venido el amanecer. Allaah dice
(interpretación del significado): ¿el?and come y bebe hasta que el hilo de
rosca blanco (luz) del amanecer aparece a usted distinto del hilo de rosca
negro (oscuridad de la noche), entonces termina su Sawm (rápido) hasta el
anochecer? [ al-Baqarah-Baqarah 2:187 ]
Es tan permitido tener cópula, comer y beber durante las noches de Ramadaan
del principio de la noche hasta que viene el amanecer, entonces a nos
ordenan que terminemos el rápido hasta que viene la noche. Indicado por el
al-Jassaas-Jassaas de Abu Bakr en el al-Qur?aan-Qur?aan de Ahkaam, 1/265.
Al-Bukhaari-Bukhaari (1919) y los musulmanes (1092) narraron de?Aa?ishah (se
puede Allaah satisfacer con ella) ese Bilaal usado para dar el adhaan en la
noche, y del mensajero de Allaah (la paz y las bendiciones de Allaah estén
sobre él) dicho: ¿el?Eat y la bebida hasta Ibn Umm Maktoom da el adhaan,
porque él no da el adhaan hasta que viene el amanecer? ¿El al-Nawawi-Nawawi
dijo en al-Majmoo-Majmoo? (6/406):
Convienen a nuestros compañeros y a otros eruditos que el suhoor es Sunnah,
y que delaying es preferible. La evidencia para todo el ese es el ahaadeeth
del saheeh. Y porque el suhoor y el suhoor delaying ayuda a uno a ayunar, y
ellos implique el ser diferente al kuffaar. Por otra parte la época para
ayunar es el día, tan no hay sentido en iftaar delaying o refrenarse de
suhoor el comer en el final de la noche. Preguntaron la comisión permanente
(10/284): Leo adentro algunos tafseers que la persona de ayuno deba parar el
comer y el beber de 20 minutos antes del adhaan de Fajr, y esto se describe
como estando en el lado seguro. ¿Cuánto hora debe allí estar entre parar
comer y beber y el adhaan de Fajr en Ramadaan? ¿Cuál es la decisión en uno
de quién oye el muezzin el decir del al-nawm-nawm mínimo del khayrun
del?al-salaatu (el rezo es mejor que sueño)? y él dice puede todavía beber
siempre y cuando todavía se está encendiendo el adhaan. ¿Es este correcto?
Contestaron: El principio de base en relación con a cuando la persona de
ayuno debe parar el comer y el beber y debe romper el rápido es el verso en
el cual Allaah dice (interpretación del significado): ¿el?and come y bebe
hasta que el hilo de rosca blanco (luz) del amanecer aparece a usted
distinto del hilo de rosca negro (oscuridad de la noche), entonces termina
su Sawm (rápido) hasta el anochecer? [ al-Baqarah-Baqarah 2:187 ]
Es permitido comer y beber hasta que aparece el amanecer, que es el hilo de
rosca blanco de la luz que Allaah ha hecho el tiempo más último en que es
permitido comer y beber. Cuando aparece el segundo amanecer, es haraam para
comer y para beber y para hacer otras cosas que rompan el rápido.
Quienquiera bebe mientras que oye el adhaan para Fajr, si el adhaan viene
después del segundo amanecer, entonces él tiene que hacer para arriba ese
día, pero si ése estaba antes de amanecer, después él no tiene que hacerlo
para arriba. Shaykh Ibn Baaz fue pedido acerca de hacer la época para parar
comer y beber aproximadamente quince minutos antes de Fajr. Él contestó: No
sé de ninguna base para esto, algo qué es indicada por el Qur?aan y Sunnah
es que debemos parar el comer y el beber cuando viene el amanecer, porque
Allaah dice (interpretación del significado): ¿el?and come y bebe hasta que
el hilo de rosca blanco (luz) del amanecer aparece a usted distinto del hilo
de rosca negro (oscuridad de la noche), entonces termina su Sawm (rápido)
hasta el anochecer? [ al-Baqarah-Baqarah 2:187 ]
Y el profeta (la paz y las bendiciones de Allaah estén sobre él) dicho:
¿el?Dawn está de dos tipos, un amanecer cuando se convierte en haraam a
comer y permitido rogar, y un amanecer cuando usted no debe rogar [es
decir, rezo de Fajr ] y es permitidos de comer? Narrado por Ibn Khuzaymah y
al-Haakim-Haakim, que lo clasificó como saheeh en el al-Maraam-Maraam de
Buloogh. Y el profeta (la paz y las bendiciones de Allaah estén sobre él)
dicho: ¿?Bilaal da el adhaan en la noche, así que coma y beba hasta Ibn Umm
Maktoom da la llamada al rezo? El narrador dicho: ¿Ibn Umm Maktoom era un
hombre oculto que no dio la llamada al rezo hasta alguien dicha a él? Morning
ha venido, mañana ha venido?? ¿Saheeh? convenido en. ¿Majmoo? Fataawa Ibn
Baaz, 15/281.
Allah! Altísimo sea!, dijo:
"En
el mes de Ramadán se hizo descender el Corán,
dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del
Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune...”
El Profeta Muhammad dijo:
“El
Islam ha sido edificado sobre cinco pilares: Atestiguo que no hay dios más que
Allah y que Muhammad es mensajero de Allah.
Cumplir con las oraciones, Pagar
el zakat, ayunar el mes de ramadán y
hacer la peregrinación.”
Durante Ramadán las puertas del paraíso se abren y las del infierno se cierran. Es el mes de la adoración y obediencia a Allah. Es el mes del Corán, de la generosidad y de oraciones por la noche.
Dios abre Sus puertas a todos, para hacer el bien.
Ramadán es un mes de bondades, de
recompensas y de mercedes. En este mes ha sido
revelado el Corán, guía de la gente y
evidencia de la verdad pura.
Sus primeros
diez días son de Clemencia, los diez
siguientes son
de
Perdón Divino, mientras que los últimos diez son de
Liberación del Fuego Infernal.
En los dos SAHIH, Abu Hurairah dijo que el Profeta
Muhammad (S.A.W.) dijo: "Con la llegada de Ramadán, las puertas del Paraíso se abren y las del
Infierno se cierran y los demonios son encadenados."
Las
Puertas
del Paraíso se abren, porque son muchas las buenas obras que se desarrollan en
este mes y las del infierno se cierran por la escasez de pecados cometidos por
los virtuosos y los demonios están amarrados, es decir que no son capaces de
realizar lo que habitualmente hacen fuera de Ramadán.
En otro contexto, el profeta Muhammad
dijo:
“ Sabed que el mal aliento del ayunante huele mejor
ante Allah que el perfume del almizcle.”
Al estar el estómago vacío, el olor del aliento del ayunante
cambia, este “mal olor” es para Allah
más dulce que el agradable olor del
almizcle porque es la consecuencia de la adoración.
Las
HASANAT (recompensas)
en Ramadán se
multiplican enormemente.
El Mensajero de Dios (S.A.W.) dijo:
“Cada buena obra que un hijo de Adán
realiza, se le multiplica hasta diez veces y también hasta llegar a
setecientas veces."
Allah dijo: "El ayuno es para Mí y Yo os recompensaré por ello.”
Esto implica que la multiplicación, en
este caso, es innumerable.
El mes de Ramadán es el mes del
perdón.
En los dos SAHIH, Abu Hurairah relató que el Profeta Muhammad ( S.A.W.) dijo: “ El
musulmán que ayuna el mes de Ramadán por Allah, le serán borrados sus
pecados.”
El ayunante experimenta el goce dos veces: La primer vez al termina su día de ayuno y quedar complacido, y otra vez más, al encontrarse con Allah.
La llegada del mes de Ramadán se
verifica a través de dos formas:
en
primer lugar, al ver la luna nueva. Al
respecto, Allah dijo:
“ Quien de vosotros vea la luna, pues que ayune.”
Y
también, el Profeta Muhammad (S.A.W.)
dijo:
“
Al ver la luna nueva, hay que comenzar
a ayunar.”
No
es necesario que cada musulmán vea la luna,
sino basta que un musulmán confiable la haya visto para empezar el
ayuno.
En segundo lugar al completar el mes de SHABAN. Es sabido que el mes lunar no pasa de treinta días, tampoco es menos de veintinueve. Por ello, el profeta Muhammad (S.A.W.) dijo: “Comenzad vuestro ayuno con la nueva luna y dejad de hacerlo una vez que aparezca la otra luna nueva. Si dudáis, entonces continuad ayunando a lo largo de treinta días. (Transmitido por Muslim)
Es la abstinencia total de ingerir
comida, bebida y tener relaciones maritales, durante los días del mes de
Ramadán, desde el alba hasta el ocaso.
Allah dijo: “ Y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco del hilo negro que es el alba. Luego completad el ayuno hasta la noche.”
Ramadán es uno de los pilares del
Islam. Allah dijo:
"¡Creyentes!, se os ha
prescrito el ayuno como lo ha sido prescrito para las naciones anteriores, quizás cuidéis, así, la ley de Allah. Son
días contados...”
Y también dijo: “En el mes de Ramadán ha sido revelado el Corán, como guía a la gente y clara evidencia de la
verdad pura, quien de vosotros sepa de
la llegada del mes, pues que ayune.”
El Profeta (S.A.W.) dijo:
“El
Islam ha sido construido sobre cinco pilares:
El testimonio de fe consistente en: No hay dios más que Allah y Muhammad
es Mensajero de Allah. La
realización de las Oraciones, El Pago
del Zakat, el ayuno de Ramadán y la
peregrinación.”
Es menester señalar que el ayuno de Ramadán fue ordenado el día lunes del mes de Shaban, en el segundo año de la Hégira. Y el Mensajero de Dios ayunó a lo largo de nueve años, es decir todos los años que vivió tras la orden divina relacionada con el ayuno de Ramadán.
Para ayunar, en primer lugar, uno tiene que ser musulmán, sano física y mentalmente y que haya llegado a la pubertad.
El Profeta (S.A.W.) dijo:
"Tres clases de personas son
eximidas de toda responsabilidad religiosa: el demente hasta que se sane, el
dormido hasta que se despierte y el niño hasta llegar a la pubertad.”
(Transmitido
por Abu Daud y otros.)
Para que el ayuno de la mujer sea
correcto debe ser realizado fuera del periodo menstrual y fuera del periodo
después del parto.
El Profeta
(S.A.W.) dijo:
“Si
la mujer
se encuentra en la menstruación no
reza ni ayuna.”
(Transmitido por: Albujarí)
1. Tener relaciones maritales.
Implica
tener relaciones sexuales, en cualquier momento entre el alba hasta y el ocaso,
esto es lo más grave y condenado. El
ayunante, al tener relaciones maritales,
rompe de inmediato su
ayuno, fuese este obligatorio o
voluntario. Si esto llegara a suceder
durante las horas del ayuno, el musulmán tiene que pagar por esto ayunando dos
meses seguidos sin romper nunca su ayuno (a menos que exista días en que el
ayuno está prohibido, como
los días de
Eid o si el musulmán se enferma). Si no puede cumplir con el ayuno de sesenta
días, pues que alimente a sesenta pobres. Para cada pobre 510 gramos de un buen
trigo y si no hay trigo, puede hacerlo con arroz, teniendo en cuenta las medidas.
2. Salida de
Semen
La salida de
semen, producto de contacto, beso o masturbación anula de inmediato el ayuno
porque esto es uno de los placeres y éxtasis y tanto el placer como el éxtasis
deben ser dejados de lado, en los días de Ramadán por Allah.
En el Hadiz
Alqudsi, Allah dijo refiriéndose al ayunador: “Deja
de comer, de beber y se abstente de los placeres por Mí.”
(Transmitido
por Albujari)
En cuanto a
la eyaculación nocturna o tal vez, la salida de semen como consecuencia de
pensamiento y nada más que
del
pensamiento no anula el ayuno, porque la eyaculación nocturna no está en
manos del ayunante y el pensamiento es perdonado.
Con
respecto a este último, El Profeta (S.A.W.) dijo:
“Allah ha perdonado a la gente de mi nación el
pensamiento impuro que nunca llega a ser llevado a la práctica.”
(Hadiz
acordado)
3. Comer y Beber
Llevar cualquier tipo comida o bebida a la boca o nariz,
anula el ayuno.
Allah dice:
“Comed y bebed hasta que se distinga un hilo blanco
de un hilo negro, o sea hasta la aurora,
luego completad el ayuno hasta la noche.”
4. Todo lo que
reemplaza lo que es comida y bebida
La
transfusión de sangre
anula el ayuno
porque todo alimento es convertido en sangre
y de este modo, el cuerpo se alimenta.
Del mismo modo, las inyecciones alimenticias porque beneficia al
cuerpo. Pero,
otras inyecciones, sea a
través de las venas o no, sin duda
alguna no afecta el ayuno del musulmán.
Sacar sangre dañina del
cuerpo a través de ciertos cortes con el objetivo de sanarse
(conocido en árabe como:
ALHIYAMAH) anula el ayuno.
Al
respecto, El Profeta dijo:
“El ayuno del HAYIM Y del MAHYUM es nulo.”
5.
Vomitar voluntariamente
El Profeta
dijo: “Quien vomita sin querer, su ayuno
es lícito y quien lo hace intencionalmente, su ayuno es rechazado.”
(Acordado por los cinco.)
6. Durante
la
menstruación y la sangre tras el parto
Tanto la
sangre de la menstruación como la del parto anulan el ayuno.
El Profeta
dijo: “La mujer durante la menstruación
no reza ni tampoco ayuna.”
La
mujer, al comenzar su menstruación, no
puede ayunar, sea esta menstruación en el comienzo del día, al final del mismo
o poco antes del ocaso.
Todos estos
factores que anulan el ayuno — salvo la menstruación y la sangre del parto —
tienen que poseer tres requisitos para que anulen realmente el ayuno:
1-
Que el
musulmán actúe a sabiendas:
El musulmán que ignore la regla (Comer sin saber que
ya pasó la hora del FAYR) de todas maneras su ayuno es correcto.
2-
Que el
ayunante esté consciente: Si se le olvida y actúa en este estado, de igual
manera, su ayuno es lícito.
Al
respecto, el Profeta dijo:
“El musulmán que por olvido y que está ayunando come
o bebe, pues que siga ayunando, porque Allah le dio de comer y le dio de
beber.”
(Hadiz acordado)
3- Que actúe por voluntad propia:
El musulmán
que está obligado a anular su ayuno en contra de su voluntad, de igual modo, su ayuno es correcto. El Profeta dijo: “Allah ha perdonado a la gente de mi nación, la equivocación, el
olvido y los que ellos cometen contra su voluntad.”
(Transmitido por Ibn Mayah y Albaihaquí.)
El ayuno de Ramadán es una adoración a Allah sujeta a la intención
(AN-NIAH) antes del Fayr.
La intensión consiste en tomar la decisión a través del corazón para
realizar el ayuno. Decirla verbalmente
en
BIDAH
– innovación. No es necesario renovar la intención cada
noche de Ramadán. Es suficiente hacerlo
al comienzo del mes.
AS-SIWAK es un palito extraído de raíces de ciertos
árboles y es utilizado para limpiarse los dientes. Es sunnah utilizarlo durante todo el mes de Ramadán. Aisha dijo:
“He visto al Profeta
(S.A.W.) utilizar
As-siwak reiteradas veces
durante los días de Ramadán.”
Si el musulmán está herido o
sin querer el agua le llega a la garganta, esto no afecta en nada, el ayuno
y puede seguir ayunando sin problemas.
Al viajero se le permite no
ayunar y puede
recuperar los días que no ayunó una vez que termine
Ramadán, siempre y cuando el viaje
cumpla con las condiciones establecidas Islámicamente hablando
(que sea la
distancia de hacer
salat Qasr y que el musulmán haya pasado el límite de la ciudad y los edificios de
la misma).
El enfermo puede romper su ayuno si le causa daño o si necesita tomar
remedios. Puede recuperar los días no ayunados una vez que termine Ramadán. Si
la enfermedad es incurable que no ayune más y que alimente por cada día
que no ayuna a un pobre de
su comida habitual y que la medida sea de 510 gramos
de un buen trigo o lo equivalente de otro alimento.
Si
las madres que amamantan y
las embarazadas temen por sus vidas o la de sus hijos, tienen que dejar
de ayunar y recuperaran los días no
ayunados cuando puedan.
El anciano que no puede ayunar que no lo haga y que, por cada día no ayunado ofrezca alimento a los pobres.
1- QUIAM AL LAIL:
rezar por la noche voluntariamente.
Allah dijo:
“
Y a los que se levantan para adorar a Allah,
prosternados y de pie.”
Y
dijo: “Sus costados se apartan de los lechos, invocando a Allah ( El Dios) Anhelando su recompensa y temiendo
su castigo y de lo que los hemos
agraciado gastan en aras del Señor.
Niangua alma sabe lo que se le será
otorgado de delicia como recompensa por lo que hicieron.”
En los dos
SAHIH, Aisha dijo que el Profeta (S.A.W.) en una de las noches de Ramadán
rezó en la mezquita y rezaron detrás de él algunos musulmanes; la noche
siguiente aumentó considerablemente el número de los musulmanes que rezaban
guiados por él, en la tercera y cuarta
noche se juntó una numerosa cantidad de musulmanes, pero el Profeta (S.A.W.) no salió para liderarlos en la oración.
Al día siguiente, dijo a sus
compañeros: “He sabido de vuestra
reunión, en masa, para rezar conmigo, pese a ello no salí por temor de que la
oración por la noche
en Ramadán particularmente sea obligatoria.”
El Profeta
(S.A.W.) dijo: “Al musulmán que revive
las noches de Ramadán rezando a Allah le serán perdonado todos sus pecados.”
(Un Hadiz acordado por todos)
En los dos
SAHIH se relató que Aishah fue consultada sobre el
modo de la oración del Profeta (S.A.W.) en Ramadán. Contestó: "Tanto en Ramadán como en los otros meses, no
rezaba nada más que once RAKAAT".
Según Albujarí y de acuerdo con el relato de Ibn Ab-bas (R.A.A.) El Profeta (S.A.W.)
rezaba trece
RAKAAT
durante la noche.
Las
oraciones por las noches de Ramadán fueron denominadas:
SALAT AT-TARAWIH — Oración del descanso — porque los musulmanes
las hacían muy largas, y cada vez que terminaban de hacer cuatro RAKAAT, se
sentaban para descansar.
El hombre
musulmán no debe dejar de hacer
SALAT AT-TARAWIH para
así ganar la recompensa de Allah.
Tampoco debe irse antes de
que el Imam termine esta oración y la del
WITR para obtener una recompensa completa de
innumerables HASANAT, equivalentes
a que hubiese obtenido por rezar toda la noche.
Al
respecto, El Profeta Muhammad (S.A.W.)
dijo.
“El musulmán que comienza su oración y la
termina junto con el Imam, Allah le
registra para sí HASANAT como si
hubiese rezado toda la noche.”
Las mujeres
musulmanas, de igual manera, pueden
acudir a las mezquitas para realizar esta
SALAT siempre y cuando salgan, de su casa de acuerdo con las reglas
islámicas, pues el Profeta (S.A.W.)
dijo:
“No impedís a las siervas de Dios el ingreso
a las mezquitas.” Hay que
recalcar que, los seguidores virtuosos del Profeta (S.A.W.) aplicaban estas
reglas.
La mujer musulmana debe ir a la mezquita vestida acorde con lo que ordena
el Islam, sin perfumes, ni adornos innecesarios y no debe elevar la voz ni
exhibir sus encantos femeninos. Al respecto, Allah dijo:
“Y
que no muestren sus encantos salvo lo que de naturaleza se ve.”
2- Lectura del Corán
Allah dijo:
“Los que leen el Libro de Allah establecen AS-SALAT y gastan de lo que les
proveemos en secreto y públicamente,
esperando un negocio que no tiene pérdida. Para que les pague la recompensa que les corresponda y los
aumente su favor; es cierto que Él es Perdonador, Agradecido”.
Según el
SAHIH de AL BUJARI, Uzmán Ibn Af-fan relató que el
Profeta Muhammad (S.A.W.) dijo:
“El mejor de vosotros es el que aprende el Corán y después lo enseña.”
En los dos
SAHIH,
Aisha dijo que el Profeta (S.A.W.)
dijo: “El musulmán que es hábil en la
lectura del Corán, estará junto con los virtuosos y generosos y el que le es difícil la lectura del Corán,
tendrá dos recompensas.”
La primera
recompensa es por la lectura en sí, mientras que la segunda recompensa es por
la dificultad causada por leer de un modo óptimo.
Según el
SAHIH de Muslim, relató Abu Imamah que el Profeta
(S.A.W.) dijo: “Que lean el Corán, porque el Día de la Resurrección vendrá a interceder en favor de los suyos.”
Abdullah Ibn
Masuud relató que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“El Musulmán que lee una sola letra del Libro de Allah, tendrá una HASANAT y ésta se multiplica por
diez. No digo que ALIF, LAM, MIM es una sola letra, sino cada una de éstas es letra.”
(Transmitido Por:
At-tirmizi)
3-
El
esfuerzo en los diez últimos días de Ramadán y Lailatul Qadr (la
noche del Decreto)
Allah dijo:
“Es cierto que hemos hecho descender el Corán en la noche del Decreto. ¿ Y
cómo hacerte saber qué es la noche
del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil noches”.
Y dijo:
“Lo hicimos descender en una noche
bendita; en verdad somos
advertidores. En ella se distribuye
todo asunto sabio.”
La noche del
Decreto goza de muchas virtudes. Esa noche Allah hizo descender el Corán que es
guía para la humanidad y razón de
la felicidad en este mundo y en el
Otro. Esta noche es mejor que mil meses. Los ángeles descienden y traen el bien, las bendiciones y la misericordia de
Allah.
Es
una
noche de Paz en que el siervo de Dios se salva del
castigo gracias a su obediencia a Allah. Revivir esta noche es motivo del
Perdón Divino.
La noche del
Qadr—Decreto—se encuentra en
las últimas noches de Ramadán. Al respecto el Profeta (S.A.W.) dijo: “ Buscadla en las últimas diez noches de
Ramadán.”
Es más
próxima a ser en las noches impares que las pares y en las últimas siete noches que el resto y
en la noche vigésima séptima que todas las otras anteriores.
La noche del
Decreto no es fija todos los años, sino es variable. A veces es la noche del
veintisiete, en un año, pero en el otro es la
del veintinueve y en un tercero,
es la del veinticinco. Todo esto
de acuerdo con ordenes Divinas.
Al respecto,
El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:
“Tratad de encontrarla en las últimas nueve noches, en las últimas siete
o en las últimas cinco.”
(
Transmitido por Albujari)
Esto último
está
recalcado en todos los hadices correctos. Allah no nos dio a conocer con
exactitud la noche del Decreto para que el musulmán se esforzase al máximo
durante Ramadán y especialmente durante los últimos diez días del mismo. Por
ello, El Profeta (S.A.W.) al ver
acercarse los últimos diez días de Ramadán, abandonaba todo contacto con sus
mujeres, pasaba todas las noches rezando y hacía levantar a los miembros de su
familia para las oraciones.
En cuanto a las súplicas que podemos hacer en esta
noche, no hay nada mejor que lo que dijo el Profeta al ser preguntado por
Aisha:
“Si yo llego a enterarme que estoy en la Noche del Decreto,
¿qué debo
decir? Respondió:
Di:
"¡Allah Nuestro!, Tú eres Perdonador, amas el Perdón. Perdónanos.”
4-
AL-ITIKAF
Es la
permanencia en las mezquitas para adorar a Allah. El Profeta (S.A.W.) hacía
ALITIKAF y continuó haciéndolo en los últimos diez días de Ramadán hasta su
fallecimiento.
5-
AL-UMRAH.
Es la visita
a la Casa sagrada de Allah, cumpliendo con la Corrida entre
As-safa
y Al- Maruah y haciendo la
circunvalación alrededor del Kaabah.
El Profeta
(S.A.W.) dijo:
“Hacer UMRAH en Ramadán es equivalente a una peregrinación conmigo.” (Transmitido por: Abu Daud.)
Entre las
conductas, se encuentra la adoración a
Allah verbal o corporal. La más importante de estas adoraciones es
As-salat.
Es uno de
los pilares del Islam, viene después del testimonio de fe. Dejar de cumplir con
As-salat constituye una razón
para recibir el castigo de Dios y
además es totalmente contrario a: At-taqua—que es el cuidado de la ley de Allah y el respeto a sus órdenes.
Allah dijo:
“Después les sucedió una generación que abandonó As-salat y siguió las
pasiones; pronto encontrarán su castigo
infernal. Excepto los que se retractaron, creyeron y obraron con rectitud, pues ellos entrarán en el jardín y no se les hará injusticia
en nada”.
Entre las
conductas del musulmán en Ramadán, se encuentra la lejanía de todas las
prohibiciones que tanto Allah como Su Profeta nos han advertido. Está también
el no mentir, no hablar mal de otro durante su ausencia, conocido como
Alghaibah.
No propagar
(An-namimah) es decir no llevar las palabras de una persona a
otra con el ánimo de sembrar la discordia entre sí. Alejarse totalmente del
engaño, de la música, sea cual sea su origen, y es más fuerte aún su
prohibición si está acompañada por canciones que despiertan en la persona
ciertas pasiones y realizadas por cantantes de bellas voces.
Allah dijo:
“Hay gente que compra palabras
frívolas para extraviar del camino de Allah sin conocimiento y las toman a
burla. Esos tendrán un castigo
infame.”
Ibn Masud al
ser consultado sobre esta aleya, dijo: ¡Juro por Allah que no hay dios más que
El! El Profeta (S.A.W.) nos advirtió del canto y lo relacionó con el adulterio,
dijo: “Surgirá gente de mi nación que
encontrará lícito el adulterio, el uso de la seda, el uso de la música y el consumo del alcohol.” (Transmitido
por Albujari)
El musulmán debe, entonces, alejarse de todas las prohibiciones, porque
anulan el ayuno o por lo menos disminuyen la recompensa divina.
Entre las
conductas del ayuno está As-sahur, es decir comer antes del comienzo del ayuno
y es antes del
Adhan del Fayr.
Al respecto, el Profeta (S.A.W.) dijo:
“Lo que distingue nuestro ayuno del de la gente del Libro, es
As-sahur.”
Y
dijo:
“Comed As-sahur porque en ello está la
bendición.”
(Acordado por todos)
Y dijo:
“En As-sahur está toda la bendición, que no lo dejen
aunque sea solamente un sorbo de agua,
porque Allah y los ángeles rezan por los que realizan As-sahur.”
(Transmitido por el Imam Ahmad y almunziri dijo es
de una cadena de transmisión sólida.)
Entre las
conductas apreciadas, está el apresuramiento para romper
el ayuno,
una vez que su lapso predeterminado se acabe.
Sahl Ibn Saad dijo que el
Profeta (S.A.W.) dijo:
“La gente
seguirá bien siempre y cuando se apresure en el momento de romper el ayuno.”
(Acordado por todos)
También es
recomendable leer el Corán, hacer Dhikr
– recordación
– y
realizar súplicas al Señor.
Ibn Juzaimah e Ibn Hab-ban dijeron que el Profeta
(S.A.W.) dijo: “Existen tres clases
de personas que Allah no rechaza sus
súplicas: El ayunante hasta que termine
su ayuno, un Imam justo y la súplica del oprimido."
También hay
que hacer caridad y practicar la benevolencia con los demás.
De acuerdo
con los dos
SAHIH. Ibn
Ab-bas dijo:
“El Mensajero (S.A.W.) era el más generoso entre la
gente y lo era aún más en Ramadán cuando se encontraba con Gabriel para
estudiar juntos el Corán. El Mensajero (S.A.W.) al encontrarse con Gabriel era
más generoso que el buen viento.”
Su
generosidad era múltiple, a veces otorgaba el saber, sacrificaba
su dinero para solucionar los problemas de la gente
y alimentar a los hambrientos. El
Profeta ayudaba a los adoradores y mucho más.
Allah dijo:
“Los siervos del Misericordioso son
aquéllos que caminan por la tierra humildemente y que cuando los ignorantes les
dirigen la palabra, dicen: Paz. Y los
que pasan la noche postrados y en pie,
para complacer a Allah.”
El Profeta
(S.A.W.) y sus compañeros posteriormente revivían las noches.
Aisha dijo:
“No dejes de
rezar por las noches, pues, el Mensajero de Allah (S.A.W.) no lo dejaba y aveces
al sentirse enfermo o cansado, rezaba
sentado.”
Omar Ibn
Aljat-tab rezaba por las noches y a la medianoche despertaba a los suyos para
rezar diciéndoles: As-salat As-salat y
les recitaba esta aleya coránica:
“Ordena
a tu gente As-salat y persevera en él.
No te pedimos sustento, Nosotros
te sustentamos. Y el buen fin pertenece al temor de Allah.”
Los
virtuosos ofrecían el alimento y para ellos, ocupaba un elevado lugar más que
ciertas
IBADAT—adoraciones—más aún aveces estando ellos mismos estaban en
ayuno ofrecían, a los demás, lo que tenían para sí. Entre éstos se encuentran Abdullah Ibn Omar, Dauud At-tai, Malik Ibn
Dinar y Ahmad Ibn Hanbal.
Ibn Omar, por ejemplo, rompía su ayuno junto con los
pobres y necesitados y al saber que algún miembro de su familia cerró las
puertas para impedir el ingreso de los pobres, seguía ayunando y no comía por
la tristeza causada.
Omar Ibn Aljat-tab dijo: "El Mensajero de Allah
(S.A.W.) nos ordenó gastar nuestro dinero en aras de Allah, yo poseía dinero, me dije: Hoy puedo ganarle
a Abu Bakr y llevé la mitad de mi dinero donde el Profeta, él me dijo: ¿Qué dejaste para tu familia? La
otra mitad. Le contesté.
Abu
Bakr llevó todo lo que tenía y al ser
preguntado—por el Profeta de Dios—a cerca de lo que dejó para los suyos, respondió:
Les dejé bajo el cuidado
de Allah y de Su Mensajero.
Omar comentó diciendo: Nunca pude ganarle a Abu
Bakr.
Az-zuhari, al recibir el mes de Ramadán,
decía: Es el mes de la recitación del Corán y del alimento a los pobres.
Malik, al recibir el mes de
Ramadán, dejaba de leer los hadices y
abandonaba las sesiones del saber y comenzaba a leer el Corán mirando en el MUSHAF.
Qatadah,
fuera del mes de Ramadán, completaba la
lectura del Corán cada siete días y en Ramadán lo hacía cada tres días, pero en los últimos diez días, lo hacía,
ya, cada noche.
Ibrahim
An-naji, completaba la lectura de todo
el Corán durante Ramadán cada tres noches y en los últimos días, lo hacía cada dos noches.
Al-Asuad leía el Corán completa cada dos noches a lo largo de Ramadán.
Allah
¡Altísimo
sea! Prescribió el Zakat Al Fitr
para
purificar
nuestro ayuno antes del término del mes de Ramadán y antes de la oración del
Eid. En el zakat al
fitr hay beneficios para los pobres y
conservación de su dignidad en los días de la fiesta. De este modo, pueden
participar en las celebraciones del Eid y junto con los ricos festejan jubilosamente.
Zakat al fitr es una demostración de generosidad y hermandad y es una manera de
agradecer a Allah, por habernos ayudado
para cumplir cabalmente con el ayuno de los días de Ramadán y con las oraciones
nocturnas del mismo mes.
Es una obligación a todo musulmán sea mayor, menor,
hombre, mujer, libre o esclavo (cuando existía la esclavitud).
Abdullah Ibn
Omar dijo: “El Mensajero de Allah ordenó
el
Zakat Al Fitr
que consistía en una SAA (una
medida equivalente a 2,5 kilos aproximadamente)
por persona, sea este
SAA de dátiles o de cebada.”
(Es un hadiz acordado)
El Zakat Al fitr tiene que ser de alimento comestible para los humanos, sea éste trigo, arroz, pasas o leche en
polvo.
Abu Saíd Aljudarí dijo:
“Durante la vida del profeta (S.A.W.), solíamos hacer nuestro
Zakat
Al Fitr del alimento de la época y éste era un
SAA de cebada, pasas, leche y dátiles.” (Transmitido por Albujari)
Una vez el sol se pone del último día de
Ramadán, hay que pagar este tipo de
Zakat.
También se puede pagar antes de SALAT AL EID. Este último es lo mejor, siempre que se puede. De igual modo, se puede realizar uno o dos días antes del Eid.
En El SAHIH de: Albujari, Nafii dijo: “Se realizaba el Zakat Al
fitr uno o dos días antes
del Eid".
El mes de
Ramadán está a favor vuestro o en contra,
esto de acuerdo a las acciones realizadas en el mes. Quien de vosotros
ha obrado bien, que agradezca a Allah y
que espere una gran recompensa y quien no,
que se vuelva a Allah, porque
Allah perdona a los arrepentidos.
Ayuno en el noveno y décimo día de Muharram (Ashura)
Autor: Sheik Ibn-Yibrin.
Fuente: Fatawa as-Siyam, Página 94, Fatwa No.113 (Fatwa-Online.com)
Pregunta: ¿Es el ayuno del noveno y décimo días de Muharram recomendados?
Respuesta: el ayuno del día de Ashura (el décimo día de Muharram) es recomendado, como su excelencia ha sido mencionada en (un número de) ahadith. De ellos, es el dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Ciertamente, el ayuno del día de Ashura es considerado por Alláh como una expiación por los pecados del año pasado”.
También, cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) llegó a Madinah, él vio a los judíos ayunando (en este día), así que él les preguntó (acerca de esto), ellos dijeron: “Ciertamente, este es el día cuando Alláh hizo a Musa victoriosos y destruyó a Firaún”. Así que, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Nosotros tenemos más de un derecho a Musa que ustedes”. Así que él ayunó (en ese día) y ordenó que se ayunara.
Con respecto al noveno (día); entonces ello no ha sido confirmado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ayunara (en ese día), de cualquier forma, ha sido narrado por Ibn Abas y otros que la explicación (Tafsir) del día de Ashura es que es el noveno (día). Y ha sido narrado que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Si yo estoy aquí (todavía) el siguiente año, entonces ciertamente yo ayunaré el noveno (día de Muharram)” y en (otra) narración: “junto con el décimo (día de Muharram)”. Y él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Difieran de los judíos; ayunen el día anterior (el noveno día) o el día siguiente (en onceavo día)”.
Así que esto indica que el ayuno del noveno día está legislado justo como el décimo y es recomendado para los musulmanes el incrementar el ayuno durante este mes como (se dice) en el Hadith Sahih. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los mejores de los ayunos después de (el mes de) Ramadán es el mes de Alláh al cual ellos se refieren como Muharram”.
En este día, el décimo de Muharram, ocurrió un incidente y eso fue el asesinato de Al-Husayn (رضي الله عنه). Y cuando él fue asesinado en ese día, los Rafidhah (comúnmente conocidos como Shías (que Alláh los deshonre) quienes estaban entre aquellos quienes se excedieron (en su amor por) Ali (Ibn Abu Talib) y su familia tales como Al-Hasan y Al-Husayn y sus hijos); comenzaron una Bidah (innovación) sobre ese día, la cual todavía existe hoy. Y de entre sus innovaciones están el lamentarse (llorar fuertemente); servicios (reunirse como si fuera para un funeral) afligirse a sí mismos con cortes y actos de (los días de) ignorancia (antes del Islam), tales como abofetearse las mejillas y desgarrar sus bolsillos (ropas), desgarrar el cabello, suplicar con aflicción y peligro a través de este día cada año. Ellos hacen circular muchos ahadith respecto al día de Ashura y su infortunio (concerniente a Al-Husayn) y estos ahadith son mentiras contra el Profeta (صلى الله عليه وسلم).
Luego hubo una nación llamada la Nawasib, quienes eran fanáticos en contrastar a la Shía (Rafidhah), quienes también comenzaron innovaciones. De cualquier forma, ellos estaban completamente opuestos a los Rafidhah. Ellos salían con sus mejores prendas y su completa y mejor belleza y apariencia; para así irritar a los Rafidhah, tanto como ellos hacían circular muchos ahadith acerca de la excelencia del día de Ashura; en (vasto) contraste a los ahadith que los Rafidhah habían hecho circular. Así que los Rafidhah dicen que está mencionado en el hadith: “Quienquiera que se aplique Kohl (delineador en los ojos) y se embellezca a sí mismo en el día de Ashura, sus ojos son golpeados con oftalmia” y los Nawasib dicen: “Quienquiera que se aplique Kohl (delineador en los ojos) en el día de Ashura, sus ojos nunca serán golpeados con oftalmia”.
Y como esto, ellos innovaron y mintieron contra el Profeta (صلى الله عليه وسلم) y ellos actúan de forma similar. Así que es sobre el musulmán no ser engañado por (cualquiera) de esta (gente).
Tomado de: http://www.therighteouspath.com/ibaadah/aashuraa_fasting_fatwa.php
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
¿Qué es prohibido y disgustado para el ayuno de uno?
Autor: Sheik Salih Al-Fawzan.
Fuente: Itihaf Ahlil-Iman bi-Durus Shahri Ramadan.
Producido por: www.al-ibaanah.com.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes.
Para: www.islam-mexico.net.
Toda la alabanza sea para Alláh por Sus bendiciones y bondades. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, Compañeros, y aquellos quienes sigan su guía y se apegan a su Sunnah hasta el Día del Juicio. Procedamos:
Sepan que hay ciertas maneras para ayunar que deben ser atenidas y adheridas a ellas para que así el ayuno pudiera proceder en la manera en que ello fue prescrito para así que uno pudiera lograr sus beneficios, cumplir su objetivo y no encontrarlo incómodo y sin beneficio. Esto es como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Tal vez toda una persona ayunando deriva de su ayuno su hambre y su sed”.
Así que ayunar no es solo el abandono de la comida y la bebida solamente. Más bien, ello también supone abandonar declaraciones impropias y acciones que están prohibidas o disgustadas.
Uno de los Salaf una vez dijo: “La más baja forma de ayunar es abandonar la comida y la bebida”. Esto es desde que acercarse a Alláh por abandonar las cosas permisibles no puede ser completado a menos que sea después de acercarse a Él por abandonar lo que Alláh ha prohibido bajo cada circunstancia. Aún cuando un musulmán sea obligado a abandonar lo ilícito en todos los tiempos, esto es aún más puesto sobre él mientras él está ayunando.
Si uno comete lo ilícito en otros tiempos que cuando él está ayunando, él está pecando y merecedor de ser castigado. Pero si él lo comete mientras está ayunando, entonces encima de ser pecador y merecedor del castigo, esto afecta su ayuno al ser deficiente o nulificado.
Así que la persona quien verdadera observa el ayuno es aquel quien ocultan a su estómago de la comida y bebida, refrena sus miembros de los pecados, restringe su lengua del discurso vil y malvado, restringe sus oídos de escuchar canciones, instrumentos musicales, murmuraciones y susurros, y aparta sus ojos de mirar a lo prohibido.
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que no abandona el falso discurso y actuar sobre él, entonces Alláh no está en la necesidad de que él abandone su comida y bebida” (Reportado por Al-Bukhari).
La persona quien está ayunando debe evitar murmuraciones, susurros e insultar a otros, basado sobre lo que los dos Sheiks (Al-Bukhari y Muslim) reportaron de Abu Huraira (رضي الله عنه) que él dijo, y que fue elevado como un dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Ayunar es una armadura. Así que si este es un día en el cual uno de ustedes está ayunando, entonces él no debería ser vil en el discurso ni debería él ser pecador, ni debería él ser ignorante. Y si alguien lo insulta, entonces él debería decir: “Soy una persona que está ayunando” ”.
La palabra yunnah (armadura) es aquello lo cual protege a aquel quien la usa del arma del oponente de que le cause daño a él.
Así que el ayuno protege a una persona de caer en pecados cuyas consecuencias son el castigo en este mundo y en el siguiente. La palabra Rafath en el Hadith se refiere al discurso lascivo e inmoral. Imám Ahmad reportó en forma Marfu que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Verdaderamente, ayunar es armadura, tanto como ella no esté perforada”. Fue dicho: “¿Qué causa que ella sea perforada?”. Él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Mentir y murmurar”.
Esto es prueba de que murmurar perfora el ayuno o hace una abolladura en ella. Cuando la armadura está perforada ella ya no es más útil para aquel quien la usa. Así que en la misma manera, cuando el ayuno de uno es perforado. Ya no hay ningún beneficio más para aquel quien lo lleva a cabo.
Murmurar es como el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) lo explicó, y que es mencionar acerca de tu hermano lo que él odia. Ha sido reportado en el Musnad de Imám Ahmad que esto rompe el ayuno:
“Dos mujeres estaban una vez ayunando durante la vida del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) y ellas casi murieron de sed. Esto fue mencionado al Profeta (صلى الله عليه وسلم) pero él se negó a (permitirles) ellas (de romper el ayuno). Entonces ellas le fueron mencionadas a él otra vez, así que él llamó por ellas y les ordenó vomitar, arrojar fuera lo que estaba en sus estómagos. Así que ambas de ellas vomitaron y llenaron un recipiente con pus, sangre y piezas de carne. Entonces el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Estas dos ayunaron por refrenarse de lo que Alláh hizo lícito para ellas. Pero ellas rompieron su ayuno al hacer lo que Alláh hizo ilícito para ellas. Una de ellas se sentó con la otra y comenzaron a comer de la carne de la gente”.
Lo que sucedió con estas dos mujeres en la presencia del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) de su vómito vil y cosas repulsivas, esto fue de los milagros que Alláh permitió que ocurrieran por la mano de Su Mensajero, así para que él pudiera mostrar los efectos malvados de murmurar de la gente. Alláh dice: “Y no murmuren uno de otro. ¿Alguno de ustedes amaría comer la carne de su hermano muerto?” (Surah Al-Hujurat:12).
Este hadith muestra que murmurar rompe el ayuno. Esto es en sentido figurativo, significando que ello nulifica la recompensa de ayunar.
Que Alláh envía Su paz y bendiciones sobre nuestro Profeta, Muhammad, su familia y Compañeros.
Incapaz de completar el ayuno de los seis días de Shawal, ¿Hay algún pecado por esto?
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/worship/fasting/fas009/0000111_3.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net
Pregunta: Yo comencé el ayuno de seis (días) de Shawal, de cualquier forma fui incapaz de completarlos por las circunstancias extenuantes y el trabajo. Ahora tengo dos días remanentes, así que ¿Qué hago, oh eminencia (Sheik) hago estos dos días o hay algún pecado sobre mí?
Respuesta: Ayunar los seis (días) de Shawal es un acto recomendado de adoración y no una obligación. Así que para usted es la recompensa de aquello lo cual usted ayunó de ellos, y es esperado para usted la recompensa completa si aquello que la previno de ayunarlos todos era una razón islámicamente aceptable. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“Si el siervo se enferma o está viajando, entonces Alláh escribe para él aquello lo cual él acostumbraba hacer cuando él estaba en buena salud y de regreso en su casa (no viajando)”. (Narrado por Al-Bukhari). Y no hay nada por lo cual usted haga lo que dejó de hacer.
Y con Alláh yace todo el éxito.
Fatawa Ramadhan - Volumen 2, Página 694, Fatwa No. 699;
Al-Fatawa lbni Baz - Kitab ad-Dawah, Volumen 2, Página 172.
¿Debería el ayuno de los seis días de Shawal ser hecho inmediatamente después del día del Eid?
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/worship/fasting/fas009/0000111_2.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Es el ayuno de los seis días (de Shawal) un deber después del mes de Ramadán inmediatamente después del día del Eíd, o es permisible (hacerlo) después del Eid por (un número de) días en el mes de Shawal o no?
Respuesta: No es un deber par él el ayunar inmediatamente después del Eid al-Fitr, más bien es permisible el comenzar a ayunar después del Eid por un día o (un número de) días. Y (también) ayunarlos continuamente o intermitentemente en el mes de Shawal de acuerdo a lo que sea más fácil para él. Y el asunto está abierto en esta materia, y ello no es obligatorio; más bien es una Sunnah.
Y con Alláh yace todo el éxito, y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros
El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, comprendiendo a:
Presidente: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario: Sheik Abdur-Razaq Afifi;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Ghudayan;
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud
Fatawa Ramadhan - Volumen 2, Página 693, Fatwa No.698;
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta. - Fatwa No. 3475.
Acostumbraba ayunar los seis días de Shawal, pero se enfermó
Tomado de: www.fatwa-online.com/fataawa/worship/fasting/fas009/0001227_1.htm.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: Alguien acostumbraba ayunar los seis (días) de Shawal. Si él (luego) se enfermó o algo lo previno de ayunar o él solamente se vuelve flojo de ayunar en un año en particular ¿Hay algún pecado sobre él; porque nosotros hemos escuchado que quienquiera que los ayuna (los seis días de Shawal) en (cualquier año en particular) entonces es obligatorio para él no abandonarlos (es decir debe continuar ayunándolos cada año)?
Respuesta: El ayuno de los seis (días) de Shawal después del día del Eid (al-Fitr) es una Sunnah, y no es obligatorio sobre quienquiera que los ayune una vez o más (de una) el continuar ayunándolos; y no hay ningún pecado sobre quienquiera que abandone en ayunarlos.
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, comprendiendo a:
Presidente: Sheik Abdul-Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario: Sheik Abdur-Razaq Afifi.
Fatawa Ramadán - Volumen 2, Página 696, Fatwa No.702;
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta., Fatwa No. 7306.
Ayunar los ayunos voluntarios mientras se tienen días (pendientes) del Ramadán
Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/worship/fasting/fas009/0000405_3.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islam-mexico.net.
Pregunta: ¿Cuál es la regla con respecto a uno quien tiene días de ayuno remanentes del mes de Ramadán aunque desea ayunar los ayunos voluntarios o ayunar en día de Ashura (el décimo día de Muharram)? Por ejemplo; él quiere ayunar ambos, el décimo y el onceavo días con la intención de completar (los días perdidos de Ramadán) y no el ayuno del día de Ashura. ¿También es permisible para uno el ayunar el día de Ashura, aún si él tiene ayunos por cumplir del mes de Ramadán? ¿Y es permisible para aquel quien tiene días por cumplir del mes de Ramadán el ayunar el día de Ashura y el día antes de ello o el día después de ello con la intención de cumplir (lo que ha perdido)?
Respuesta: Él no debería hacer el ayuno voluntario mientras tenga un día o días pendientes del Ramadán. Más bien él debería comenzar por cumplir aquello lo cual él tiene (pendiente) del Ramadán; luego hacer el ayuno voluntario. Segundamente, si él ayunó el décimo y el onceavo días del mes de Muharram con la intención de cumplir aquello lo cual él tiene (pendiente) de entre los días que no ayunó en el mes de Ramadán; entonces eso es permisible y suficiente en cumplir los dos días de aquello lo cual él tenía pendiente. Por lo cual el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “La recompensa de los hechos depende sobre las intenciones y cada persona obtendrá la recompensa de cuerdo a lo que él haya pretendido”.
Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatawa, comprendiendo a:
Presidente: Sheik Abdul-Aziz ibn Abdullah ibn Baz;
Secretario: Sheik Abdur-Razaq Afifi.
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Ghudayan.
Miembro: Sheik Abdullah Ibn Qu-ud.
Fatawa Ramadán - Volumen 2, Página 696, Fatwa No.702;
Fatawa al-Laynah ad-Daimah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Ifta., vol. 10, página 401, Fatwa No. 6774.