LA SITUACION
DE LA MUJER EN EL ISLAM
Por:
Julio Cesar Romero Melo Granados
La mujer a través de todos los
tiempos ha sido poco tomada en cuenta y muchos escritores, consideran que en
Medio Oriente, la mujer es considerada como objeto o simplemente carece de
participación.
Existe un gran desconocimiento cultural y creo conveniente señalar que
el Islam no es de Arabia, sino que es mundial; según el departamento de asuntos
Islámicos de la embajada de Saudí
Arabia
(1) en
Washington, D.C. en Estados Unidos, en 1990 habla de que existen
aproximadamente 1000 millones de musulmanes en todo el mundo(2),
desde
el sur de Filipinas hasta Nigeria, muchos musulmanes viven al este de
Karachi, el 30%de los musulmanes habitan el subcontinente Hindú
(3)
, el 20% al sur del Sahara
(4), el 17% en el sudeste de Asia
(5), el 18% en el mundo árabe
(6)
y el10% la Unión Soviética y China
(7). Turquía, Irán y Afganistán
comprenden el 10% del mundo no Arabe
(8).
(1)Véase también
Reino de Arabia Saudí y Arabia Saudita.
(2)Entendiendo al Islam y a los musulmanes. Preparado por el Departamento de Asuntos
Islámicos, embajada de Arabia Saudí. Washington, D.C. the Islamic Texts Society. U.S.A. 1990. P2.
(3) ibid. P29.
(4) ibid.
(5)ibid.
(6) ibid.
(7) ibid.
(8) ibid.
Existen muchas minorías
musulmanas en casi todas partes, incluyendo Latinoamérica y Australia,
las minorías más numerosas se encuentran en la Unión Soviética, en la India y
en Africa central. Hay 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos. (9);
se calcula en promedio que de cada 4
personas en el mundo una es musulmana, por lo que no nos debe parecer una
cultura ajena y fuera de nuestro entorno.
¿ Porqué estudiar el Islam y que
nos ha aportado? Esta pregunta nos remite a la ciencia, por que su mayor
aportación fue a esta misma como: la astronomía, la arquitectura, las
matemáticas y sobre la medicina, creo que cabria hacer hincapié en Maurice Bucaille
(10)
“la
evolución del embrión es
brevemente descrita, pero es acertada, por que las palabras simples refieren su
estado fundamental del crecimiento”. “Luego transformamos la gota de esperma
creando un coágulo de sangre y el coágulo de sangre creando un trozo de carne y
el trozo de carne en huesos que revestimos de carne haciéndolo de éllo otra criatura. Bendito sea dios, el mejor de
los creadores”. (11)
(9) ibid.
(10) Bucaille,
Maurice. EL Corán y la ciencia .C.C.I.M. p.27.
(11) El Noble Corán. Y su traducción
en lengua española. Traducción y
comentario de: Adbel Ghani Melara Navio. Introduccion por su excelencia el Dr.
Abdullah b. Adbel Muhsin at-turki.
Arabia Saudita. (23:14 )p553
ARABIA
Arabia entre el siglo VI y VII
“era una altiplanicie esteparia, con ríos, los cuales se secaban en verano, pero,
sin embargo, con valles que ofrecían algunas franjas de fertilidad. Era una la
tierra adecuada para un pueblo beduino”(12), donde la mayoría de la población era
nómada, por consiguiente, era difícil la unificación, existían muchas
olas migratorias con destino a Siria y
Mesopotamia. Arabia fue secándose cada vez más, a principios del siglo VII surge Muhammed
(13), sobrino de Abu Taleb, un guerrero de
Meca(14)
y uno de los
hombres más ricos e influyentes de entre las tribus; él lo crió en la infancia
ya que sus padres murieron cuando el se encontraba en temprana edad de cuidarse
solo.
(12) Weber, Alfred.
Historia de la Cultura.10
reimpresión. México. FCE. 1998.p 164, 165.
(13) Llámese a
Mahoma, también Mohamad, Mohamed y Mohammed.
(14) También Meka ,
Maka; Be´ca.
La mujer
preislamica
“La mujer era considerada como una amenaza para el honor de la familia
y, por eso, merecedora de ser enterrada viva en su tierna infancia. Ya adulta,
era considerada un objeto sexual que
podía comprarse, venderse o heredarse”(15)
la mujer era solo un objeto de placer para el hombre y algunas personas
discutían si la mujer tenia alma propia y si realmente era ser humano. La mujer
no tenia opinión en asuntos políticos y sociales.
Muhammed
Muhammed nace en el lugar más rico de Arabia, en Meca, se casa con una
viuda, no es considerado por las estirpes de los kuraischitas(16). “Muhammed nació en el año 570,
cuando el cristianismo todavía no estaba establecido completamente en Europa.
Debido a que su padre falleció antes de
su nacimiento y su madre murió poco tiempo después, se hizo cargo de él uno de sus tíos, miembro de la
respetada tribu de los Quraysh. A medida que iba creciendo iba siendo conocido
por su veracidad, generosidad y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como
arbitro en las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la
meditación.” ( 17)
(15) L a condición de la mujer en el Islam..
(Tríptico) Washington.
Oficina IFTA.{S/a}. (Serie islámica N0. 10)
(16) tribu que
habitaba la ciudad de Meca, también nómbrese quarish o kuarish
(17) Entendiendo al Islam y a los
musulmanes... p6.
“Muhammed tenia una profunda naturaleza religiosa y destacaba la decadencia de la sociedad en la que
vivía. Tenia por costumbre meditar de vez en cuando en la Cueva de Hira, cerca
de la cima de Yabal al-Nur, la Montaña de la Luz, en las proximidades de Meca”(18)
“A la edad de 40 años durante
uno de sus retiros espirituales, Muhammed recibió la primera revelación de Dios
a través del Ángel Gabriel. El conjunto de esta Revelación, continuo durante 23
años, se conoce con el nombre de Corán.
(19)
Tan pronto como comenzó a recitar las palabras que había oído de Gabriel y a predicar la verdad que Dios
le había revelado, él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron una amarga
persecución, que fue creciendo de forma tan intensa que el año 622 Dios les
ordenó que emigraran. Este acontecimiento, la Hijra, emigración, en que
abandonaron La Meca para ir a Medina *, a unos 416 kilómetros al norte.”(20)
(18)ibid.
(19)ibid.
*también Madina
(20) ibid.
ISLAM
El Islam* no es una
religión nueva, al igual que el judaísmo y el cristianismo tienen el mismo
origen desde Adam
(21),Musa
(22) ,Isa(23) ,Muhammed(24) .
LOS CINCO PILARES
DEL ISLAM.
1-. Es atestiguar que no hay más dios, sino Dios y que Muhammed es su
mensajero. Este testimonio de fe se llama shahada, lo pronuncian todos los
fieles, en árabe es La ilaha illa Llah anna Muhammedun rasulu `Llah.
2-.Salat u oración, “la oración es una obligación divina que vincula al
musulmán con su Señor cinco veces cada día. En ella hay recitación del Libro de
Dios*
y
movimientos físicos de inclinación y
postración ante el Creador del
Universo”.
(25)
3-. El zakat, obliga a todo musulmán a purificar su riqueza pagando
anualmente el 2.5% de su ganancia y esta riqueza recaudada esta destinada a los
pobres, viajeros y obras para la causa de Dios.
*En árabe Islam
significa sumisión y se deriva de una palabra que significa paz.
(21) Adán.
(22) Moisés
(23) Jesús.
(24) Mahoma.
*El Corán, el cual
se divide en 114 suras o capítulos.
(25) Denffer, Ahmad
von. Los cuarenta hadices .Explicado
por: Nezar Al-sabbagb. {S/d}. P15.
4-.Ramadan “es el nombre de un mes sagrado del calendario musulmán, durante
este mes es obligatorio para el musulmán abstenerse de comer, beber, tener
relaciones sexuales, fumar, etc...desde el alba hasta que el sol se ha ocultado”.(26)
5-.Hajj o peregrinación, es una obligación para los musulmanes que,
desde el punto de vista físico y económico puedan efectuarla. Comienza el
duodécimo mes de calendario Islámico. Estos ritos son de origen abrahámico,
incluyen la circunvalación a la Ka`ba,
(27) en Meca, 7 veces de igual manera el
recorrido entre los montículos de Zafa y Marwua, como hizo Hagar durante su
búsqueda de agua. (28).
La mujer
islámica
La mujer durante el periodo de conquista espiritual no representa
problema alguno, esto “es algo tan natural y evidente que nadie lo considera
problema”(29) para el
Islam la mujer es tan importante para la vida como el hombre y por
consiguiente, no es inferior. *
“El Islam ha otorgado a la mujer derechos y privilegios, que no ha
disfrutado jamás en otros sistemas religiosos, o constitucionales”
(30). Los derechos y las responsabilidades
de la mujer son iguales al del hombre, aunque no sean necesariamente idénticos.
Igualdad e identidad son dos cosas diferentes, el hombre y la mujer son
iguales, sin embargo no son idénticos, ya que es imposible encontrar a dos
hombres o mujeres idénticos.
(26)ibid.p16.
(27)Templo en forma
de cubo donde se encuentra la piedra negra y se cree que lo construyo
Ibrahim (Abraham).También Caaba.
(28) Véase: La Biblia con Deuterocanónicos.
. Versión popular.Traducción directa de los textos originales en hebreo, arameo
y griego. 2 edición. Corea. Sociedades Bíblicas Unidas. 1987. Génesis(21:2)
p17.
(29) Abdalati,
Hammudah. Luces sobre el Islam. {S/p}.
{S/d}. P165.
* Ver: El Generoso Corán. Op. Cit. (16:57-61) p.433-4 (43:15-19)
p.814-5.(53:21-3) p.886-7.
(30) ibid.
El Corán no coloca al hombre como señor de la mujer, ni tampoco aporto
la cuestión de que si tiene alma o no la mujer. A diferencia de otras creencias,
el Islam no culpa a Eva del pecado original(31). En naciones democráticas encontramos a la mujer que tiene que trabajar
para vivir y en algunas ocasiones realiza las mismas actividades que un hombre
y se le paga menos. “El Islam ha establecido para la mujer lo que se adapta a
su naturaleza, le da plena seguridad, la protege contra las circunstancias
desdichadas”
(32).
“El Islam elevó la posición de la mujer en la sociedad y se le trató
con igualdad al hombre, y en algunos casos, como madre por instancia, le dio
claramente un precedente sobre el
hombre. Así, cuando un hombre preguntó al Profeta *: ¿Quién tiene más derecho
de ser tratado con cortesía? El Profeta le contestó: Tu madre, el hombre
preguntó: ¿Quién después? El Profeta le
contestó: Tu madre. De nuevo pregunto el hombre: ¿Quién sigue? El Profeta le
respondió: Tu madre. El hombre pregunto por cuarta vez ¿Quién sigue? Y el
Profeta respondió: tu padre. (33)
“En otra ocasión, cuando un hombre vino al Profeta y le expresó el
deseo de unirse a una expedición militar, el profeta le preguntó si tenía
madre. Cuando respondió que sí, el Profeta le dijo: Permanece con ella. Porque
las llaves del Paraíso están a sus pies”.
(34)
(31) Véase el generoso Corán... (7:19-27)p 241-43
(32) Abdalati, Hammudah.
Op. Cit. P.166.
l(33) La condición de la mujer en el Islam.
Op. Cit.
·
Muhammed.
(34)Ibid.
El Islam busca la sabiduría entre los musulmanes, por lo que hombre y
mujer deben de buscarla, al igual que se tiene el derecho de expresión, se
refiere en el Corán, que la mujer no solo expresó su opinión libremente, sino
que argumentó y participó en discusiones con Muhammed
(35)
y otros jefes musulmanes.
Aparte del reconocimiento de la mujer como ser humano, el Islam le dio
una participación en la herencia, tanto si es esposa, madre, hija o hermana,
recibe una parte de la propiedad del difunto, aunque el difunto quisiera
desposeerla, la ley no lo permitirá. En algunas ocasiones el hombre recibe dos
partes, mientras la mujer sola una parte, esto se debe, a que el hombre es la
única persona responsable de mantener a la esposa, su familia o cualquier
pariente necesitado, ya que todo varón debe cargar con las responsabilidades
económicas y en cambio la mujer no tiene responsabilidades financieras con
nadie, solamente el sostenimiento de lujos personales.
Existen casos de contratos civiles donde se requieren a dos hombres o
un hombre y dos mujeres, no es que la mujer sea inferior es sólo que la mujer
por su falta de experiencia puede olvidar algo y la otra ayudara a recordarle.
“La mujer goza de ciertos privilegios de los que carece el hombre. Esta
libre de algunos asuntos religiosos, por ejemplo, la oración y el ayuno, en sus
períodos regulares y en momentos de parto. Esta exenta de asistir a la asamblea
obligatoria los viernes. Esta exenta de toda responsabilidad financiera. Como
madre, goza de mayor reconocimiento y honor a los ojos de Dios”.(36)
(35) Ver: El generoso Corán. Op. Cit.
(58:1-4) p.921-2, (60:10-12) p.937-8.
(36) Abdalati,
Hammudah. op. cit. P169
“El profeta sancionó este honor cuando declaró que el paraíso esta a
los pies de las madres. Tienen derecho
a tres cuartas partes del amor y de las atenciones del hijo, quedándole al
padre la cuarta parte restante. Como
esposa, tiene derecho a exigir a su presunto marido una dote adecuada, que será suya propia. Tiene derecho a recibir
pleno sustento y mantenimiento del marido. No está obligada a trabajar, ni a
compartir con su esposo gastos familiares. Es libre para retener, después del
matrimonio, cuanto poseyera con anterioridad, y el marido no tiene derecho
alguno a sus pertenencias. Como hija o hermana tiene derecho a seguridad y
sustento por parte del padre y hermano, respectivamente. Ese es un privilegió
de la mujer. Si desea trabajar autoabastecerse, y participar en el manejo de
responsabilidades familiares, es totalmente libre de hacerlo, siempre que
queden salvaguardados su integridad y su honor.”(37)
La mujer en la oración se sitúa detrás del hombre, y como ya se dijo
esta exenta de las plegarias comunitarias, esta clasificación no se debe a la
importancia de un sexo u otro, sino que, en las hileras se reza hombro con
hombro el rico y el pobre sin distinción alguna; si los hombres y mujeres
rezaran juntos resultaría posible que algo les molestara o distrajera su
atención, la mente estaría ocupada por algo que no fuera la oración, además de
que esta prohibido para todo musulmán, hombre o mujer, tocar a una persona del
sexo opuesto en la oración, lo cual resultaría imposible por los movimientos,
reverencias y postraciones que se compone la oración.
(37) Ibid.
El matrimonio es parte importante en el Islam, ya que es la mitad de
religión. Para que se suscitase un
matrimonio, hombre y mujer deben de adquirir un conocimiento razonable de la
otra persona, se le exhorta al hombre a elegir su compañera en base en sus
valores, aunque la mujer tiene derecho de cerciorarse de que el hombre es buen
partido, ella puede rechazar la proposición de un hombre que considere
inadecuado o de nivel inferior. La mujer tiene derecho a exigir una dote. El
marido tiene obligaciones de mantenimiento, es decir, una vivienda adecuada,
alimento, ropa sin extravagancia ni tacañería. En ley de Dios, se le dice al
hombre que debe de defender a su esposa con justicia, respetar sus
sentimientos. La mujer también tiene obligaciones, la principal es como
compañera la cual debe prestar comodidad y bienestar a su cónyuge. La mujer no
puede aceptar regalos de hombres extraños sin la aprobación del marido, esto
pretende evitar los celos, la sospecha y el chismorreo.
En el vestido y el ornato, el Islam tiene muy en cuenta la decencia,
modestia, castidad. El material del
vestido y las maneras de vestir que puedan estimular la arrogancia o el falso
orgullo y la vanidad están severamente condenados. El Islam aconseja al hombre
no usar seda pura y determinadas piedras preciosas, como el oro, con fines
ornamentales, ya que estos son propios de la naturaleza de la mujer. A la mujer
se le permite utilizar cosas prohibidas al hombre adecuadas solo para la mujer.
La forma de vestir y de caminar de las mujeres e incluso su aspecto, es una
cuestión delicada y se da advertencia en versículos coránicos:
“Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas,
eso es puro para ellos. Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen.”(38)
(38) El Generoso Corán. op.
cit.(24:30) p573.
“Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas
y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se
dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus
maridos...”(39)
“La mujer musulmana esta siempre asociada con una antigua tradición
conocida como el velo. Es propio del Islam
que la mujer debe embellecerse con el velo del honor, la dignidad,
castidad, pureza e integridad. Debe abstenerse de todos los actos y gestos que
puedan sacudir las pasiones de quienes no sean su legitimo esposo, o hacer
sospechar de moralidad. Se le recomienda que no muestre sus encantos, ni
exponga sus atractivos físicos ante extraños. El velo que debe ponerse debe ser de tal manera que proteja
su alma de la debilidad, su mente de la
desmoralización. El Islam se preocupa sobremanera por la integridad de la mujer, salvaguardando su moral y
espíritu con la protección de su
carácter y personalidad.”(40)
El velo no es solamente un objeto
que cubra la cabeza, tiene un significado más importante refleja la
castidad y pureza de la mujer, no es algo que incomode de algún modo u otro. A
la mujer se le conoce por sus atributos de honestidad, devoción a la fe,
sinceridad, inteligencia y no por atracción física, que en otro tipo de
sociedades es muy común y se pierden estos atributos. La mujer no sigue
modas o prototipos de otras mujeres, es
muy común que los ideales de belleza sean diferentes, no tiene que someterse a
dietas o ejercicios e incluso a operaciones que ponen en riesgo el bienestar
físico a causa de agradar al resto de la sociedad por alguna situación de sobre
peso o algo impuesto por este tipo de modas.
(39). Ibid. (24:31)
p573
(49)Adbalati,
Hammudah. Op. Cit. P 170.
En la actualidad la mujer
utiliza el velo por tradición, costumbre y por convicción no es algo
implementado en la vida cotidiana, con excepción de las ocasiones cuando se va
a las oraciones en comunidad.
El Islam es una buena opción para los amantes de la igualdad, la
lealtad, la fidelidad y la pureza de las personas. Las personas que critican el
Islam por machista o porque se dice que la mujer es sumisa, deberían de
conocerlo a fondo y compáralo con su modo de vida y percibir que en nuestra
sociedad la mujer, es un objeto muy explotado por la mercadotecnia y el
consumismo, que en lugar de facilitarte la vida y darte opciones, te dan
complicaciones y te dicen que comprar o usar y porque; esto puede ser factor de
propagación de la anorexia, la bulimia, la inestabilidad emocional, la
promiscuidad y el rechazo de muchas mujeres por su sobrepeso, su color de piel,
su nacionalidad, su estatura... etc. El hombre y la mujer son iguales no debe
existir discriminación entre ambos sexos, la mujer y el hombre deben de
convivir juntos en forma pacifica y armoniosa y aprender de ellos... y quizá
valorar otras creencias que nos pueden aportar algo y a lo mejor podremos
tolerarnos mejor sin tomar falsos juicios y represalias contra estas ideologías
que forman parte de un sistema de vida para muchas personas.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Bucaille, Maurice. El Corán y La Ciencia.
Denffer, Ahmad von.
Los Cuarenta Hadices.
Explicado por: Nezar Ahmad Al-Sabbagb.
164p.
El Noble Corán. Traducción y comentario de: Adbel Ghani Melara
Navio. Introducción por su excelencia Abdullah b. Adbel Muhsin Al-Turki. Arabia
Saudita.1996. 1067p.
Entendiendo al Islam y a los musulmanes. Preparado por el Departamento de Asuntos
Islámicos, Embajada de Arabia Saudí. Washington D.C. U.S.A. Departamento de
Asuntos Islámicos de la Embajada de Arabia Saudí. The Islamic Texas Society.
1990. {32p. Con ils.}.
La Biblia con Deuterocanónicos.
Versión popular. Traducción directa de sus textos
en hebreo, arameo y griego. 2da. Edición. Corea. Sociedades Bíblicas Unidas.
1987. 310p. Con ils.
La Condición de la Mujer en el Islam. (Tríptico). Washington, oficina de IFTA. {s/a}. (Serie Islámica No.
10).
M A. K. Saquib. A Guide to Player Islam. Riyad,
Saudí Arabia. International Islamic Publishing House. 1997. 78p.
Muhammad ibn Abdul
Wahhab. Los tres fundamentos y sus pruebas. Con las condiciones de la
oración, sus deberes y sus pilares y las cuatro normas. Notas y
comentarios de: Muhammad Munir
Ad-Dimashqi. Traducción de: A. Maher Safi y A. Laraki. Egipto. 1994. 82p.
Weber, Alfred. Historia de la Cultura. 1ra.
Reimpresión. México. Fondo de Cultura Económica. 1998. 358p.