SAHIH MUSLIM

Vol. III

 

Del Imam Abi Al Husayn Muslim bin Al-Hayyay Al-Qushayri

Al-Nisaburi


Traducido por: Abdurrahman Colombo

Recopilado por: Centro Salafi de México

Para: http://www.islam-mexico.net

 

INDICE VOL. III

                                                     

                                           Libro del Zakat

   Libro del Ayuno

                                           Libro del Retiro a la Mezquita

                                           Libro de la Peregrinación

 

                                                       FINAL VOL. III               INDICE SAHIH MUSLIM

 

                                                  

                                           


Libro del Zakat

 

I. EL ZAKAT

 

2134. Abu Sa'id Al-Judri relato que el Profeta (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo "No hay sadaqah sobre menos de cinso awsuq(2) (de datiles o granos), ni sobre menos de cinco cammelos no sobre menos de cinco awaqui (de plata)(3)”

2135. Un Hadiz como esta ha sido transmitido por Amru Ibn Yahia con la misma cadena de transmisores.

2136. Úmara relato

 

Anas relató: “Se le ordenó a Bilal repetir (las frases) del adhan y las del iqamah no”. Dijo (el narrador): “Mencioné esto a Ayyub y dijo: Excepto (decir) Qad qamatis-salah (se ha establecido la oración) (que si se repite).”

 

Anas ibn Malik relato: “Discutían (los Compañeros) sobre cómo dar a conocer los momentos de la oración mediante algo que fuese reconocido por todos; algunos sugirieron que se iluminase con fuego o que se tocase una campana. Entonces se le ordenó a Bilal que (diga las formas del) adhan en número par y las del iqamah en número impar.”

 

Este hadiz ha sido narrado por Jalid Al-Hadhdha’ con la misma cadena de transmisores (y las palabras son): “Cuando la mayoría de la gente discutía sobre cómo conocer…”, y sigue el hadiz como el anterior narrado por Az-Zaqafi con el cambio: “…que enciendan un fuego…”

 

Anas relató: “Se le ordenó a Bilal que (diga las frases del) adhan en número par y las del iqamah en número impar.”

 

II. CÓMO ES EL ADHAN

 

Abu Madura dijo que el Profeta de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) le enseñó este adhan: ‘Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande, Atestiguo que no hay más dios que Allah, atestiguo que no hay más dios que Allah. Atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah, atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Dios.’ Luego hay que repetir: ‘Atestiguo que no hay más dios que Allah, atestiguo que no hay más dios que Allah. Atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah, atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah. Venid a la oración (dos veces), venid a la felicidad (dos veces).’ E Isaac agregó (en su versión): ‘Allah es el Más Grande, No hay más dios que Allah.’

 

III. ES RECOMENDABLE TENER DOS MUECINES EN UNA MISMA MEZQUITA

 

Ibn ‘Umar relató: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) tenía dos muecines: Bilal e Ibn Umm Maktum, el ciego.”

 

Este hadiz ha sido narrado también por ‘A’ishah con otra cadena de transmisores.

 

Narro Hisham de su padre que ‘A’ishah dijo: “Ibn Umm Maktum hacia el adhan para el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) y era ciego.”

 

Narró Muhammad ibn Salamah Al-Muradi, de… de Hisham, con el mismo isnad un hadiz igual (al anterior).

 

IV. LA ABSTENCIÓN DE ATACAR A GENTE DEL TERRITORIO DE INCRÉDULOS SI ALLÍ SE ESCUCHA EL ADHAN

 

Anas ibn Malik relato: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) solía atacar (al enemigo) al amanecer y (esperaba) a escuchar el adhan, si lo escuchaba, se abstenía y sino, atacaba. (Una vez) escuchó a un hombre decir: ¡Allah es el Más Grande!, ¡Allah es el Más Grande! Entonces dijo el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam): ‘El que sigue la fitrah (el Islam).’ Luego dijo: Atestiguo que no hay más dios que Allah, atestiguo que no hay más dios que Allah. Entonces dijo el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam): ‘Has salido del Fuego.’ Y miraron hacia el y era un pastor de cabras.”

 

V. ES RECOMENDABLE (MUSTAHAB), PARA QUIEN ESCUCHA EL LLAMADO DEL MUECÍN, REPETIR LO QUE DICE, Y LUEGO PEDIR LA BENDICIÓN PARA EL PROFETA (Assalalahu alayhi wa salaam) Y LA UASILAH

 

Abu Sa’id Al-Judri relató: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo: ‘Si escucháis el llamado (a la oración) repetid lo que dice el muecín.’”

 

Abdullah ibn ‘Amru ibn Al-‘As relató que escuchó al profeta (Assalalahu alayhi wa salaam) decir: ‘Si escucháis al muecín decid lo mismo que él dice, luego bendecidme, pues ciertamente al que me bendice una vez, Allah lo bendice diez; luego pedidle a Allah que me dé la uasilah, que es una morada en el paraíso que le pertenece sólo a uno de entre los siervos de Allah, y yo espero ser ése. Quien pida para mí la uasilah tiene asegurada mi intercesión.”

 

‘Umar ibn Al-Jattab relató: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo: ‘Cuando un muecín dice: ¡Allah es el Más Grande!,… entonces cada uno de vosotros debe decir: ¡Allah es el Más Grande!..., y luego (cuando) dice (el muecín): Atestiguo que no hay más dios que Allah, (cada) uno dice: Atestiguo que no hay más dios que Allah, luego dice: Atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah, uno dice: Atestiguo que Muhammad es el siervo de Allah, luego dice: Venid a la oración, uno dice: ¡No hay más fuerza ni poder si no es por Allah!, luego dice: Venid a la felicidad, uno dice: ¡No hay fuerza ni poder si no es por Allah!, luego dice: ¡Allah es el Más Grande,…, uno dice: ¡Allah es el Más Grande!,…, luego dice: No hay más dios que Allah, uno dice: No hay más dios que Allah, (si uno hace todo eso) de corazón, entrará al Paraíso.’”

 

Sa’d ibn Abu Waqqas relató: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo: ‘Quien diga al escuchar al muecín: ¡Atestiguo que no hay más Dios que Allah, único y sin asociado alguno, y que Muhammad es Su siervo y Su mensajero, estoy satisfecho con Allah como mi Señor, con Muhammad como Mensajero y con el Islam como modo de vida!, sus pecados serán perdonados.’” Ibn Rumh en su versión dice: ‘Quien diga al escuchar al muecín: Y yo atestiguo…’”, Qutaybah no menciona; ‘Y yo…’

 

- Continuará -

 

 

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Libro del Ayuno

 

XX. EL OLVIDO (O DISTRACCIÓN) EN LA ORACIÓN Y LAS PROSTERNACIONES COMO COMPENSACIÓN.

 

(1159) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo: ‘Ciuando uno de vosotros se dispone a rezar viene Shaytân i lo confunde hasta sabe cuánto ha rezado. En consecuencia, si a alguno de vosotros le sucede esto, que haga dos prosternaciones mientras está sentado (63)’.”

 

- Continuará -

 

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Libro del Retiro a la Mezquita

 

I. LA ORACIÓN DEL VIERNES

 

Abdullah relató: “Escuché al Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) decir: Si uno de vosotros tiene la intención de ir al yumu’ah que tome un baño (ablución mayor).”

 

Abdullah ibn ‘Umar relató que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) dijo mientras estaba en el minbar (púlpito): Quien de vosotros venga al yumu’ah que se bañe.

 

Este hadiz ha sido relatado por Ibn ‘Umar con otra cadena de transmisores.

 

Abdullah relató que escuchó lo mismo del Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam).

 

Abdullah relató que mientras su padre ‘Umar ibn Al-Jattab estaba dando el jutbah (sermón) del día viernes entró un hombre de los Compañeros del Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) y ‘Umar le dijo en voz alta: “¿Qué es esta hora (de llegar a la oración)?” Dijo: “Hoy estuve ocupado y no pude volver a mi casa hasta que escuché el llamado (para la oración del yumu’ah), entonces sólo hice la ablución”. Dijo ‘Umar: “¡Solamente la ablución! ¡Tu sabes que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) nos ordenó que tomásemos un baño!”

 

Abu Hurayrah relató que mientras ‘Umar ibn Al-Jattab estaba dando el jutbah del día viernes entró ‘Uzman ibn ‘Affan y ‘Umar lo intimó diciéndole: “¡Qué será del hombre que se retrase luego de haber escuchado el llamado (a la oración del viernes)!” Entonces ‘Uzman dijo: “¡Emir de los Creyentes! Luego de escuchar el llamado no hice otra cosa que la ablución y venir (a la mezquita)”. ‘Umar dijo: “¡Solo la ablución! No has escuchado al Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) decir: Si uno de vosotros viene al yumu’ah que tome un baño”.

 

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Libro de la Peregrinación

 

I. LA ORACIÓN DE LAS DOS FESTIVIDADES

 

Ibn ‘Abbas relató: “Participé en la oración del (‘Id) Fitr con el Profeta de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam), Y Abu Bakr, ‘Umar y ‘Uzman, todos rezaron antes del sermón; luego él dio el sermón y después descendió (del púlpito). Es como si lo estuviese viendo mientras ordenaba con su mano a los hombres que se sentaran, luego fue a través de ellos hasta llegar a las mujeres y Bilal estaba con él, y recitó: ¡Profeta! Cuando vengan a ti las creyentes para jurarte fidelidad de que no asociarán nada a Allah... (60:12) y continuó con esta aleya hasta completarla y luego dijo: ¿Estáis de acuerdo con esto?, y dijo sólo una entre las mujeres, no contestando ninguna otra entre ellas: ‘Si, ¡Profeta de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam)!’, y no se sabe quien era ella. Dijo: Entonces dad caridad, y Bilal estiró su túnica y luego dijo (Bilal): ‘¡Dad limosna! ¡Que mi padre y mi madre sean tu rescate!’ Y ellas empezaron a arrojar anillos y pulseras en la túnica de Bilal.”

 

Ibn ‘Abbas relató: “Atestiguo que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) rezó antes del sermón, luego dio el sermón, y vio que las mujeres no escuchaban, entonces se acercó a ellas y las exhortó y les predicó, y les ordenó que diesen caridad, y Bilal estiró su túnica, y entonces las mujeres arrojaron sus anillos, aros y otras cosas.” Este hadiz también ha sido transmitido por Ayyub con la misma cadena de transmisores.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “El Profeta (Assalalahu alayhi wa salaam) rezo en el día del Fitr, entronces comenzó con la oración antes del sermón, luego dio su sermón a la gente, y cuando el Profeta de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) terminó, descendió y se dirigió hacia las mujeres  exhortándolas (al bien) mientras se apoyaba en la mano de Bilal, y Bilal extendió su túnica para que las mujeres arrojasen su caridad.” Le pregunté (dice uno de los narradores) a Ata’ (otro de los narradores): “¿Era el Zakat Al-Fitr?” Contestó: “No, era caridad (sadaqah) que se dio en esa ocasión; una mujer dio su anillo y otras la siguieron espontáneamente.” Le dije a Ata’: “Es correcto, ahora, que el Imam se aproxime a las mujeres, una vez que terminó (de dirigirse a los hombres), y las exhorte?” Dijo: “¡Por mi vida! Por supuesto que es correcto para ellos. ¿Cuál es el problema con ellos que ahora no lo hacen?”.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Presencié con el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) la oración del día del ‘Id, y comenzó con la oración antes del sermón, sin adhan ni iqamah, luego se levantó apoyándose en Bilal, ordenó temer a Allah, exhortó a la obediencia a El, y predicó y los advirtió. Luego caminó hasta llegar a las mujeres y les predicó y les advirtió diciendo: Dad caridad, ya que la mayoría de vosotras sois leña para el Fuego. Una mujer que tenía manchas oscuras en sus mejillas se levantó y dijo: ‘¿Por qué (es esto)? ¡Mensajero de Allah!’ Dijo: Porque os quejáis mucho y sois ingratas con vuestros esposos. Entonces comenzaron a dar caridad de sus adornos arrojando en la túnica de Bilal sus aros y anillos.”

 

Ibn ‘Abbas y Yabir ibn Abdullah Al-Ansari relataron: “No había adhan ni en el Día del Fitr ni en el Día del Adha.” Luego, pasado cierto tiempo, le pregunté (Ibn Yurayy, uno de los narradores) sobre esto, y él (Ata’, otro de los narradores) me informó diciéndome: “Yabir ibn Abdullah Al-Ansari me informó que no había adhan para la oración del Día del Fitr ni cuando salía el Imam ni después de haber salido, ni iqamah, ni nada, no había ningún tipo de llamado ni de iqamah.”

 

Ata’ relató que Ibn ‘Abbas lo envió a ver a Ibn Zubayr, al inicio del juramento de obediencia a su califato, (para decirle) que no hay adhan para la oración del Día del Fitr, por eso no se debe llamar a ella; entonces Ibn Zubayr no llamó para la oración (no dio el adhan) ese día. Y también lo envió con éste (mensaje): “Que el sermón se debe dar después de la oración”, y así fue hecho y entonces Ibn Zubayr rezó antes de dar el sermón.

 

Yabir ibn Samura relató: “Recé con el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) la oración de los dos ‘ids, más de una o dos veces, sin adhan ni iqamah.”

 

Ibn ‘Umar relató que el Profeta (Assalalahu alayhi wa salaam), Abu Bakr y ‘Umar rezaban los dos ‘ids antes del sermón.

 

Abu Sa’id Al-Judri relató que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) solía salir en el Día del Adha y en el Día del Fitr y comenzaba con la oración, y luego de haber rezado y saludado se levantaba enfrentando a la gente mientras ellos se quedaban sentados en sus lugares de oración, y si él quería enviar un ejército se le mencionaba a la gente y si quería algo distinto de esto, se los ordenaba, y solía decir: Dad caridad, dad caridad, dad caridad, y las que daban más caridad eran las mujeres, luego se iba. Esta práctica continuó hasta que vino Marwan ibn Al-Hakam (al califato), y (un día) salí de la mano de Marwan al lugar de oración, en donde Kazir ibn Salt había construido un minbar (púlpito) con barro y ladrillos, entonces Marwan comenzó a tirarme con su mano hacia el minbar mientras yo lo empujaba hacia la oración, cuando vi lo que estaba haciendo le dije: ¿Qué pasa con la práctica de comenzar con la oración? Dijo: No, ¡Abu Sa’id! Se ha abandonado lo que tu conocías, entonces le dije: De ningún modo, ¡por Aquel en cuyas manos está mi vida! No estás haciendo algo mejor que lo que yo conocía. (Lo repitió tres veces y luego se fue).

 

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Fuente: Organización Islámica para América Latina

 

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